jueves, 19 de junio de 2014

Foro Nacional de Adopción y Bullying “Derechos Humanos y Familia, Fundamentos de la Sociedad”


El próximo lunes 23 de junio del presente, en el Centro de Convenciones Carmen XXI, de Ciudad del Carmen, Campeche, se realizará el Foro Nacional de Adopción y Bullying “Derechos Humanos y Familia, Fundamentos de la Sociedad”. Este importante evento es organizado por la Diputada Federal, Rocío Adriana Abreu Artiñano, en conjunto con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Esta convocatoria de carácter nacional, reunirá en Ciudad del Carmen a legisladoras de los diversos grupos parlamentarios y a especialistas en la materia, para abordar el tema de la adopción y el bullying de manera integral. Este ejercicio de discusión y debate, servirá para presentar el trabajo que desde el ámbito legislativo y gubernamental se está realizando para atender de manera responsable la preocupación de las familias mexicanas.
La Diputada Rocío Abreu, manifestó que entre los objetivos de organizar este foro, está el responder a las reiteradas muestras de preocupación por parte de las familias, que en las visitas y recorridos por las comunidades, han expresado su interés por que desde las instancias legislativas y gubernamentales, se atienda a la brevedad el problema de la violencia escolar, que se ha convertido en una situación que afecta el desarrollo educativo y emocional de la niñez de nuestro país.
De igual forma, refirió que en materia de adopción, se trabajará para garantizar que se respeten los derechos humanos de las familias que buscan adoptar, así como de las niñas, niños o adolescentes que estén en posibilidad de integrarse un nuevo núcleo familiar.
Detalló que se busca extender y sistematizar los vínculos, los derechos y los deberes que implican las relaciones familiares, y en ese sentido, se manifestó por que se haga valer en todo momento el marco legal vigente, para dar certidumbre
jurídica al proceso de adopción. Expresó que el encuentro entre autoridades y sociedad, dará la posibilidad de que los asistentes manifiesten sus dudas o inquietudes, pues ésta será una oportunidad inmejorable para que las necesidades ciudadanas sean llevadas a la agenda legislativa y a las agendas de los diversos órdenes de gobierno.
La Diputada Abreu informó, que se ha confirmado la presencia de la Dip. Flor María Pedraza Aguilera, Presidenta del Comité del CEAMEG; por parte del GPPRI asistirá la Dip. María de Jesús Huerta Rea, Secretaria del Comité del CEAMEG y la Dip. Lourdes Quiñones Canales, Oficial Mayor de dicho Grupo Parlamentario; de igual forma acudirán la Dip. Adriana González Carrillo y la Dip. María Isabel Ortíz Mantilla, ambas del GPPAN.
En el plan de trabajo que se tiene proyectado con motivo de este foro, se contempla un diálogo entre legisladoras, autoridades y expertos, que refleje la pluralidad y amplitud con que se está abordando el tema. Lo anterior, ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Diputada Rocío Abreu, Representante del Distrito 2 del Estado de Campeche, que en colaboración constante con el CEAMEG logró concretar la realización de este encuentro en Ciudad del Carmen, permitiendo así, que se discutan dos de los temas que forman parte de la agenda nacional y se propongan alternativas de solución que beneficien a la sociedad mexicana, por lo que aprovechó para reiterar su compromiso con las familias y la protección de sus derechos humanos.
Como corolario, la Diputada Rocío Abreu, expresó su interés porque los trabajos de este foro permitan vincular las peticiones ciudadanas, con el quehacer legislativo y el de las instancias gubernamentales. Lo anterior, con la finalidad de que a la brevedad se puedan plasmar las conclusiones de este evento en iniciativas de ley federales y locales, así como en medidas de política pública que integren la visión de conjunto, que hasta ahora se ha logrado gracias al consenso entre las distintas fuerzas parlamentarias.
Finalizó reiterando la invitación a la sociedad y a los medios de comunicación, para asistir a este Foro Nacional, y a hacer de él, un punto de referencia en materia de protección de la familia, fundamento de nuestra sociedad.

