martes, 10 de mayo de 2016

FGECAM INFORMA DETENCIÓN DE EX FUNCIONARIOS PÚBLICOS





La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) da a conocer que llevó a cabo la detención de los ex funcionarios del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud), A.C.T. y M.R.D.R., los cuales están relacionados con los delitos de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades y Ejercicio Indebido de Servicio Público en Pandilla.

En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, señaló que los ex servidores públicos fueron asegurados por personal de la Agencia Estatal de Investigación, en cumplimiento a las respectivas órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control, de acuerdo a la denuncia efectuada por el Subdirector de Asuntos Jurídicos y Apoderado Legal del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud), y asentada en la Carpeta de Investigación C.I-2-2016-334.

El funcionario estatal indicó que el 20 de abril del año en curso se recibió la denuncia por parte del Subdirector de Asuntos Jurídicos y Apoderado Legal de Indesalud, realizándose los actos de investigación correspondiente.

Explicó que los ciudadanos A.C.T. y M.R.D.R., en su calidad de servidores públicos; ya que el primero de los citados ostentó el cargo de Director General del Indesalud, a partir del 30 de marzo del 2012, y el segundo Director Administrativo a partir del 20 de noviembre de 2009, ambos hasta el 15 de septiembre del 2015, tuvieron a su cargo fondos públicos que les fueron transferidos durante los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015 al fondo de aportaciones para los servicios de salud en el Estado de Campeche.

Herrera Campos añadió que de los fondos públicos antes citados se realizaron retenciones de pagos a terceros, entre las que se encuentran las contribuciones retenidas a los trabajadores por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), para enterarlos debidamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y lejos de cumplir con dicha obligación fiscal, les dieron -a sabiendas de dicha obligación fiscal- una aplicación distinta de la destinada, que en el presente caso fueron utilizados para cubrir honorarios por contrato de personal, de los cuales omitieron solicitar previamente el presupuesto para tener la partida suficiente para la creación de nuevas plazas o el pago de contratos.

El Fiscal precisó que “esta acción ocasiona que al aumentar el número de personal, a su vez, incrementara el ISR, que en consecuencia aumenta la obligación fiscal, y teniendo pleno conocimiento de lo anterior ambos ex servidores públicos, por razón de su empleo, omiten enterar a la SHCP la totalidad del dinero retenido por concepto de ISR, lo que afectó gravemente el patrimonio de la entidad no haciendo nada para evitarlo, causando además un perjuicio al organismo estatal descentralizado, ya que se tuvo que solicitar un subsidio a la Secretaría de Finanzas para cubrir los adeudos de los ejercicios fiscales  2012, 2013, 2014 y 2015 hasta el mes de septiembre, con actualizaciones y recargos”.

-Décima Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo




En punto de las 7:00 horas en la sala de cabildo “Don Pablo García y Montilla”, se reanudó la Décima Tercera Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento del Municipio de Carmen, la cual encabezó el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus.
Tras el pase de lista y la declaración de quórum para la apertura de la sesión de acuerdo al orden del día; se sometió a consideración de la comuna y se aprobó por unanimidad de votos el acuerdo de calificación de las solicitudes de registro de las fórmulas inscritas para participar en el proceso de elección de Agentes Municipales de las comunidades de Nuevo Campechito, Puerto Rico, Rivera de San Francisco y la Sección Emiliano Zapata para el periodo de gobierno 2016-2019, a través del método de usos y costumbres.
Asimismo, se validó la nueva jornada electoral del proceso de elección de Agentes Municipales de Carmen en las localidades previamente citadas, con fecha del 22 de mayo del presente año en horario de 9:00 a 15:00 horas.
Mientras que del 17 al 20 de mayo será el plazo para realizar actividades proselitistas, teniendo como fecha límite hasta el 21 de mayo fecha en que entrará en vigor la veda electoral, por lo que queda prohibido realizar cualquier actividad proselitista. Además, se prorrogó el mandato de las autoridades auxiliares hasta el 31 de mayo de 2016, o en su caso en tanto el Ayuntamiento de Carmen entregue el nombramiento a quienes resulten electos.
Finalmente, se procedió a la clausura de la sesión a las 7:21 horas.
Estuvieron presentes: El Presidente Muncipal; Diana Méndez Graniel, Secretaria del Ayuntamiento de Carmen; Rosa Angélica Badillo Becerra, Primera Regidora; Jorge Nordhausen Carrizales, Segundo Regidor; Hermilo Arcos May, Cuarto Regidor; Mayela Cristina Martínez Arroyo, Quinta Regidora; Candelario Zavala Metelín, Sexto Regidor; Gabriela de Jesús Zepeda Canepa, Octava Regidora; Venancio Rullán Morales, Noveno Regidor; Gleni Guadalupe Damián Martínez, Décima Regidora; Luis Javier Solís Sierra, Décimo Primer Regidor; José del Carmen Gómez Quej, Síndico de Hacienda; María Elena Maury Pérez, Síndica Jurídica; y Alberto Rodríguez Morales, Síndico Administrativo.

