lunes, 9 de diciembre de 2013

Niños del taller de Música de la Unacar en la UNAM



Los días 28 y 29 de noviembre, teniendo como marco las instalaciones de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENM-UNAM), se llevó a cabo, por segunda ocasión, un recital de piano a cargo de los niños del taller de piano de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), que dirige la Mtra. Ruth Borges Delgado.

Por segunda ocasión los pequeños del Taller de Piano de la UNCAR recibieron la invitación del Lic. Francisco José Viesca Treviño, Director de la prestigiosa escuela de música de la UNAM, la cual fue creada en el año de 1929 con la finalidad de ofrecer estudios profesionales de música y su vinculación con otras disciplinas.

Actualmente, la ENM imparte distintos niveles de enseñanza: el ciclo de iniciación musical (CIM), cursos de extensión, el ciclo propedéutico, técnico instrumentista, licenciatura, así como posgrado, el cual comprende maestría y doctorado, aunque su principal atención está enfocada al nivel infantil.

Los alumnos del taller de piano de la UNACAR que tuvieron la oportunidad de presentarse en la escuela de música fueron: a Richard Giovanni Pacheco Chan, Mónica Paulina Marban Aguilar, Tamara Paola Hernández Chi, Richelle Sofía Uc Jiménez, Melenie Matilda Murillo Guzmán, Ivar Eduardo González Teaylor y Martha Malinali Martínez Heredia, quienes a su vez, alternaron con Carlos Eduardo Meza, Ana Paola Ocampo Fragoso, Rodrigo Stéfano, Patricia Nahomi Silva Ramírez, Úrsula Alcántara, Beatriz Valera, Carolina Valles y Diego Benítez Castillejos, estudiantes de la ENM y que son dirigidos por la Mtra. María Elena Mercado Ramírez.

Reforma Educativa - Mitos/Desinformada


Enrique Iván González López rindió protesta como presidente del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Carmen


El presidente municipal Enrique Iván González López rindió protesta como presidente del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Carmen, promovido por su gobierno, con el propósito de contar con un órgano cercano a la gente del campo donde se analicen con mayor claridad y precisión las necesidades y soluciones que requieren la zona rural y sus habitantes. El delegado federal de Sagarpa en el Estado, Víctor Salinas Balam, tomó la protesta a los integrantes.
En su mensaje de bienvenida a los participantes, el Presidente Municipal de Carmen indicó que en ese consejo están representadas instituciones federales, estatales y municipales en una conjunción de esfuerzos para agilizar los apoyos al campo y procurar en el menor tiempo posible su desarrollo integral. El propósito –añadió- es acelerar el financiamiento, la entrega de insumos, elevar la calidad de los servicios públicos y, por ende, la calidad de vida de las familias y comunidades productoras de alimentos básicos, como maíz, frijol, carne y lácteos, por citar ejemplos.
Señaló que esta es una encomienda muy sentida del gobernador Fernando Ortega Bernés, quien defiende la tesis de que en el campo están las reservas probadas de valores humanos y de producción agrícola de Campeche. “Pero tenemos que alimentar esa cosecha para que florezca y produzca más. No descuidemos que el campo es quien nutre a las ciudades”. 
El citado consejo quedó conformado por los delegados federales de Sagarpa, Sedesol, Conagua y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en Campeche; los rectores de la Universidad Autónoma del Carmen, la Universidad Tecnológica de Campeche, el Consejo Coordinador Empresarial, las asociaciones ganaderas y agrícolas, los presidentes de las juntas municipales de Sabancuy, Mamantel y Atasta; los comisarios y agentes de las 64 comunidades rurales, quienes se suman a la operatividad del consejo para hacer de Carmen un Municipio que Trasciende.  

GOBERNADOR ENTREGA EL PREMIO ESTATAL DE GESTIÓN PÚBLICA 2013


San Francisco de Campeche, Camp., a 9 de diciembre de 2013

Con el propósito de reconocer el valor de las ideas o proyectos para su aplicación e impacto positivo en la gestión gubernamental a nivel estatal y municipal, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó el Premio Estatal de Gestión Pública 2013, en las categorías de Buenas Prácticas, y Mejora de Gestión Pública.

Acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, el titular del Ejecutivo estatal reconoció las contribuciones de los ganadores para hacer mejoras sustanciales en la administración pública, con planteamientos diversos sobre la función, misión y atribuciones de los servidores públicos.