GOBERNADOR INAUGURÓ CENTRO COMERCIAL ZENTRALIA


CIUDAD DEL CARMEN.- Mediante una inversión total de 890 millones de pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés y el director general del Grupo Jomer, Elías Mercado Bazbaz inauguraronel centro comercial Zentralia, que genera mil 600 empleos directos  e indirectos en la isla.
 Después de cortar el listón inaugural, el mandatario señaló que con la apertura de esta plaza se confirma que Carmen es una zona que brinda confianza para atraer mayores inversiones, y permite avizorar un mayor crecimiento y modernización de la ciudad.
 “En Carmen los procesos de transformación están en marcha”, señaló Ortega Bernés al reiterar su compromiso con los carmelitas de seguir trabajando en temas que garantizan una mayor calidad de vida a las familias, como el mejoramiento de las actuales condiciones de las calles y la construcción del nuevo mercado público “Alonso Felipe de Andrade”.
 Este mediodía el titular del Ejecutivo estatal acompañado también del alcalde Enrique Iván González López, y  del secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo, inauguró este centro comercial que tiene una superficie construida de 53 mil metros cuadrados, 98 locales y mil 455 cajones de estacionamiento. En su etapa  de construcción generó más de dos mil 200 empleos directos e indirectos.
 Por su parte, el inversionista Mercado Bazbaz reconoció las ventajas que la isla cuenta para emprender negocios exitosos. “Ciudad del Carmen es una comunidad que genera riqueza para todo México; es próspera, con iniciativa, visión y empuje, y su gente se caracteriza por ser trabajadora y esforzada”, añadió.
 En un recorrido por la plaza, el jefe del Ejecutivo estatal también visitó las modernas salas de la empresa Cinépolis, en cuya instalación se están invirtiendo 90 millones de pesos, y que una vez puestas en servicio, el próximo día 11, generarán 360 nuevas fuentes de empleo.
 En tanto, Ramón Ramírez Guzmán, director de Relaciones Institucionales de Cinépolis mencionó que  este conjunto de salas de cine cuenta con siete salas tradicionales, tres VIP  y una Macro XE, con tecnología 100 por ciento digital.

EL MALDE OJO. Frank Barrios Gómez.


Desde que tenemos noción de nuestra existencia, nuestros ancestros siempre han hablado sobre la manifestación del “mal de ojo”. Dicen muchos que se trata de superchería, y son cosas que existen en la mente de personas de baja preparación intelectual.
Transcurren los años, cambiamos de aires, muchos se vienen a vivir a la ciudad y resulta que aquí vuelven a escuchar sobre ese mal, que tanto daño hace a la comunidad.
¿Existe? ¿Cómo se manifiesta? ¿Hay manera de curarlo? Vamos por partes. No coman ansias, como dijera en su momento el escritor Rius, en sus populares libros, pero que resultan toda una enseñanza.
El hecho que se crea o no, no deja de hacer a un lado la existencia de un mal que tanto aqueja a la humanidad. Una persona enferma, y lo primero que hace es asistir a la consulta con el médico. El galeno lo escucha y le receta medicamentos que son para la parte física. ¿Y el aspecto del alma? En ninguna universidad occidental enseñan cómo curarla.
Se sigue al pie de la letra el tratamiento y en parte se logra un alivio. Claro está, que los medicamentos (drogas), son un paliativo que somete la parte física, más no la psíquica. Y el resultado logrado es a medias. Una vez terminado el tratamiento y no se esté medicamentando, vuelven a resurgir los males y aún más, peores.
Y el enfermo deambula de consultorio en consultorio. Cada vez ingiere medicamentos más fuertes, los cuales lo único que hacen es mantenerlo idiotizado, hasta que llegan a perjudicarle su organismo, sin lograrle la cura.
No es el caso que de por vida, tenga que ingerirse cierta medicina para males que como dice la misma ciencia, “no está comprobada la causa de su existencia”.
Un día, desesperada la persona, asiste a un lugar donde se encuentra una “comadrona” que según dice el pueblo hace maravillas. Le receta unas tomas, le unta algunos aceites en el cuerpo, le hace succiones con su boca en las muñecas y “zas”, ¡Qué me hizo usted, señora. Me siento otra persona!
Por fin llegó el ansiado alivio, y los síntomas que aquejaron durante mucho tiempo al individuo, desaparecen por obra de magia.
¿Existe o no el mal de ojo? Cómo es posible que el galeno, lo que no pudo curar con todos sus conocimientos, una persona sin preparación intelectual, basada en datos empíricos, aprendidos en la práctica, haya logrado lo imposible.
No hay que ser tan cerrados ante lo que desconocemos. He escuchado a muchos médicos que se niegan a aceptar lo que no les enseñaron en la facultad de medicina. Consideran que todo lo que no tiene explicación científica debe ser rechazado. Respeto su forma de pensar.
(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

