miércoles, 15 de enero de 2014

El dip. federal Jorge Rosiñol Abreu endeudó al municipio de Carmen.(Luis García Hernández. PRD)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Refrenda el Presidente Peña Nieto el compromiso del Gobierno de la República con las víctimas del delito


  Además, agregó, como órgano operativo, el nuevo Sistema Nacional de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva deberá centrar sus esfuerzos en tres acciones esenciales:
Primera: Construir el Registro Nacional de Víctimas. Este registro, que será alimentado por las Comisiones Ejecutivas Estatales, facilitará el acceso de las víctimas a la ayuda prevista en  la Ley.
Segunda: Definir las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
Tercera: Determinar las medidas de asesoría jurídica que en los tres órdenes de Gobierno brindarán a las víctimas.
El Primer Mandatario exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a realizar una amplia consulta ciudadana para elaborar el Programa Integral de Atención a Víctimas, retomando las mejores propuestas e ideas de especialistas y actores de la sociedad civil.
Aseguró que con la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y la elaboración del Programa Integral de Atención a Víctimas, “México, sin duda, estará a la vanguardia internacional en esta asignatura”.
Pero lo más importante, resaltó, “el Estado podrá responder adecuadamente a las legítimas demandas de quienes sufrieron a causa del delito o de una violación a sus derechos humanos”.

México pasa por un profundo momento de debilidad institucional en materia de seguridad: Madero Muñoz


México, D.F., 15 de enero de 2014.- Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN,  señaló que la estrategia de seguridad del Gobierno Federal no está dando resultados en la práctica, por lo que estamos pasando por un momento crítico y profundo de gran debilidad institucional.
De gira por Puebla, donde acudió al Tercer Informe del gobernador Rafael Moreno Valle, Madero Muñoz enfatizó que es en Michoacán donde se está expresando de la manera más cruda y frustrante el fracaso de un modelo de seguridad del actual Gobierno, el cual no está dando resultados.
En entrevista, señaló que la población está desesperada  y busca soluciones por distintas vías, aunque no sean legales o constitucionales, pero que de acuerdo con ellos son necesarias para defender a sus familias y patrimonio.
No obstante,  el Presidente Nacional del PAN mencionó que no es la única entidad en esta situación, ya que hay 11 estados de los 32, un tercio del país, donde existen grupos de autodefensa que surgieron con la actual administración y son la expresión de la frustración de la población por no resolver sus problemas.
Al respecto, Gustavo Madero externó su preocupación de que el Estado mexicano no pueda dar una solución al crecimiento de estos grupos. “El Estado mexicano debe buscar las salidas conjuntas, cerrar filas, y el Gobierno debe asumir una responsabilidad fuerte ante las acusaciones por la falta de acción de las autoridades locales que se deben atender”, afirmó.
Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya; los coordinadores en Diputados, Luis Alberto Villareal; y en el Senado, Jorge Luis Preciado, así como el dirigente estatal Rafael Micalco, Madero Muñoz también aseveró que la actual administración de Moreno Valle ha generado un gran cambio, una dinámica intensa de inversión y gran crecimiento, lo que atrae los ojos nacionales a Puebla.
“Puebla hoy es un estado emergente, que está generando indicadores de desempeño sobresalientes a nivel nacional”, afirmó.

Militantes de la CNTE se integran a la Comisión Ejecutiva de la Sección 9 del SNTE


Reyes Magos llevan juguetes en los Centros Infantiles Baby Delfín


Carmen, recibieron la visita de los Reyes Magos, donde 80 pequeños, hijos de los trabajadores y estudiantes universitarios disfrutaron de una representación teatral, rosca de reyes y juguetes didácticos.

La señora Laura Canul de Ruz, Presidenta del Voluntariado de la UNACAR, acompañada de Rosa Osorio Loyo, Directora del Centro Infantil Baby Delfín I; Elvia Bonastre, Directora del Centro Infantil Baby Delfín II; Secretario General del SUTUNACAR, Manuel Magaña Graniel; así como directoras de las diferentes Dependencias de Educación de la UNACAR, realizaron la entrega de juguetes a los niños de estos centros de aprendizaje infantil con motivo del Día de Reyes Magos.

