sábado, 3 de mayo de 2014

XXI Reunión de Tesoreros Municipales del Estado de Campeche.


El secretario de Finanzas de Campeche, Tirso R. de la Gala Gómez, encabezó la XXI Reunión de Tesoreros Municipales, en la que trataron diversos temas, como el Estado de Adeudos de los H. Ayuntamientos y el seguimiento a los formatos de predial y agua potable 2013, el avance del sistema catastral y del módulo de agua potable, el avance general del ejercicio 2014 y reportes en el sistema de formato único de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, así como la distribución de participaciones federales para el mes de mayo 2014, el seguimiento recaudatorio al impuesto predial, los derechos de agua potable e impuesto de adquisiciones de inmueble al corte al mes de marzo 2014. La reunión contó con la presencia de Oscar Marroquín Cortez, Jefe de Departamento Comercial de la CFE Delegación Campeche, Gamaliel Martin Rendis, de la Auditoria Superior del Estado y de Aida Amine Casanova Rosado, directora del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (INFOCAM), así como Tesoreros y Autoridades Municipales.

Consejeros ciudadanos de Inapam forman comisiones de trabajo


Durante la tercera reunión de trabajo que sostuvieron los consejeros ciudadanos del
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), delegación Jalisco, se acordó trabajar en comisiones de trabajo distribuidas de la siguiente manera: salud y dignidad; cultura, deporte y recreación; educación y empleo, y gestión de recursos para apoyos.
 El evento estuvo presidido por la maestra Alma Salas Montiel, delegada del Inapam Jalisco, quien además de agradecer el interés de los participantes, ratificó el compromiso del instituto para impulsar acciones en beneficio de la gente mayor, a través de trabajos conjuntos entre sociedad y gobierno.
 En la junta varios de los consejeros manifestaron la necesidad de promover los valores entre la ciudadanía para motivar el interés hacia un mejor trato al adulto mayor.
 Actualmente el consejo ciudadano está integrado por personas de diverso perfil, tanto del ámbito profesional, académico y empresarial, que participan sin recibir ninguna remuneración y solamente con el objetivo de contribuir a cambiar entre la gente de todas las edades, conjuntamente con el Inapam, el trato a las personas de la tercera edad.
 Al final la delegada Salas Montiel invitó a los presentes al evento de activación física para adultos mayores, que se realizará en próximo 11 de mayo en el parque Rojo, ubicado en avenida Federalismo y Juárez.

INVITACIÓN: Ceremonia Cívica Conmemorativa del CLII Aniversario de la Heroica Batalla de Puebla


Por este conducto, le hacemos una atenta y cordial invitación, para que nos acompañen el día Lunes 05 de Mayo del año en curso a la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CLII Aniversario de la Heroica Batalla de Puebla, evento que se llevará a cabo en la Explanada del Asta Bandera del Malecón de la Ciudad, en punto de las 08:00 hrs.

