sábado, 30 de abril de 2016

ACUERDAN PRESERVAR ADECUADO ESTATUS ZOOSANITARIO PENINSULAR


Durante la Décima Primera Sesión de Trabajo del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, realizada este viernes en Cancún, Quintana Roo, se tomaron diversos acuerdos tendientes a mantener el adecuado estatus zoosanitario en la región y lograr un ordenamiento más efectivo y eficiente de las movilizaciones pecuarias, afirmó el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Campeche (SDR), Armando Constantino Toledo Jamit.

Detalló que en la mesa de trabajo de Salud Animal y Movilización, en el rubro de tuberculosis bovina se convino analizar  la metodología con la que se calcularon los parámetros productivos de la Península, y que el grupo regional en la materia –con representación de los gobiernos de los estados, Sagarpa y Senasica- se reúna el 26 de mayo en Chetumal, Quintana Roo, para dar seguimiento a las recomendaciones del APHIS-USDA, para mantener el reconocimiento de Tb.

Además, la Dirección General de Sanidad Animal de Sagarpa enviará los resultados del barrido realizado en Belice.

En cuanto a movilización de productos pecuarios en la región, se acordó realizarlas con la guía electrónica (REEMO). Yucatán y Quintana Roo la aplicarán de manera obligatoria a partir del 31 de octubre de este año, con lo cual quedará concluido el proceso de homologación en la Península.

Las movilizaciones con destino a la región peninsular se efectuarán mediante un permiso de internación, previo cumplimiento de requisitos presentados por el Estado de Campeche. En el caso de ganado sin guía electrónica, quienes lo introduzcan deberán presentar copia del tarjetón actualizado emitido por el SINIIGA en el Estado de origen. Otro acuerdo fue crear el Comité de Origen y Trazabilidad de la Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario