jueves, 13 de marzo de 2014

PRESENTAN CAMPAÑA SÉ HONESTO 2014


Al exhortar a las nuevas generaciones a ser francos en su actuar, para prevenir malas conductas y formar una mejor sociedad, el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, asistió a la presentación de la campaña “Sé honesto 2014 - Sé franco, así es mejor”, de la Secretaría Estatal de la Contraloría.

Dicha campaña promueve los mecanismos de participación ciudadana que ofrece la Secretaría de la Contraloría y fortalece el papel de la sociedad en la vigilancia de los programas gubernamentales y del actuar de los servidores públicos.

En la plaza cívica “Pablo García y Montilla” del Instituto Campechano, Ortega Bernés dijo que el gobierno en sus tres niveles, se esfuerza por tener mejores medidas de control, pero no hay mejor regla que la educación que se trae desde el hogar, “si nos enseñan a hacer honestos, respetuosos y no tocar lo que no es nuestro, así como proteger a quienes más necesitan ayuda, seguramente tendremos buena conducta”.

Luego de que la presidenta del DIF estatal recibiera un reconocimiento de la Secretaría de la Contraloría, por el apoyo que ha brindado a la  campaña de promoción de la honestidad, expresó que todo ser humano comete errores, pero también tiene la oportunidad de corregirlos, pero subrayó que en el caso de quienes  trabajan en el gobierno deben aprender a errar lo menos posible, pues ocupan un puesto gracias a la confianza de la ciudadanía, y por ello deben servir y no servirse de la gente.

Tras haber sido presentado el Código de Conducta que regulará el actuar de servidores públicos,
Ortega Bernés afirmó ante niños integrantes del Escuadrón de la Honestidad, que son testigos del compromiso de dichos funcionarios para actuar con responsabilidad y constatar que el gobierno cumpla de mejor manera su labor.

Ante el alcalde de Calkiní, Victor Hugo Baltazar Rodriguez, y el rector del Instituto Campechano, José Joaquín Uc Valencia, reiteró que todas las obras que hace el gobierno, son realizadas con dinero de la sociedad a través del pago de sus impuestos, por lo que las autoridades deben procurar que dichos recursos se canalicen a atender  las demandas de la propia comunidad.

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino, explicó que la campaña pretende hacer conciencia de que hablar con la verdad y actuar de acuerdo a las reglas establecidas es mejor para todos.

Expo Oferta Educativa UNACAR-2014



La Expo Oferta Educativa 2014, que organiza anualmente la UNACAR, se lleva a cabo el 13 y 14 de marzo, esperando la presencia de alrededor 3 mil estudiantes de nivel medio superior, interesados en conocer toda la oferta educativa de la máxima casa de estudios de Carmen.
El casino del Carmen fue sede de la ceremonia de inauguración y de una intensa actividad, con la llegada de estudiantes de nivel bachillerato de la ciudad y de algunos planteles de varias comunidades del municipio, deseos conocer la oferta educativa que ofrece la UNACAR, para la nueva etapa que está a punto de emprender.
Al tomar la palabra el Coordinador de la Función de Servicios al Estudiante, Lic. Miguel Ángel Pech Jiménez, menciono que se cumple 20 años de estar realizando esta Expo Oferta Educativa en la UNACAR, “Al inicio ofertábamos licenciaturas de diversas instituciones de educación superior del estado y del país, pero hace aproximadamente seis años comenzamos a realizarla exclusivamente con la oferta educativa de la UNACAR y hemos obtenido una gran demanda de estudiantes que nos visitan en cada edición”.
La UNACAR realiza a través de la Coordinación de Servicios al Estudiante una gran labor en esta Expo Oferta Educativa 2014, ya que busca dar a conocer toda su oferta educativa con la que cuenta y llegar con más prontitud e información a todos los alumnos que se encuentran en los últimos semestres de su educación media superior, buscando obtener buenos resultados para incrementar la matricula de estudiantes para este nuevo ciclo escolar 2014.
Por su parte el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, dirigiéndose a los estudiantes les dijo: “Jóvenes estudiantes del bachillerato en los diferentes centros educativos de Carmen y la región, gracias por aceptar la invitación para estar aquí, de frente al horizonte de una Universidad que es producto de los anhelos de muchos y los esfuerzo de otros tantos, para forjar ciudadanos libres, analíticos y críticos, con amplias capacidades y experiencias profesionales, con espíritu y vocación de servicio, capaces de transformar el medio, la sociedad y la nación, apoyados en la aplicación de la ciencia, la tecnología y las artes”.