LA JUVENTUD ES LA ESPERANZA DE UN CAMPECHE MEJOR: GOBERNADOR ORTEGA BERNÉS


A seguir esforzándose en el estudio y mantener su compromiso de preparación, porque la esperanza de un Campeche mejor radica en sus jóvenes, pidió  el gobernador Fernando Ortega Bernés, a estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar.
 En el plantel, el jefe del Ejecutivo estatal entregó también reconocimientos a 26 jóvenes sobresalientes que participaron en diversas disciplinas académicas, artísticas y deportivas de los XV Juegos Nacionales Intertecmar, efectuado en Boca del Río, Veracruz, así como medallas a cinco docentes que cumplieron 30 años de servicio.
 “Ustedes son el presente y futuro de la entidad, por eso deben seguir esforzándose como a diario lo hacen y mantener el compromiso con su preparación, ya que el orden y la disciplina no están reñidos con la juventud”, dijo Ortega Bernés a los bachilleres, a quienes les pidió honrar el sacrificio que sus padres realizan para que en el futuro sean mejores profesionistas y mejores campechanos.
  Ortega Bernés junto con el subdirector académico, Pablo de la Cruz Cahum Poot, entregó reconocimientos a los 26 alumnos integrantes de la delegación de los XV Juegos Intertecmar, donde destacaron los campechanos: Luis Ángel Celaya Cobos, al adjudicarse cinco medallas de oro y una de plata en la disciplina de natación; Elías Isaí Salazar Can, por obtener el cuarto lugar en Química, y Viviana Miss May, quien se colocó entre los diez primeros lugares en el concurso de Oratoria.
 Cabe señalar que estos juegos nacionales que se llevaron a cabo del 26 al 30 de mayo en Boca del Río, Veracruz, reunieron a más de mil 800 alumnos de 32 centros de Estudios Tecnológicos del Mar de todo el país, para competir en diversas áreas académicas, artísticas y deportivas como Biología, Ecología, Probabilidad y Estadística, Álgebra, Geometría y Trigonometría, Química, canto, declamación, oratoria, natación, canotaje, atletismo y voleibol.

OLIMPIADAS NACIONALES: ÉXITO SEGURO PARA QUINTANA ROO (Luces del Siglo)



Tras concluir la XIX Olimpiada Juvenil Nacional, Quintana Roo obtuvo entre 16 a 20 preseas de oro más en la disciplina de Halterofilia para culminar en los primeros 10 lugares del medallero del evento organizado por la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (CONADE).
 
Y es que en los últimos años Quintana Roo se ha ubicado por lo regular en el top ten de las entidades con más medallas, esto en gran medida por el impulso al deporte que ha realizado el gobierno de Roberto Borge Angulo.
 
Inclusive, en deportes donde la entidad ni siquiera participa como Judo, Natación y Patinaje, hoy en día, es potencia en esas disciplinas, además de tenis de mesa, levantamiento de pesas, lucha grecorromana, remo, vela y tiro con arco.
 
En ese sentido, el presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Martín Cobos Villalobos, señala que, de continuar con ese ritmo, en en un futuro cercano el Estado alcanzaría estar dentro los cinco primeros lugares a nivel nacional.
 
Asimismo, dijo que Quintana Roo es reconocido demasiado en el país sobre sus logros en el deporte, ya que de acuerdo a la cantidad de sus atletas jóvenes, al ser una entidad de las menos pobladas, obtiene muchas preseas por encima de estados que tienen numerosos participantes en cada rama deportiva.

Enrique Iván González López, entregó apoyos a damnificados.


En gira de trabajo por las zonas afectadas de Aguacatal, Santa Rita, Murallas de Campeche, Valle de Solidaridad, Generalísimo Morelos, de la Región de los Ríos, derivado de las intensas lluvias que se registraron, el Presidente Municipal, Enrique Iván González López, entregó a los damnificados de apoyos consistentes en artículos personales y de limpieza, cobertores y alimentos; asegurando a los habitantes que no están solos, ya que trabajan a la par los tres órdenes de gobierno, para hacer frente a la contingencia, con la aplicación de programas orientados a la salud y a la atención de los daños que se presentaron en diversos rubros.
Acompañado de la Presidenta del DIF Carmen, Karina Pozo de González, el Presidente Municipal  constató los daños que se registraron en las localidades, producto de las intensas lluvias.
Hizo entrega a los afectados, de paquetes con artículos personales, consistentes en ropa y calzado, así como alimentos, leche, cobertores y artículos de limpieza.
González López aseguró a los habitantes de las regiones afectadas, que no están solos, los tres órdenes de gobierno, están  sumando esfuerzos, al conjuntar acciones que den atención a los requerimientos en salud, vivienda, al campo y áreas que se vieron dañadas por las intensas lluvias.
Aseguró a los habitantes de las micro regiones dañadas, que mantendrán el gobierno municipal y del estado, la fluidez de apoyos en tanto se supera la situación de emergencia y se da pie a los trabajos de rehabilitación de casas, caminos, escuelas, para resarcir los daños.