IBM y National Geographic Kids reciben título mundial GUINESS WORLD RECORDS


WASHINGTON - 30 de abril del 2014: National Geographic Kids anunció su noveno título del récord mundial  de GUINNESS WORLD RECORDS®  para la portada de revista más pequeña del mundo, usando tecnología patentada de IBM (NYSE: IBM), en el Festival de Ciencia e Ingeniería de EUA en Washington, D.C.
Para crear la portada que logró el récord, los científicos de IBM inventaron un pequeño “cincel” con una punta de silicón que puede calentarse  que resulta 100,000 veces más pequeña que una punta de lápiz afilada. Al usar esta punta a escala nano-métrica, que crea patrones y estructuras a una escala microscópica, los científicos sólo necesitaron 10 minutos y 40 segundos para grabar la portada de la revista a un polímero, la misma substancia de la que se hacen los plásticos. La cubierta resultante de la revista mide 11 × 14 micrómetros, que es tan pequeña que 2,000 podrían caber en un grano de sal.
Para seleccionar la portada a reducir, National Geographic Kids pidió a sus lectores que votaran en línea por su diseño favorito.  La portada de marzo del 2014, que ganó la mayor cantidad de votos así como la versión microscópica, visible a través del microscopio ZEISS Axio Imager 2, se develó en el Festival de Ciencia e Ingeniería de EEUU. Esta fue desplegada en la caseta #3728 de National Geographic Kids e IBM el 26 y 27 de abril.    
“A los suscriptores de la revista National Geographic Kids les gustó mucho esta portada, por lo que tuvo sentido el que una audiencia más amplia votara por ella como la favorita del 2014 también. Y al ayudarles a establecer el título de Récord Mundial Guinness, están aprendiendo sobre ciencia al mismo tiempo que se divierten, que es de todo lo que se trata la Revista Kids”, dijo Rachel Buchholz, vicepresidenta y editora de National Geographic Kids.
Los ocho títulos previos de National Geographic Kids en GUINNESS WORLD RECORDS son: La Línea Más Grande de Huellas  (10,932 huellas que miden 3.21 Km., logrado en el 2004); la colección más grande de juguetes de felpa  (2,304 animales de peluche, logrado en el 2006); la cadena de zapatos más larga (10,512 zapatos, lograda en el 2008); la mayor cantidad de ropa recogida para el reciclaje (33,088 artículos de ropa de mezclilla, establecido en el 2009); la mayor cantidad de gente haciendo saltos de tijera en 24 horas (300,265, establecido en el 2011); la mayor colección de zapatos para reciclar (16,407, establecido en el 2013); la mayor cantidad de gente corriendo 100 metros en 24 horas (30,914, establecido en el 2013); y el álbum de fotografías en línea más grande (104,022 fotografías, establecido en el 2013).  

Once especies nuevas de animales en en el Zoológico de Carmen.


Nos sentimos profundamente orgullosos de este zoológico, el único en toda la entidad, porque con 11 especies nuevas de animales en exhibición y su nueva y moderna infraestructura, está a la altura de los mejores del país, es un compromiso cumplido, que está al servicio de todos los carmelitas y visitantes, para fomentar la convivencia familiar,  afirmó el presidente Enrique Iván González López, en referencia al Zoológico Municipal Carmen, el cual ya recibió la visita de poco más de 15 mil personas entre el 30 de abril y el 1 de mayo.
Visiblemente emocionado, indicó: “lo anunciamos desde el inicio de la actual administración, fue lema de mi campaña, y hoy estamos dando sentido a la palabra, cumpliendo responsablemente a la comunidad. Felicidades, niños, es para ustedes”.
Agradeció a las autoridades que hicieron posible que este sueño se concretara en Ciudad del Carmen. “Estamos más que agradecidos con la alta dirección de Petróleos Mexicanos y su director, Emilio Lozoya Austin, y con nuestro querido gobernador, Fernando Ortega Bernés, por dar completo respaldo a ese anhelo que teníamos todos los carmelitas: contar con un zoológico digno de la gran familia de Carmen”.
Por su parte la Presidenta del DIF Carmen, Karina Pozo de González expresó que estos son los pasos de un zoológico que trasciende, que brindan a las familias carmelitas un espacio digno, confortable que genera la sana distracción, fomenta la convivencia, el desarrollo y la comunicación entre los integrantes de la base de la sociedad, por eso esta inversión realizada es para los carmelitas y quienes nos visitan.
Más de 12 mil personas visitaron el zoológico el día de su reinauguración y más de dos mil durante el pasado 1 de mayo. La gente se vertió a las nuevas instalaciones, a ver la jirafa, los tigres blancos y los hipopótamos; recorrieron el nuevo parque, amplio, moderno, dotado de fauna exótica y de jardinería, de áreas de veterinaria y de enfermería para atender a visitantes, pero fueron los niños quienes más se divirtieron en los juegos infantiles y en la “Granja del Tío Carmelo”, interactiva y didáctica, que fomenta entre los pequeños el conocimiento y amor por los animales, además que el día de la apertura disfrutaron del renovado teatro al aire libre “Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri) con un festival que fue desarrollado”.

