jueves, 9 de enero de 2014

PRÓXIMO RECLUTAMIENTO DE LA CLASE '96. (Luis Fdo. García Ríos. Titular de la Junta Mpal. de Reclutamiento)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

La Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano entregó láminas de zinc.


Siguiendo con su trabajo de gestoría, principalmente con los que menos tienen, la Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, entregó un lote de láminas de zinc, a la señora Rosa López Peralta, quien es madre soltera, de 57 años de edad y que vive en la calle 55 No. 172 de la colonia Morelos, quien emocionada le agradeció este apoyo de la legisladora federal.
La Diputada Federal le dijo a la beneficiada, que una de sus mas grandes satisfacciones, es poder ayudar a las mujeres, principalmente a las madres solteras ya que son las que llevan la carga económica y moral en sus hogares. Señaló que este programa “Mejorando tu Vivienda con Rocío” lo ha llevado a miles de familias del municipio de Carmen y  otros  del estado, haciéndolo con recursos propios, ya que los Diputados no manejamos recursos públicos.
Por otra parte Abreu Artiñano explicó  la importancia que tendrá para los mexicanos, las reformas de leyes, que el Presidente Enrique Peña Nieto ha promovido y que se han aprobado, asegurando que estas reformas vendrán a ser el lanzamiento de un verdadero desarrollo social y económico para todo el país.
De la misma manera Rocío aseguró, que su trabajo legislativo ha sido muy arduo, pero que de ninguna manera esto vino a bajar su trabajo de gestión, al contrario redoblando esfuerzos, pudo cumplir con sus programas “Rocío en tu Escuela” , “Viendo bien con Rocío”, Caminando seguro con Rocío” “Rocío con los Jóvenes” asi como “mejorando Tu Vivienda con Rocío" entre otro.

FONDO CAMPECHE HA RESPALDADO A MÁS DE 25 MIL EMPRENDEDORES


Un monto superior a los 315 millones de pesos, ha  entregado vía crédito el Fondo Campeche durante la actual administración estatal, a cerca de 25 mil campechanos de los  11 municipios para que emprendan y amplíen sus  micro, pequeñas y medianas empresas. Del total de beneficiados, el 83 %, han sido mujeres.

El programa, creado en el 2004, se fortaleció desde inicios del actual gobierno con la implementación del componente Palabra de Mujer, a través del cual, unas 20 mil 880 emprendedoras han recibido financiamiento para sus proyectos productivos.

Esta mañana el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado del secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo, visitó dos empresas ubicadas en esta ciudad que han recibido en cinco y cuatro ocasiones, créditos del Fondo Campeche. 

Ortega Bernés subrayó que estos negocios son ejemplo de éxito y progreso, y de los beneficios que se generan con el dinero del pueblo para apoyar la economía de las familias.

Apuntó que el Fondo Campeche en esos cuatro años y cuatro meses ha generado créditos por más de 315 millones de pesos que provienen del pago de los impuestos.

Agregó que se ha apoyado a 20 mil 880 mujeres y cuatro mil 105 hombres, tanto en zonas urbanas, como en 350 localidades rurales de los 11 municipios, en impulso a actividades de comercio, industria, servicios, artesanías, pesca y el agro.

“Lo estamos haciendo justamente para apoyar a campechanas y campechanos que no solamente tienen ganas de salir adelante, están luchando y que en los hechos como doña Ana y don Francisco Javier, en sus negocios que hora visitamos, demuestran lo que se puede lograr cuando hay voluntad de salir adelante”, indicó.

Ortega Bernés se mostró contento por visitar los comercios de ambos campechanos, a quienes consideró como gente puntual y muy responsable; “como la mayoría de los clientes del Fondo Campeche así son, y este año seguiremos avanzando de manera muy importante”.

El jefe del Ejecutivo estatal visitó en el barrio de La Ermita a Ana Luz Barrios Juárez, propietaria de la tienda de artículos de pesca y buceo “La Novia del Mar”, quien lleva nueve años trabajando con Fondo Campeche y se ha beneficiado con 430 mil pesos obtenidos en cinco créditos, para abrir e ir mejorando su negocio.

Posteriormente, en el barrio de San Francisco, visitó a Francisco Javier Can Chan, dueño del taller de confección de uniformes “Confecciones Fco. J.CC”, quien en seis años de trabajar con Fondo Campeche ha recibido 380 mil pesos en cuatro créditos, con lo que abrió su negocio dedicado a elaborar prendas de vestir hacia el ramo empresarial y estudiantil.