Esta mañana, Ortega Bernés entregó a Fátima Meunier Rosas y Francisco Barroso Tanoira, ganadores del primer lugar en las categorías de Buenas Prácticas, y Mejora de Gestión Pública, respectivamente, un estímulo económico de 60 mil pesos. Como reconocimiento, los trabajos serán publicados en Internet.

Asimismo, entregó 40 mil pesos, a Jorge del Carmen Cervera Cetina y Humberto Cervera Abarca, ganadores del segundo lugar, y  20 mil a Alfonso Esquivel Campos e Inocente Alcudia Sánchez, quienes se adjudicaron el tercer sitio.

“Hace 30 años la Universidad Autónoma de Campeche abrió la carrera de Administración Pública, por lo que una buena forma de celebrar este día, es teniendo presente esta escuela y su aportación en la vida política, social y administrativa del Estado”, expresó.

En el evento, la secretaria de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino, dio lectura a la convocatoria 2014 del Premio Estatal de Gestión Pública, e invitó nuevamente a los servidores públicos del ámbito estatal y municipal, para que participen con sus propuestas e ideas.

Posteriormente, el gobernador Ortega Bernés se trasladó a la Universidad Autónoma de Campeche, donde develó la placa con el nombre de “Luis Fernando Guerrero Ramos”, que desde ahora lleva la Facultad de Contaduría y Administración.

En los pasillos de la comunidad universitaria y en presencia de  Guerrero Ramos, el mandatario enfatizó que este evento es un  homenaje a su figura señera, “porque es un gran líder y   un constructor de escenarios de progreso, educación y emprendimiento, tanto en el ámbito educativo como en la empresa privada.

MAYOR NÚMERO DE BECAS PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD: ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA


Es interés primordial del Gobierno que preside Fernando Eutimio Ortega Bernés, que ningún niño se quede sin recibir ayuda para aprender, señaló Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, quien atestiguó la entrega de 50 becas de educación especial de la Fundación “Pablo García”, a alumnos de los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Candelaria, Escárcega y Campeche.

Luego de reiterar su compromiso de seguir trabajando en el fortalecimiento de la educación de las personas con discapacidad, dijo, que esta ayuda permite que más pequeños en situación de vulnerabilidad reciban educación y terapias apoyados por sus padres. Al mismo tiempo que les recordó el compromiso de llevarlos a sus terapias, para lograr una rehabilitación e integración social plena.

Estos apoyos permiten a los niños de educación especial demostrar que la discapacidad no es límite y en cambio puede hacer que una persona demuestre sus grandes capacidades y convertirlas en grandes posibilidades.

Hernández de Ortega, escuchó en voz del Director de la Fundación “Pablo García”, Ricardo Medina Farfán, que con la entrega de estas últimas 50 becas, este año suma el organismo 346 apoyos educativos por un monto total de 692 mil pesos.

-Y nos comprometemos a seguir gestionando los apoyos académicos, porque sabemos que es un aliciente para la economía de las familias y el bienestar de muchos niños. Agradezco a la Fundación “Pablo García”, por sumarse a los esfuerzos que realiza el DIF Estatal, entregando ese gran amor a estos niños mediante las becas permitiendo que vean al futuro con las mismas oportunidades-.

Homenaje Cívico correspondiente al mes de diciembre




 
 
Ciudad del Carmen, Campeche 9 de diciembre del 2013

PIE DE  FOTO: El DIF Carmen: sensible y consciente realizó su Homenaje Cívico correspondiente al mes de diciembre, en el cual, como en cada homenaje, la Señora Karina Pozo de González fortaleció y felicitó los valores cívicos con los que el personal cuenta. Se contó también con la presencia de la escolta del colegio Hellen Keller.

En este homenaje se presentaron algunos numero navideños, que hicieron alusión a alegría de estas fechas decembrinas.

CENECAM INFORMA: puertos “ABIERTOS” a la navegación mayor y menor los puertos de Campeche, Cayo Arcas y Ciudad del Carmen


El Gobierno del Estado de Campeche, con información de las Capitanías de Puerto en nuestro Estado, emitida a las 12:00 horas del 09 de Diciembre del presente año, informa que se encuentran “ABIERTOS” a la navegación mayor y menor los puertos de Campeche, Cayo Arcas y Ciudad del Carmen; los vientos serán del Este de 28 a 37 km/h (15 a 20 nudos) con de 46 km/h (25 nudos) y olas de 1.5 a 2.4 m (5 a 8 pies), sin descartar el incremento de los vientos a intervalos; por lo que se recomienda tomar medidas precautorias ante los citados efectos en las costas y zonas marítimas del Golfo de México, que podrán limitar las actividades de pesca, deportivas, turísticas, de playa entre otras.

