viernes, 13 de junio de 2014

UNACAR inaugura FENADEL 2014


Autoridades universitarias presidieron la ceremonia de inauguración de la Tercera Feria Nacional del Libro (FENADEL) 2014 a celebrarse del 12 al 19 de junio con una agenda de diversas actividades programadas.

Este jueves arrancó por tercer año consecutivo la FENADEL 2014, teniendo como sede el Centro de Convenciones Carmen XXI, esta infraestructura albergará a más de 40 expositores y más de 100 casas editoriales reconocidas a nivel nacional e internacional, que ofertarán una gran variedad de fondo editorial.

La ceremonia de inauguración de la FENADEL 2014 fue presidida por el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado del Director de Educación Media Superior, Técnica y Superior del Estado de Campeche, Lic. Carlos Arturo Figueroa Balán; el Coordinador de Extensión Universitaria de la UNACAR, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez; el Enlace de Ferias Nacionales de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Francisco Miguel Rodríguez Ramos; el Director de Proyectos de la UTECAM, Lic. Francisco Herrera Sánchez y el Secretario Técnico del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, Roger Esponda Ayanegui, así como miembros del Consejo Universitario.
Al tomar la palabra el Coordinador de Extensión Universitaria, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez, subrayó que la Feria Nacional del libro FENADEL 2014 es un evento que vincula al sector educativo en todos sus niveles, las empresas y a la sociedad misma.
“Para iniciar les tengo dos noticias una buena y la otra mala. La buena es que esta Feria será sustancialmente mejor que la del año pasado y la mala es que no será tan buena como la del año que viene. Porque en la Universidad Autónoma del Carmen, concebimos esta feria como un proceso que evoluciona paulatinamente y no como un evento”.
“Disfrutaremos de ocho días de feria compartiendo con más de 40 expositores, 100 casas editoriales nacionales, 37 presentaciones de libros y más de 100 actividades, 42 talleres de lectura, literatura, grabado, manualidades, narración oral, dibujo, tecnologías, talleres de teatro, programas de fomento a la lectura, teatro y danza así como de actividades musicales al cierre de cada día de jornada”.
“Pero no sólo eso, desde que se concibió la primera edición de esta feria hemos involucrado a todos los sectores educativos. En esta edición 2014 tendremos la visita de 21 escuelas del nivel primaria, secundaria y bachillerato”.
En este marco se reconoció al niño Jesús Alejandro Carvajal Arias, quien estudia el tercer grado en la escuela Alicia María Calderón de Avilés, ya que su voz se ha utilizado para darle vida al personaje “Tarrayita” en los promocionales de la FENADEL que se transmiten en Radio Delfín y los diversos medios de comunicación.
Posteriormente Ruz Hernández, acompañado de las diversas autoridades asistentes, cortaron el listo inaugural de la FENADEL 2014 y realizaron el recorrido por los stands de los más de 40 expositores invitados a esta Tercera Feria Nacional del Libro.