BUENA PARTICIPACIÓN DURANTE PRIMER FIN DE SEMANA DE EVALUACIÓN DOCENTE




*Asiste el 89.2  por ciento de registrados

Con una asistencia del 89.2 por ciento de los docentes registrados para el Concurso de Oposición para Promoción a Cargos con Funciones de Dirección, Supervisión y Asesor Técnico Pedagógico (ATP) en educación básica, concluyó el primer fin de semana establecido para dicho proceso.

El secretario de Educación del Estado, Ricardo Medina Farfán, detalló para el primer fin de semana establecido, que abarcó del 7 al 9 de mayo del año en curso, se tenían programados a 260 maestros de un total de mil 206 entre docentes de básica y media superior.

Dijo que los primeros 260 programados eran para concursar una plaza con función de supervisión; de estos se contó con la asistencia de 232 docentes, es decir, el 89.2 por ciento de los registrados.

Medina Farfán indicó que se evaluó a los docentes a través de un examen de conocimientos y habilidades para la práctica profesional; asimismo, se aplicó un examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales que permitan valorar aspectos relacionados con el conocimiento de la organización y funcionamiento de la escuela, el trabajo en el aula, el ejercicio de una gestión escolar eficaz y el desarrollo profesional docente.

Delfines se queda con el tercero de la serie en su casa





Henry Rodríguez se robó el home en la tercera entrada


Cd. del Carmen, Camp.- (www.delfinesbeisbol.com.mx / Guillermo García) 08 de mayo de 2016.- Cinco entradas sólidas del zurdo Óscar Rivera y un batazo oportuno de Jesús Vega, se combinaron para guiar a los Delfines del Carmen a la victoria 4-3 en el tercero de la serie en contra de los Leones en el Estadio Resurgimiento, con la que el equipo despide la semana de actividades en casa y se prepara para visitar la siguiente a los Piratas de Campeche y a los Tigres de Quintana Roo.

-Festejan a niños y madres carmelitas




• Miles de sonrisas enmarcaron el Gran Festejo que resultó todo un éxito
• La Presidenta del Patronato DIF y el Alcalde felicitaron a las mamás e infantes carmelitas
Con motivo del “Día del Niño y de la Madre”, los integrantes de la familia DIF Carmen, que encabeza la Sra. Rosemarie Lazarus Jaber, celebraron a miles de mamitas y niños carmelitas, quienes disfrutaron de un increíble domingo de sana convivencia familiar lleno de sorpresas, juegos, música, bailes, regalos y mucha diversión en el “Gran Festejo” realizado ayer por la mañana en el Casino del Carmen.
El Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, junto con la Presidenta del Patronato DIF y la Directora de este organismo, Rosemarie Lazarus Jaber y Diana Villanueva Badillo, recibieron de manera personal y con gran calidez a las mamás y pequeños que acudieron a esta magna celebración.
La sonrisa de los niños no se hizo esperar al ser bienvenidos por una comitiva de alegres payasitos, en donde también se encontraban la “Chilindrina” y hasta “Doña Florinda”, con quienes los pequeños se fotografiaron.
Unos pasos más adelante dos zanqueros con trajes multicolores daban paso a la zona de diversión, en donde los niños disfrutaron de diversos juegos, carreras de sacos, jalar la cuerda, volar papalotes, lotería, brincolines y muchas otras actividades. Sin embargo, quienes fueron sorprendidos por la patrulla ecológica del “Centro Anna” tirando basura recibieron una plática sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y al concluirla fueron premiados, pues los pequeños se comprometieron a mantener limpia la ciudad y espacios naturales.
De manera paralela se realizaron dos emocionantes festivales, mismos que madres e infantes disfrutaron en todo momento, pues se hicieron concursos, rifas y entrega de juguetes y enseres tanto a los niños y madres de familia.




