jueves, 26 de diciembre de 2013

LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIARÁ A CAMPECHE. (Dip. Adolfo Magaña Vadillo)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

LA REFORMA ENERGÉTICA FUE INICIATIVA DEL PAN. (Jorge Norhaunsen González. Ex-senador)

EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

FUERTE INVERSIÓN DURANTE EL 2014 EN API-CARMEN (Juan José Boeta Rosiñol. Titular)

 
EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.


CONVOCA GOBERNADOR A TESOREROS MUNICIPALES A MANEJO RESPONSABLE Y TRANSPARENTE DE RECURSOS


El gobernador Fernando Ortega Bernés convocó a los tesoreros de los 11 ayuntamientos, a hacer siempre un manejo responsable y transparente de los recursos públicos, “pues es dinero del pueblo y los funcionarios se deben a la población a la que sirven y tienen la responsabilidad de rendirle  buenas cuentas”.

Ortega Bernés  se reunió hoy en sus oficinas de Palacio de Gobierno con los funcionarios municipales, acompañado del  secretario de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez.

Durante el encuentro,  el mandatario  estatal subrayó que los tesoreros deben tener conciencia también de que sus responsabilidades son las más delicadas y trascendentes de los ayuntamientos.

“Ustedes administran los ingresos y egresos de los municipios, por lo que tienen la amplia responsabilidad de procurar que se rindan buenas cuentas al pueblo”, afirmó.

Señaló que el Gobierno del Estado se siente respaldado por quienes tienen a su cargo la administración del dinero público, y reiteró la petición de trabajar de manera transparente para que los recursos que se obtengan,  permitan darle mayores beneficios al pueblo.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA, CONVIVE CON TRABAJADORES EN POSADA NAVIDEÑA


Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, convivió en alegre posada con empleados de las diferentes áreas de la institución, a quienes, ratificando el compromiso del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, de trabajar por mejorar la calidad de vida de las familias de Campeche, asimismo, les agradeció su disposición de apoyar a los que menos tienen y deseo para todos, felicidad, paz y armonía en sus hogares.

Acompañada por la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos y los Directores de las diferentes áreas de la institución, deseó a la Gran Familia DIF,  que  sus mentes y corazones se llenen de esperanza, de buenos ánimos, para enfrentar cualquier situación en la vida y un venturoso 2014.

-En el DIF hemos crecido como institución y estamos participando en la consolidación de un Campeche diferente, con igualdad de oportunidades, de desarrollo para todos y con alternativas que les permitan a las familias tener fe en que el mañana será mejor-.

Subrayó, Hernández de Ortega, que la meta común de cada uno de los que laboran en la institución es sacar adelante la labor encomendada por los campechanos a esta administración que preside Fernando Ortega Bernés, quien impulsa el desarrollo corresponsable y participativo, la solidaridad y la justicia para todos.

Acto seguido, realizó el tradicional brindis en compañía de los empleados, a quienes deseo que toda su vida conlleve amor y tranquilidad y los invitó a continuar fomentando la unidad y la solidaridad, para lograr que el bienestar siempre llegue a los más vulnerables.

En conocido salón de la ciudad, los empleados de la institución pasaron varias horas de convivencia, fueron agasajados con un menú especial, participaron en rifas de útiles y modernos aparatos. Asimismo, disfrutaron rompiendo una enorme piñata y por varias horas convivieron.