SEGOB RECONOCE EN GOBIERNO ESTATAL MANEJO CORRECTO DE EMERGENCIA EN AGUACATAL


Ante la respuesta inmediata de auxilio y atención brindada a la población de siete localidades de la región de Aguacatal, la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, hizo un reconocimiento al Gobierno del Estado por el manejo oportuno y correcto de la situación de emergencia que se enfrentó en esa zona a consecuencia de las lluvias generadas por la tormenta tropical Boris.
 Actualmente, en Aguacatal ya se llevan a cabo labores de limpieza y saneamiento para evitar brotes de padecimientos, particularmente los relacionados con la piel y el dengue.
 Leonardo González Neri, representante de Protección Civil federal, acompañado por los titulares de la Secretaría de Salud y del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam),  recorrió  las zonas donde de forma gradual comienza a descender el agua.
 En la reunión de evaluación, se informó que las inundaciones provocadas por la tormenta tropical “Boris”, afectaron a 744 familias y alrededor de tres mil personas de Aguacatal, Aguacatal II, Santa Rita, San Isidro, La Guadalupe, La Florida y Allende Pejelagarto.
 Igualmente, las autoridades de Salud y del Cenecam dieron a conocer que desde el primer momento, el gobernador Fernando Ortega Bernés, acudió a la zona afectada, recorrió las áreas inundadas y giró instrucciones para fortalecer la entrega de víveres, agua potable, colchonetas, cobertores, atención médica, seguridad y auxilio en general a la población.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA Y GRUPOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SE ORGANIZAN PARA DISTRIBUIR AYUDA


La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, agradeció de sobremanera a las promotoras de los diferentes Grupos de Participación Ciudadana por contribuir a cambiar la vida de las personas que asisten a los Centros de Desarrollo Comunitarios, capacitándolas para mejorar su economía familiar, asimismo, las invitó a formar parte del grupo que llevará la ayuda de manera personal a los damnificados y sus familias.
 Lo anterior, durante, la tercera reunión, que se realizó en el salón “Lilia Reyes de López Hernández” de la Mansión Carvajal, donde también se definieron las actividades asistenciales de los meses de junio a septiembre.
 Asimismo, Hernández de Ortega agradeció de corazón su donativo a los Grupos de Participación Ciudadana  Federales, Estatales y Municipales, mismos que se harán llegar a las personas damnificadas lo más pronto posible.
 -Son ustedes la fortaleza que necesitan las personas vulnerables, abriéndole las puertas de la esperanza al enseñarles que hay programas de capacitación, de atención médica, de psicología para salir adelante y lograr una mejor calidad de vida, para ellas y sus familias-.
 Su buena disposición se refleja en el compromiso que tienen con Campeche y los campechanos, a quienes brindan en cada ocasión su tiempo y compresión, por ello, existe la plena certeza de que van a contribuir a la entrega de diversos víveres a nuestros hermanos que perdieron hasta lo más elemental por las inundaciones, enfatizó Hernández de Ortega.
 Asimismo, convocó a las promotoras para ser parte de la entrega de uniformes y tenis del programa “Apoyo Escolar Solidario”.
 Acompañada, por la Directora de Protección a la Infancia y Familia, Silvia Elena Parrao Arceo; la Presidenta del Patronato del DIF Municipal, María de los Ángeles Escalante Castillo, y la Subdirectora de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos, Rosa Esther Hurtado Ruiz, la Presidenta del DIF Estatal dio la bienvenida a las nuevas integrantes del promotoriado.
 Por su parte, Parrao Arceo informó que el próximo 26 de junio se realizará la magna exposición de manualidades que elaboraron las alumnas de los 3 Centros de Desarrollo y Capacitación (CEDECAS) y de los 28 Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC).
 El punto de la exhibición y venta será en la Concha Acústica, además que este año el curso de verano será en la escuela primaria “Justo Sierra Méndez”, en la ciudad capital, y de manera alterna en Hecelchakán, subrayó.