Durante estos festivales, también se presentaron alegres espectáculos, en los cuales participaron artistas locales, botargas y bailarines. También, se contó con stands de información y comida, en donde los asistentes degustaron de un delicioso refrigerio.
Cabe destacar que las madres carmelitas fueron agasajadas con el “Spa del DIF Carmen”, en donde se les consintió con cortes de cabello, maquillaje, peinado y hasta manicura.
-Esta fiesta se ha preparado para ustedes con mucho cariño, con mucha alegría por la gran familia DIF, para que pasen un momento agradable y consentirles un poco por el amor, cariño y esfuerzo diario que cada una de ustedes da al cuidar y formar el futuro de Carmen que son nuestros niños- expresó la presidenta del DIF Municipal.
Asimismo, Lazarus Jaber agradeció el apoyo y compromiso de las 27 Direcciones y Coordinaciones que conforman el Ayuntamiento de Carmen, así como las donaciones realizadas por 32 empresas y escuelas carmelitas, gracias a quienes indicó fue permitido realizar tan grato festejo y destacó como una muestra de que cuando la comunidad se une todo es posible.
Por su parte, Gutiérrez Lazarus reconoció el trabajo realizado por el DIF Carmen, lo cual dijo fue muestra del trabajo en equipo y esfuerzo coordinado entre empresas que se acercaron de manera voluntaria para contribuir y hacer realidad tan alegre celebración.


GPC de la SECTUR convivió con las personas del albergue “San Vicente de Paul”



El Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de la Secretaría de Turismo (SECTUR), que encabeza Florencia Vilar de Manos, convivió con las personas del albergue “San Vicente de Paul”, Voluntarias Vicentinas de Campeche, A.C., ubicado en el Barrio de San Román, el cual funciona las 24 horas y cuenta con el respaldo de Elsy Lavalle, así como de las encargadas Cristina Mena Can y Yesenia Moo Mena, que atienden a personas sin hogar de la tercera edad, enfermos o que solamente cubren sus necesidades de alimentación y regresan a sus hogares. La visita forma parte de las visitas asistenciales que programa la Dirección de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos, que dirige Sonia Castilla Treviño, con el objetivo de que las titulares de los GPC y su grupo de promotoras lleguen hasta los sectores vulnerables, en apoyo a la asistencia social que encabeza la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno.

"CHRISTELLE CASTAÑÓN DE MORENO FELICITA A MUJERES QUE DIERON A LUZ "





La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, recorrió el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” este 10 de Mayo, día en que se celebra a la Madre en México, donde felicitó a las afortunadas mujeres que se convirtieron en mamás y les transmitió un mensaje afectuoso del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas.

Al recorrer el área de ginecología, donde entregó regalos a las madres y sus hijos, Castañón de Moreno exhortó a las nuevas mamás a guiar con amor y buenos consejos a sus hijos, para que se conviertan en buenos hombres y mujeres que sean grandes de corazón, que atesoren la vida y la ayuda al prójimo.

Los regalos que recibieron las mamás fueron bañeras con implementos para bebés, entre ellos cobijas, mamelucos, chambritas, calcetines, zapatitos, baberos, dos paquetes de pañales desechables, toallitas húmedas, una toalla de baño, cepillo para cabello, dos biberones, chupón, dos juguetes chillones y artículos de higiene personal para las mamás.

En el recorrido la Presidenta del Patronato estuvo acompañada de la Directora General del DIF, Silvia Elena Parrao Arceo; del Director del Patronato de la Beneficencia Pública del Estado, Orlando Alvarado Rivadeneyra; de la titular del Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de la Secretaría de Salud, Patricia Marentes de Arceo; de la Presidenta del Patronato del DIF Municipal, Enna Ortiz de Hernández; del Director del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, Javier Alfonso Maldonado García, y de la Directora de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos, Sonia Castilla Treviño.