LLAMA ORTEBA BERNÉS A REASUMIR COMPROMISOS CON LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA


Con un llamado a las autoridades gubernamentales a reasumir compromisos de frente a la atención de problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia como la violencia, las adicciones y los embarazos a edades tempranas, el gobernador Fernando Ortega Bernés acompañado de su esposa, Adriana Hernández, inauguró el pre Congreso Nacional de la Omisión a la Prevención y Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.
 Ante más de 300 representantes de organismos académicos y civiles, así como funcionarios de gobierno y de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de los estados de Yucatán, Chiapas, Puebla, Jalisco, Quintana Roo,  Oaxaca, San Luis Potosí y Campeche, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que este foro no se lleva a cabo solamente con el propósito de motivar a la reflexión ni afinar la sensibilidad de los funcionarios de gobierno, sino para que se retomen los retos y desafíos con enfoques que provienen de la propia opinión de los niños, de los adolescentes y de los padres de familia.
 Expuso que en este encuentro que se realiza rumbo al VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, a celebrarse en el mes de noviembre en la ciudad de Puebla, se deberá definir qué y cómo hacer frente a los enormes retos y desafíos que están afectando a la niñez y la adolescencia.
 “Parte fundamental de la problemática viene de nuestras omisiones y de nuestras simulaciones. Ahí están los problemas de drogadicción, de las adicciones, de los embarazos tempranos; ahí están muchos otros temas vinculados a la violencia doméstica, a la violencia verbal, a la violencia física; ahí están muy escondidos de manera lastimosa y tristemente abrumadores, los hechos que generan la toma de decisión de un niño o de un adolescente de privarse de la vida”, recalcó.
 Por su parte, la presidenta del patronato del sistema DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, subrayó la importancia de que los padres de familia  se sumen a este tipo de encuentros, no solo para exponer sus experiencias, sino para plantear propuestas que puedan ponerse en práctica
Durante este foro nacional académico, científico, de reflexión, análisis e intercambio de experiencias en torno al maltrato por omisión hacia niños, niñas y adolescentes, se expondrán cinco conferencias magistrales y mesas de trabajo con los temas: Omisión en los ciudadanos integrales a la salud, La omisión de ciudadanos: Causas e implicaciones, Maltrato infantil por omisión de ciudadanos, Reflexiones sobre las repercusiones de la violencia por omisión  en el desarrollo psicoafectivo y en el establecimiento de relaciones interpersonales desde la infancia, y El vínculo indisoluble del bienestar y la salud de la madre y del hijo, entre otros.
 En el evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, asistieron: la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Margarita Alfaro Waring; la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo; la directora general del DIF estatal de Campeche, Laura Cecilia Pinzón Ceballos; el director general de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martin Pérez García, y en representación del Congreso del Estado, María Santamaría Blum.

Mejorar la formación docente hará realidad la gran Reforma Educativa


México D.F, a 12 de junio de 2014
Al participar en el  "Foro de Consulta Educación Básica”, desarrollado como parte de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, destacó el papel fundamental que juegan los maestros en la Reforma Educativa.
Expuso que para lograr la educación de calidad, uno de los retos prioritarios es fortalecer la formación continua de los docentes.
"Llevar hasta donde se encuentren los maestros y las comunidades escolares, programas académicos pertinentes y de calidad, debe ser uno de los compromisos que la articulación del Sistema Educativo Nacional haga realidad. La gran reforma educativa será una realidad al mejorar la formación docente”.
Señaló que el desarrollo profesional de los maestros debe ser una garantía de calidad educativa, pero también de certidumbre laboral.
En cuanto a la formación del nuevo modelo educativo, Díaz de la Torre resaltó que es necesario considerar la reconstrucción del tejido social y  acordar un nuevo pacto social en torno a la escuela, donde padres de familia, maestros, alumnos y directivos se identifiquen con los mismos propósitos.
Simultáneamente, hacer coincidir las competencias en el uso de las tecnologías, desarrollar competencias para buscar, validar, organizar y sistematizar la información; así como revalorar actividades artísticas y culturales que coincidan en importancia con el Español o las Matemáticas, entre otras materias.
El foro estuvo encabezado por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien convocó a todos los miembros de la comunidad educativa a hacer un frente común. "El logro escolar solo será posible si alumnos, maestros,  padres de familia y autoridades caminamos juntos hacia una misma dirección”.
Además, dijo que todo modelo exitoso en  materia pedagógica debe fomentar en el maestro el rol de activador, más que el de mero facilitador del aprendizaje, por lo que reconoció la importancia de seguir impulsando la formación continua de los docentes.
Al detallar la orientación de los diversos aspectos sobre los que debe avanzar la Educación Básica en México, Chuayffet Chemor mencionó que es necesario quitar la carga administrativa a los docentes, elevar su profesionalización y recuperar el aprecio y reconocimiento social. "Es en los maestros donde todos los mexicanos depositamos nuestra confianza para educar a los menores, porque gozan en su inmensa mayoría de un prestigio que no puede contravenir nadie y mucho menos generalizando injustamente críticas”.
En su intervención,  Alba Martínez Olivé, Subsecretaria de Educación Básica de la SEP, reconoció la participación del SNTE en los foros, así como su compromiso con la educación. "Es imprescindible destacar la enorme y esperanzadora civilidad que caracterizó a los foros. Una expresión cuidada y franca de opiniones muy diversas, polémicas por momentos, así como una escucha atenta y respetuosa que hicieron que los foros se transformaran en muestra palpable de una comunidad educativa y muy especialmente magisterial; propositiva y comprometida con el avance de la educación en México”.
Informó que a dichos foros asistieron más de 7 mil 400 participantes, y se presentaron más de 3 mil ponencias que son analizadas por las autoridades educativas.


