jueves, 13 de febrero de 2014

PIDE GOBERNADOR FORTALECER TRABAJO A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


A fortalecer la coordinación de acciones para seguir avanzando en la mejoría de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, llamó el gobernador Fernando Ortega Bernés, durante  la primera sesión ordinaria del 2014 del Consejo Estatal de Discapacidad (Coedis), que encabezó esta noche junto con la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adriana Hernández de Ortega.

En el Salón de Gobernadores, la esposa del mandatario estatal planteó que este año los esfuerzos  también se encaminarán para  realizar  en el próximo mes diciembre la primera Expo Campeche para personas con discapacidad, por lo que  pidió  a las dependencias estatales y organismos civiles que integran este consejo, definir estrategias y acciones que involucren también a la sociedad civil, para lograr mayores resultados a favor de este sector vulnerable.

Al hacer uso de la palabra, ante la directora general del Sistema DIF Estatal y secretaria técnica del Consejo Estatal de Discapacidad, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, el titular del Ejecutivo estatal  precisó que es importante que todas las dependencias sumen esfuerzos y fortalezcan sus compromisos, para atender el tema la accesibilidad  en centros escolares, edificios   y áreas públicas.

“Es sin duda un tema que nos involucra a todos como servidores públicos y seres humanos, es nuestro deber coadyuvar en estas acciones”, agregó.

Comentó que con la construcción del  nuevo Centro de Rehabilitación Integral, se amplían los panoramas de atención para beneficiar a más campechanos que padezcan alguna discapacidad, pero se requiere de la participación activa de cada uno de los integrantes del consejo para cumplir metas y objetivos.

DIPUTADA FEDERAL GESTIONA y ENTREGA ACTAS DE NACIMIENTO.


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

LANZA PRI CÍRCULOS DE DEBATE



El PRI es una organización en movimiento, que está resuelta a ganar las discusiones sobre los temas nacionales y se transforma en la medida en que la sociedad mexicana evoluciona, afirmó el presidente del CEN del PRI en conferencia de prensa en la que se lanzó el programa Círculos de Debate que busca imprimir mayor calidad a la participación política y convencer a la ciudadanía con propuestas y argumentos. 
El líder nacional del tricolor, sostuvo que este instituto político ha decidido consolidarse como un organismo político de vanguardia y a la altura de la exigencia ciudadana que demanda partidos más cercanos a sus intereses.

En la sede nacional del PRI, acompañado por los presidentes de la Fundación Colosio y el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, Adrián Gallardo Landeros y Guillermo Deloya Cobián, respectivamente, resaltó que ante una sociedad cada vez más informada y exigente, el PRI cuenta con la “decisión vital” de ponerse en sintonía con la misma.

César Camacho añadió que los Círculos de Debate buscan pulir las cualidades de jóvenes con vocación política en torno a temas esenciales de la historia de México y el mundo, así como aquellos vinculados a la realidad nacional del siglo XXI, a efecto de formar cuadros políticos capacitados para la confrontación de ideas.

Señaló que las audiciones con las cuales se iniciará el proceso selectivo serán entre el 1 y 21 de marzo; la impartición de conocimientos de forma presencial se llevará a cabo del 24 de marzo al 18 de abril, y los grupos de debate se instalarán a partir del 28 del mismo mes. También mencionó que las eliminatorias estatales se efectuarán del 29 de mayo al 29 de junio y la gran final nacional se realizará entre el 10 y el 12 de julio. 

Time dedica portada a Presidente Peña Nieto en su edición de febrero‏ (Noticaribe


CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- La revista Time adelantó este jueves un extracto de la portada internacional que dedicará al presidente Enrique Peña Nieto bajo la leyenda "Salvando México", y de cómo "ha cambiado la narrativa de una nación manchada por el narco".
El editor en jefe de Time International, Patrick Witty, publicó en su cuenta de Twitter la portada donde aparece el presidente Peña Nieto con la leyenda "Saving Mexico. How Enrique Peña Nieto's sweeping reforms have changed the narrative in his narco-stained nation".
La publicarán que saldrá el 24 de febrero en México, publica la leyenda: "Salvando México, cómo las reformas de Enrique Peña Nieto han cambiado la narrativa en su nación manchada por el narco".
 
