Por ello, Zambrano Grijalva dijo que hoy más que nunca se hace imperante que sea la gente la que decida sobre un asunto tan delicado para la nación como lo es la posible privatización del sector energético, que de avanzar significará “un trastocamiento a la vida institucional del país”.
El presidente nacional indico que como lo han venido haciendo desde la fundación del partido en 1989, el PRD seguirá trabajando para echar abajo dichas pretensiones, por lo que anunció la puesta en marcha de un plan de acción que iniciará el día de mañana, a las 10:00 horas, con el arranque de una caminata de 75 horas en el Ángel de la Independencia, que culminará el jueves 12 de diciembre a las 13 horas.
A pregunta expresa, Jesús Zambrano dejó en claro que en su momento el PRD evaluará y decidirá las acciones que se puedan tomar al interior del recinto legislativo, por lo que, dijo, “no se descarta nada”.
El presidente nacional del PRD exigió asimismo al PRI y al PAN “que cumplan con su palabra empeñada sobre la consulta popular”, petición que está sustentada en el artículo 35 Constitucional fracción 8, sobre el cual ya existe jurisprudencia y en donde se manifiesta que la consulta popular se hace imperante en asuntos de trascendencia nacional, como lo es en este caso la reforma energética.
Indicó que en todo caso de aprobarse la reforma energética en los términos que plantean el PRI y el PAN, en el PRD “seguiremos luchando como nunca hemos dejado de hacerlo”.