miércoles, 23 de marzo de 2016

Programa de Escrituración 2015-2018 ¡Escritura y asegura!

El Ayuntamiento de Carmen 2015-2018, a través de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, invita a la comunidad en general a aprovechar el Programa de Escrituración 2015-2018 ¡Escritura y asegura!, para proteger y darle certeza jurídica a su patrimonio.
   A continuación el cronograma de dicho Programa:
   Fecha: Del 9 al 23 de marzo
   Colonias: 23 de Julio, Belisario Domínguez, Plutarco Elías Calles, Compositores y Francisco I. Madero

    Fecha: Del 29 de marzo al 12 de abril
   Colonias: San Carlos, San Nicolás, Tierra y Libertad, Morelos, Pérez Martínez y 1ro de Mayo.
   Fecha: Del 13 al 29 de abril
   Colonias: Benito Juárez, Estrella, Manigua, Emiliano Zapata, Miguel de la Madrid, Limonar, Caracol, 20 de Noviembre y San Miguel.

   Requisitos que deberán presentar los interesados:
1. Original y dos copias de la Cédula de Regularización de la Tenencia de la Tierra.
2. Original y dos copias del Acta de Nacimiento del posesionario (s) o persona a favor de quien se encuentra la cédula.
3. Original y dos copias del Recibo de Impuesto Predial actualizado 2016.
4. Original y dos copias de una identificación oficial con fotografía.
Cabe destacar que el horario de recepción de documentos será de 9:00 a 14:00 horas, en la Coordinación de Asuntos Jurídicos, ubicada en la segunda planta del Palacio Municipal.

- Gutiérrez Lazarus, inaugura pavimentación con concreto hidráulico en la Caracol

El Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, inauguró ayer por la tarde la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Francisco I. Madero entre Caracol y Laguna Términos de la col. Caracol, con lo cual se beneficia a más de mil 913 carmelitas que diariamente transitan por dicha vialidad.

   Como parte del Programa de Rehabilitación y Modernización de Vialidades del municipio, el Ayuntamiento de Carmen2015-2018, a través de la Dirección de Obras Públicas, destinó a la mejora de más de medio kilómetro de la calle Francisco I. Madero un total de $ 3, 046, 110.44 provenientes del Fondo de Extracción de Hidrocarburos 2015 (FEXHIDRO).

   -Es un gusto estar aquí con ustedes inaugurando esta calle que es fruto del trabajo en equipo del Ayuntamiento de Carmen, pues era un pendiente y compromiso de campaña que hoy es una realidad-aseveró el edil carmelita.

   De igual manera, indicó que se colocaron topes para evitar que tanto los automovilistas y el transporte público excedan el límite de velocidad.

   Además, invitó a los vecinos a cuidar los espacios públicos y añadió -en esta zona se han impulsado labores de limpieza y vemos que de nueva cuenta hay basura. Tenemos que hacer conciencia con la familia, hijos y vecinos, ya que si nuestra comunidad se encuentra contaminada o en malas condiciones a todos nos perjudica-.

   En dicho sentido, enfatizó -el objetivo es que todos hagamos equipo con el fin de tener una colonia en mejores condiciones, lo cual permita elevar la calidad de vida de quienes la habitan. Como gobierno sabemos que hay mucho trabajo por hacer pero no podemos bajar la guardia, hay que triplicar esfuerzos y seguir dando resultados, pero también necesitamos que la sociedad ponga de su parte-.








   Asimismo, destacó que en los próximos días iniciarán los trabajos de pavimentación en 9 calles más del Municipio de Carmen, mientras que en los próximos meses se rehabilitará el alumbrado del malecón de la Caracol.