DURANTE GOBIERNO DE ORTEGA BERNÉS SE HAN DESTINADO CASI 280 MDP EN PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE


El gobernador Fernando Ortega Bernés entregó hoy un total 34 vehículos automotores, 38 contenedores de basura, uniformes, herramientas de trabajo y equipo tecnológico por un monto superior a los 27 millones de pesos, para fortalecer las acciones de conservación de la biodiversidad, prevención y combate de incendios forestales y manejo de residuos sólidos, con lo cual durante la actual administración estatal la inversión en materia de protección al medio ambiente y desarrollo sustentable, asciende a cerca de 280 millones de pesos.

Los equipos proporcionados hoy en un evento celebrado en el estacionamiento del estadio “Nelson Barrera Romellón”, beneficia a comunidades rurales y urbanas de los municipios de Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Calakmul.

“En Campeche hemos avanzado mucho la sociedad y el gobierno en la labor de la conservación de nuestras áreas naturales protegidas y de recursos como nuestras tortugas, lo cual nos permite también construir escenarios de vida económica vinculados al ecoturismo y generar actividades sustentables y sostenibles para las comunidades”, subrayó el mandatario estatal.
.
Ortega Bernés, acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, entregó cuatro cuatrimotos, tres motores fuera de borda, así como uniformes, herramientas de trabajo y equipo tecnológico, por un monto de un millón 118 mil 750 pesos, a través del Plan Estatal de Manejo de la Tortuga en Áreas Naturales Protegidas.

Asimismo, como parte del Programa Estatal de Fortalecimiento de Unidades de Manejo para Conservación de Vida Silvestre, entregó una camioneta pick up, material de construcción, equipo de bombeo, balanza electrónica de precisión y campana de flujo laminar, con una inversión de 730 mil pesos.

Mientras que para el fortalecimiento y ampliación de la cobertura del sistema de recolección de residuos sólidos en el área rural del municipio de Campeche, con una inversión de 16 millones de pesos, se proporcionaron seis unidades recolectoras de 20 yardas, dos camiones de volteo, 12 motocarros, tres winches para camión recolector y 19 contenedores de cuatro yardas.

También entregó ocho winches para camiones recolección y 19 contenedores de cuatro yardas para los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Hopelchen y Calakmul, con una inversión de un millón 700 mil pesos.

En tanto, cuatro pipas, cinco vehículos de tres toneladas, equipo de radiocomunicación, y posicionamiento satelital, uniformes y herramientas de protección, con un valor de ocho millones 327 mil 400 pesos, fueron entregadas para las acciones de fortalecimiento de la prevención y combate a  incendios forestales en el Estado.

Durante su intervención, el mandatario estatal manifestó que con este respaldo a los ayuntamientos, se fortalecen las expectativas de trabajo y servicio, reconociendo la voluntad de los alcaldes por hacer bien las cosas.

Además dijo que al fortalecer la recolección de residuos sólidos en la zona rural, se equilibra el esfuerzo de atención en estas áreas y permitirá mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios


La titular de la Secretaría de la Contraloría (Secont), Alicia Crisanty Villarino, encabezó los trabajos de la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios, la cual agrupa a las Contralorías de los 11 municipios, la Auditoría Superior del Estado y la misma Secont, en la que se trataron diversos temas, como los “Principales cambios al Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social y Lineamientos Generales para su Operación”, “Avances de Municipios por la Transparencia” y “Aviso de Privacidad de acuerdo a la Ley de Datos Personales”; asimismo la funcionaria estatal destacó que hay que reforzar la marcha de los programas institucionales que las Contralorías han implementado, para consolidar un marco social de transparencia y honestidad.

DIF-CAMPECHE. 27 DE MARZO, REVISIÓN DE PACIENTES DEL PROGRAMA DE CIRUGÍA EXTRAMUROS


A partir del próximo 27 de marzo iniciará en el hospital “Dr. Manuel Campos”, la revisión gratuita de 37 pacientes operados dentro del Programa de Cirugías Extramuros Túnel del Carpo, que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) promueve y realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Lo anterior fue informado por la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, quien dio a conocer que dicho programa está dirigido únicamente a personas adultas con patologías que involucre sintomatologías de: hormigueo o entumecimiento en la palma de las manos o los dedos a excepción del meñique, problemas de coordinación manual, debilidad en una o en ambas manos, dolor en la muñeca y dificultad para cargar equipaje, portafolios o bolsas.

Son propensos a padecerlo personas diabéticas, secretarias, deportistas, personal que maneja de manera constante computadoras y máquinas de escribir.