BANCO MUNDIAL Y GOBIERNO DE CAMPECHE UNEN ESFUERZOS PARA PROTEGER MEDIO AMBIENTE


Seis expertos internacionales en materia de cuidado ambiental, representantes del Banco Mundial (BM), se reunieron con el gobernador Fernando Ortega Bernés para consolidar proyectos en la entidad relacionados con la erosión marina, adaptación al cambio climático y protección de recursos naturales.   En su tercer y último día de trabajo por la entidad, los especialistas originarios de la India, Italia, Nigeria, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, dialogaron con Ortega Bernés y externaron su interés por establecer también planes de capacitación e intercambio de experiencias entre mieleros de la India y Campeche, a fin de mejorar la producción y calidad del dulce, y por ende, elevar sustancialmente su costo de venta a nivel mundial.   En la sala de juntas de su oficina en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo subrayó su compromiso de seguir trabajando para sentar las bases que garanticen una mayor protección y cuidado del medio ambiente, pero que también permitan seguir aprovechando la riqueza natural que tiene el Estado.   Señaló que Campeche posee una gran riqueza petrolera que la constituye a nivel nacional, como la principal entidad productora de hidrocarburo y gas; es la entidad mexicana que mayor oxígeno aporta al mundo, a través de la reserva de la biosfera de Calakmul, y el enorme potencial productivo de sus tierras, la perfilan como una de las regiones de mayor importancia para el desarrollo de cultivos estratégicos como el maíz, el arroz, el sorgo, la soya y el aceite comestible.   En cuanto al aspecto económico de la entidad, Ortega Bernés precisó que en una década, entre 2003 y 2012, sin la actividad petrolera, Campeche creció en 4.3 %, el doble  que en ese mismo período obtuvo el país, por lo que precisó que son ficticias las comparaciones que, derivadas de su producción petrolera, por un lado la asemejan con  Suiza, y por otro, peor que si estuviera en una situación de guerra.   —Entre 2003-2012, México tuvo un promedio de crecimiento anual del PIB de 2.5;  Campeche con petróleo entre ese mismo período, cayó menos 30 %.  Si le quitamos petróleo, en una década Campeche creció entre 4.3 %, en términos porcentuales el doble de México —añadió.   El titular del Ejecutivo estatal, quien estuvo acompañado de la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Arriaga Rivera, significó que también se trabaja de manera coordinada, entre los tres niveles de gobierno, para combatir la tala ilegal y frenar la deforestación.   Se reunieron con el mandatario, Ernesto Sánchez-Triana, de Colombia y especialista en política de cambio climático; Pasquale Scandizzo, de Italia, consultor en Economía Ambiental; John Pethick, de Inglaterra, consultor en Geomorfología; Tapas Paul, de la India, especialista en Manejo Integral de Costas; Yewande Awe, de Nigeria, líder en Ingeniería Ambiental, y Katharina Shegmann, de Alemania, especialista en Derecho Ambiental.   Los integrantes del Banco Mundial visitaron la entidad como parte de un proyecto integral que impulsan a nivel peninsular en materia de manejo integral de zonas costeras. Aquí en Campeche visitaron las zonas de Sabancuy y Champotón, y  se reunieron con autoridades  de los tres niveles de gobierno y académicas, para conocer la problemática del Estado en el tema de erosión costera y propuestas de solución, así como de protección y recuperación de las playas sobre las tortugas marinas.