A su vez se informa que para las costas de Tabasco y Campeche se espera cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvias ligeras aisladas; viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h (14 a 19 Nudos) y oleaje de 0.5 a 1.5 metros (2 a 5 pies).

Mientras tanto, en tierra, para el Estado de Campeche se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas durante el día y frescas a frías por la noche y madrugada; baja probabilidad de lluvias, viento variable del Noreste y Sur de 20 a 40 km/h con rachas fuertes en las costas; las temperaturas máximas oscilarán entre los 29° y los 33°C y las mínimas entre los 17°C y 21°C. Por lo anterior se recomienda a toda la población tomar sus precauciones.

INAUGURA GOBERNADOR LA ESTACIÓN MÁGICA


Acompañado de decenas de familias, el gobernador Fernando Ortega Bernés, inauguró la Estación Mágica 2013, donde hasta el próximo seis de enero,  el público podrá disfrutar del cine 3D, de espectáculos navideños, funciones de teatro, talleres  y  juegos infantiles, entre otras actividades de entretenimiento.

En las inmediaciones del área Ah-Kim-Pech, esta  noche,  Ortega Bernés  también encendió el árbol navideño y recorrió  el lugar junto a las familias  que acudieron al evento inaugural  de la Estación  Mágica, que en esta su cuarta edición, incrementó  sus atracciones en un 75 %.

En la instalación de las estaciones mágicas de esta ciudad  y  la Isla del Carmen,   se invirtió un millón 300 mil pesos, y se espera que entre ambas,  reciban  la visita de 60 mil personas.

A partir de hoy  y hasta el próximo seis de enero, las familias podrán disfrutar en estos sitios de juegos mecánicos y diversos espectáculos relacionados con la temporada decembrina, como  bailables, funciones de teatro, talleres infantiles de pintura y artes plásticas, y  recorridos en el tren navideño.

También podrán observar la exposición “11 Campeches”, donde se  muestra material distintivo de cada municipio.

En el marco del programa Recolectando sonrisas a través de un juguete, se presentará el cantante Juan Solo, para recolectar donativos que serán entregados a niños de escasos recursos,  en esta temporada navideña.

EN CARMEN, GOBERNADOR ENTREGA APOYOS Y SUPERVISA OBRAS


CIUDAD DEL CARMEN.-  Un gobierno con liderazgo y visión de progreso, sumado a la actitud de esfuerzo y sacrificio de sus habitantes, permite avanzar en armonía, aseguró el gobernador Fernando Ortega Bernés, al entregar 85 cédulas de regularización de terrenos a familias carmelitas de la cabecera, supervisar obras y otorgar apoyos a estudiantes y  ganaderos, con una inversión total de ocho millones de pesos.

Acompañado del alcalde carmelita, Enrique Iván González López, el mandatario estatal supervisó las obras de demolición del mercado público “Alonso Felipe de Andrade”, donde se invierten recursos por un millón 700 mil pesos. En el terreno, un área de cinco mil metros cuadrados, se construirá una de las dos naves que contempla el proyecto general del mercado, con una planta de tratamiento, patio de maniobras, cisterna, cuartos fríos y de refrigeración; muelle y área de pescadería.

Durante el acto, Ortega Bernés mencionó que un mercado es una ciudad, “dentro de la gran ciudad, donde la gente da su vida y viven más que en sus propios domicilios, trabajando desde temprano para garantizar servicios adecuados a la ciudadanía”.

Ante decenas de locatarios y habitantes en general, precisó  que la obra, una de las demandas más añejas de los carmelitas, será posible luego de haber conciliado acuerdos y sostener largas jornadas de planificación.

Añadió que esta obra inicia con parte de recursos que Petróleos Mexicanos, Gobierno del Estado y el Ayuntamiento negocian cada año, “y no se detendrá hasta que haya sido acabado el proyecto”.

“Por eso, tomé la decisión, de que el Gobierno del Estado tome un crédito, para que una vez, que se ejerza la primera etapa de estos recursos en forma inmediata tengamos para continuar con lo que sigue”.

