jueves, 31 de octubre de 2013

Encabeza el Presidente Peña Nieto la Estrategia Nacional para prevenir y controlar sobrepeso, obesidad y diabetes


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que “será pieza fundamental para mejorar la salud y calidad de vida de las familias mexicanas”.
Señaló que para construir un México incluyente y próspero “la nación necesita mujeres y hombres informados, activos y sanos”.
El Presidente Peña Nieto destacó que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son nuevas amenazas para la salud de los mexicanos, que se deben afrontar con decisión para seguir avanzando hacia una sociedad más sana e incluyente.
Expresó que somos, lamentablemente, una sociedad que padece de sobrepeso y que tiene pocos hábitos para mantenernos sanos, sobre todo, en enfermedades que son prevenibles. Dijo que “mucho podemos hacer si logramos un frente común entre autoridades, en quienes recae la primera responsabilidad para ser promotoras de este esfuerzo, y la sociedad en su conjunto”.
Recordó que siete de cada 10 adultos presentan exceso de peso corporal con riesgos para su vida; además, una de cada cinco muertes en el país es causada por diabetes, y “más preocupante aún es que las nuevas generaciones no están exentas de estas amenazas: uno de cada tres niños mexicanos padece sobrepeso u obesidad”.
Tras señalar que estas condiciones obligan a actuar de inmediato, de manera integral y coordinada entre autoridades, pero también con el sector privado e instituciones sociales, el Primer Mandatario mencionó que la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes está integrada por tres pilares: salud pública, atención médica oportuna, y regulación sanitaria y política fiscal en favor de la salud.

Reforma hacendaria apoyada por PRI y PRD le carga el diente a contribuyentes cautivos: Madero


El presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, criticó que la reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto, aprobada por senadores del PRI y PRD, le carga más el diente a los contribuyentes cautivos, en lugar de ampliar la base gravable a todos los que no pagan impuestos, los evaden o los eluden mediante la economía ilegal e informal.
“Es una reforma que está mal hecha y pensada, pues sólo sirve para recaudar. Es como si quisieran ir donde están los contribuyentes cautivos, es decir la gente que Hacienda ya tiene identificada”, sostuvo antes del Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.
Madero Muñoz destacó que esta reforma fiscal no logra la simplificación en el pago de impuestos, no ayuda a la competitividad del país ni a que se recaude más pues es tóxica y dañina para la economía de las familias.
Durante su gira por Nuevo León, recordó que desde el primer momento que se dio a conocer esta reforma, el PAN la rechazó, realizó una campaña de sensibilización y logró que se quitaran el IVA a colegiaturas y vivienda, así como muchas disposiciones al Código Fiscal de la Federación.
Pero no ha sido suficiente, pues aún permanecieron otras afectaciones como en el Impuesto Sobre la Renta y la homologación del IVA en la frontera, manifestó.
Advirtió que los ciudadanos van a ver mermada su economía el próximo 15 de enero cuando perciban que en su cheque o salario se les retienen más impuestos.
“Lo vamos a sentir todos a partir del 15 de enero cuando se les retengan en los cheques, en los pagos de salarios mayores impuestos y la gente se va a indignar y va a dimensionar qué es lo que aprobaron los senadores del PRI y PRD”.
Alertó que las maquiladoras así como muchas empresas perderán competitividad. Además de que esto representa un retroceso porque México se encuentra en un momento donde necesita darle vuelta a la desaceleración económica que se está viviendo en el primer año del gobierno de Peña Nieto.

El gobernador Fernando Ortega Bernés asistió a la inauguración del Foro Internacional de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria.


El gobernador Fernando Ortega Bernés asistió a  la inauguración del Foro Internacional de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, organizado por la Fundación Mexicana de Desarrollo Rural (FMDR). En el evento, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que los programas federales se están fortaleciendo para otorgar incentivos a los hombres del campo e impulsar  una mejor producción de alimentos, a fin de hacer del país una potencia exportadora y autosuficiente. Los participantes en este foro —agroindustriales, productores y líderes de organizaciones del sector agropecuario y pesquero— intercambiaron experiencias y expusieron los desafíos y las soluciones que enfrenta el sector agroalimentario en los aspectos de desarrollo rural, educación social, tecnología y productividad. 
 
MÁS QUE AGUA PURA

Fernando Ortega Bernés recibió a la deportista campechana ganadora de cinco medallas de oro y una de bronce en los Juegos Juveniles Parapanamericanos 2013


El gobernador Fernando Ortega Bernés recibió en sus oficinas del Palacio de Gobierno a la deportista campechana Guadalupe Estefanía Carrillo Osorio, ganadora de cinco medallas de oro y una de bronce en la disciplina de natación, durante los Juegos Juveniles Parapanamericanos 2013, celebrados del 12 al 20 de octubre en Buenos Aires, Argentina. El mandatario estatal exhortó a la medallista a continuar esforzándose, tanto en el deporte como en sus estudios, y seguir siendo ejemplo de superación para todos los campechanos. La acompañaron en el saludo, el director del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero; su entrenador Oscar Reymundo Peña y su tía Candelaria Osorio Pacheco.