DIF ESTATAL ABRE INSCRIPCIONES AL PROGRAMA DE CIRUGÍA EXTRAMUROS


La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, informa a la ciudadanía en general que tenga familiares con problemas de malformaciones en los pies, que se encuentran abiertas las inscripciones al “Programa de Cirugía Extramuros de Malformaciones Óseas de los Pies”.
 Hernández de Ortega significó que la salud es una de las premisas de la presente administración que encabeza su esposo el Gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de sus Programas Extramuros, procura que los beneficios lleguen a los rincones más apartados del Estado, principalmente a los campechanos que más lo necesiten.
 Los interesados en recibir los beneficios de este noble programa podrán inscribir a sus familiares en la Subdirección de Asistencia Social y Médica del DIF Estatal, en la Mansión Carvajal, ubicada en la Calle 10, No. 584, Centro o en cada una de las áreas médicas de los 11 DIF Municipales en horarios de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
 El programa atiende a pacientes con malformaciones congénitas y tumores de los huesos de los pies y de la rodilla hacia abajo, quienes, tendrán la oportunidad de inscribirse a partir de la presente publicación, cabe aclarar, que el servicio médico es sin costo.
 Podrán ser atendidos pacientes a partir de un año y deberán cubrir los siguientes requisitos médicos: si el paciente tiene 1 año de edad, deben realizarle una valoración ortopédica, examen de plaquetas y Rayos X del pie; los menores de 2 a 14 años, además de los estudios antes mencionados, requieren valoración preoperatoria por pediatra y los adultos mayores de 40 años, requieren, además, electrocardiograma, Rayos X de Tórax y valoración preoperatoria por medicina interna y copia de su tarjeta de filiación al Seguro Popular para todos los pacientes.
 El Programa de Cirugía Extramuros de Malformaciones Óseas de los Pies, se realiza con la participación del personal del  Instituto Nacional de Rehabilitación, que coordina el Dr. José Julio Bustos, dijo, Hernández de Ortega, a quien felicitó al igual que a su equipo de médicos por su labor altruista.
 Manifestó, también, su agradecimiento a la Secretaría de Salud, por brindar apoyo con personal médico e insumos quirúrgicos que se requieran para las operaciones, así como al Hospital “Dr. Manuel Campos”, por proporcionar sus instalaciones médicas y al personal de enfermería.

El Resurgimiento de Baudel Zambrano


Ciudad del Carmen, Camp.-(Gabriel Castañeda) 12 de junio.- En su segunda temporada desde el inicio con los Delfines del Carmen, el pitcher abridor Baudel Zambrano se ha convertido en un baluarte para el equipo de Félix Fermín, llegando a la pausa del Juego de Estrellas como líder de juegos ganados de la Liga Mexicana y colocado en el top 10 de pitcheo de la Liga Mexicana, en una de sus mejores temporadas en su carrera.
 Al día de hoy, Baudel Zambrano luce foja de 7-1 en ganados y perdidos con 2.69 de efectividad y está colocado como el cuarto mejor pitcher de la Liga Mexicana, es el lanzador que más juegos ha ganado de los delfines en la rotación abridora y es uno de los brazos confiables del equipo carmelita.
 “Para mí hasta el momento ha sido una gran campaña, lo mismo que para mis compañeros, en lo particular me ha ido muy bien, hemos estado trabajando mucho y los resultados están llegando, debemos seguir así para que el equipo siga motivado y sigamos manteniendo el mismo nivel que teneos hasta hoy”, dijo el abridor carmelita.
 Zambrano está en su temporada 15 en la pelota mexicana y en el 2013 con los Delfines, tuvo su primera campaña de más de 10 triunfos, sin duda, el mochiteco ha caído con el pie derecho en el equipo de la isla y he tenido un resurgimiento en su carrera.
 “Si, desde mi llegada a los Delfines me he sentido muy bien, muy confiado y con la tranquilidad de poder trabajar todo el tiempo con la confianza del mánager, desde el primer día que llegué a los Delfines el manager Félix Fermín habló conmigo y me dio la confianza para lanzar lo es cierto que he caído con el pie derecho en el este equipo, eso es muy motivante y tienes ya una base con la cual puedes lanzar mejor”.
 Incluso ha logrado el reconocimiento de la prensa especializada en esta temporada, pues llegó a la mitad de calendario como líder de victorias de la Liga Mexicana, éxito que Zambrano atribuye al buen ambiente y la confianza que hay en el equipo de Félix Fermín.
 “Creo que una parte muy importante para esta primera mitad ha sido la confianza que me ha dado tanto el mánager como el coach de pitcheo, eso para uno como lanzador quiere decir mucho porque con esa confianza uno se siente mejor para trabajar en la loma, es confianza junto con el trabo fuerte que uno realiza todos los días es lo que nos da como resultado esa gran primera vuelta”, comentó.
 Los buenos números a mitad de la temporada permitieron que Zambrano fuera designado por el manager de la zona sur, Roberto Vizcarra como el pitcher abridor, noticia que recibió Zambrano como un halago y una motivación extra para lo que resta de la temporada.

