jueves, 11 de septiembre de 2014

A otro perro con ese hueso. ( Ricardo Alonso LARA TREJO)


"Los parásitos de la política"
LOS PLURIS...

Don Jesús Reyes Heroles, consideró en el momento más oportuno y determinante, que las voces de las minorías se deberían escuchar en el Congreso de la Unión. En ese momento de la vida política de México, eran necesarias. Sobre todo, en un país en pleno desarrollo democrático. El planteamiento no estuvo mal. Se necesitaba ocultar ante el mundo el sistema unipartidista de aquel entonces.
Esta idea funcional permitiría que los diferentes grupos tuvieran la oportunidad de manifestar criterios divergentes y representativos de millones de mexicanos. Claro, aunque en principio no cambiaron prácticamente en nada el sentido del poder y control monolítico del PRI.
Carlos Salinas de Gortari, durante su sexenio atendió a sus propios intereses y no a los de la nación. Abrió para el partido dominante, así como para PAN y el PRD, no una sino muchas curules por principio de porcentaje para instalar ahí a los amigos de los altos dirigentes e incluyó a senadores en el reparto, aunque la nómina y el gasto del Congreso de la Unión se duplicara, pues al fin de cuentas el dinero sale de nuestros impuestos. Tanto diputados como senadores de la república por este principio, contravienen el espíritu de la Constitución. Con ese incremento desbordado y mañoso, viciaron el origen y el propósito de Jesús Reyes Heroles.
Es aplaudible la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional de reducir el número de plurinominales en la Cámara de Diputados de 200 a 100 y reducir 32 senadores por este mismo principio. Sería deseable que esta propuesta se aplicara también en las entidades federativas e incluso, en las regidurías de los Ayuntamientos. Los partidos chiquititos, deben estar temblando de coraje, pues por medio de las pluris podían llegar sin sudar la camiseta y sin gastar los millones de pesos que les dan como prerrogativas.
Claro, también tiemblan los partidos de la izquierda, pues a estas alturas ya se dividieron el pastel del 2015. Los que regentean la siglas de la oposición ya se adjudicaron la diputación federal y la local. Claro, por la vía más fácil. La plurinominal. A otro perro con ese hueso.
PUNTO FINAL 342. Si se llegara a concretar la propuesta del PRI, muchos compadres, amigos, familiares y politiqueros, habrán terminado su carrera política, pues jamás ganarán un voto con el sudor de su frente … hasta la próxima.



RECIBE CÉSAR CAMACHO DEL PRI-TABASCO MÁS DE 210 MIL FIRMAS



Rebasamos ya, con amplitud, el mínimo de firmas requerido para que sea aprobada, subrayó el presidente nacional del tricolor
En Tabasco hay un priismo unido, combativo y fuerte, y con la recopilación de firmas lo estamos demostrando, afirmó Erubiel Alonso


Luego de recibir de los priistas de Tabasco más de 210 mil firmas equivalentes al 15 por ciento de la Lista Nominal del estado en apoyo a la consulta popular “Más con menos pluris”, el presidente nacional de tricolor, César Camacho, aseguró que su partido ya rebasó con amplitud el mínimo de rúbricas requeridas por las autoridades electorales, para que sea aprobada la pregunta recogida de la ciudadanía.
“Del tamaño del reto es el tamaño de la voluntad, la organización y el trabajo en equipo; las cifras son más elocuentes que cualquier discurso”, subrayó.
En compañía del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI de Tabasco, Erubiel Alonso Qué, César Camacho resaltó que el logro de los priistas de aquella entidad sobresale porque allá el tricolor es oposición.
“Lo que lograron es ejemplar para el país, no sólo para Tabasco, porque demostramos que cuando nos ponemos de acuerdo, somos capaces de esto y más”, puntualizó.

En este marco sostuvo que “el CEN del PRI reconoce y registra de manera puntual el cumplimiento cabal de un compromiso partidario, libremente contraído, que los priistas tabasqueños acometieron con pasión y enorme eficacia”.

Reunión semanal Megadrenaje. de Sn Francisco de Campeche.



En reunión semanal, los titulares de la Secretaría de Coordinación, Alberto Can Sánchez; de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche, Felipe Jiménez Silva; y de Protección Civil, Hugo Villa Obregón, con los contratistas de los diversos tramos del Megadrenaje, evaluaron y definieron estrategias para reforzar los trabajos que  se están realizando en la obra.