GOBIERNO ESTATAL FIRMA CONVENIO CON INIFED.‏


El gobernador Fernando Ortega Bernés y el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Eduardo Hernández Pardo, suscribieron hoy tres convenios de colaboración para destinar a través de los programas Escuelas Dignas, y de Diagnóstico, un total de 79.3 millones de pesos, recursos que sumados a los 110.8 millones de pesos que canalizará el Fondo de Aportaciones Múltiples, este año se estará invirtiendo en el mejoramiento de la infraestructura física escolar de nivel básico de toda la entidad, un monto de 190 millones de pesos.
 Durante la actual  administración estatal, se han invertido 400 millones 758 mil 964 pesos, en la realización de 230 obras y la construcción de  283 aulas, 10 laboratorios, seis talleres y 187 anexos en planteles de educación básica.
 En el evento, efectuado en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, el funcionario federal hizo un reconocimiento a Campeche, por ser la segunda entidad de todo el país con el mejor desempeño técnico del programa Escuelas Dignas 2013, por lo que en respaldo a los buenos resultados se determinó aumentar un 19 por ciento el presupuesto para este año, pasando de 41 a casi 50 millones de pesos.
 Ante ello, el mandatario estatal sostuvo que el respaldo que el gobierno federal otorga a Campeche, compromete a su gobierno a fortalecer más los esfuerzos de coordinación y dar mejores resultados para ser corresponsables con la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, de transformar la educación en México.
 “Creo que hoy ha quedado aquí de manifiesto que este importantísimo respaldo que el INIFED le brinda al Estado de Campeche, nos permitirá avanzar consistentemente en ese tema crucial de mejoramiento y trasformación de la infraestructura educativa, en el que el gobierno se ha comprometido con la sociedad y con los docentes”, agregó.
 También elogió que el programa Escuelas Dignas atienda de manera prioritaria el factor de la accesibilidad para los estudiantes con discapacidad física, pues “hay algunas escuelas que fueron construidas no hace mucho tiempo, donde ese factor no se privilegiaba, y hoy la sensibilidad de la política educativa del presidente Enrique Peña Nieto, establece como condición atender ese aspecto”.
Mientras, el director general del INIFED, Eduardo Hernández Pardo, explicó que el programa Escuelas Dignas, contempla siete componentes: seguridad estructural, servicios sanitarios, mobiliarios y equipo escolar, accesibilidad para personas con dificultades físicas para desplazarse, áreas de servicios administrativos, espacios de usos múltiples e infraestructura para la conectividad.

El DIF Carmen realizó festival por el día del niño en el CADI Santa Maria.


El DIF Carmen realizó para el CADI Santa Maria, un festival celebrando el día del niño y haciendo disfrutar a los pequeños con grandes sorpresas.

Durante la celebración los niños convivieron rompiendo las piñatas, se divirtieron en el brincolín, disfrutaron del show de los payasos y finalmente recibieron sus respectivos platillos, bolsitas de dulces y regalos que el DIF Carmen tenía preparados para ellos.

Corte inaugural de la pavimentación de la avenida Belisario Domínguez


Aunque hay estrechez financiera, no dejamos de cumplirle a Carmen, hoy entregamos esta arteria vial de poco más de 500 metros lineales de calle con concreto hidráulico y en diez días más estaremos dando el banderazo de inicio a la pavimentación de otros 30 kilómetros de vialidades urbanas, remarcó el presidente Enrique Iván González López, previo al corte inaugural de la pavimentación de la avenida Belisario Domínguez entre Avenida Puerto de Progreso y calle Chichonal, que comunica y beneficia a los habitantes y comerciantes de las colonias Volcanes, Compositores y Belisario Domínguez.
Acompañado por su esposa, Karina Pozo de González, presidenta del DIF Carmen; González López comentó que los vecinos de este sector demandaron la rehabilitación total de su calle, la cual resultó muy dañada por las lluvias atípicas de diciembre y enero anteriores.
“Atendimos sus solicitudes, analizamos el problema y concluimos que lo mejor era levantar la carpeta asfáltica rota, llena de baches, parchada, y construirla nuevamente utilizando concreto hidráulico. Ya tienen aquí, ante sus ojos, la respuesta contundente del gobierno municipal a sus peticiones: 6 mil 682 metros cuadrados equivalentes a 557 metros lineales de la avenida Belisario Domínguez, entre avenida Puerto de Progreso y calle Chichonal.
Ejecutamos la obra con recursos propios del H. Ayuntamiento, administrando dineros que ustedes pagan como impuesto, y vamos por más,  no nos detendremos, sino que redoblaremos los esfuerzos para seguir transformando el rostro urbano de Carmen, es un compromiso que estamos cumpliendo, por ello en diez días más estaremos dando el banderazo de inicio a la pavimentación de otros 30 kilómetros de calles en diferentes frentes de la ciudad, porque Carmen se lo merece”.
Al corte del listón inaugural de esta vía se sumaron con el Presidente Municipal de Carmen, la regidora María Jesús Bolón Cano, vecinos, comerciantes, amas de casa y niños del turno vespertino de las escuelas “Ezequiel Rodríguez Arcos” e “Ignacio Manuel Altamirano”. Luego se el banderazo de salida al tránsito vehicular sobre la vía, siendo autobuses del transporte urbano, taxis y combis colectivas, los primeros en pasar.  

