miércoles, 20 de febrero de 2013

CON RAZONES Y ARGUMENTOS, CAMPECHE PLANTEARÁ ANTE PEMEX OTORGUE MAYORES RESPUESTAS SOLIDARIAS: FOB.


Martes 19 de febrero del 2013

   Ciudad del Carmen.- Al convocar al sector empresarial a respaldar la transformación que requiere PEMEX, pues representará para El Carmen y Campeche mayores oportunidades de progreso, el gobernador Fernando Ortega Bernés expresó que planteará ante Petróleos Mexicanos, con razones y argumentos legítimos, que se otorguen mayores respuestas solidarias y actos de justicia que permitan fortalecer la convivencia y el desarrollo del Estado.

   Durante el acto de toma de protesta de la directiva de la delegación Carmen de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Tomás Islas Grajales, Ortega Bernés puntualizó que la modernización de PEMEX no significa renunciar a los valores patrios ni a la fortaleza nacionalista que requieren las instituciones de México.

     “No podemos seguir viviendo con dogmas y con amarras que datan del Siglo XIX; simple y sencillamente se trata de poner cada cosa en su lugar; no permitir que estos temas se politicen, porque el pueblo de México entero jamás renunciará a la conciencia de ser poseedor de los recursos del subsuelo, en este caso de PEMEX”, abundó.

   Comentó que PEMEX necesita libertades y regulaciones que amplíen su margen de operación y su capacidad para construir alianzas inteligentes, en favor de la empresa y consecuentemente en favor de México.

    Ante el alcalde carmelita, Enrique Iván González López, así como del presidente y del secretario del Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zarate Rocha y Gustavo Arballo Luján, respectivamente y del subdirector de la Región Marina Noreste de PEMEX, José Serrano Lozano, el mandatario estatal reconoció el valor que tienen las inversiones directas que la paraestatal realiza para mejorar las vialidades en El Carmen, apoyar a productores de todo el Estado y fortalecer la capacidad de vigilancia de la Policía Estatal Preventiva, entre otras acciones.

Sesión Solemne de la Corte Suprema de Justicia.


San José, Costa Rica, 20 de febrero de 2013
Estar en un edificio histórico como lo es la Corte Suprema de Justicia en Costa Rica es un gran honor y una ocasión solemne. En este recinto se ejerce una de las más altas responsabilidades de cualquier país democrático: velar por la justicia y la vigencia de la Ley.
Aprovecho para recordar y expresar mi solidaridad y mi más sentido pésame a los costarricenses por haber perdido a uno de sus hombres más grandes y ejemplares, el Doctor Luis Paulino Mora Mora, un gran jurista y líder de esta Corte Suprema de Justicia.
Velar por la justicia y la vigencia de la Ley son parte esencial del compromiso que he asumido en este Gobierno; para eso transitaremos hacia un nuevo sistema de justicia penal que garantice a hombres y mujeres una justicia más expedita, eficaz y transparente.
En esta transición, la experiencia de Costa Rica será de gran utilidad; el intercambio de puntos de vista y experiencias entre los poderes judiciales de México y Costa Rica, permitirán acelerar su implementación.
El Gobierno Mexicano le otorga gran importancia a la relación con este país, pieza clave para el desarrollo futuro de Centroamérica.

En un ambiente cordial se reúne la dirigencia nacional con los ex presidentes del PRI.


   El presidente del CEN del PRI, César Camacho, y la secretaria General, Ivonne Ortega, se reunieron en un ambiente de cordialidad con los ex presidentes nacionales del partido, para darles detalles del desarrollo de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, cuya etapa conclusiva será los días 1, 2 y 3 de marzo.
   Durante la reunión, los ex presidentes conocieron los avances de los resultados de las Asambleas Municipales y Estatales que se han realizado en todo el país, así como de la organización de los trabajos con miras a la celebración de las mesas temáticas –Declaración de Principios, Programa de Acción, Estatutos, Estrategia y Programas- y los trabajos de la Comisión Dictaminadora de la Asamblea Nacional.
   En el encuentro participaron los ex presidente Mariano Palacios Alcocer, Roberto Madrazo, Humberto Roque, María de los Ángeles Morenos, Jorge de la Vega Domínguez, Gustavo Carvajal Moreno y Adolfo Lugo Verduzco, quienes manifestaron su beneplácito por los logros obtenidos durante los trabajos de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI.