Las autoridades universitarias arribaron el martes 14 de enero en punto de las 10:00 de la mañana a las instalaciones del Centro de Aprendizaje Infantil “Baby Delfín I” y además de entregar juguetes didácticos, se tomaron la foto del recuerdo con los Reyes Magos y partieron la tradicional rosca de reyes con la plantilla docente.

El miércoles 15 de enero se trasladaron a las instalaciones del Centro de Aprendizaje “Baby Delfín II”, que se encuentra ubicado en el Campus Principal, donde los pequeños ya esperaban la llegada de los Reyes Magos cargados de obsequios.

En los dos centros infantiles, los pequeños disfrutaron de la presencia de los Reyes Magos y del espectáculo “La muñeca vestida de azul” preparado especialmente para todos ellos, montaje que contó con la actuación de alumnos de la UNACAR y de personal de Difusión Cultural, bajo la dirección de la Licenciada en Teatro, Marilin Mesa Álvarez.

SEGOB EMITE DECLARATORIA DE DESASTRE NATURAL PARA CD DEL CARMEN


En respuesta inmediata  a la solicitud  del Gobierno del Estado, la Secretaría de Gobernación emitió  hoy la Declaratoria de Desastre Natural para la cabecera municipal del Carmen,  con lo que se podrá acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres para realizar acciones de reconstrucción y restablecer los servicios públicos que resultaron severamente dañados por las intensas lluvias ocurridas en los primeros días del presente año.

En entrevista dio a conocer lo anterior el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, al subrayar la pronta y eficaz  respuesta que la Segob otorgó a las gestiones del gobernador Ortega Bernés, para resarcir los daños que ha sufrido la Isla del Carmen.

Aseguró que los subcomités de evaluación de daños realizan trabajos de verificación en todo el Estado desde noviembre pasado ante las constantes lluvias registradas, lo que permitió tener, de manera inmediata, un claro panorama de las afectaciones ocurridas en El Carmen al recrudecerse las precipitaciones en los primeros días de este 2014.

“Por instrucciones del gobernador Ortega Bernés dadas al Cenecam y a los ayuntamientos, se realiza un trabajo constante de evaluación de daños en los sectores donde se presentan las lluvias más fuertes”, dijo el funcionario estatal.

Sarmiento Urbina explicó que de acuerdo a los reportes Cenecam, en los meses de noviembre y diciembre pasados se tuvieron precipitaciones abundantes que superaron los promedios mensuales, fundamentalmente en el suroeste de la entidad.

Sin embargo, señaló que en los primeros días de 2014 las lluvias se recrudecieron en El Carmen, pues cayó un 13 por ciento del agua que se registra durante todo el año en ese municipio.

“Esto provocó que se generaran daños mayores principalmente en la cabecera municipal, y que el gobernador Ortega Bernés planteara  la solicitud oficial de declaratoria de desastre natural ante la Segob”, agregó.

DIF ESTATAL REALIZÓ CON ÉXITO SEGUNDA CAMPAÑA DE LABIO Y PALADAR HENDIDO


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, a través de la Subdirección de Asistencia Social y Médica, realizó con éxito la segunda campaña del Programa de Cirugía Extramuros de “Labio y Paladar Hendido y Prótesis Maxilofacial”,  en la que se valoraron 137 pacientes provenientes de los 11 municipios.

Hernández de Ortega, enfatizó que el DIF Estatal cumple con su compromiso de apoyar de manera integral a las personas en estado de vulnerabilidad y este programa pilar de la asistencia social, debido a la creciente demanda, se efectuó mediante 2 campañas anuales proporcionando atención, revisión y seguimiento de los tratamientos de los pacientes.

El Programa Quirúrgico de Labio y Paladar Hendido, atiende a pacientes con malformaciones congénitas o adquiridas de la región Maxilofacial, mediante cierre quirúrgico.

Desde hace 3 décadas el responsable del programa, Dr. Rafael Ruiz Rodríguez, en coordinación con el DIF Estatal, brinda esperanza de vida  a cientos de campechanos.

Asimismo, participan en esta labor altruista la división de postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Secretaría de Salud del Estado; el Hospital “Dr. Manuel Campos” y el Sistema DIF Estatal.