Asimismo, en esta campaña 2014, además de la revisión, un día después, el 28 de marzo, se realizará la selección de pacientes que se inscribieron en la campaña pasada en tiempo y forma tanto en la Subdirección de Asistencia Social y Médica del DIF Estatal, en la Mansión Carvajal, ubicada en la Calle 10, No. 584, Centro, o en cada una de las áreas médicas.

Cada paciente deberá presentar su examen denominado electromiografía, evaluación  que se le practicó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, (CREE) o en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de su localidad.

La presente administración, que dirige el Gobernador, Fernando Ortega Bernés, tiene como objetivo que el desarrollo y el progreso del Estado sean integrales, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve que los diferentes programas asistenciales lleguen a las personas que más lo necesitan y se aprovechen, como es el caso de los Programas Extramuros, finalizó, la Presidenta del Patronato, Adriana Hernández de Ortega.

El actor Raymundo Capetillo, estará en Ciudad del Carmen


El actor de cine, teatro y televisión, Raymundo Capetillo, estará en Ciudad del Carmen el martes 18 de marzo, gracias al programa “Leo… Luego Existo”, que promueven e impulsan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Carmen, para promocionar la lectura en voz alta.
Así lo reveló la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo, quien precisó que el primer actor Raymundo Capetillo estará a partir de las 19:30 horas, el próximo martes, en el Museo “Victoriano Niévez Céspedes” donde leerá textos en voz alta de Gonzalo Celorio, crítico de la literatura mexicana.
Raymundo Capetillo –dijo la funcionaria municipal- es dueño de una carrera profesional como actor de cine, entre cuya filmografía destacan las películas Los Perros de Dios y El Hombre que debe morir. Asimismo, ha caracterizado diversos personajes para teatro en más de 20 obras, y más de 30 telenovelas entre las que figuran Mentir para vivir, “Amor bravío, Corazón salvaje, Pasión, El Manantial y Mujeres engañas, por citar algunas.
Uc Fajardo añadió que el gobierno municipal que preside Enrique Iván González López, dentro del programa de promoción de la cultura, da impulso al programa “Leo… Luego Existo” en concordancia con los otros dos órdenes de gobierno, para promover la lectura entre los diversos niveles de población, especialmente la familia, a través de la presentación de artistas famosos, como Raymundo Capetillo, concluyó.

Pedro Sáinz de Baranda y Borreyro fue un hombre de convicciones


Pedro Sáinz de Baranda y Borreyro fue un hombre de convicciones y de decisiones firmes, las que se requieren cuando se tienen obstáculos y desafíos enormes, para triunfar, sin perder de vista la meta que tenemos trazada, sostuvo la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo, al encabezar la ceremonia del 227 Aniversario del natalicio de este prócer campechano.
En la ceremonia, que tuvo como marco la escuela que honra el nombre de Pedro Sáinz de Baranda y Borreyro, contó con la asistencia de los regidores María Jesús Bolón Cano y Mario Hernández May; el subsecretario “C” de Gobierno, Daniel Martínez Morales; el jefe de la Región IV de Educación Primaria, Gonzalo Alfonso Pérez, y los representantes de la Tercera Región Naval, de la Unidad de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación y de la Universidad Autónoma del Carmen.
Ante ellos, en el presídium, así como alumnos y maestros del citado plantel, se rindieron honores al lábaro patrio a cargo de la banda de guerra de la Tercera Región Naval y la escolta de la Escuela; se entonaron los himnos Nacional Mexicano, y Campechano, respectivamente, además que se leyó la semblanza del ilustre marino campechano.
Al dirigir su mensaje, en representación del presidente Enrique Iván González López, la directora de Educación y Cultura Municipal de Carmen recordó que Pedro Sáinz de Baranda, al frente de las fragatas de la Armada de México, sitió el Castillo de San Juan de Ulúa, donde se había refugiado el último reducto español y, al capitular éste, el marino campechano logró que se firmara el reconocimiento del México Independiente, es decir, consolidó la independencia nacional.