SNTE cumple sus compromisos con el magisterio


A través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (SINADEP) el SNTE ya capacita a miles de aspirantes a ingresar al Servicio Profesional Docente.
Durante una  visita de trabajo a Sinaloa, el Presidente Nacional del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, informó que más de 30 mil aspirantes de todo el país se han inscrito al SINADEP, en tan solo dos semanas, para recibir en línea el curso-taller de capacitación, que les permitirá presentarse mejor preparados al examen correspondiente.
En Culiacán sostuvo, por primera vez, una reunión de trabajo con los Coordinadores y Tutores Virtuales del SINADEP- SNTE, en donde recordó que esta plataforma virtual para la actualización y desarrollo de los maestros, es parte de la transformación de la organización hacia un sindicalismo de servicios, cercano a sus miembros y que ofrece alternativas útiles a sus agremiados.
En este marco, aseguró que los mejores maestros están dentro y ahora hay que estimularlos,  porque la fuerza social del magisterio, vinculada a las comunidades, transformará el Sistema Educativo para mejorar su calidad.
Así mismo destacó el compromiso de la gran mayoría de los maestros "que sin renunciar a sus exigencias y aspiraciones, decidieron permanecer en las aulas.  Es un servicio invaluable de gobernabilidad de este país. Estamos vigentes, estamos sólidos. El Sindicato está vivo, actuante y va a estar mejor, no tengan ninguna duda. Ahora, hay que transformarlo”.
En el encuentro, el profesor Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez, Secretario General de la Sección 27 del SNTE, agradeció la visita del Maestro Juan Díaz de la Torre y dijo que su presencia fortalece al magisterio en la entidad.
Reconoció la visión del Presidente Nacional del SNTE de impulsar el SINADEP con recursos del Sindicato, un Sistema que permitirá a los maestros sinaloenses y de todo el país recibir capacitación en línea.
El SINADEP está a disposición de los maestros de México para acompañarlos en su mejora continua y capacitarlos con miras a las evaluaciones establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente, además de que ofrecerá especializaciones, maestrías y doctorados.
Previo a este encuentro, el Maestro Juan Díaz de la Torre asistió a la inauguración del XV Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 53 del SNTE, donde felicitó a sus integrantes por la unidad y la cohesión que les caracteriza. En este acto, el Secretario General, José Silvino Zavala Araujo,  rindió su informe de labores, a dos años de gestión, como lo marca el Estatuto.

CÓMO ME CONVERTÍ EN BOXEADOR. Iera. parte. Frank Barrios Gómez.