ES TIEMPO DE UNIR ESFUERZOS PARA HACER CRECER A CAMPECHE



ESCÁRCEGA.- “Es tiempo de que unamos esfuerzos, de que la política nos mantenga juntos en el propósito de seguir haciendo crecer a Campeche y generar nuevos escenarios de esperanza y progreso”, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés ante cientos de escarceguenses que se dieron cita en la sesión extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche (Copladecam), celebrada  en esa cabecera municipal.
 Previo a encabezar este  encuentro, con el cual el mandatario concluyó una intensa jornada que realizó por toda la entidad para evaluar obras y acciones efectuadas en cinco años de  administración, entregó un total de 13 millones 601 mil pesos, para que 137 productores de 33 comunidades de Escárcega, adquieran maquinaria y equipo agropecuario.
 Acompañado del alcalde Fernando Caballero Buenfil y del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina,  el mandatario estatal reiteró aquí su llamado para trabajar juntos, alcanzar metas claras y resultados que se vean y generen beneficios al pueblo, pero sobre todo a tener fe en el porvenir y en las capacidades de la gente a fin de seguir generando cambios.  
 Tras hacer un recuento de lo realizado en los rubros de educación, seguridad, infraestructura carretera y de caminos, impulso al campo, salud, electrificación y agua potable, entre otros, Ortega Bernés dio a conocer que a casi un año de que termine su gobierno, de los 162 compromisos firmados ante notario público, el 85 % se han cumplido, es decir 137; 18 se encuentran en proceso, y siete próximamente iniciarán.
 En reunión celebrada en la cancha de usos múltiples de la colonia Morelos, en presencia de cientos de pobladores, representantes de los diversos sectores, el jefe del Ejecutivo estatal informó que con el respaldo del gobierno federal y estatal, su administración seguirá llevando a cabo más obras y acciones en beneficio de los escarceguenses, como la modernización y ampliación del camino Benito Juárez-Don Samuel, ampliación de los sistemas de agua potable en 15 localidades, edificación de 100 casas más, repavimentación de calles y construcción de casi 13 kilómetros de caminos a zonas de producción, y del auditorio polifuncional de Escárcega.

ACUEDUCTO CHICBUL DA RESULTADOS A CARMEN: GOBERNADOR DEL ESTADO



En presencia del director general de la Comisión Nacional del Agua, Alfonso Camarena Larriva, así como de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, directivos de Ingenieros Civiles Asociados, regidores y síndicos del Ayuntamiento del municipio de El Carmen, el gobernador Fernando Ortega Bernés encabezó la reunión informativa respecto al estado del desarrollo y operación del acueducto paralelo Chicbul-Carmen, y reiteró que “el acueducto presenta retos que hay que resolver y se están resolviendo, pero el acueducto no es una obra fracasada, el acueducto está dando resultados desde hace un año a Ciudad del Carmen”.
Además aseguró que el gobierno del Estado no va a recibir la obra hasta dotar a Ciudad del Carmen con agua totalmente limpia, por lo que urgió a la empresa constructora a realizar las acciones necesarias para cumplir con dicho propósito, “será en el momento en el que a plena satisfacción del gobierno del Estado, con la coordinación del ayuntamiento y el respaldo de Conagua, hasta ese momento se aceptará la obra”, enfatizó.
Después de un extenso recorrido de verificación durante más de siete horas, que realizaran el secretario de Coordinación, Alberto Can Sánchez, el director de la Comisión del Agua Potable, Felipe Jiménez Silva y el delegado estatal de la Conagua, Edilberto Buenfil Montalvo, con representantes de la constructora ICA, a lo largo de la infraestructura de esta monumental obra hidráulica, donde se constató el correcto funcionamiento de los diez pozos que la conforman, así como de los cárcamos de rebombeo, tanques y distribuidores; las autoridades recalcaron que esta obra se encuentra funcional en cada una de sus partes.
En la reunión informativa, en presencia además del alcalde Enrique Iván González López, Ortega Bernés destacó la estrecha coordinación que ha existido entre los órdenes de gobierno y la disposición de ICA para solventar los retos que se ha presentado la obra, trabajando conjuntamente con las autoridades de gobierno en los temas vinculados al abastecimiento suficiente de agua y con calidad.
Subrayó el mandatario, que el acueducto Chicbul ya se encuentra auxiliando desde hace un año, en las tareas de abastecimiento al antiguo acueducto del Sistema Municipal de Agua Potable, debido a que el acueducto municipal ha requerido acciones de rehabilitación y mantenimiento integral, reposición de bombas, entre otras tareas, ya que algunas partes habían colapsado dada su antigüedad y uso intensivo. “Era necesario apoyarla desde el nuevo acueducto, con agua para proveerle a la Isla y no se quedara Ciudad del Carmen sin una gota de agua”, agregó.