Inapam en la Jornada por la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato a la vejez.


En la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal se dio cita  el Comité Intersectorial “México por la Convención de los Derechos de las Personas Adultas Mayores” integrado desde 2011 a instancias de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por el Instituto Nacional de Geriatría (Inger), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal (IAAM), la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENTS-UNAM), la Red de Derechos de Adultos Mayores, las instituciones de asistencia privada: Fundación de Mano Amiga a Mano Anciana, Fundación Héctor Vélez y de la Rosa, Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor, la Fundación Tagle, Un Granito de Arena y las organizaciones de la sociedad civil: Comité de Derechos Humanos Ajusco, Consejo Ciudadano Mujeres en el Acceso a la Justicia, Promoción Popular Integral y 16 Redes de Promotores de Derechos Humanos, y la Comunidad Participativa Tepito. Con el objetivo de reflexionar y promover la toma de conciencia sobre las condiciones de maltrato, abuso y exclusión en la que se encuentra la población de 60 y más años, para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, establecido por la ONU y celebrado el 15 de junio.
 En su participación Carina Vélez y de la Rosa, directora de la Fundación de Mano Amiga a Mano Anciana expresó “soy anciana y aspiro a las independencia funcional como todos”. Agregó que los adultos mayores son víctimas de la familia, de los profesionales de la salud, de los vecinos y de los servidores públicos, por lo que es necesario sensibilizar a todos los sectores de la sociedad para erradicar el maltrato en todas sus formas y se pronunció a favor del reconocimiento de los derechos de las personas adultas mayores.
 Por su parte, la maestra Susana Torres Hernández, delegada del Inapam en el Distrito Federal y en representación de Aracely Escalante Jasso, directora general, señaló que los términos abuso y maltrato engloban una serie de actitudes y conductas inadmisibles dirigidas a los adultos mayores y que constituyen un problema que como tal se tiene que encarar y solucionar como sociedad incluyente e igualitaria en derechos y oportunidades.
Torres Hernández agregó que todas las acciones y programas del Inapam se rigen por los principios rectores de igualdad de oportunidades, participación con enfoque de derechos, contribución a la autorrealización, dignidad y  justicia.
Por otro lado, Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal comentó que el abuso, el maltrato y la violencia que afecta a las personas adultas mayores es un asunto prioritario que demanda atención inmediata en la agenda del Estado, de la sociedad y de las familias. Comentó que se requiere un cambio cultural, fortalecer los lazos intergeneracionales e informar a los adultos mayores sobre sus derechos para empoderarlos y darles las herramientas que les evite ser víctimas de violencia.
Al término de los pronunciamientos se realizó una audiencia pública en la que algunos adultos mayores expusieron la problemática que viven, a lo que representantes de las diferentes instituciones respondieron con asesoría y compromiso al seguimiento de los casos en un esfuerzo en conjunto de las instituciones convocantes y dependencias públicas encargadas de proteger, promover y garantizar los derechos humanos de los adultos mayores.