Es una pregunta que todavía mucha gente me hace. Dicen que soy muy tranquilo y nunca me han visto enojado. Respondo que como humano, respondo a los estímulos como cualquiera. Pero también tengo mis rachas, sólo que sé controlar mi temperamento. Hasta yo mismo me pregunto cómo fue que ingresé al mundo de las orejas de coliflor y narices chatas, si nunca pasó por mi mente ese tipo de ideas.
Me remonto a cuando yo era niño, 7 años en adelante. Hasta el más chaparro y flaco me daba tremenda felpa. Nunca busqué pleito alguno, pero más de uno, con tal de lucirse lo hacía conmigo.
En la escuela primaria, cuando alguien me pegaba, iba llorando a buscar a mi amigo Franco Chacón, y le exponía el caso. De inmediato me decía que le señalara quién me había golpeado, y como él sí era bueno con los puños, después de reclamarle el por qué me había agredido se los sonaba bonito, con la advertencia de que si volvía a meterse conmigo, ya sabía a lo que se atenía.
En sexto grado de primaria, con 12 años de edad, el más chaparro del salón me dio una buena paliza. El más alto del grupo era muy amigo mío y sin poder hacer nada me decía: “Barrios, cómo es posible que hasta el más enano del grupo le pegue a usted”.
Más de uno me humillaba en donde me encontrara. Hasta me hacían bajarme de la banqueta, porque no me permitían pasar por la de su casa. Decían que debía hacerlo por el lado de la calle
Me quitaban lo poco que yo llevaba. Dinero, casi nunca porque no lo tenía. Comida, la poca que yo iba saboreando por la calle. Así fueran enanos, siempre me agarraban de puerquito.
A los 12 años de edad, por defender a mi hermano Denis, ahora Pastor Bautista, uno de los matones del barrio y peleador callejero, un negrito de nombre Arturo, me dio tremenda felpa al grado de hacerme sangrar. Quienes vieron la contienda, se compadecieron y nos separaron, enviando a cada quien a sus casas.
A los 15 años de edad empecé a laborar en la Coca Cola de Pto Limón. Un día llevaron unos guantes al trabajo, me pidieron que me los pusiera y eran grandes las felpas que me daban. Pero yo nunca echaba un paso atrás, y aunque me daban duro, sin importar tamaño, peso o edad del contrincante, siempre iba hacia adelante.
Al poco tiempo, llegó al lugar de trabajo un promotor que había sido boxeador profesional, “Luchín Cohen”. Buscaba prospectos para enseñarles a boxear, y de inmediato, los compañeros me llamaron para que platicara con él. Me preguntó si sabía boxear. Le respondí que no, a lo que me respondió que me llevaría con alguien que me enseñaría.
Acordamos ir a un lugar donde entrenaban boxeadores, en un salón de Piuta, carretera a Portete. Recuerdo que cuando llegué, le dice al entrenador, en ese entonces, de apellido Chester: “entrénalo porque pelea en 2 semanas”. A lo que recibe por respuesta: “Está usted loco. Este muchacho no sabe pelear, y para subir al ring, necesita por lo menos 3 meses de preparación”. Y así fue como ingresé al duro mundo del box.
(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

UNACAR realiza Homenaje Luctuoso en Memoria de Pedro Ocampo Calderón


Ante el sensible fallecimiento del contralmirante e Ing. Pedro Ocampo Calderón, la Universidad Autónoma del Carmen, acatando su última voluntad, realizó un sencillo homenaje al también abogado, ingeniero, medico naval, geógrafo y ex rector.

La comunidad universitaria representada por el rector, Dr José Antonio Ruz Hernández, su viuda María del Carmen García de Ocampo, hijos, miembros del Consejo Universitario, administrativos y estudiantes, reunidos en la Sala de Consejo Universitario del Edificio de Rectoría, celebraron una sencilla y sentida ceremonia al ex rector de la UNACAR en el periodo 1987-1989, Pedro Jesús Ocampo Calderón.

Esto como cumplimiento de su último deseo de volver a regresar a la institución educativa a la que siempre he aguardo agradecimiento y un cariño entrañable, “ya que como él aseguraba estar cerca de la UNACAR, lo mantenía joven, sabio y motivado para aprender más cada día”, así lo manifestó su viuda, Maria del Carmen García de Ocampo.

Una fotografía de Pedro Jesús Ocampo Calderón tomada cuando fue rector de la UNACAR, acompañaban la urna de sus cenizas sobre una cama de rosas blancas, acataban la última voluntad de Pedro Jesús Ocampo Calderón, quien pidió estar de nuevo en la UNACAR, ya que representaba una parte importante de su vida y sobre todo la lucha porque la máxima casa de estudios carmelita permaneciera en Ciudad del Carmen, dándole la oportunidad a muchos jóvenes de cursar sus estudios de nivel superior.

El rector Ruz Hernández expresó unas emotivas palabras, “Pedro Ocampo Calderón orientó a mucha gente, él aportó lo de las 300 millas náuticas, fue un gran hombre; en el Estado hizo varias aportaciones, y cuando fue rector de la UNACAR le dio un gran impulso, el cual hasta hoy sigue vigente y hoy sabemos que su legado continuará para beneficio de todos los estudiantes de Carmen”, concluyó.

Posteriormente sus cenizas fueron depositadas, como fue su última voluntad, en uno de los Jardines laterales del Edificio de Rectoría, junto a un árbol recién plantado, como símbolo de que siempre estará presente en la UNACAR el legado de Pedro Jesús Ocampo Calderón.