DIF ESTATAL ABRE INSCRIPCIONES AL PROGRAMA DE PRÓTESIS DE RODILLAS Y CADERAS

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), que preside Christelle Castañón de Moreno, a través de la Dirección de Asistencia Social, Atención a Personas con Discapacidad y Rehabilitación, da a conocer que se encuentran abiertas las inscripciones para el Programa de Cirugía Extramuros de Prótesis de Rodillas y Cadera, las cuales son permanentes y gratuitas.
    Los interesados pueden acudir a la Coordinación de Asistencia Social y Médica de la institución, que se encuentra en la Mansión Carvajal, ubicada en la Calle 10 No. 584, Centro Histórico, o en cada una de las áreas médicas de los 11 DIF de cada municipio, en horarios de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
    Entre los requisitos para ser candidato a la elaboración de una prótesis es ser adulto a partir de los 40 años y adulto mayor, además de tener un diagnóstico médico que el paciente necesita la colocación de un aparato para su movilidad y acudir puntualmente a las valoraciones con las últimas radiografías, cuando sean requeridos en tiempo.
    Posterior a las inscripciones los pacientes serán valorados, ahí los especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) se encargarán de tomar las medidas a cada uno para fabricarle sus aparatos, debido a que son personalizados, y finalmente se lleva a cabo la colocación a cada miembro.
    Una prótesis de rodilla y cadera es un aparato que cambiará completamente la calidad de vida del enfermo.

MÁS Y MEJOR VIVIENDA PARA NUNKINI: CODESVI

A través de acciones coordinadas entre los tres órdenes de Gobierno, la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi) se comprometió analizar los planteamientos formulados por las autoridades de Nunkiní, municipio de Calkiní, para llevar más y mejor vivienda a los habitantes de ese lugar.
    Al sostener una reunión de trabajo con el presidente de la Junta Municipal de Nunkiní, Jorge Can Haas, el titular del organismo estatal de suelo y vivienda, Oswaldo Sierra Villajuana, ratificó el compromiso del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de impulsar toda obra social encaminada a beneficiar a las familias campechanas.
    Can Haas fue enterado de los distintos programas que impulsa la Codesvi, como son los de autopruducción, ampliación y mejoramiento de vivienda, donde convergen esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno, y de los propios beneficiarios, que permiten concretar esquemas de financiamiento para que los habitantes de las comunidades rurales puedan acceder a espacios habitacionales adecuados. 
    Sierra Villajuana mencionó que existen instrucciones precisas del Gobernador de construir vivienda donde realmente se necesita; generar un ambiente de bienestar,  tranquilidad, desarrollo y armonía en las familias, que son precisamente los valores que sustentan la Política Nacional de Vivienda trazada por el Gobierno de la República, con el objetivo de reducir de manera más responsable el rezago en esta materia.
    Destacó que en la zona norte del estado, en particular en el municipio de Calkiní, el Gobierno del Estado ejecuta el proyecto “Casa Maya”, que en una conjunción de esfuerzos y recursos de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como con la participación de los beneficiarios, está enfocado a la preservación de los usos y costumbres de la población, lo que genera identidad con su entorno.

LA COORDINACIÓN DE ESFUERZOS PERMITIRÁ LLEGAR MEJOR LOS PROGRAMAS SOCIALES: JORGE CHANONA

Con la coordinación de los tres órdenes de gobierno en colaboración con los sectores social, privado y educativo se logrará que los programas sociales lleguen a las familias más vulnerables de la entidad, afirmó el secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Jorge Chanona Echevería, quien dijo que con la igualdad de oportunidades se tendrá un mejor porvenir para las familias.
    Mencionó que dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED), el primer eje estratégico “Igualdad de Oportunidades”, sienta las bases para hacer el combate efectivo a la pobreza y nadie se quede sin tener un mejor futuro, a fin de que de forma coordinada se articulen políticas públicas para reducir la desigualdad social en los sectores más vulnerables.
   Hizo notar que con el respaldo del Presidente Enrique Peña nieto y el trabajo del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se busca combatir la desigualdad social mediante la implementación de acciones y estrategias que se encuentran dentro del PED.
    Subrayó que se trabaja conjuntamente con los tres órdenes de gobierno, para que los programas sociales lleguen a quienes realmente lo requieren y, al mismo tiempo, no se dupliquen, por ello se integra con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) un padrón único de beneficiarios.
    Estamos decididos a cambiar el horizonte del Estado, por lo que haremos una buena política, con un eficaz manejo de recursos públicos, sumando esfuerzos, focalizado con sentido social y humano, para lograr una mejor entidad para todos y para las futuras generaciones de campechanos, afirmó.
    El titular de la SEDESYH agregó que la igualdad de oportunidades propone bienestar, mejorando condiciones de vida, fortaleciendo capacidades, impulsando el trabajo personal, familiar y comunitario.
    El compromiso, dijo, es con la gente que más lo necesita para mejorar su calidad de vida, combatiendo los rezagos sociales, reforzando el trabajo personal, familiar y comunitario, que impulse a Campeche a crecer en grande.