Gestionan lucha contra la pobreza (La Razón QRoo )


El presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo, Fabián Vallado Fernández, signaron el acuerdo para la creación del Comité Municipal de Benito Juárez Intersecretarial para la Instrumentación de Cruzada Nacional contra el Hambre, con la responsabilidad de contribuir entre los tres órdenes de gobierno para concretar las acciones de este plan nacional.
Paul Carrillo refrendó que su gobierno se suma al compromiso total y pleno que representa implementar este programa de gran relevancia, además de las acciones que se ejecutan en Benito Juárez por la autoridad local, como es a través del DIF y la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, en atención de las necesidades de los cancunenses y benitojuarenses.
En presencia de los diputados de la Décimo Cuarta Legislatura del Congreso Estatal, Marcia Fernández Piña, Remberto Estrada Barba, Marybel Villegas Canché, Berenice Polanco Córdova, Jesús Pool Moo y Mario Machuca Sánchez, así como la subsecretaria de Desarrollo Social e Indigena (Sedesi), Adriana Teisser Zavala, el presidente municipal atestiguó la toma de protesta del Comité y destacó que Benito Juárez se incorpora a estas acciones al integrar regidores, directores y secretarios del Ayuntamiento en el plan para erradicar la pobreza alimentaria y desnutrición infantil, así como aumentar la producción local de alimentos que mejore los ingresos de los campesinos.
Por su parte, Fabián Vallado Fernández recordó que este programa, implementado por el Gobierno Federal, incluye la atención de 400 municipios en México, donde Quintana Roo contempla acciones específicas en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Bacalar.
Al evento, asistieron también el secretario de Desarrollo Social y Económico, Rubén Treviño Ávila; el director de Planeación Municipal, Sergio de Luna Gallegos; el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor y comandante de la Guarnición Militar, Raymundo Luis Larios Saiz; y el síndico municipal, Guillermo Andrés Brahms González.
DATO: El plan busca erradicar la pobreza alimentaria y desnutrición infantil, así como aumentar la producción local de alimentos que mejore los ingresos de los campesinos.

EL SIGNIFICADO DE LA FIESTA DE FIN DE AÑO. Frank Barrios Gómez.


Hoy es un día muy especial en nuestra existencia, y debemos dar gracias al Todopoderoso por permitirnos ser actores de este escenario. Cuántas personas se quedaron en la orilla, y no pudieron llegar a la cita para estar presentes en este evento. Nosotros que sí estamos, debemos sentirnos congraciados por tal regalo que se nos pone en nuestro camino.
Mucha gente sólo se la pasa quejando de todo lo que sucede a su alrededor. Desde que amanece, hasta el instante en que van a dormir, se la pasan vomitando veneno, producto de su frustración e ineptitud.
La vida pone al alcance de todo ser humano, las herramientas para que viva en completa armonía y por añadidura sea feliz. Pero ¿quién es feliz? La felicidad es un estado de ánimo, que cada quien debe cultivarlo para comprender los motivos de ella misma.
Hay gente que es muy bella, hablando físicamente. Viven en una hermosa casa, tienen más de lo necesario hablando económicamente. Les rodea una familia, lo que se les antoje pueden adquirirlo, pero no comprenden el motivo de su existencia, siendo esto un motivo para vivir en la infelicidad.
Hoy, que es un día para celebrar, esta gente se aparta o tratan de contagiar a quienes les rodea con su desarmonía, argumentando que todos los días son iguales, que esta fecha les trae malos recuerdos, que no tienen nada por lo cual deban convivir y un sinfín de argumentos, producto de su inestabilidad emocional.
Cuanta gente deambula por las calles el día de hoy, buscando un mendrugo de pan para llevarlo a la boca, y poder saciar su hambre. Cuántas familias servirán en su mesa exquisitos manjares para la celebración de este fin de año, esperando ser visitados y se quedarán con esas ganas, porque ni sus propios hijos se acuerdan de ellos.
Muchos yacen postrados en una cama de hospital, producto de una enfermedad incurable, deseando poder vivir y no podrán celebrar hoy el final e inicio del año nuevo.
Y los que tenemos todo, trabajo, dinero para lo básico y un poco más, amistades, familia, gente que nos quiere y lo demuestran con creces, tenemos un motivo para hacer de este día algo especial, donde brille la magia que nos acompañará para que a partir de mañana, iniciemos un nuevo ciclo en nuestra existencia.
¡Qué se requiere para ser feliz? Sólo una cosa y cada quien debe cultivarla en su interior, como si se tratase del tesoro más preciado que se tenga. Esa cosa, única que produce la felicidad es “querer ser feliz”. No hay medicina alguna, porción mágica u oraciones que produzcan la felicidad, si la persona la rechaza constantemente.
Para este tipo de personas, por más que quiera ayudárseles, es más que imposible. Hasta se corre el riesgo de perder la propia felicidad, si se continúa al lado de estos individuos que con su veneno contagian a quien se descuide.
Hoy estamos llegando al final de un ciclo de 365 días. Como cuando se terminan estudios de cualquier nivel, debe celebrarse en grande por haberlo logrado. Cuántas personas ingresan a una carrera universitaria, y al final, cuántos son los que quedaron. Y de esos egresados, cuántos son los que van a aplicar esos conocimientos adquiridos para ganarse la vida.
No nos preocupemos por esa estadística. Lo que cuenta es que somos actores de un ciclo que hoy está llegando a su fin, y estamos a pocas horas del inicio de otro, al cual hay que recibir con bombos y platillos, para que esa felicidad nos sonría por todo el año.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