LLEGAN MÁS DE 100 CÓNSULES HONORARIOS DE MÉXICO EN 55 PAÍSES DEL MUNDO


El gobernador Fernando Ortega  Bernés y su esposa, Adriana Hernández dieron la bienvenida esta tarde, a más de un centenar de cónsules honorarios de México en 55 países del mundo que durante dos días permanecerán aquí para desarrollar una agenda de trabajo en temas relacionados con las oportunidades de negocios, energético, agropecuario y el altruismo.
 Los diplomáticos llegaron a tierras campechana alrededor de las 18 horas, a bordo de un avión de la empresa Interjet, acompañados del Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ignacio Vázquez Chavolla, luego de que ayer sostuvieron un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto,  en la capital del país, y hoy por la mañana, estuvieron en Toluca, Estado de México.
 En entrevista, el mandatario campechano explicó que los distinguidos visitantes  que en sus países de origen se encargan de promover la imagen y cultura de México, así como fomentar las oportunidades de inversión, visitan Campeche a propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
 “Los cónsules honorarios son empresarios, hombres y mujeres de la cultura, del mundo de los negocios, del espectáculo, muy importantes en sus comunidades; que quieren mucho a México y que sirven a México sin recibir ningún sueldo; son difusores y promotores del país, y a partir de hoy lo serán de Campeche”, añadió.
 El titular del Ejecutivo estatal, junto con su esposa y la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, dio la bienvenida al pie de la escalinata de la  aeronave a cada uno de los cónsules honorarios provenientes de Albania, Alemania, Argentina, Angola, Bélgica, Brasil, Canadá, Chipre, Sudán, Jordania, Bermudas, España, Tanzania, Croacia, Ecuador, Colombia, Estados Unidos,  Filipinas, Francia, Granada, Burdundi e Irlanda, entre otros.

Sección 4 entrega contratos del Programa de Refinanciamiento de Créditos


La Sección 4 a cargo del profesor Mario Alberto Rodríguez Suárez, puso en marcha "El Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para los Trabajadores de la Educación Afiliados al SNTE”, el cual tuvo lugar en el Local Social del Magisterio, en donde se realizó la entrega de los contratos a los trabajadores que ingresaron a este programa.
Acompañaron al líder magisterial el Ing. Gilberto Loeza Mendoza Secretario Técnico de la SEDUC, en representación del Ingeniero José Martín Farías Maldonado, Secretario de Educación del Gobierno del Estado; el Prof. Julio César Luna Moreno, en representación del Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical del SNTE; el Lic. Ángel Bautista Tapia, Coordinador de la Zona del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; así como el profesor Moisés Mas Cab, integrante del Colegiado de Seguridad y Previsión Social del Comité Ejecutivo Seccional.
En su intervención, el Secretario General de la Sección 4, puntualizó que "el interés del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, es la mejora de los salarios de los trabajadores, como también lo es para el Gobierno Federal y el Banco BANSEFI, razón por la cual se creó este programa que beneficiará a los trabajadores de la educación que tengan problemas financieros”.
Por su parte, el profesor Julio César Luna Moreno, mencionó "El compromiso del Comité Ejecutivo Nacional no solo se limita a la defensa de los derechos laborales de sus trabajadores sino también en la mejora de sus ingresos quincenales, por tal motivo se trabajó en la creación de este programa con el Ejecutivo Federal y con BANSEFI para sanar los ingresos de sus agremiados que tengan problemas financieros con las SOFOMES o SOFOLES”.
Acciones como ésta demuestran que la dirigencia de la Sección 4 siempre estará vigilante para mejorar las condiciones de vida para todos los trabajadores de la educación. 

Realiza IBM entrega de Análisis Ejecutivo a Organizaciones del Programa Corporate Service Corps - Edo. de México



Toluca, Edo. De México -  19 de Junio de 2014 -  El día de hoy se realizó la entrega del análisis y los alcances del trabajo voluntario prestado por  15 consultores internacionales de IBM, en 3 proyectos principales: Turismo, Estrategia de Mercadotecnia e Igualdad de Género, dentro del Programa Corporate Service Corps (CSC), de IBM. El acto fue presidido por el Gerente de Responsabilidad Social de IBM México, Ing. Carlos Saucedo Maciel y el Mtro. Mauricio Valdés Rodríguez presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México.

Las recomendaciones compartidas por los expertos tras cuatro semanas de consultoría y evaluación, comprenden al análisis de los procesos en las áreas de Mercadotecnia, Turismo y Mejora de procesos  de dependencias como el Instituto de Administración Pública del Estado de México, de la Dirección de Cultura del Municipio de Atlacomulco y del Banco de Alimentos del Estado de México.
 