Abrirá PAN boquete a diques autoritarios en entidades: Madero.


México, Distrito Federal

El Partido Acción Nacional durante las elecciones que se llevarán a cabo este año en 14 entidades abrirá un boquete a los diques autoritarios, como en Quintana Roo, a fin de cambiar radicalmente visiones económicas, políticas y sociales y contar con Congresos que funcionen como contrapeso real, plural y democrático a Gobiernos estatales.
Así lo afirmó el presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien manifestó que así como se ha logrado en otros estados de la República y en la Presidencia, hoy el PAN está empeñado en conseguirlo sobre todo en los territorios donde prevalece una política premoderna y de control autoritario.
“Esta condición en la que vive nuestro país, en la que viven nuestros estados como Quintana Roo es de atraso democrático y político”.
Durante una gira de trabajo por Quintana Roo, Madero expuso que Acción Nacional como nunca tiene un rumbo muy claro de su misión histórica, la cual es impedir la reinstauración del régimen autoritario y que los medios de comunicación sean informadores y generen una conciencia crítica.
Por ello, explicó, próximamente se presentará y apoyará una iniciativa en materia de telecomunicaciones, para abrir estos espacios a la pluralidad, a la competencia, generar mayor análisis y conocimiento de las posiciones.
Con respecto a las alianzas, Madero Muñoz detalló que las únicas concretadas hasta el momento son las de Baja California y Oaxaca.

Arranca programa de cuaresma DIF Carmen 2013.


   Con la finalidad de ayudar en la economía de las familias de la Ciudad, el DIF Carmen pone en marcha su programa de cuaresma 2013, mismo que acercará a puntos estratégicos de la Isla la venta de pescado donde el kilo costará únicamente 18 pesos.

   La Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen,  destacó la importancia de este programa que cuenta con el respaldo y trabajo de un comité encabezado por el DIF estatal y un subcomité integrado por los diferentes participantes a nivel municipal; “tenemos el compromiso de ayudar y brindarles opciones a las familias más vulnerables de la Isla, en esta temporada de cuaresma sabemos que consumo de pescado es parte común de  su dieta por ello, con la ayuda de cooperativas, empresas, e instituciones como PROFECO y la Jurisdicción Sanitaria, hemos logrado ofrecer una opción económica y viable para  que las familias adquieran el kilo de pescado a un costo muy bajo”, aseguró la Presidenta del DIF Carmen.

   El programa de cuaresma 2013 se llevará a cabo los próximos 5 viernes y en los puntos designados de venta se ofrecerán pláticas nutricionales y de cuidado de la salud, así como una muestra gastronómica para dar ejemplos sobre como cocinar los productos de mar.

   La inauguración será este viernes 22 de febrero en  la colonia Renovación II; frente a la escuela primaria Rafael Ramírez en la Avenida Puerto del Carmen, a las 9 de la mañana. Este lugar servirá como punto de venta para colonias aledañas para que las familias puedan acercarse y adquirir los productos.

UNACAR participa diversos festejos organizados por la Universidad Autónoma de Chiapas .




   Teniendo como marco la Universidad Autónoma de Chiapas y dentro de las celebraciones de la Fundación de su Biblioteca Central, se tuvo la participación del Director de Bibliotecas de la UNACAR, Juan Ángel Vázquez Martínez, con la Conferencia magistral, “La movilidad Bibliotecaria, una alternativa para el quehacer profesional”.

   El contenido de la conferencia se centró en tres apartados. El primero el marco referencial de la biblioteca y la educación; el segundo en el quehacer profesional, haciendo hincapié en el papel transformador del profesional de la información para el cambio social y elevar la calidad de vida de la comunidad y en tercer término, exponer como la movilidad bibliotecaria ha propiciado una nueva visión de los servicios de la biblioteca.