Este año se sumaron más empresas al Programa de Vinculación Laboral del Inapam


El Gobierno de la República a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) busca la inclusión de este segmento de la población, por lo que mediante el Programa de Vinculación Laboral y Productiva ha logrado en este año 9 mil 300 oportunidades de empleo con retribuciones justas y prestaciones de ley.

La Directora General del Inapam, Aracely Escalante Jasso, comentó que el Instituto busca contribuir al desarrollo humano de este grupo poblacional, siendo el vínculo para brindarles oportunidades y ocupación, recalcó que es necesario fortalecer la seguridad económica de este grupo etario ya que Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que de los 10.5 millones de adultos mayores que hay en el país solo 3.4 millones son económicamente activos y tienen alguna remuneración, de ellos dos millones trabajan en empleos informales, es decir, sin ninguna prestación.

Cabe destacar que el Inapam recibió el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” por ser un organismo con responsabilidad social manifestada en la generación de oportunidades de trabajo, ya que en su plantilla laboral cuenta con el 14%  de este segmento poblacional, además de contribuir a la construcción de una sociedad con igualdad y sin discriminación.

Escalante Jasso informó que este año se firmaron convenios con el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) el cual promueve entre sus clientes, la experiencia, beneficios y aptitudes que aportan las personas de 60 años y más a las empresas, a través del “Programa de recomendación para el empleo de personas adultas mayores”.

Asimismo Starbucks Coffee se sumó a este programa de inclusión al incorporar en más de 10 tiendas a personas de 60 años y más edad que se desempeñan como baristas.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro se comprometieron a promover entre sus socios  la experiencia, madurez, estabilidad y capacidad de adaptación de los adultos mayores. Coincidieron que las empresas que los contraten se verán beneficiadas de contar con el talento de personas responsables y productivas.

DAN DE ALTA A INTOXICADOS; PROCURADURÍA INICIA AVERIGUACIÓN PREVIA


En tanto la Secretaría de Salud del Estado confirmó hoy que los 54 pacientes intoxicados ayer por una fuga de un contenedor de cloro, ya fueron dados de alta de los distintos hospitales donde se encontraban bajo atención y observación, la Procuraduría General de Justicia dio a conocer que con la averiguación previa CAP/8950/2013, se inició la investigación del caso por los delitos de lesiones, daños en propiedad ajena, y delitos contra el medio ambiente.

De acuerdo al parte médico, la mayoría de los afectados presentaron variados síntomas, como irritación faringe simple, y  solamente  cuatro adultos y  un niño registraron bronco-espasmos.  El diagnóstico puntualiza  que los pacientes se han recuperado al  cien por ciento, y ninguno  tendrá secuelas por la intoxicación sufrida.
 