DIF Carmen presente en el “Pre-Congreso Nacional”


Esta mañana el DIF Estatal efectuó el “Pre-Congreso Nacional De la Omisión a la Prevención y Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes” presidido por la Lic. Adriana Hernández de Ortega quien realizó la inauguracion de las conferencias y se contó con la representación de Carmen. Asistió la Sra. Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen, el Lic. Juan José Ramírez Director del DIF Carmen así como de la Lic. Ana Patricia Sosa Coordinadora del Centro AMA, la Lic. Julieta Ariza Coordinadora del área de de Educació, personal del Centro Arrecife y con la Niña Difusora Estatal Rossana Dominique Yarzabal.
El programa tocó temas como: La Omisión de Cuidados; Causas e Implicaciones, Maltrato Infantil por Omisión de Cuidados; Evaluación Integral de las Causas y Alternativas de Atención, Reflexiones Sobre las Repercuciones de la Violencia por Omisión en el Desarrollo Psicoafectivo y en el Establecimiento de las Relaciones Interpersonales Desde la Infancia, El Vínculo Indisoluble del Bienestar y la Salud de la Madre y el Hijo y como último Desafios del Estado Mexicano para Garantizar el Derecho de la Niñez a Vivir en Familia Frente a la Omisión de Ciudadanos, estos temas como parte de una agenda Nacional para crear conciencia sobre la importancia del respeto de la niñez.
Después de las conferencias se realizaron mesas de trabajo, tocando los temas escuchados y reforzando con ideas a los participantes para encontrar soluciones y resolver las problematicas que nuestras niñas, niños y adolescentes viven día a día, ya sea en el ambito familiar, como en cualquier otro y así proteger tanto su integridad como sus derechos.
Finalmente se dio clausura al evento, la Lic. Adriana Hernández de Ortega agradeció a los asistentes y espera que con la información prestada por los conferencistas, los niños sean protegidos con mayor fuerza.

Ávila Flores nuevo director de Educación y Cultura Municipa de Carmen.


Al enfatizar su interés de coadyuvar a una educación de calidad incluyente y la divulgación de la cultura, el presidente Enrique Iván González López dio nombramiento de nuevo director de Educación y Cultura Municipal, a Francisco Ávila Flores, en sustitución de Isabel Uc Fajardo.
Ávila Flores se desempeñó hasta el jueves 12 de junio como coordinador de Festejos Municipales, el cual dejó para asumir la responsabilidad de tender puentes entre el H. Ayuntamiento de Carmen y el sector educativo, además de promover el rescate y fomento de costumbres y tradiciones que forman parte de la identidad cultural de todos los carmelitas, a lo que se comprometió ante el alcalde González López.
El presidente municipal, exhortó al nuevo titular que fortalezca tales acciones para alcanzar las metas propuestas en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, aplicar todas las medidas que promuevan la educación, la cultura y la generación de espacios para atención a la ciudadanía.
Por su parte Ávila Flores, dejó en claro que pondrá toda su capacidad y empeño, para atender los rubros de educación y cultura, para ir dando cumplimiento al plan municipal de desarrollo en este rubro, como parte del compromiso de la administración hacia los ciudadanos.
A la Dirección de Educación y Cultura Municipal pertenecen las coordinaciones de Bibliotecas, Educación, Recreación y Civismo, Teatro, Casa de la Cultura, Festejos y el Museo. A través de éstos la dependencia articula programas recreativos en festivales populares, rescate y fomento de tradiciones, celebraciones de fechas del calendario cívico, mantiene nexos con el Sector Educativo, con el magisterio y, lo más importante, con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.
En el mismo acto, el Presidente Municipal de Carmen reconoció y agradeció el trabajo profesional que desempeñó de Uc Fajardo durante su desempeño como directora de Educación y Cultura.