MÁS QUE AGUA PURA


LA GRAN FAMILIA DIF COLOCA ALTAR DE MUERTOS Y ASISTE A MISA CELEBRADA EN EL PATIO CENTRAL DE LA MANSIÓN CARVAJAL



La Gran Familia DIF cumple un año más con el rescate y fomento de la tradición prehispánica de honrar a nuestros fieles difuntos y en esta ocasión Laura Cecilia Pinzón Ceballos, encargada del despacho de la Dirección General, acompañada de los  Directores de las diferentes áreas, Promotoras de los Grupos de Participación Ciudadana y trabajadores, elevaron una oración por las almas de nuestros muertos en el altar colocado en el patio central de la Mansión Carvajal.

Pinzón Ceballos, en representación de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, encabezó la misa solemne dedicada a la memoria de quienes se adelantaron en el camino.

Mientras el humo del incienso inundaba el recinto, purificando las almas de quienes vienen a visitarnos y la flor de “cempoalxóchitl” los guiaba hacia las viandas ofrendadas en su honor, los asistentes completaban cada misterio del rosario para que continúen en el descanso del sueño eterno.

El imponente altar de 3 pisos se dedicó a los muertos que sirvieron en su momento a la institución y que cada año llegan guiados por la luz de las velas, en busca de una oración que reconforte su espíritu y los devuelva al mundo de donde vinieron.

La encargada del Despacho de la Dirección General, reconoció el esfuerzo del personal que cada año se esmera y preocupa por preservar nuestras tradiciones, siendo ésta una de las más importantes que nos dan identidad cultural.

El altar de muertos fue elaborado por la Subdirección de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos, que encabeza Rosa Esther Hurtado Ruiz y donde colabora todo el personal y promotoras de los Grupos de Participación Ciudadana.

INAPAM HA LOGRADO EN ESTE AÑO 7 MIL 578 OPORTUNIDADES LABORALES PARA ADULTOS MAYORES


El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) firmó un convenio de colaboración con Grupo Elektra, con el objetivo de brindar oportunidades de empleo a personas de 60 años y más edad en los puestos de Gestor de fila y Ejecutivo de servicio al cliente.
A través del Programa de Vinculación Laboral y Productiva para las Personas Adultas Mayores el Inapam busca sensibilizar a más empresas para que valoren la experiencia y el talento de este sector, así como su responsabilidad, experiencia, estabilidad y capacidad de relacionarse con otros grupos de edad.
El convenio fue firmado por David López, representante legal de la empresa y atestiguado por Héctor Nazar Limón, subdirector de Concertación y Promoción del instituto, quien comentó que del mes de enero a septiembre el Inapam ha gestionado 7 mil 578 oportunidades de ocupación y empleo para este sector poblacional a nivel nacional, de las cuales 2 mil 742 corresponden al Distrito Federal.
Recalcó que es necesario fortalecer la seguridad económica de este grupo etario ya que Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que de los 10.5 millones de adultos mayores que hay en el país solo 3.4 millones son económicamente activos y tienen alguna remuneración, de ellos dos millones trabajan
en empleos informales, es decir, sin ninguna prestación.

Como parte del acuerdo, Grupo Elektra ofrecerá sueldo competitivo a las personas adultas mayores vinculadas por el Inapam y que cumplan con el perfil requerido, prestaciones de ley, horarios flexibles, así como ubicación en establecimientos cercanos a su domicilio. En un inicio se incorporarán seis personas de 60 años y más edad en tres tiendas ubicadas en Av. Tláhuac y en Miramontes, en el Distrito Federal.

Tres mil 99 mujeres de toda la geografía municipal de Carmen recibieron los beneficios del programa “Por un Carmen sin Cáncer”


Tres mil 99 mujeres de toda la geografía municipal de Carmen recibieron los beneficios del programa “Por un Carmen sin Cáncer”, que del 2 al 31 de octubre promovió el gobierno que preside Enrique Iván González López, a través del Instituto Municipal de la Mujer, aseveró la titular de esta dependencia, Mayela Rangel Herrera, durante el acto de clausura.
Mujeres de las comunidades rurales de las juntas municipales de Atasta, Sabancuy y Mamantel, así como de los centros integradores de Conquista Campesina y Aguacatal, fueron trasladadas hasta la Unidad Móvil de Mastografía, por unidades de la empresa ADO que así se sumó a la campaña. En total se hicieron 348 mastografías, 400 colposcopías, 706 pláticas de trabajo social, 221 asesorías sicológicas, 807 asesorías de capacitación, entre otros servicios.
Rangel Herrera agradeció el apoyo decidido que para la consecución de estos logros dieron el presidente Enrique Iván González López,; la presidenta del DIF Carmen, Karina Pozo de González; la directora del Instituto Estatal de la Mujer en Campeche, Angélica Tatua Sánchez; el rector de la Universidad Autónoma del Carmen, Antonio Ruz Hernández y su esposa, Laura Canul de Ruz; el rector de la Universidad Tecnológica de Campeche, Manuel de Jesús Cordero Rivera; la gerente del Club de Fútbol Delfines, Verónica González; los clubes Rotario Centro y Carmen, respectivamente; la Asociación Civil Mujeres en Amistad y la empresa Diavaz, entre otros patrocinadores.