CIERRA LA CONVOCATORIA DEL PREMIO ESTATAL DE GESTIÓN PÚBLICA 2014



La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) da a conocer que el pasado mes de agosto concluyó la recepción de trabajos de la convocatoria del Premio Estatal de Gestión Pública 2014, donde se recibieron un total de doce propuestas, que serán revisadas y analizadas por parte de un jurado calificador para determinar cuáles obtendrán los primeros lugares en las dos categorías existentes.
 Este premio es organizado en coordinación con la Secretaría de la Contraloría, la Secretaría de Finanzas, La Auditoría Superior del Estado de Campeche y la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y busca identificar, estudiar, reflexionar y difundir las mejores experiencias que las dependencias públicas estatales y municipales lleven a cabo, así como reconocer las ideas o proyectos que puedan aplicarse de manera positiva en la gestión gubernamental.
 Asimismo, se otorgarán tres primeros lugares en cada una de las categorías, consistente en 60 mil pesos y publicación de la obra, para el primer lugar; 40 mil pesos y difusión de la obra, para el segundo sitio, y el tercer lugar recibirá la cantidad de 20 mil pesos y difusión de la obra.
 El jurado calificador será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por académicos y especialistas en el tema de la administración pública, quienes seleccionarán a los ganadores en la categoría de buenas prácticas y en la categoría de propuestas para mejorar la gestión pública; reconociendo las experiencias gubernamentales que han permitido mejorar la calidad del trabajo institucional, así como premiar ideas o proyectos que impacten de manera positiva para el mejor desempeño de la administración pública estatal y municipal.
 Los resultados de los trabajos ganadores serán dados a conocer el 14 de noviembre del presente año y la premiación se realizará el 8 de diciembre, en el marco del Día del Administrador. 

En la UNACAR conferencia “Vida y obra de José Martí”.



El catedrático de la Universidad de la Habana Cuba, Prof. Héctor Hernández González-Pardo impartió la conferencia “Vida y obra de José Martí”, para alumnos del Campus Principal y Campus III.

Lo recibieron autoridades de la Universidad Autónoma del Carmen tanto en el Aula Magna como en el Campus III, encabezados por el Rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado por el coordinador de la DES de Ingeniería Química y petrolera, Dr. Victor Atl Córdova Quiroz, la Coordinadora de Ciencias de la Salud, Dra. Alicia Beatriz Carballo Dzul; la directora de la Facultad de Derecho, Dra. Arlene Guevara Bello; así como maestros de las diversas licenciaturas y estudiantes universitarios.

En la conferencia impartida por Hernández González-Pardo, las cuales se impartieron tanto en el Aula Magna del Campus principal, como en el Auditorio Ricardo Monges López del Campus III, el catedrático de la Universidad de la Habana Cuba, se centro en citar la vida y obra de José Martí, quien es una figura necesaria para los momentos actuales en America, para afirmar la identidad latinoamericana y defenderla.

“Hay un esfuerzo universal que tiene el apoyo de la UNESCO, quienes son una de las fuentes para favorecer la ciencia, la cultura, educación y la buena relación entre los pueblos y que está muy interesado en promocionar la obra de este gran pensador latinoamericano como es José Martí; Dar a conocer la obra de Martí es un esfuerzo para afirmar la identidad latinoamericana y avanzar en la integración de una sociedad cada vez más justa, mejor, inclusiva pero sobre todo más culta; ya que fue un gran divulgador de la historia de Latinoamérica y de sus mejores valores”

Se contó con la participación de alrededor de 400 asistentes entre estudiantes, profesores y administrativos pertenecientes a la UNACAR, quienes disfrutaron está muy interesante exposición sobre la “Vida y Obra de José Martí”.

El Prof. Héctor Hernández González-Pardo es el Coordinador Ejecutivo del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional de la UNESCO y Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí. Por lo que es un especialista en la materia.

El rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, fue el encargado de entregarle merecidos reconocimientos al Prof. Hernandez Gonzalez-Pardo por estas conferencias; así mismo por parte del ponente le fue entregado al rector un ejemplar de la Obra “la Edad de Oro”, como un material de consulta sobre la gran obra que escribía Martí.