DIF-CARMEN. Segunda fecha del programa de cuaresma 2014‏


Con el propósito de continuar favoreciendo a las familias de  Carmen, el programa de Cuaresma 2014 regresará este viernes a su segundo día de venta que en esta ocasión corresponde a la colonia San Nicolás, precisamente en el parque que lleva su nombre. A partir de las 10 de la mañana se llevará a cabo una muestra gastronómica  y la venta de diferentes pescados que han sido donados por cooperativas de la Isla, locatarios del mercado de mariscos y a través de convenios con la Secretaria de Pesca y sus diferentes oficinas y organismos locales.
Este segundo viernes se pretende atender y acercar el producto a colonias como San Nicolás, ampliación San Nicolás, San Carlos, Puente de la Unidad, Maderas y en general para todos quienes gusten asistir a este punto de venta. Cabe destacar que esta será la segunda fecha de este programa que se lleve a cabo de las 5 totales que conforman toda la campaña Cuaresma 2014.
“Para el DIF Carmen, es un compromiso importante participar en este programa que viene instruido desde el DIF estatal pensando en el beneficio e impacto que tiene para las familias carmelitas. El año anterior ya tuvimos la oportunidad de participar y aunque para los números que de manera municipal se habían registrado fue un éxito, para nosotros como DIF Carmen todavía quedamos atrás de otros municipios que vendieron más producto, por ello este año la cifra a alcanzar es mayor a la tonelada y media, para de esta manera apoyar y tener un mayor alcance de beneficiados”.- afirmó la Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen.
El arranque de la campaña tuvo como primera cantidad de pescado para la venta un aproximado de 230 kilos de donación de productos, para esta segunda fecha la coordinación responsable del programa, EIASA, pondrá a la venta las donaciones que se incorporaron durante esta semana.
El programa de Cuaresma 2014 continuará los siguientes viernes del mes hasta el 4 de abril que sea su clausura en el parque central con una magna muestra de platillos y la venta de pescado.

POSTURA DEL CCE EN RELACIÓN A LOS HECHOS ACONTECIDOS CON LA EMPRESA OCEANOGRAFÍA


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como legítimo representante de la cúpula empresarial de Ciudad del Carmen, Campeche, tiene a bien manifestarse respecto de los recientes hechos relativos a la empresa OCEANOGRAFIA S.A. de C.V. y hacer públicos los planteamientos siguientes:

A. El caso OCEANOGRAFIA, en tanto no se demuestre lo contrario, deberá considerarse un caso aislado del resto de la comunidad empresarial carmelita que presta sus servicios a PEMEX.

B) El CCE espera de las autoridades que le darán el cauce jurídico correcto para el caso OCEANOGRAFIA mantener un ánimo de serenidad y madurez particularmente en el manejo y control de los daños derivados de estas muy lamentables circunstancias.

C) Se recomienda, prevenir que ninguna de las partes involucradas y por involucrar, PEMEX, BANAMEX, SAE, IMSS, INFONAVIT, trabajadores, prestadores de servicios, etc. agrave aún más lo que de por sí ya es grave, haciendo uso de medidas impulsivas, acomodaticias, protagónicas o histéricas que produzcan daños innecesarios que en este momento es deseable evitar. 

D) Se recomienda también prevenir a las instituciones, empresas y personas vinculadas empresarial, institucional o laboralmente con la operación de OCEANOGRAFIA, que las afectaciones son y serán graves en el corto, mediano y largo plazo. Es urgente tomar las medidas coordinadas entre los tres niveles de gobierno y los involucrados directos, para amortiguar los efectos sociales y económicos que previsiblemente afectarán a nuestra entidad y comunidad  carmelita. 

El CCE ofrece incondicionalmente su concurso para este fin.

Firman solidariamente el Consejo Directivo y las Cámaras empresariales que integran el CCE. de Cd. Del Carmen.

Delfines reciben a los Albinegros de Orizaba este viernes 14


Ciudad del Carmen, Campeche.- (Sergio Santini)  Delfines del Carmen tuvo la noche del miércoles 12, juego interescuadras en el Estadio Delfín del Campus II de la Unacar ante su hermano que participa en la Liga de Ascenso MX, tanto el director técnico del plantel en Segunda División, Liga Premier Hugo Serrano Amador y el de Ascenso MX José Marroquín, observaron a sus escuadras.

La competencia fue bastante pareja, Hugo Serrano mandó de inicio al cuadro que este viernes 14 de marzo estará recibiendo a los Albinegros de Orizaba en acciones de la jornada 10 del Torneo Clausura 2014 en la Liga Premier del fútbol profesional de la Segunda División a las 20:00 horas en el Estadio Delfín; para el segundo tiempo realizó cambios y mandó variantes de posiciones de su equipo en la cancha que a pesar de jugar ante el equipo de Ascenso, la pelea por el manejo del balón fue por igual, mucho muy intensa.