-Cumple Ayuntamiento de Carmen con tianguistas de “El Tamarindo”


   En respuesta, a la solicitud de apoyo que los vendedores del mercado “El Tamarindo” realizaron al Ayuntamiento de Carmen 2015-2018respecto a la instalación y construcción de muretes y mufas, la Secretaría Municipal se reunió el pasado 18 de marzo con el Presidente de la Unión de Comerciantes Ambulantes “Miguel Hidalgo A.C.” y el Secretario General del Sindicato de Comerciantes Ambulantes, Fijos y Semifijos, Similares y Conexos del Municipio de Carmena fin de informarles del cumplimiento de dicho compromiso.
   Con la finalidad de que cada agrupación cuente con su respectivo medidor y den pronta solución a su problemática de falta de energía eléctrica, el gobierno municipal de manera oportuna dio cumplimiento al compromiso de colocar los muretes y mufas.
   En dicho sentido, la Secretaría del Ayuntamiento de Carmen por instrucción del Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, se reunió el viernes pasado con el Presidente de la Unión de Comerciantes Ambulantes “Miguel Hidalgo A.C.”, Fernando Francisco Chablé Fajardo; así como con el Secretario General del Sindicato de Comerciantes Ambulantes, Fijos y Semifijos, Similares y Conexos del Municipio de Carmen, Salvador Quintero López.
   En la reunión, que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Secretaría Municipal, los dirigentes de los comerciantes ambulantes se comprometieron a saldar a la brevedad el adeudo que mantienen por consumo de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la cantidad de $ 73 mil 105 pesos y a presentar evidencia de tal pago.
   Por otra parte, el Director de Servicios Públicos, Néstor Solana Ramos, destacó que en cumplimiento a la minuta signada el pasado 7 de marzo de 2016 se finalizaron los trabajos de instalación de muretes, así como la preparación eléctrica que incluyó la tierra física y base de los medidores.

SDR INICIA PROGRAMA DE DESENRAICE EN CALAKMUL

En cumplimiento al compromiso del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, de apoyar al sector agropecuario del municipio de Calakmul e impulsar la actividad, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) inició acciones de desenraice de 15 hectáreas en la comunidad de Justo Sierra en este municipio, como parte del programa de Desarrollo de Áreas de Temporal.
    El secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, significó la importancia de las acciones de desenraice que arrancó de manera formal en el municipio de Calakmul, en atención a una añeja petición de los campesinos de esa zona, a través de la dirección de Infraestructura Rural de esta dependencia.
    Con este importante programa de Desarrollo de Áreas de Temporal se tiene como meta desenraizar 500 hectáreas en un año, que será de beneficio para 266 familias con una inversión superior a los tres millones de pesos.
    Toledo Jamit enfatizó que la SDR, en apoyo a los productores agropecuarios de esa zona, atenderá a 33 comunidades del municipio de  Calakmul; y que también se van a fortalecer las acciones para una mayor modernización, capacitación, y atención constante al sector agropecuario para generar un mayor impulso de las actividades primarias en la Entidad que impacten económicamente a Campeche.