Exposición de Día de Fieles Difuntos del H. Ayuntamiento de Carmen


En un ambiente lleno de alegorías y personajes del grabador mexicano José Guadalupe Posadas, y un público que abarrotó el parque "José Jesús Cervera Armas", la Dirección de Educación y Cultura Municipal a través de la Casa de la Cultura, entregó los premios del Concurso de Calaveras, Relatos de Día de Muertos y Altares, a los ganadores de la edición 2013, en el marco del Festival del Día de Muertos.

El Ayuntamiento de Carmen, ocupado en mantener y fortalecer nuestras tradiciones, llevó a cabo una edición más del Festival del Día Muertos, cumpliendo una vez más el compromiso de promover acciones relativas a la cultura, a las artes y a las costumbres características de la zona.

Con esta exposición de Día de Fieles Difuntos, el H. Ayuntamiento de Carmen rindió homenaje al grabador José Guadalupe Posadas, al ajustarse los cien primeros años de su muerte.
Sus inolvidables personajes, esqueletos y calaveras vestidos a la usanza de la época porfiriana, que han asaltado la tradición mexicana del Día de Muertos, fueron colocados estratégicamente en el parque, adicionados con crisantemos y otras alegorías, entre ellos, los tradicionales versos satíricos denominados calaveras.

A ambos lados del parque, los participantes del concurso de altares, instalaron éstos y fueron visitados por familias enteras que asistieron a esta celebración tradicional.

En ese marco, las autoridades municipales encabezadas por el director del DIF Carmen, Juan José Ramírez Valencia con la representación del presidente Enrique Iván González López; la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo; la coordinadora de la Casa de la Cultura, Silvia Cervera Góngora, y la regidora Fátima Calderón Hernández, acompañados de miembros del Jurado Calificador de los concursos a que se convocó, hicieron entrega de los premios en efectivo a los triunfadores de los concursos de Calaveras, Relatos y Altares de Muertos.

Desfile "Soy Campechano"




Derroche de alegría, bailables, trajes típicos y escudos de los once campeches fueron parte del desfile "Soy Campechano" que, para celebrar el mes de la campechanía, encabezaron el presidente Enrique Iván González López, y su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Karina Pozo de González.

La columna humana, integrada por alumnos, maestros y directores de jardines de niños, escuelas primarias y secundarias, partió del parque Morelos del barrio de Tila y recorrió las calles 35, 28, 31 y 22, luego ingresó al parque Ignacio Zaragoza donde una Muestra Gastronómica exhibió platillos típicos de la cocina campechana que hicieron las delicias del paladar de grandes y pequeños.

González López y Pozo de González, al frente de la alegre columna, cuya descubierta la conformaron los contingentes del Patronato del DIF Carmen, el Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores, los jardines de niños Joaquín Clausel, Antón de Alaminos, OMEP, Ángela Zapata de Isla Aguada, Luis Donaldo Colosio, Colegios Lafayette de la 35 y de la 42B, la secundaria Miguel Hidalgo y la Preparatoria Faustino Rebolledo Blanco.

El Presidente Municipal de Carmen agradeció a cada uno de los participantes el sumar su entusiasmo y alegría para celebrar el orgullo de ser campechano, en este desfile del Mes de la Campechanía, así como la Muestra Gastronómica, en el emblemático parque Zaragoza.

Referió, que la comuna programa de manera permanente actividades que fomenten valores, nuestra cultura y tradiciones, esto entre los ciudadanos de todas las edades, quienes tienen además la oportunidad de convivir en familia y disfrutar del orgullo de ser parte de esta noble tierra.

Posteriormente, la presidenta del patronato DIF, Karina Pozo de González presidió la ceremonia en el quiosco del parque Zaragoza, en cuyo acto estuvo acompañada por el responsable de la Unidad de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Estatal, Abel Gutiérrez Pérez; el jefe del Sector Escolar 04 de Educación primaria, Gonzalo Alfonso Pérez; los regidores Fátima Margarita Calderón Hernández y Nicolás Hernández Ynurreta Mancera; la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo; el coordinador de Educación Municipal, Antonio Castellanos Bautista, entre otros.

El académico e investigador Carlos Elizondo explica beneficios de la Reforma Energética. (Ana Lilia Herrera. Comparte video sobre las consideraciones del investigador Carlo Elizondo en torno a la Reforma Energética)