GOBERNADOR ENTREGA NOMBRAMIENTOS A TRES NUEVOS TITULARES DE DEPENDENCIAS ESTATALES


El gobernador Fernando Ortega Bernés nombró hoy como nuevo secretario de Coordinación, a Alberto Can Sánchez, y como directores de la Fundación Pablo García, y del Centro Estatal de Emergencias de Campeche, a Jorge Esquivel Ruiz y Hugo Villa Obregón, respectivamente.
 Alberto Can Sánchez, quien se desempeñaba como subsecretario de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, ocupa desde hoy la titularidad de la Secretaría de Coordinación, en sustitución de Jorge Shields Richaud, quien presentó su renuncia al mandatario estatal por asuntos de interés personal.
 En tanto, Jorge Esquivel Ruíz tomó posesión de la dirección general de la Fundación Pablo García, ante la renuncia que presentó al cargo Ricardo Medina Farfán, debido a que fue invitado a colaborar en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, como director general de Vinculación y Seguimiento.
 Previamente, el jefe del Ejecutivo estatal entregó el nombramiento de director general del Cenecam, a Hugo Villa Obregón, en sustitución de Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, quien también presentó su renuncia al cargo.
 Villa Obregón quien cuenta con 17 años de servicio público en el Cenecam, se venía desempeñando como director de eventos especiales del organismo, y desde hoy asume la titularidad de la dirección general con la encomienda del mandatario campechano de mantener atención especial en la zona de Escárcega, donde las lluvias y escurrimientos han ocasionado inundaciones en alrededor 400 predios de la cabecera municipal y las comunidades de Matamoros, Kilómetro 36 y Kilómetro 74.
 Reunido con personal de las dependencias estatales, Ortega Bernés pidió a los funcionarios que hoy asumen sus nuevas responsabilidades, fortalecer el trabajo en equipo y desempeñarse con un fuerte compromiso de servicio a los campechanos, al tiempo que reconoció al personal de las dependencias el esfuerzo realizado en estos últimos cinco años, pues ha contribuido de manera sólida a la encomienda que tiene como mandatario estatal.
 En tanto, Can Sánchez, Esquivel Ruiz y Villa Obregón se comprometieron a poner todo su empeño y capacidad para fortalecer en lo que resta de la administración, los programas y las acciones de atención a los campechanos.

Ortega Bernés se reunió con el coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia.



Para atender temas vinculados con el fortalecimiento de las medidas de prevención en

materia de  seguridad y de combate al secuestro, el gobernador Fernando Ortega Bernés

se reunió esta mañana en sus oficinas de Palacio de Gobierno, con el coordinador Nacional

Antisecuestros, Renato Sales Heredia. Estuvo presente el procurador General de Justicia

del Estado, Arturo Ambrosio Herrera.

LUCES DEL SIGLO.- La Columna Invitada: "Las Obsesiones y Traumas de Carlos Joaquin" ( Guillermo Vázquez Handall)


