Pedro Canché, el agitador social número uno de Felipe Carrillo Puerto, llevaba una vida de opulencia y placeres; nunca ha representado a la comunidad maya de la entidad, asegura la población de esa cabecera municipal.
Prueba de ello, son varias imágenes que muestran al apócrifo periodista dándose la mejor vida; restaurantes de lujo y paseos espléndidos eran sus actividades cotidianas. Sin embargo, nunca se le ha visto ejerciendo su profesión, la cual presume mucho ó ayudando a “su gente”.
Y hoy, se encuentra en la cárcel por sabotaje, poniendo en riesgo la prestación del servicio del agua potable de más de 17 mil familias de Felipe Carrillo Puerto y 75 comunidades del área rural, además de las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Pedro Canché, militante de MORENA, fue quien pagó los pasajes y estancia de personas que fueron desde Playa del Carmen, Cancún, Holbox y Tulum hasta Carrillo Puerto para participar en el bloqueo a las oficinas de CAPA, así lo declararon en su momento los participantes de éste, ante el ministerio público. Otra prueba de la disposición de recursos para sus sabotajes.
Luego del desalojo de los manifestantes, estos rindieron su declaración ante el agente ministerial, donde afirmaron que Pedro Canché Herrera es uno de los organizadores del bloqueo. A raíz de estas declaraciones, un juez emitió una orden de aprehensión que fue ejecutada el sábado 30 de agosto.
Marisol Ceja Gálvez, una de las participantes en el bloqueo, aseguró en su declaración ministerial que fue contactada por Pedro Canché Herrera expresamente para realizar la manifestación.
Ante toda esta situación, el gremio periodístico de la zona maya en reiteradas ocasiones se deslinda de ese sujeto, de quien aseguran que él siempre se autonombrado periodista, cuando nunca ha ejercido esa profesión como tal.
Durante los 6 meses, que lleva preso, fingió una supuesta agresión, sin embargo, un especialista médico afirmó que no presentó ningún tipo de lesión, asimismo, denuncia el abandono a los reclusos mayas, pero la propia comunidad desconoce a Pedro Canché como uno de sus representantes.