SNTE siembra conciencia ecológica



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación participó en la puesta en marcha de la campaña  "Ver´de Torreón lo mejor”,  emprendida por el Gobierno de Coahuila, para contribuir a la reforestación de la ciudad de Torreón.
El Presidente Nacional del Sindicato, Juan Díaz de la Torre,  dio a conocer que en esta estrategia,  que forma parte del  programa "SNTE Verde”, participan docentes de Coahuila e invitó a toda la comunidad educativa y sociedad en general a sumarse a la campaña.
Recordó que los maestros son el ejército civil de México, siempre dispuestos a emprender acciones en beneficio común. "Pueden estar  seguros que cuentan con los maestros para construir un mejor país. Los maestros siempre  han estado del lado de las causas de la sociedad, porque son parte de ella. No hay una sola comunidad en donde no se encuentre un maestro sirviendo con vocación y entrega. Hoy la sustentabilidad  también es su causa”.
Garantizó que con el nuevo marco legal, los docentes asumen la responsabilidad que les corresponde para la educación de calidad; a cambio piden respeto, reconocimiento y trabajo en equipo con autoridades, organizaciones y comunidad escolar, porque la educación es tarea de todos.
El Gobernador de la entidad Rubén Moreira Valdez agradeció la sensibilidad del Maestro Juan Díaz de la Torre para sumarse al programa "Ver´de Torreón lo mejor”, donde, dijo,  hacen falta muchas manos.

4ta. ASAMBLEA ORDINARIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE CONTRALORES ESTADO-MUNICIPIOS



Teniendo claro que Campeche demanda, de quienes ejercen las funciones públicas, el pleno apego al derecho vigente en el cumplimiento de sus atribuciones, se llevó a cabo la Cuarta Asamblea Ordinaria del 2014 de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios, en el Municipio de Candelaria.
 En esta reunión se abordaron temas de Obligaciones de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como Criterios de Evaluación de la COTAIPEC.
 Por su parte, los municipios presentaron temas de trabajo, así como la Revisión y Análisis de Quejas y Denuncias recepcionadas mediante los buzones instalados en los Municipios.
 En su intervención, la secretaria de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino, mencionó que es necesario tener presente que la sociedad no sólo exige cumplir la ley, pues también reclama actuar con apego a principios éticos, trabajar responsablemente y aplicar los recursos públicos con eficiencia y eficacia; ya que la transparencia es un deber gubernamental que contribuirá a un Estado más limpio, más honesto y más transparente.
 Por su parte, Candelario Salomón Cruz, Presidente Municipal de Candelaria, resaltó la importancia de los trabajos que cotidianamente se realizan en materia de control y fiscalización de los recursos públicos, representando un esfuerzo conjunto y continuo del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos para mantener el pleno control y orden de los mismos.
 De igual manera destacó el papel de la Contraloría Estatal, que contribuye a aclarar formas, procedimientos y fundamentos, lo que facilita el cumplimiento de las obligaciones de los Ayuntamientos, enfatizando que es necesario seguir avanzando en el perfeccionamiento de la rendición de cuentas como una forma de responderle con hechos a la sociedad.
 Al evento asistieron los 11 Contralores Municipales, así como representantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la  Información Pública de Campeche (COTAIPEC) y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

XXXVIII CONGRESO NACIONAL DE QUÍMICOS ·



El gobernador Fernando Ortega Bernés presidió el inicio de los trabajos del XXXVIII Congreso Nacional de Químicos Clínicos que reúne en esta ciudad a cerca de mil  profesionales del ramo,  y cortó el listón inaugural de la EXPOQUIM 2014, donde concurren 42 casas comerciales, entre nacionales y extranjeras, relacionadas con la industria química farmacéutica.
 En presencia del representante de la Secretaría de Salud, Israel Zenteno Martínez, director de Mejora de Procesos, y del presidente de la Federación Nacional de Químicos Clínicos, Diego Zamora González, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció el compromiso que los profesionales de la química clínica tienen para fortalecer los servicios de atención y prevención de la salud que prestan.
 “La visión científica de ustedes contribuye a la integración de una sociedad esencialmente sana. Ustedes son ejemplo de profesionalismo y de organización”, señaló Ortega Bernés antes de entregar un reconocimiento a Javier Guzmán Hernández, por su aportación a la fundación del organismo nacional de químicos clínicos.
 Por su parte, la presidenta del Colegio de Químicos de Campeche, Rosa Valladares  Hernández, destacó que Campeche es un Estado que está inmerso en un proceso de crecimiento y desarrollo  y en ese aspecto, los químicos clínicos de Campeche trabajan de manera corresponsable, actualizándose y  capacitándose permanentemente para ofrecer un mejor servicio a los pacientes.
 En este congreso nacional que concluirá el sábado 13 de septiembre, se imparten cursos y conferencias magisteriales como parte de las acciones de capacitación y actualización que se brinda a los profesionales de la química.
 A este evento asistieron la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, y la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana Ortiz Lanz, entre otras autoridades.

Inauguración de las instalaciones del Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 066, (SALLE).