“Se recibe a los Albinegros este viernes, en casa no se ha perdido y no se deberá perder, la casa se respeta, los jugadores lo saben y la verdad el trabajo colectivo ha dado buenos resultados, los chavos están muy metidos en el torneo pero ellos saben que aún no se ha ganado nada, que hay que seguir sumando, ya estamos entre los primeros lugares y lo importante es seguir concentrados, aplicados, jugando bien para seguir con la racha”, enfatizó Serrano Amador al término del amistoso.

Delfines llega al juego de este viernes anclado en la novena posición del Grupo II con 11 puntos producto de tres victorias y dos empates, tres derrotas, 10 goles a favor y 13 en contra, Delfines en casa no ha perdido (tres triunfos y un empate), en caso de ganar pegaría un gran paso al cuarto lugar general que ocupa Freseros de Irapuato que tiene 13 puntos; Delfines en la jornada anterior empató a uno de visitante ante el Interplaya del Carmen.

Albinegros de Orizaba llega anclado en la séptima posición con 13 puntos de tres triunfos, dos empates y tres derrotas, cinco goles a favor y seis en contra. Albinegros en su casa en la jornada anterior empató a uno ante el Real Cuautitlán.

Delfines la mañana de este jueves en el campo del Campus I de la Unacar tendrá entrenamiento con cargas ligeras para cerrar su preparación al juego de este viernes por la noche.

Foto: Pablo López Gutiérrez - Sersan

GOBERNADOR ORTEGA BERNÉS PRESENTA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURISTICA EN LA CAPITAL DEL PAIS


MÉXICO, DF.- El gobernador Fernando Ortega Bernés presentó esta noche la campaña de promoción turísticaCampeche ¡En el Corazón de la Ciudad de México!”, que desde ayer y durante las próximas cuatro semanas mostrará en la capital del país los atractivos culturales y naturales de la entidad, mediante la exhibición de 220 carteles en parabuses y 180 en columnas ubicadas en las avenidas de mayor tránsito vehicular y peatonal.

Los campechanos estamos empeñados en construir, en este tiempo, una transición que nos permita dejar de depender esencialmente de la actividad petrolera y alcanzar gradualmente el sueño de convertir al Estado en una potencia turística a nivel nacional”, aseguró el mandatario campechano durante la presentación de esta intensa campaña de difusión a medios nacionales de comunicación.

Subrayó que el trabajo para lograr esa transición de la actividad petrolera, que sin duda es fundamental para el Estado, a la turística no será rápida ni fácil, “pero ya se dan pasos firmes y estamos avanzando”.

En las oficinas de la representación del Gobierno de Campeche en el Distrito Federal, indicó que los gobiernos estatal y federal trabajan coordinadamente en el tema de la conectividad aérea, terrestre, así como en el fortalecimiento de la promoción turística de la Península Maya, para ofertar sus atractivos como un solo producto.

Acompañado de la secretaria estatal de Turismo, Vania Kelleher Hernández, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que en el tema de la conectividad aérea hace cuatro años y medio se tenían siete vuelos semanales del DF a la ciudad de Campeche, y ahora hay 35. “Esto ha permitido, junto con la conectividad de Ciudad del Carmen, ir construyendo fortalezas en ese sentido”, indicó.

Agregó que la modernización de la carretera de cuatro carriles, que une a las ciudades de Mérida y Campeche, permite también ir transitando hacia un proceso de integración regional que potencie las fortalezas de la península maya.

Señaló que van por buen camino las gestiones que se realizan ante la Unesco para que Calakmul sea nombrado Patrimonio Mixto de la Humanidad, por lo que se convertiría en el primer sitio en México en obtener ese reconocimiento internacional.

Comentó que como parte de la campaña promocional en la Ciudad de México, se promocionan los principales atractivos turísticos de Campeche, Palizada, Calkiní, El Carmen, Champotón y Calakmul.

“El que Campeche esté en el corazón de la Ciudad de México tiene un altísimo valor para nosotros, ya que ésta junto con la Riviera Maya y Cancún que tienen la mayor afluencia de turismo internacional en el país”, dijo.

Concierto por el Día Internacional de la Mujer.‏


En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el IMEC presentó esta noche en concierto  a la cantante Lila Deneken, evento al que asistió la presidenta del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega. En el Circo Teatro Renacimiento, la titular del organismo, Angélica Tátua Sánchez, reconoció que las campechanas son ejemplo de gran valor y trabajo. Durante la velada la artista interpretó ante más de 300 mujeres sus grandes éxitos como Cobardía, Sueño Imposible y un popurrí de los 50’s y 70’s.