COLUMNA CONFESIONES
 
RESPUESTA
Por Guillermo Vázquez Handall
11/06/2014
 
Obsesiones y traumas de Carlos Joaquín.- Carlos Joaquín González ha querido y quiere ser gobernador de Quintana Roo a toda costa, aunque en ello le vaya ir en contra de todo y todos, pero en esa obsesión y terquedad. Carlos Joaquín no quiere competir, su anhelo es ser impuesto.
 A Carlos Joaquín no le interesa ni le importa lo que piense o sienta la sociedad quintanarroense, ni siquiera la entiende toda vez que no es oriundo del estado y su origen y formación están en Yucatán.
 Sin embargo Carlos Joaquín no ha hecho más que coleccionar rivales y errores, adoptando comportamientos que atentan contra la cordura de la ortodoxia política. Porque en la realidad. Joaquín González no está considerado en el escenario sucesorio, así se empeñe en querer hacer parecer lo contrario. Está vetado en los Pinos y en el Palacio de Gobierno de Quintana Roo.
 Con todo y ello, a pesar de que la distancia y la realidad, parecían haber puesto en su lugar a Carlos Joaquín la celebración del pasado Tianguis Turístico realizado en Quintana Roo, sirvió de marco para un intento de reaparición, que terminó por ser una vez más una muestra de que sus traumas y fallidas ambiciones, son el fundamento de sus mentiras. Eso porque cuando Carlos Joaquín intentó aprovechar su cargo en el reflector del evento, para establecer su propia agenda, la Secretaría de Turismo federal lo paró en seco.
 Como ha pasado cada vez que Carlos Joaquín ha querido filtrar información en medios de comunicación que circulan en la capital del país en contra de las autoridades del estado. Sigue empeñado en tratar de ser candidato al Gobierno de Quintana Roo aún a pesar de que políticamente y él lo sabe, está totalmente inhabilitado para ello.
 Sin embargo, en contra del más mínimo margen de cordura, debido al complejo de inferioridad que siempre lo ha caracterizado, pretende presentarse como un ente superior, que se asume merecedor de posiciones materialmente por designio divino y no por méritos propios.
 Ese ha sido su comportamiento siempre en lo que va de su breve carrera política, por lo que precisamente y al no tener fundamentos sólidos, la misma se fue evaporando. Pero independientemente del análisis de su por demás lamentable situación personal, su inhabilitación política obedece a argumentos políticos. Primero porque con el retorno del PR1 al poder presidencial, también se recuperaron los valores esenciales de la ortodoxia, de tal suerte que para ascender en la carrera política hay que cumplir con los requisitos establecidos.
 Carlos Joaquín no sólo no cumple con los requisitos básicos, además adolece del valor fundamental para triunfar en el sistema priísta, simple y llanamente no es merecedor ni digno del otorgamiento de la confianza.
 Recordemos que Carlos Joaquín obtiene su actual posición como subsecretario de Turismo, gracias al intercambio de información relacionada con actividades de sus rivales políticos, más como el pago a un sicario, no como un reconocimiento y mucho menos por integración de equipo.
 De hecho esta actitud le valió el calificativo de "personaje oscuro" en el círculo cercano al presidente de la República, donde es visto con desprecio y sin ninguna posibilidad de ascenso.
 Más aún cuando trató de enfrentar a su superior jerárquico, la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, producto de su distorsionado estado mental y errático comportamiento, lo que produjo que Ruiz Massieu lo 'congelara'.
 Así que mientras Carlos Joaquín a toda costa pretende que en Quintana Roo se piense que cuenta con apoyos federales y simpatías alrededor del poder, que su posición en la Secretaría de Turismo es sólida y peor aún de que goza de popularidad local, la realidad es totalmente opuesta. Carlos Joaquín transita en el gobierno federal sin trascendencia, con un desempeño que cada día pone en entredicho su continuidad, en una mediocridad que es la causa de su estancamiento.
 Carlos Joaquín ha querido construir percepciones, pero estas no van en correspondencia con la realidad, porque ni tiene los apoyos de los que presume, ni la popularidad local que ansia. En contraste la relación política y personal entre el gobernador y el presidente de la República está en su mejor momento, prueba de ello el respaldo irrestricto del jefe del Ejecutivo federal a las decisiones políticas de Roberto Borge.
 La sucesión gubernamental la va a decidir el presidente Peña Nieto en acuerdo con el gobernador Borge Angulo, quien es evidente tiene mano para proponer y vetar de acuerdo a las prerrogativas de su cargo. De tal forma que el escenario muestra una imagen en la cual Carlos Joaquín no aparece.
 Carlos Joaquín no es más que un personaje de ínfima talla política, que tuvo como muchos una etapa de suerte, mediante la cual sin ningún merecimiento o virtud, le permitió gozar de un poder que terminó por desquiciarlo. Pero afortunadamente en Quintana Roo ya no hay espacio para los vendedores de espejos, piratas que sólo buscan saquear la entidad en su beneficio personal.