El programa Corporate Service Corps (CSC) de IBM tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico de los países de mercados en crecimiento aportando consultoría de alto valor a través de equipos de  profesionales (de especialidades y nacionalidades diversas), que se desplazan para trabajar pro bono en proyectos de carácter social, educativo y medioambiental, con impacto en el desarrollo económico de un país y sus ciudades, y por consiguiente, en la calidad de vida de la zona. El Estado de México fue seleccionado para esta edición del programa, dado el alto impacto social de los proyectos propuestos.

En referencia al compromiso establecido por IBM con el Estado de México, el  Ing. Carlos Saucedo Maciel manifestó: “Es un gusto para IBM colaborar con el Estado de México al proveer consultoría que apoye sus objetivos de progreso, eficiencia operacional y desarrollo”, y agregó, “Los  proyectos buscan  mejorar los servicios ciudadanos prestados por las diferentes organizaciones participantes,  transformándose con soluciones innovadoras de alto valor”.

Durante su participación, el presidente del IAPEM, Mauricio Valdés Rodríguez reconoció el esfuerzo realizado por cada uno de los equipos que integraron las diferentes organizaciones y los quince expertos de IBM, así como por la obtención de los resultados y recomendaciones que fueron presentados por los ejecutivos de IBM. De igual forma retomó el término Ciudadanía Corporativa, para definir el esfuerzo realizado por empresas como IBM para impulsar, desde los sectores no gubernamentales, la participación social enfocada a generar propuestas que apoyen la mejora de la gestión gubernamental.  

Desde que el programa Corporate Service Corps fuera lanzado en 2008,  han participado más de 2,400 profesionales de 52 países, con 1800 proyectos en 34 países a nivel mundial. Los proyectos en los cuales se ha trabajado varían desde ayudar a redes de emprendedores y pequeñas empresas, que desean crecer y llegar a mercados de exportación; hasta la adopción por parte del sector privado y público, de  nuevas soluciones tecnológicas  para iniciativas de transformación e innovación. 

Por parte  México, 48 empleados expertos de IBM han acudido a países como India, Ghana, Tanzania, Turquía, Filipinas, Egipto y otros países del continente asiático con el programa Corporate Service Corps.

Universitarios representarán a la UNACAR en la CONADEMS 2014.


Se llevó a cabo la ceremonia de entrega de uniformes y abanderamiento de las selecciones de la UNACAR que nos representaran en las disciplinas de futbol, basquetbol, ajedrez, y atletismo en los Juegos Deportivos del Consejo Nacional de Deportes en la Educación Media Superior (CONADEMS), a celebrarse en Colima

Teniendo como marco las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), y con la presencia del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, se les hizo entrega de uniformes deportivos a los atletas universitarios, alumnos de la escuela Preparatoria Campus II; entrenadores y directivos, que forman parte de la delegación de esta máxima casa de estudio y que llevarán la representación del estado de Campeche, en los juegos del Consejo Nacional de Deportes en la Educación Medio Superior 2014 (CONADEMS); a celebrarse del 21 al 29 de junio en la ciudad de Colima.

Para la entrega de la ropa deportiva el rector, estuvo acompañado del LCC. Joel Adir Acuña Gálvez, Coordinador de la Función de Extensión Universitaria; Dra. Nancy Verónica Sánchez Sulú, Directora de Recursos Humanos; Mtro. Rubén Moran Oñate, Coordinador de Apoyo Institucional y José de la Cruz Casanova Delgado, Responsable del Gimnasio Universitario.

Los 93 estudiantes que conforman la delegación universitaria, se reunieron en la entrada principal, y un representante de cada disciplina, recibió de manos de las autoridades, sus uniformes que portarán durante la competencia nacional, ya que “los universitarios estamos comprometidos con el deporte, porque el deporte mantiene nuestra mente y cuerpo en actividad, para tener una mejor calidad de vida”.

Al tomar la palabra el Coordinador de Extensión Universitaria, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez, mencionó: "agradezco todo el apoyo mostrado por los entrenadores y las autoridades de la UNACAR y en especial del rector, para con los atletas universitarios, ya que se está demostrando la calidad del deporte con que cuenta la UNACAR".

El rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, exhortó a los atletas a dar lo mejor de sí para traer a nuestra casa de estudios excelentes resultados ya que no solo van representando a la UNACAR, sino también a Carmen y al Estado de Campeche.