Lo anterior se dio a conocer  en conferencia de prensa conjunta entre  la Procuraduría General de Justicia, las secretarías de Salud, y de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, y los centros Estatal de Emergencias, y de Control, Comando y Comunicaciones (C4).

El secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, precisó que en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Fernando Ortega Bernés, los 43 adultos y 11 menores de edad ingresados en los diversos hospitales, recibieron la atención adecuada, y una vez que fueron dados de alta se dispuso de vehículos para que fueran trasladados a sus hogares, inclusive quienes habitan fuera de la capital del Estado.

Precisó que al presentar remisión del cuadro clínico, 46 pacientes salieron ayer mismo de los nosocomios donde eran atendidos, entre ellos todos los menores de edad; mientras que en el transcurso de este día fueron dados de alta los ocho restantes, tras una revisión detallada de su estado físico.

Asimismo se informó que el contenedor de cloro que presentó la fuga se retiró del área urbana, fue puesto a resguardo y controlado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y el Cuerpo de Bomberos. En estas acciones apoyaron también inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.

Por su parte, el procurador de Justicia, Arturo José Ambrosio Herrera, mencionó que ya se inició la averiguación previa CAP/8950/2013 por los delitos de lesiones, daños en propiedad ajena, y delitos contra el medio ambiente, para determinar las responsabilidades del caso.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia presentó a Iván Mazuca Góngora, Josymar Casillas Mazuca, Claudio Toral Vera, Daniel Genaro Hernández Ku, y a Erik del Jesús Navarrete Rendón, todos originarios de esta ciudad, como presuntos responsables de los delitos de robo con violencia y asalto.

Los presentados arribaron el pasado 22 de diciembre a la estación de servicio de la carretera estatal Dzibalchén, donde golpearon a empleados con bates y machetes, y huyeron con bidones de diesel y gasolina con un valor total de 20 mil 446 pesos, siendo detenidos posteriormente en un operativo conjunto por la Policía Ministerial y elementos de Seguridad Pública, cerca de la localidad de Pich.

Finalmente, el titular del Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4), Jorge Argáez Uribe, dio a conocer los resultados del operativo “Todos Unidos por tu Seguridad”, en el período comprendido del 1 de noviembre a la fecha, con un saldo de 52 robos cometidos y 30 detenidos.

Los tipos de robo han sido a transeúntes, casa habitación, comercios, motocicletas, automóviles, bicicletas, triciclos y lanchas, por lo que Argáez Uribe reiteró que el operativo  continuará vigente.

Asistieron a la rueda de prensa, la directora del Centro Estatal de Emergencias, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo; el director de Protección Civil municipal, Rene Cohuó Canul; y el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado.

También estuvo presente el delegado de la Procuraduría General de la República, Antonio Pompa Dorado; el titular de la Policía Federal, Julio Cesar Martínez Arredondo, y el director de la Policía Estatal Preventiva, Jorge Alberto Roura Cruz.

MENSAJE DE ORTEGA BERNÉS EN EL PRIMER INFORME DE LOS LEGISLADORES CAMPECHANOS.


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

GOBERNADOR SUPERVISA ATENCIÓN DE INTOXICADOS POR GAS DE CLORO


Bajo control  médico y  en condición estable se encuentran las 52 personas -44 adultos  y ocho menores- que  resultaron  intoxicadas por fuga de una sustancia tóxica (gas de cloro), que emanaba de un predio ubicado en la avenida López Portillo. 

La oportuna intervención  del cuerpo de Bomberos,  elementos  policíacos, de Protección Civil,  y organismos  de auxilio  médico,  permitieron  la  ayuda oportuna y el pronto  rescate de las personas afectadas.

Esta misma noche, el gobernador  Fernando Ortega Bernés  visitó  a los pacientes que fueron internados  de urgencia en los hospitales  de Especialidades,  IMSS y Manuel Campos, para supervisar la adecuada atención, externarles su solidaridad y apoyo,  y  desearles pronta recuperación.  