COBACAM INVITA A INSCRIBIRSE AL PROGRAMA ACREDITA-BACH

El Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (COBACAM) exhorta a los jóvenes mayores de 21 años que deseen acreditar los conocimientos equivalentes al Bachillerato General, a inscribirse al programa ACREDITA-BACH, presentar el examen Ceneval y concluir de esta forma sus estudios de la Preparatoria.
    La Directora General del COBACAM, Adlemi Santiago Ramírez, apuntó que ACREDITA-BACH es el proceso mediante el cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorga reconocimiento académico formal a los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas por los individuos en forma autodidáctica, a través de la experiencia laboral o por cualquier vía, cuando éstos son equivalentes al Bachillerato General.
 Indicó que el registro de interesados se realiza en línea a través de la dirección:http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/seleccionExamen.php y se mantendrá abierta la convocatoria en el periodo vigente hasta el 15 de abril. El examen será aplicado el próximo 15 de mayo.
 Señaló que en esta prueba se evalúan los conocimientos y habilidades de cinco áreas o campos disciplinares (Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades, Ciencias Sociales  y Habilidad Comunicativa).

FUNDACIÓN PABLO GARCÍA

El director de la Fundación Pablo García (FPG), Jorge Esquivel Ruiz, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen  (CCEC), Sergio Ayala Fernández del Campo,  a través de la Fundación para el Desarrollo Educacional del Municipio de Carmen (FUNDECAR), llevaron a la cabo la firma de un convenio de colaboración para beneficiar mediante los programas de Becas Manutención y Becas-Crédito a un mayor número de cuyos estudiantes de los niveles de licenciatura y posgrado, ya que forman parte del capital humano del sector empresarial del Municipio en mención.

-Continua campaña “Unidos por nuestra comunidad”



* Gutiérrez Lazarus, exhorta a ciudadanos a limpiar sus predios y evitar ser sancionados
   Ayer por la tarde, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, acompañado por la Directora de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Marta Elva Velázquez López y la Subdirectora de Desarrollo Urbano, Margarita Ángeles González, continuó con la visita a predios en abandono, en los cuales colocó letreros exhortando a sus propietarios a limpiarlos.

En esta ocasión, el Edil carmelita acudió a la calle Felipe Ángeles entre Satélite y Reforma Agraria de la col. Benito Juárez, en donde instaló un letrero a manera de exhorto en un terreno que ante la desidia de sus dueños ahora funge como refugio de alimañas y representa un problema para los vecinos del lugar.

   Ante la visita del Munícipe, varios vecinos del lugar se acercaron a fin de agradecerle su labor, ya que indicaron por años han padecido diversas molestias al ser ocupado dicho espacio como basurero y guarida de maleantes.

   Asimismo, añadieron que aunque acudieron a denunciar el abandono del lugar en diversas ocasiones durante los anteriores gobiernos, sus quejas nunca tuvieron respuesta alguna.

Posteriormente, el Alcalde se trasladó a la calle Tulipán entre Rosas y avenida Azucena en las inmediaciones del fraccionamiento Puente de la Unidad, en donde también colocó la notificación en un enorme predio que lucía repleto de maleza y escombro.

   En dicho sentido, Gutiérrez Lazarus, invitó a los ciudadanos a realizar con frecuencia la limpieza de sus terrenos y evitar ser acreedores a una notificación, o en su caso sanción.

Lamentablemente, los predios al estar en abandono tienden a ser utilizados como basureros clandestinos, donde se arrojan desperdicios u objetos descompuestos, lo cual genera problemas de salud pública e imagen urbana, entre otros.







   Derivado de lo anterior, con dicha notificación se pretende incitar a los ciudadanos a higienizar sus propiedades y evitar ser sancionados después de 10 días, plazo que se dará de prorroga antes de iniciar el procedimiento administrativo correspondiente. Razón por la cual, quienes han sido notificados deberán presentarse en la Dirección de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable o bien comunicarse al tel. 38-1-28-70 ext. 2150, con el objetivo de acordar el saneamiento de sus predios y por ende de su comunidad.

   En caso de no presentarse, se iniciará procedimiento administrativo y podrían ser sancionados con multas que, de acuerdo al Bando Municipal de Carmen, el Reglamento en Materia de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, así como el Reglamento de Limpieza del Municipio del Carmen y demás normas aplicables en la materia, van de uno a los 500 salarios mínimos por metro cuadrado o, en su caso, de 250 a 5 mil salarios mínimos y la posible ocupación para uso público de dicho predio por parte del Ayuntamiento.

