jueves, 19 de mayo de 2016

Ataque tempranero finiquita el encuentro





 Cd. del Carmen, Camp.- (www.delfinesbeisbol.com.mx / Guillermo García) 18 de mayo de 2016.- Un ataque tempranero de tres carreras por parte de los visitantes a la serpentina del abridor Oscar Armenta, finiquitó el encuentro que pudo defender el pitcheo de los Piratas para concretar una pizarra final de 3-1, con lo que aseguraron la serie en patio ajeno, pagando con la misma moneda a los Delfines quienes la semana pasada se trajeron tres triunfos de cuatro encuentros en el Nelson Barrera.

CONFERENCIA “LOS ARCHIVOS, INSTRUMENTOS DE LA DEMOCRACIA”





En el marco de las XVI Jornadas Archivísticas de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (RENAIES), celebradas en el Aula Magna de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), el Director del Archivo General del Estado de Campeche (AGEC), Alberto Ceballos González, impartió la conferencia “Los Archivos, instrumentos de la democracia”.

El titular del AGEC destacó que el objetivo de la archivística es potenciar el uso y servicio de los documentos de patrimonio histórico y de las instituciones que los custodian; así como para la gestión documental, pensando en administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización que determina el tiempo que deben guardarse y eliminar aquellos que hayan prescrito y que no contengan valor histórico, asegurando la conservación de la documentación histórica de manera indefinida, por contener evidencia y testimonios de las acciones del Ente Público.

“Colocar en su justa dimensión las cosas, ha propiciado una serie de propuestas y reformas que ya son ley, y otras que están en vía de serlo a manera de iniciativa”, señaló, e hizo referencia a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública con su debida armonización con las leyes estatales en la materia, y a la Ley General de Archivos en análisis y lo que será su próxima armonización con las leyes estatales en la materia.

IMPARTEN CURSO A INTEGRANTES DE LOS CEPS EN CHAMPOTÓN





La Secretaría de Educación del Estado (SEDUC), a través del área de Participación Social, llevó a cabo la cuarta exposición del curso “CEPS = Una oportunidad”, dirigido a 250 personas entre supervisores, directores y padres de familia, que fungen como presidentes de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) del municipio de Champotón.

Lydia Berrón, responsable del área de Participación Social de la SEDUC, indicó que el objetivo del curso, el cual ya se ha implementado en los municipios de Carmen, Calkiní y Hecelchakán, es el de mejorar y fomentar la participación social organizada en beneficio de la calidad educativa de los niños campechanos.

En el encuentro se ofreció además a los  asistentes una ponencia a cargo de Max Quiroz Martínez, en la que se trataron temáticas como la Escuela al Centro, Habilidades y Actitudes para Fortalecer a la Escuela, Documentos de Normatividad, Comunicación Asertiva, Manejo de Emociones, entre otras.

Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar opiniones y dudas  respecto al trabajo de los CEPS; efectuaron diversas dinámicas que les permitieron reflexionar sobre las actividades escolares que se realizan diariamente en el trato con los alumnos y la atención a los padres de familia.

GPC de la Secretaría de Turismo , organizó un festival a los niños, las madres y maestros



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Christelle Castañón de Moreno, a través del Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de la Secretaría de Turismo (SECTUR), organizó un festival dedicado a los niños, las madres y maestros del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Morelos I, donde la titular de la GPC de la Sectur, Florencia Vilar Macossay de Manos, acompañada por su grupo de promotoras obsequió diversos artículos para las mamás homenajeadas y juguetes para los niños; asimismo, hizo un llamado a los asistentes para que motiven a sus vecinos y amigos y participen en los cursos que ofrece este CDC, mismos que ayudan a mejorar el entorno social y personal de los integrantes de las familias. Los talleres que ahí se ofrecen son: corte y confección, cocina, cultora de belleza, asesoría infantil y manualidades.

CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA EN EL “LEOVIGILDO GÓMEZ“





El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Dirección de Asistencia Social, atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación y la Coordinación del Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez”, celebró el Día Internacional de la Familia con el rally “Dale Valor a tu Familia”.

El coordinador del Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez”, Ramón Estrada Muñoz, dio la bienvenida a las familias participantes a nombre de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, y les dijo que no dejen de trabajar por la unión y la armonía de sus familias, que son la célula básica de la sociedad donde se forman hombres y mujeres de bien.

El rally tiene como finalidad fortalecer y fomentar la comunicación en las familias, además de los valores como la participación, integración, convivencia, respeto, trabajo en equipo y solidaridad dentro del núcleo familiar.

Las actividades iniciaron con el taller de apreciación literaria, denominada Cuenta Cuentos, con el relato del cuento “Hansel y Gretel”, por el maestro Daniel Ruelas.

Asimismo, en el momento del rally “Dale valor a tu Familia”, los equipos participantes participaron en seis módulos: “La Familia”, “Mamá”; “Protección”; “Comunicación”; “Respeto” y “El árbol de los sueños”, donde cada familia escribió una frase significando sus valores.

CECyTEC plantel Campeche.



La directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECyTEC), Cindy  Rossina Saravia López, entregó material diverso a los alumnos integrantes de la banda de guerra del plantel Campeche. A nombre de sus compañeros, el alumno Iván Jiménez Balan, del sexto semestre de la carrera técnica de Mecatrónica, agradeció por todo el equipo que recibieron, el cual consta de tambores, parches, portacajas, pares de baquetas, templaderas, entorchados, juegos de correas, fundas para tambor, cornetas, clarines, rosquillas, fundas para corneta, porta bandera, manual de ademanes y toques militares, manual de instrucción de orden cerrado, boquillas y carrete de 10 kilos de piola.