De los  52 personas  hospitalizadas,  14 adultos se encuentran  en el IMSS, siete  en el “Manuel Campos”,  y  31  en el de Especialidades,  23 de ellos son  adultos  y  ocho niños.

El parte  médico señala que todos  se encuentran  en situación estable,  aunque  cuatro pacientes, en su mayoría originarios de Bolonchén, se quedarán  un día más bajo observación de manera preventiva.

Al finalizar las visitas, el mandatario estatal  se reunió con  el procurador general de Justicia,  Arturo Ambrosio Herrera; el secretario  de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad,  Jackson Villacís Rosado; el titular  de la oficina de Prensa  del Gobierno del Estado, Juan Fernando Estrada Abreu;   el representante del Cenecam,  Hugo Villa Obregón y   personal de Protección  Civil para determinar  la averiguación previa de probable comisión  de delito imprudencial que se seguirá del caso.

Asimismo pidió la cooperación de la población para  denunciar  aquellos  sitios donde  se resguarden  de manera ilegal sustancias peligrosas, que pueden ocasionar accidentes  de fatales resultados.

Junto con el  secretario de Salud,  Alfonso Cobos Toledo y  el director  de Atención  Médica, Mario Rosales López, Ortega Bernés   recorrió  el hospital “Manuel Campos”, acompañado también  del director Fernando Moguel Martínez;  el IMSS, del delegado  Víctor Santiago Pérez  Aguilar,  y  el de Especialidades,  del director Ricardo López Cosgaya.

DESTACA FONHAPO AVANCE DEL PROGRAMA DE VIVIENDA RURAL CONVENIDO CON EL GOBIERNO DEL ESTADO


Tras poner a Campeche como ejemplo nacional en materia de vivienda rural, y ser una de las entidades con mayor avance en el Programa de Vivienda del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), el director general de este fideicomiso, Ángel Islava Tamayo, reconoció del mismo modo las estrategias de financiamiento implementadas por Gobierno del Estado para que las familias que menos tienen puedan tener acceso a una casa digna.

A tan solo unos días de concluir el presente año, acompañado de Miguel Ángel Sulub Caamal, secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), y de Giovanna Domínguez Ehuán, directora general de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Islava Tamayo realizó una visita de supervisión por comunidades del municipio de Campeche, con el objetivo de certificar el avance físico que registra el Programa de Vivienda Rural Fonhapo 2013.

El funcionario visitó los poblados de San Francisco Kobén y Bethania, donde constató el proceso de construcción de las viviendas; su calidad, confiabilidad y si cumplen con los lineamientos instituidos por el Gobierno federal. También, pudo entrevistarse con las familias beneficiarias de estas acciones, con el interés de conocer sus apreciaciones sobre el programa.

En presencia del gerente operativo del Fonhapo, Alejandro Ordoño Pérez, y del director de Obra de la Codesvi, Luis Fernando Lazo Tapia, el director general del mencionado fideicomiso, en Kobén, dialogó con la señora María Lucila Uc Can, mientras que en Bethania hizo lo propio con las señoras Nayeli Caamal Mena y Lilia Angélica Tec Cahuich.

En todos los casos, las beneficiarias expresaron su agradecimiento a los tres órdenes de Gobierno por brindarles la oportunidad de contar con casa digna, que invariablemente repercutirá en una mejor calidad de vida para sus familias. Algo que veían lejano y que ahora -a través de la conjunción de esfuerzos y recursos- se hace realidad.

La directora de la Codesvi señaló que el programa convenido por el Fonhapo con Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),  considera 798 viviendas, mediante una inversión sin precedentes de casi 104 millones pesos. “Sólo en el municipio de Campeche se levantan 150 viviendas, distribuidas en 15 comunidades rurales, con una inversión de más de 20 millones de pesos”, dijo la funcionaria.