Ortega Bernés entregó también en la cabecera municipal, 85 cédulas de regularización a igual número de familias de la colonia La Manigua, otorgando así certeza jurídica a los terrenos que habitan desde hace más de 30 años.

Se entregaron de 85 cédulas de regularización en el sector de la colonia Manigua.


“Gracias por hacer en pocos días lo que no hizo en 22 años”, dijo emocionado en la voz de los vecinos de la Calle Laguna de Términos (antes Arroyo de los Franceses), José Alberto Domínguez Merlín, al presidente Enrique Iván González López y el gobernador Fernando Ortega Bernés, agradeciéndoles la entrega de 85 cédulas de regularización a igual número de familias que habitan ese sector de la colonia Manigua.
En el acto, el gobernador Ortega Bernés reconoció públicamente el trabajo tenaz, apasionado y comprometido del Presidente Municipal de Carmen, de quien dijo “Este alcalde llora con su gente, le pone pasión a su trabajo y su trabajo no se desarrolla con facilidad, más que nada por la difícil situación financiera que atraviesa el H. Ayuntamiento, ha formado un gran equipo de colaboradores y con el apoyo solidario de regidores y síndicos está cumpliendo a su gente y al Municipio”.
En referencia a las 85 Cédulas de Regularización que se entregaron, puntualizó que “estas son las acciones de gobierno que no se ven, pero se sienten en el corazón y en el ánimo de los beneficiarios. Pero para llegar a este evento hay un equipo de trabajo dedicado, comprometido, responsable, en este caso, Desarrollo Urbano Municipal, la Contraloría Interna, el Jurídico y la Secretaría del H. Ayuntamiento. Un gran equipo”, subrayó
Por su parte, González López dijo que las Cédulas de Regularización dan certeza jurídica a los posesionarios de los predios de la Calle Laguna de Términos, antes Arroyo de los Franceses. “Y vamos por más, porque tanto Desarrollo Urbano como la Contraloría Interna, siguen haciendo las gestiones en la ciudad de México para lograr la desincorporación de esos de terrenos de zona federal y poder escriturarlos a las familias, finalmente”.

Por cuarto año consecutivo la Estación Mágica en Ciudad del Carmen.


El gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado del alcalde Enrique Iván González López, inauguró por cuarto año consecutivo la Estación Mágica y  encendió el árbol navideño. Tras la apertura del centro de esparcimiento decembrino, instalado en el malecón de la isla, el mandatario estatal recorrió los diversos juegos mecánicos y la sala de cine 3D; además presenció un desfile navideño en el que participaron dependencias y escuelas del municipio.
En el evento estuvieron presentes, el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal; la presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, Karina Pozos de González; la diputada Dinorah Hurtado Sansores, así como regidores, síndicos y funcionarios estatales y municipales. 

CON GRAN ÉXITO INICIÓ EL FESTIVAL DE ARTE PLURAL


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a través del Centro Artístico y Cultural  “Leovigildo Gómez”, perteneciente a la Coordinación Estatal de las Personas con Discapacidad, puso en marcha las actividades del “Festival de Arte Plural”, en el marco de la Jornada Estatal de Discapacidad, en el circo teatro Renacimiento.

La Directora General del DIF Estatal, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, en representación de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, acompañada de Daniel Rodríguez Muñoz, Coordinador del CAYCLG, de la Coordinadora de las Personas con Discapacidad, Rosa Elena Bernés Buaiz y del Secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles, levantaron el listón simulando la apertura a las actividades del “Festival de Arte Plural”, a toda la sociedad, sean personas o no con discapacidad.

Daniel Rodríguez Muñoz, al dar la bienvenida a los artistas que participarán por 2 días, dijo, que éste es un evento que conjuga color, movimiento y emociones, para recrear un espacio que permita dar rienda suelta a la imaginación, exaltar los sentidos y crear otra perspectiva al espectador sobre la discapacidad.

 Los asistentes podrán apreciar espectáculos teatrales, musicales, dancísticos y actividades sensoriales, donde se resaltan las habilidades y capacidades que todo hombre y mujer poseen, pero, sobre todo se reivindica a las personas con discapacidad que muestran y desarrollan un enorme talento a pesar de sus condiciones físicas o intelectuales.

¡VAYAN Y PRIVATICEN A LA PUTA MADRE QUE LOS PARIÓ...! (SEN. LAYDA SANSORES)