Taller “Prevención de la Violencia en el Noviazgo, Derechos Sexuales y Reproductivos”



Personal del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), encabezado por su directora general, María del Carmen Guadalupe Torres Arango, impartió el taller de sensibilización sobre “Prevención de la Violencia en el Noviazgo, Derechos Sexuales y Reproductivos”, a 35 mujeres estudiantes de la Escuela Normal de Preescolar del Instituto Campechano. Dicho taller tiene como objetivo dar a conocer los tipos de violencia, prevenir y saber cómo actuar ante ellos, tanto para mujeres como para hombres que se puedan enfrentar a una situación de ese tipo. Cabe destacar que estas acciones forman parte de las actividades del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas 2016 (PAIMEF).






















Caravana de Servicios “Un IMEC cerca de ti”



La Directora General del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), María del Carmen Guadalupe Torres Arango, sostuvo una reunión con su equipo de trabajo para trazar la ruta de la Caravana de Servicios “Un IMEC cerca de ti”, la cual estará recorriendo todos los rincones del estado por instrucciones del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, con la finalidad de acercar sus beneficios, que son totalmente gratuitos, a todas y cada una de las mujeres campechanas y de esta forma apoyar a la economía familiar.

























SUPERVISAN PROGRAMAS SOCIALES EN LA PENÍNSULA DE ATASTA






El secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Jorge Chanona Echeverría, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Christian Castro Bello, realizaron una gira de trabajo por la península de Atasta para supervisar de cerca los programas sociales que se realizan en esta zona del municipio del Carmen.

Acompañados de Julio Castellano Carrillo, presidente de la junta municipal de Atasta; Julio Magaña Flores, comisario de San Antonio Cárdenas; Alonso Pacheco Ucán, gerente de Liconsa Campeche, así como de los diputados Aurora Ceh Reyna, Luis Ramón Peralta May y Rosario Baqueiro Acosta, mencionaron que el trabajo conjunto, en unidad, de los tres ordenas de gobierno, permitirá enfrentar con mayor energía, con más acciones, abatir el rezago social.

En su recorrido dijeron que los programas sociales continuarán llegando a las familias más vulnerables de Atasta, para elevar sus niveles de vida.

IEEA REALIZARÁ LA SEXTA JORNADA NACIONAL DEL PEC




 El Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) llevará a cabo del 20 al 23 de mayo la Sexta Jornada Nacional del Programa Especial de Certificación (PEC), contando con la participación de todas las alianzas estratégicas que se han sumado a esta gran cruzada educativa para que más campechanos concluyan su primaria y secundaria.

El director general del IEEA, Marco Antonio Avilés Rivera, señaló que se implementarán como sedes 26 plazas comunitarias en todo el Estado, con un horario flexible de acuerdo a las necesidades de cada lugar, para que las personas mayores de 15 años que no han concluido su educación básica, puedan certificar en línea o por escrito.

Destacó la tangible alianza que el IEEA tiene con Prospera, resaltando el trabajo coordinado que se lleva con este programa de inclusión social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde es evidente la participación de las beneficiarias y sus familias por incorporarse a los programas educativos y terminar sus estudios.

Por otra parte, convocó a la ciudadanía mayor de 15 años que tiene truncado sus estudios de primaria o secundaria, para que acudan a partir de este viernes a la plaza comunitaria más cercana a su domicilio a presentar en línea o por escrito un examen general de conocimientos y obtener su certificado, que les permitirá mejores oportunidades laborales.


TOMA PROTESTA DE PROTECCIÓN CIVIL DEL CIA DE KILA, LERMA






El secretario de Protección Civil del Estado de Campeche (SEPROCI), Gonzalo René Brito Herrera, realizó la toma de protesta de la Unidad Interna de Protección Civil del Centro de Internamiento para Adolescentes (CIA) de Kila, Lerma, así como al grupo de Brigadas del mismo, como parte de las acciones emprendidas con la finalidad de garantizar la seguridad de los internos de los diferentes CERESOS o Centro de Internamiento con los que cuenta el Estado.

Asimismo, el personal del área de Capacitación de la SEPROCI impartió diversos talleres, entre ellos “Principios de Protección Civil”, en donde Brito Herrera resaltó la importancia de estar preparados para cualquier situación que pueda ser motivo de alguna complicación en la seguridad de un ciudadano.

Cabe mencionar que estas acciones forman parte del acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM), a cargo de Jorge Argáez Uribe, en la búsqueda de garantizar el bienestar tanto de quienes laboran en los centros como de quienes se encuentras recluidos en los mismos.

Foro de Consulta con las Organizaciones de la Sociedad Civil (IMEC)




En el marco del Foro de Consulta con las Organizaciones de la Sociedad Civil y en preparación al IX informe de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), llevado a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) participó en una mesa de trabajo sobre “Migración y trata”, en la cual Clara Balderrama Barbeitia, coordinadora de Transversalidad de Género en Proyectos Federales, fungió como moderadora en representación de la titular del IMEC, María del Carmen Guadalupe Torres Arango. Este evento estuvo a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en coordinación con el Gobierno del Estado de Chiapas.