   Se menciono que bibliotecarios de nuestra casa de Estudios han realizado estancias académicas en diversas universidades del país como: la Universidad Juárez Autónoma del Tabasco (UJAT), Universidad de Quintana Roo(UQROO), Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por mencionar algunas; han asistido al congreso internacional grupo amigos de la biblioteca. Así también hemos recibido a personal bibliotecario de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), del ITEScárcega y recientemente el ITESCHAM.

 

   El evento se desarrolló en el marco del XXVIII Aniversario de la Fundación de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”; Así como en el marco del XXI Aniversario de la creación de la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información de la Facultad de Humanidades, esto con el objeto de dar enlace a bibliotecarios, profesores y estudiantes en el ámbito de la disciplina en bibliotecológica.

Cuarto Conbebe Internacional con sede en Ciudad del Carmen.


   La administración que trasciende, ocupada por impulsar actividades y programas que permitan la proyección turística de los atractivos que brinda el municipio a los visitantes, es facilitador del desarrolló este fin de semana del Cuarto Conbebe Internacional sede Ciudad del Carmen; durante el cual se realizarán una serie de actividades de convivencia y recreación para los participantes y ciudadanos, señaló el Coordinador de Turismo Municipal, Isidro Llobet López.
   Destacó, que el interés de la administración municipal que encabeza Enrique Iván González López es promover al municipio como un destino turístico, premisa de trabajo propuestas desde un inicio por el gobierno que trasciende para detonar finalmente en esta industria a la región de Carmen.
   Refirió, que por ello inclusive se trabaja de la mano con la Secretaría de Turismo del estado, para participar en todas las convenciones, foros y escenarios de promoción turística, para ofertar los atractivos que brinda el municipio a quienes visitan la región.
   Por tal motivo, la administración municipal facilitará el desarrolló del Cuarto Conbebe Internacional con sede en Ciudad del Carmen, mismo que es promovido por la agrupación Mañosos Rayders; siendo que en esta actividad toman parte motociclistas procedentes de diferentes regiones del país y de otras naciones, que se desplazan hasta la isla para ser participes.
   Refirió, que esta convención de motociclistas, se efectuará los días 22. 23 y 24 del mes en curso, teniendo como sede el estacionamiento del Centro de Convenciones Carmen XXI; esta actividad trae consigo una importante derrama económica para el sector comercial, hotelero y restaurantero asentado en la isla, incentivándose así la economía local y promoviéndose y consolidándose el municipio, como un sitio idóneo para el desarrollo de convenciones de todo tipo.
   Comentó, que en esta convención de motociclistas se tienen previstas una serie de actividades como carreras lentas, presentación de grupos de rock, como Bola C, Los Toros, Radio Cover y Xcalibur, artistas locales como Karina Palma y Vicky Jazz, además de promover entre los visitantes nuestra cultura a través de la Charanga y los recorridos por la ciudad a los asistentes procedentes de otras latitudes.
   Las actividades darán inicio el viernes a las 16:00 horas y concluirán ese mismo día a la media noche, mientras que el sábado los eventos darán inicio a las 10:00 horas y concluirán pasada la media noche, el acto de clausura se desarrollará el domingo 24 de febrero a las 12:30 horas.
   Puntualizó, que las familias de Carmen se encuentran invitadas a participar de esta actividad promovida en la isla por los Mañosos Rayders, misma que permite ir fortaleciendo a la isla como un destino turístico por excelencia y mostrando a los visitantes y locales de los atractivos del municipio que trasciende.

Programa de Alfabetización, para atender aquellos adultos que desean concluir con su educación básica y media superior.