Mediante una inversión de 1.6 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el gobernador Fernando Ortega Bernés inauguró las recién remodeladas instalaciones del Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 066, (SALLE).
 Las mejoras a la infraestructura permite duplicar la capacidad de respuesta a la ciudadanía, al incrementar de cinco a 10 el número de operativos telefónicos e igual cantidad de despachadores, cuya función consiste en canalizar las emergencias a las instituciones de seguridad pública.
 Los trabajos de remodelación implicaron la modernización de las instalaciones, cambio de piso, colocación del sistema de energía interrumpible y pantallas, entre otros.
 En el evento estuvieron presentes el comandante de la 7ª. Zona Naval, Gaspar Pérez Avila; el secretario de Seguridad Pública, Jakson Villacís Rosado; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; el procurador general de Justicia, Arturo Ambrosio Herrera; el comisario de la Policía Federal Preventiva en Campeche, Edgar Linton González; el delegado de la PGR, Antonio Pompa Dorado, y el director general del C-4, Fernando Bolivar Galera, entre otros.

ANUNCIA GOBERNADOR 35 MDP PARA ATENDER CALLES EN COMUNIDADES RURALES



Para la atención de calles en mal estado en las comunidades rurales del municipio de Campeche, el gobernador Fernando Ortega Bernés anunció hoy una inversión de 35 millones de pesos. Los trabajos arrancarán a principios del 2015, cuando haya concluido la actual temporada fuerte de lluvias.
 En evento realizado en San Agustín Olá, donde entregó recursos del programa Campeche Solidario por un total de un millón 200 mil pesos, a 60 comités de Escuela, Casa de Salud y Comunidad de 33 poblados del municipio, Ortega Bernés instruyó al secretario de Coordinación, Alberto Can Sánchez para que junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y el Ayuntamiento de Campeche se establezca un programa de atención de las vías que garantizará que antes que termine su administración esté ejecutado.
 Alrededor del mediodía, el titular del Ejecutivo estatal, acompañado de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo y del presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Edgar Hernández Hernández, señaló que el grave problema del mal estado de las calles se está enfrentando en todo el país,  producto de la antigüedad que tienen y lo insuficiente que resultan los recursos para atender las grandes cantidades que existen.
 Dijo que el respaldo que otorgará el gobierno estatal será independiente a los enormes esfuerzos que el Ayuntamiento ha hecho pese a las limitaciones presupuestales, a fin de dar respuesta a una de las principales demandas de la población.
 “Estoy destinando 35 millones de pesos sólo para las comunidades rurales del municipio de Campeche, pero si empezamos antes de que terminen las lluvias no vamos a poder resolver el tema, por eso, para que verdaderamente rinda esto dando instrucciones  de que se tenga listo el dinero desde los primeros días de enero para que arranquemos”, precisó.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA VISITA 4 ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN EN CANDELARIA.



“Los Espacios de Alimentación, equipados, brindando un servicio nutricio de calidad, representan un compromiso cumplido del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés y parte fundamental para el desarrollo y éxito de éstos, son ustedes que se han comprometido a cuidarlos y atenderlos”, aseguró Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, a habitantes de cuatro comunidades de Candelaria, durante una gira de trabajo en la que estuvo acompañada por el edil, Candelario Salomón Cruz, y su esposa, Ofelia Guzmán Tomas, Presidenta del DIF Municipal.
 Desde temprana hora, el apoyo a los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitarios, llegó de manos de Hernández de Ortega, quien supervisó los comedores que atienden a niños y personas en estado de vulnerabilidad.
 La primera comunidad visitada fue Vicente Lombardo Toledano, seguida de Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Benito Juárez I, y en cada lugar además de supervisar, también atendió las necesidades de los padres de familia, así como los proyectos para mejorar la atención.
 La Presidenta del Patronato del DIF Estatal reconoció el gran esfuerzo que realizan las madres de familia para elaborar alimentos con calidad nutricional para sus hijos, para mujeres embarazadas, adultos mayores y discapacitados.
 Durante la gira de trabajo visitó los Espacios de Alimentación “Vicente Lombardo Toledano”, de  esa misma comunidad;  “5 de Mayo”, de Vicente Guerrero; “16 de Septiembre”, de Guadalupe Victoria, y “La Sonrisa de la Mañana”, de Benito Juárez I, a los que dotó de equipo, enseres e insumos y a las escuelas primarias y secundarias de kits deportivos con balones de basquetbol, futbol, volibol y red, que los niños y los adolescentes, agradecieron, así como una silla de ruedas y un par de muletas, en Vicente Lombardo Toledano, donde reinauguró la rehabilitación del tanque elevado de la comunidad.