En el extracto que adelanta la publicación aparecen flanqueando al presidente Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quienes forman parte del "comité para salvar México", en un primer año de gobierno con reformas estructurales que pueden dar un giro en la economía y la violencia que vive el país.

Incorporación de tecnologías de información y comunicación a las MIPYMES)


El H. Ayuntamiento de Carmen, ocupado en atender y responder a las inquietudes del sector económico del municipio que los haga expandirse, consolidarse y con ello generar más fuentes de empleo, impulsa en sinergia con el gobierno federal a través de la delegación de la Secretaría de Economía en el Estado, la incorporación de tecnologías de información y comunicación a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que las requieran, que les permitirá organizarse mejor, modernizarse y ser más competitivas.
El director de Desarrollo Social y Económico Municipal, Julio Luna Carballo, instó a las MIPYMES para que aprovechen las bondades de este programa que se aterriza en Carmen, por gestiones del alcalde Enrique Iván González López, ante la Secretaria de Economía y que hoy a través de la Delegación Campeche de dicho organismo, es una realidad.

Luna Carballo refirió, que una empresa que no tiene tecnología difícilmente será competitiva. Y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, tiene programas que aportan hasta el 80 por ciento del costo del equipo y la capacitación, y el empresario aporta únicamente el otro 20 por ciento.

Mencionó, que la aplicación de este programa en Carmen, es una respuesta del gobierno que trasciende hacia las MIPYMES, quienes habían hecho llegar sus inquietudes de la importancia de fomentar este tipo de medidas, y hoy es una realidad.
Agradeció, el interés que en esta promoción de apoyo mostraron el Consejo Coordinador Empresarial, así como los presidentes de las cámaras empresariales de Carmen, ya que permitirá a sus agremiados conocer de las bondades de este programa.


El delegado federal de la Secretaría de Economía en Campeche, José Ermilo Ortegón Cabrera afirmó, que el presidente Enrique Peña Nieto instituyó 24 programas en apoyo a las MIPYMES, entre ellos la adquisición de paquetes tecnológicos, asesorías, consultoría, capacitación de personal e infraestructura, para hacerlas más rentables y más competitivas en un mundo cuyas características son lo instantáneo y la globalización.
Mencionó, que con este programa se ayuda a este sector a consolidarse, para que se traduzca en mayor productividad, crecimiento, desarrollo y con ello a su vez, se fomenten las fuentes de empleo, en beneficio de muchos mexicanos.
En una Sala de Cabildo "Don Pablo García y Montilla" que lució abarrotada fueron expuestas las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Emprendedores 2014 que promueve el Instituto Nacional del Emprendedor que agrupa todos los apoyos a las MIPYMES a través de cinco grandes ejes: Fomento al financiamiento y capital; Generar habilidades gerenciales; Apoyar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación; Asegurar el acceso a la información adecuada, de donde derivan los 24 programas específicos.

La Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, realizó Operativo Vehicular.


Dando respuesta a las solicitudes ciudadanas y como parte de las medidas en materia de seguridad, imagen urbana y vialidad, el Ayuntamiento de Carmen,  a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, realizó este jueves el Operativo Vehicular para el retiro de coches que se encontraban abandonados en diferentes calles de la ciudad, trasladándose ocho unidades con esta característica al corralón municipal.

El Director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Marco Antonio Calderón López expresó, que este es un operativo permanente que aplica la instancia a su cargo, como una respuesta del gobierno municipal que encabeza, Enrique Iván González López hacia los ciudadanos.
"Las instrucciones del alcalde es aplicar de manera permanente el retiro de la vía pública de vehículos que se encuentran abandonados, al afectar la imagen urbana e incidir como factor de riesgo en materia de seguridad y afectando inclusive la vialidad" afirmó.