EN PRIMEROS DÍAS DE VACACIONES, VISITAN PLAYA BONITA MÁS DE 9 MIL PERSONAS


 La Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) da a conocer que durante los cuatro primeros días de la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua el Balneario Playa Bonita ha contado con la presencia de nueve mil 333 personas, de las cuales mil 656 acudieron el sábado, cuatro mil 953 el domingo, mil 941 el lunes, y 983 personas el martes.
 El principal objetivo es otorgarle un servicio de calidad a los visitantes del balneario, por lo cual previamente se invirtieron 850 mil pesos en sistema computarizados, suministro, mantenimiento y mejoramiento de imagen, reparación de palapas, reparación de sanitarios, alineación de arenal, vigilancia, así como en el alumbrado e instalación de energía eléctrica.
 De esta forma, los visitantes pasarán un rato agradable al acudir al centro recreativo, que cuenta con canchas deportivas, 92 Palapas, renta de mobiliario de playa, área de alimentos y bebidas, baños, regaderas, acceso para personas con discapacidad, áreas infantiles y estacionamiento.
 Cabe destacar que por primera vez se implementó el sistema de acceso a baños ilimitado a través de pulseras; asimismo, las cuotas de recuperación serán mínimas y serán utilizadas para el mantenimiento de las instalaciones.

Delfines remonta el marcador para derrotar a Piratas

Dzitbalché, Camp.- (Guillermo García) 23 de marzo de 2016.- Un pitcheo hermético que en combinación permitió sólo tres hits en el juego y una carrera, sumado al bateo oportuno de los Delfines, permitió una victoria cerrada de 2-1 en el parque Félix Amílkar Escalante de Dzitbalché, Campeche, lo que selló el primero de los juegos que se disputarán en contra de los filibusteros, con quienes se abrirá el telón de la temporada 2016 de la LMB en el Nelson Barrera Romellón el próximo 2 de abril.
 Aprovechando el primer lanzamiento del abridor Mario González, el puntal de lanza de la ofensiva filibustera, Maxwell León conectó un batazo sólido a la pradera central, que libró la barda para convertirse en cuadrangular y estrenar la pizarra con ventaja para los Piratas de 1-0.
 La respuesta carmelita llegó en el episodio cuatro, cuando Eduardo Dehesa comenzó la fiesta conectando sencillo al center field, seguido por inatrapable al prado derecho de Jesús Loya para estacionar a par de corredores en las bases, luego David Urías pegó su segundo hit del encuentro para mandar a Dehesa al plato, sin embargo Loya fue retirado por la vía 932 y más tarde, anotaría la segunda carrera Urías con sencillo productor al derecho de Erick Sandoval, dándole la voltereta a la pizarra 2-1.
 Pese a haber recibido una carrera, producto de un cuadrangular al primer lanzamiento, lució en la loma el abridor Mario González, quien enfrentó a 10 bateadores en 3 innings, ponchando a 5 de ellos y recibió un inatrapable, le siguieron en la loma Rafael Cruz, quien se llevó la victoria, Julio Montoya, Benjamín Sandoval, José Domínguez, Jahir Pérez, Gerardo García y Danilo De Jesús que se adjudicó el salvamento.

-¡Disfruta de los Domingos de Malecón!


• Próximo domingo a las 17:00 horas en la zona de velarias del malecón
El Ayuntamiento de Carmen 2015-2018, a través de la Coordinación de Turismo, invita a la población en general a disfrutar de la próxima edición del programa “Domingos de Malecón”, el cual se realizará 27 de marzo a las 17:00 horas en el área de velarias del malecón de la ciudad.
Dicho programa tiene como objetivo ofrecer nuevos espacios de sana diversión y múltiples actividades lúdicas para toda la familia, además de impulsar y promover el trabajo de los artesanos locales.
Para el disfrute de los más pequeños habrá desde inflables, pintacaritas y otros juegos, además de un alegre festival, lotería y un área delimitada para andar tranquilamente en bicicleta. ¡Asiste, no te lo pierdas!