Durante la segunda fase se valoraron a 93 personas con problemas de  labio y paladar hendido, de los cuales, 35 fueron seleccionados para procedimientos quirúrgicos y a 32, se le practicó algún tipo de operación. Por último, en prótesis maxilofacial se valoró a 44 pacientes, de estos, a 23 se les realizó prótesis oculares, 2 valoraciones auriculares y al resto mantenimiento de sus prótesis.

CURSO REFORMAS FISCALES 2014 Y SUS REGLAS DE APLICACIÓN‏


Puertos “CERRADOS” a la navegación Mayor los puertos de Cayo Arcas, Ciudad del Carmen, Ta’kun’tah y Yum’ka’naan.


El Gobierno del Estado de Campeche, con información de las Capitanías de Puerto en nuestro Estado, emitida a las 12:30 horas del 15 de Enero del presente año, da a conocer que se encuentran  “CERRADOS” a la navegación Mayor los puertos de Cayo Arcas, Ciudad del Carmen, Ta’kun’tah y Yum’ka’naan, y a la navegación Menor los puertos de Isla Aguada, Palizada, Campeche, Champotón y Seybaplaya; los vientos serán de componente Norte de 50 a 60 km/h (27 a 32 nudos), con rachas superiores a 70 km/h (37 nudos) y olas de 2.7 a 3.6 m (9 a 12 pies), oleaje que podrá superar los 3.9 m (13 pies) en el Sur de Veracruz y zonas marítimas; por lo que se recomienda extremar precauciones ante los efectos citados en las costas y zonas marítimas del Golfo de México y Península de Yucatán, que podrán limitar las actividades de pesca, turísticas, deportivas, de playa, entre otras.

A su vez se informa que para las costas de Tabasco y Campeche se espera aumento de nublados y del potencial de lluvias; viento de componente Norte con velocidades de 35 a 45 km/h (19 a 24 nudos), con rachas cercanas a los 65 km/h (35 nudos); oleaje de 1.5 a 2.5 m (5 a 8 pies).

Mientras tanto, en tierra, para el Estado de Campeche se espera cielo despejado a medio nublado por la tarde-noche, temperaturas templadas durante el día a frescas o frías por la madrugada y primeras horas del día; se prevén lluvias ligeras a moderadas, aisladas; viento de componente Norte de 25 a 45 km/h e intensificándose por la tarde-noche, con rachas fuertes en las costas; las temperaturas máximas oscilarán entre 25° y 29°C y las mínimas entre 16°C y 20°C. Por lo anterior se recomienda a toda la población tomar sus precauciones.

SECRETARIOS TÉCNICOS DE CONSEJOS ESTATALES DE POBLACIÓN DE LA REGIÓN SURESTE DE LA COCOEF SE REUNIRÁN EN CAMPECHE



Con el fin de fortalecer la colaboración y cooperación intergubernamental entre el Consejo Nacional de Población (Conapo) y los Consejos Estatales de Población u organismos equivalentes con las entidades federativas, este 16 de enero se llevará a cabo en la capital del Estado, la Reunión de Secretarios Técnicos de los Consejos Estatales de Población de la Subcomisión de la Región Sureste de la Comisión Consultiva de enlace con las Entidades Federativas del Consejo Nacional de Población (Cocoef).

En esta reunión, los titulares de los Consejos Estatales de Población de Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Campeche analizarán las acciones de planeación de la política de población a mediano y largo plazo, así como las estrategias y esquemas de coordinación interinstitucionales.

Asimismo, constituye un espacio de diálogo para presentar avances en los proyectos estatales, regionales y nacionales; discutir propuestas de relevancia, así como casos de éxito, permitiendo la integración de criterios y consideraciones en los análisis de temas trascendentes para la población del sureste del país.

Entre las temáticas comunes que atañen a los Estados de la Región Sureste de la Cocoef, se encuentra lo relacionado con la migración interna e internacional, fomento de la identidad y de valores, prevención de suicidio, prevención de embarazos y de infecciones de transmisión sexual en adolescentes y jóvenes, reconocimiento y atención a la población adulta mayor, entre otros temas vitales en materia de política social.