El operativo -detalló- que se aplicó en las calles Emiliano Zapata de la colonia Santa Rosalía, así como en las calles Miguel Hidalgo y Costilla y Sor Juana Inés de la Cruz por Emiliano Zapata, ambas de la colonia Insurgentes.

Consejo Consultivo Turístico del Estado.


Con el propósito de afinar estrategias para afrontar los retos de Campeche en materia turística para este 2014, el gobernador Fernando Ortega Bernés encabezó hoy una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Consultivo Turístico del Estado que preside Eduardo Valdez Hernández.
A la junta, que se realizó en Palacio de Gobierno, asistieron Vania Kelleher Hernández, secretaria de Turismo; Jorge Shields Richaud, secretario de Coordinación; Beatriz Balmes Arceo, Horacio Gallegos Castillo y Vanessa Arceo Otal, presidentes de Canaco Servytur, Campeche Unido para el Desarrollo Integral Restaurantero, y de la Asociación de Hoteles y Moteles, respectivamente. También se contó con la presencia de Eduardo Gómez Rosales, representante turístico del municipio del Carmen; y de la presidenta y del secretario del Consejo Coordinador Empresarial, Esperanza Ortega Azar y  Abraham Cervera Ganzo.

Informe de actividades del delegado del ISSSTE.




Al asistir al informe anual de actividades del delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Víctor Méndez Lanz, el gobernador Fernando Ortega Bernés reconoció que con el empeño y esfuerzo diario de los trabajadores, la institución ha avanzado de manera significativa para brindar una mejor atención a sus derechohabientes. 

En el evento, realizado en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, Ortega Bernés estuvo acompañado de su esposa Adriana Hernández; del director de delegaciones del ISSSTE, Alfredo Villegas Arreola, en representación del director general, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: y de los titulares de los poderes  Legislativo y Judicial, Edgar Hernández Hernández y Margarita Alfaro Waring, respectivamente. 

DIF ESTATAL IMPARTE CURSO DE “CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO A SISTEMAS MUNICIPALES 2014”


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Campeche (DIF), impartió el curso “Capacitación y Fortalecimiento a los Sistemas DIF Municipales 2014”, cumpliendo así el compromiso solidario del Gobierno del Estado, que encabeza Fernando Ortega Bernés, de brindar capacitación a todos los niveles para brindar un servicio de calidad y con calidez.

Lo anterior lo afirmó, en representación de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, el Director de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, Ermilo Estrella Rodríguez, durante la inauguración celebrada en el salón “Lilia Reyes de López Hernández”.

En este curso, participaron 66 personas encargadas de los Programas de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal y de los 11 DIF Municipales.

-Nosotros apoyamos de manera decidida el compromiso adquirido por el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés y de su esposa, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, de brindar a los campechanos las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo. Actualizamos al personal base, de los programas de asistencia alimentaría y desarrollo comunitario, tomando en cuenta que hasta en el rincón más apartado, las personas vulnerables tienen derecho a tener una alimentación sana de acuerdo a su edad-.

Durante la capacitación de los programas alimentarios se presentó el: Índice de Desempeño 2014, Ponderación del Índice de Desempeño, Índice de desempeño Desarrollo Comunitario, e Índice de Desempeño Alimentario. Así como también, Reportes de Recepción y Distribución de Insumos, Padrones, Cuotas de recuperación del Fondo de Ahorro y Asuntos Generales Desarrollo Comunitario.

En el ámbito de orientación alimentaria se desarrolló el Taller de “Operatividad de Espacios de Alimentación y Taller Comunitario”, cabe mencionar, que los cursos fueron impartidos por personal de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal.

La Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano se reunió con pescadores pensionados.