   Elevar el nivel educativo entre los carmelitas es una ocupación del gobierno que trasciende, por ello se promueve el Programa de Alfabetización, para atender aquellos adultos que desean concluir con su educación básica y media superior, señaló el Coordinador de Educación Municipal, José Antonio Castellanos Bautista.
   Una de las directrices marcadas por la administración que encabeza Enrique Iván González López, es el impulso de programas orientados a elevar los índices educativos entre los ciudadanos, por ello la Dirección de Educación y Cultura, a través de la Coordinación de Educación Municipal, está aplicando el citado programa.
   Castellanos Bautista refirió, que el Programa de Alfabetización se está ejecutando en coordinación con el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), organismo que avala la orientación que se brinda a los beneficiarios, a través de los exámenes que son aplicados por el mismo para promover cada uno de los módulos que cursen los atendidos a fin de concluir con su educación básica.
   Las asesorías se están brindando por capacitadores que tienen toda la formación para el desarrollo de la orientación que requiera el beneficiario; la atención se brinda en un horario de 10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, los lunes, miércoles y viernes, aunque existe la posibilidad que se pueda aperturar un módulo de atención los sábados en horario vespertino, ello en función de la demanda ciudadana.
   El Coordinador de Educación Municipal detalló, que existen ocho centros de asesoría que están bajo responsabilidad de la citada dependencia, mismos que se encuentran situados en la Escuela Primaria “Ramón G. Bonfil”, “Ricardo Monges López”, “Juan de la Cabada Vera”; la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 26; el módulo de Tierra y Libertad; el Costurero de la Colonia Insurgentes, las Bibliotecas Municipales “Benito Juárez” y “Francisco de la Cabada Vera”.

Actividades recreativas y culturales en las bibliotecas municipales “Benito Juárez” y “Francisco de la Cabada Vera”.


   El gobierno que trasciende, a través de la Dirección de Educación y Cultura y la Coordinación de Bibliotecas Municipales, está ofertando una serie de actividades recreativas y culturales en las bibliotecas municipales “Benito Juárez” y “Francisco de la Cabada Vera”, entre las que se encuentran cursos de cómputo, taller de lectura, visitas guiadas y cineclub, dando así –la administración municipal- respuesta a las demandas ciudadanas en este sentido.
   Lo anterior fue informado por el Coordinador Municipal de Bibliotecas, Rubén Rivero Sáenz quien detalló, que dentro de los programas que están siendo desarrollados por la administración que preside Enrique Iván González López, a través de la coordinación se encuentra el taller de fomento al Hábito de la Lectura en el Centro de Readaptación Social (CERESO), el cual es impartido por personal de la Biblioteca “Francisco de la Cabada Vera”.
   Detalló, que en este curso participan al menos 25 hombres y 14 mujeres que se encuentran internos en el centro penitenciario, quienes son atendidos a través de ejercicios de lectura de diferentes textos en voz alta, dinámica de mejora de autoestima, dinámicas de entretenimiento a través de juegos con la propia lectura, entre otros mecanismos que se aplican para tal efecto.
   Rivero Sáenz refirió, que otro programa que desde el inicio de la administración se está aplicando es el de visita guiadas en la biblioteca, a la cual acuden estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, durante la actividad los participantes conocen las diferentes áreas que conforman la biblioteca, el acervo bibliográfico del cual está dotada y la manera de consultar el mismo, pero además se les imparte un taller de fomento al hábito a la lectura, se les proyecta una película documental o una caricatura didáctica, según el caso, para finalizar la visita.

Inapam se une a la celebración por el día mundial de la justicia social México, DF, 20 de febrero de 2013.

   La Organización de las Naciones Unidas instituyó el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social, para promover el desarrollo y la dignidad humana encaminada a lograr la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes y a eliminar la discriminación que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.
   Para el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) es prioridad garantizar que este grupo poblacional conozca y pueda ejercer plenamente sus derechos humanos. Por ello lleva a cabo acciones basadas en la política social del gobierno federal con las que busca tener un México incluyente, con equidad e igualdad de oportunidades.
   En coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH) el Instituto lleva a cabo jornadas informativas, talleres, foros y conferencias, así como la capacitación de integrantes de diferentes clubes Inapam en el país, a fin de que capaciten a su vez a otros adultos mayores para conformar una red que se multiplique. Así lo dio a conocer Aracely Escalante Jasso, titular de esta dependencia.