A solicitud de los dirigentes de las organizaciones “Unión de Pescadores Camaroneros de Pesca Múltiple” y la “Sociedad Cooperativa Isla Verde del Golfo de R. l.”º, donde los integrantes son pescadores de altura pensionados,  con ellos, para tratar asuntos relacionados con la gestión de la integración de estas organizaciones, a los programas de crédito federal, estatal y municipal, donde el primer objetivo que han estado realizando los hombres de mar, es reunirse con el presidente municipal, para que éste avale a través de un documento, la personalidad de que son verdaderos hombres de mar, pero que a pesar de que han tratado de obtener dicha reunión durante varias oficios girados a la primera autoridad municipal, no se ha podido obtener una respuesta positiva.
Avelino Torres Quej líder de estas organizaciones productivas dijo, que agradecía a nombre de los socios de estas agrupaciones que son un poco mas de 230 agremiados, todas las atenciones que han tenido de la Legisladora Federal, para poder alcanzar las metas que se han trazado los hombres de mar pensionados así como mujeres viudas de algunos pescadores ya fallecidos.
Por su Parte Abreu Artiñano le manifestó a la directiva de estas agrupaciones, que en las reuniones que ha sostenido con funcionarios de Petróleos Mexicanos, le han manifestado, estar abiertos para que ellos se integren al beneficio de los programas crediticios o de apoyo, que la paraestatal seguramente va a dar al sector pesquero en general, pero les recalcó que sí es importante que puedan tener el aval del Presidente Municipal de que son pescadores auténticos, ya que una de las reglas para poder accesar a cualquier tipo de programas llámese, federal, estatal y municipal, es importante que primero sean reconocidos por la primera autoridad municipal, ya que de manera contraria sería muy difícil poder tener la oportunidad de entrar a varios de estos programas.
De la misma manera la Legisladora Federal, les pidió a los Pescadores de altura, que por lo pronto, los proyectos productivos que en estos momentos ya tienen elaborado y que son alrededor de 4 ó 5, caen dentro de los programas de crédito que tiene la Sagarpa, que los entreguen en las ventanillas respectiva de la Institución Federal, que deberán de abrir en los próximos días.

Procuraduría Auxiliar del Menor la Mujer y la Familia, realizó operativo.


El DIF Carmen: sensible y consciente, a través de la Procuraduría Auxiliar del Menor la Mujer y la Familia, realizó un operativo de rutina para detectar a menores de edad que están siendo explotados en las calles de la ciudad, este recorrido se llevó a cabo en la zona oriente de la isla.

Durante el operativo se logró salva guardar a una joven de 16 años con su hija de 2 que se encontraba en el cruce cuatro carriles frente al Fraccionamiento San Miguel. La menor de nombre Gloria y su pequeña hija Elena fueron trasladadas a el albergue Arrecife para pasar la noche en lo que se determina su situación legal y su posible canalización al DIF de Chiapas.

Estos operativos continuarán en las próximas semanas para lograr combatir este problema.

LXVI aniversario luctuoso de ex gobernador campechano.



“Héctor Pérez Martínez fue un visionario que entendió que la educación, la cultura y la historia de un pueblo, son la base para dar solidez a una sociedad que prevalezca firme a los devaneos políticos, sociales y económicos de un mundo globalizado”, señaló la secretaria de Turismo, Vania Kelleher Hernández, al pronunciar el discurso oficial de la ceremonia conmemorativa del LXVI aniversario luctuoso  del ex gobernador campechano.

A la ceremonia cívica que se efectuó en el Paseo de los Héroes, en el tradicional barrio de San Román, acudió el gobernador Fernando Ortega Bernés, quien acompañado de la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor al pie del monumento de Pérez Martínez, y entregó un reconocimiento a Xiomara Gallegos Pérez, alumna del Cecytec de la comunidad Alfredo V. Bonfil, por su participación en el homenaje.