Puertos “ABIERTOS” a la navegación Mayor y Menor los puertos de Campeche, Cayo Arcas y Ciudad del Carmen.


El Gobierno del Estado de Campeche, con información de las Capitanías de Puerto en nuestro Estado, emitida a las 12:30 horas del 09 de Enero del presente año, da a conocer que se encuentran  “ABIERTOS” a la navegación Mayor y Menor los puertos de Campeche, Cayo Arcas y Ciudad del Carmen; los vientos serán de componente Este de 28 a 37 km/h (15 a 20 nudos), con rachas superiores y oleaje de 1.5 a 2.1 m (5 a 7 pies), sin descartar un incremento repentino de los vientos y la altura de las olas, por lo que se recomienda extremar precauciones ante los efectos citados en las costas y zonas marítimas del Golfo de México y Península de Yucatán, que podrán limitar las actividades de pesca, turísticas, deportivas, de playa, entre otras.

A su vez se informa que para las costas de Tabasco y Campeche se espera cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias moderadas, aumentando el potencial por la tarde; viento del Noreste de 15 a 20 km/h (8 a 11 nudos); oleaje de 1 a 2 m (3 a 7 pies).

Mientras tanto, en tierra, para el Estado de Campeche se espera cielo despejado a medio nublado, con aumento de nublados por la tarde-noche, temperaturas templadas a frescas durante el día y frías por la madrugada y primeras horas del día; se prevén lluvias ligeras a moderadas, aisladas; viento variable para fijarse del Norte por la tarde-noche de 20 a 40 km/h, con rachas fuertes en las costas; las temperaturas máximas oscilarán entre 25° y 29°C y las mínimas entre 16°C y 20°C. Por lo anterior se recomienda a toda la población tomar sus precauciones.

Inapam Sonora reinicia actividades en sus 70 clubes.



Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), a través de su representación en el estado de Sonora, llevó a  cabo la tradicional partida de rosca por el Día de Reyes, en el club Esperanza y Amistad.
 
Asimismo,  se realizó un donativo de cobertores y despensas a los integrantes del club, gestionados en el Sistema DIF Estatal y con el diputado local Carlos Navarro López.
 
En esta reunión y después de transmitir a los asistentes los mejores deseos para el año que inicia, el delegado estatal del Inapam, maestro Manuel Tapia Fonllem, informó que ya reiniciaron las actividades en los 70 clubes de adultos mayores que hay en los distintos municipios de la entidad en los que podrán realizar actividades deportivas, culturales y de recreación.
 
Tapia Fonllem invitó a los presentes  a continuar formando parte de los trabajos que coordina esta delegación tendientes a elevar la calidad de vida de los adultos mayores y a no mantenerse al margen de las políticas públicas orientadas a apoyar a los sectores vulnerables de la población, tal y como está propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del gobierno que encabeza el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

CONVOCA CÉSAR CAMACHO A LAS FUERZAS POLÍTICAS A CONTINUAR EL DIÁLOGO Y LOGRAR MÁS ACUERDOS


El presidente nacional del PRI, César Camacho, convocó a las fuerzas políticas del país a continuar el diálogo y sentarse a la mesa de negociación, dentro o fuera del Pacto por México, para lograr más acuerdos en beneficio de todos los mexicanos.

“El Revolucionario Institucional reitera su mano franca, abierta y fraterna, para llegar a acuerdos con otros partidos; se puede disentir, pero no se debe dimitir”, aseguró.

El líder priista resaltó que el diálogo es consustancial a la política: “la negociación nunca se puede cancelar, porque es el preludio de los acuerdos”.

Queremos, dijo, mantener esta actitud puentera y pactista, que logramos desarrollar en 2013; nosotros estamos listos para hacer nuestra parte y dispuestos para hacer mucha política.

En este marco, César Camacho resaltó que el intercambio de impresiones, las mutuas cesiones y el entendimiento, son condiciones para lograr acuerdos.

“Vamos a mantener y acrecentar el ritmo con el que trabajamos en el año 2013 y aprovecharemos la inercia transformadora que demostraron nuestros compañeros legisladores, tanto senadores como diputados del Congreso de la Unión y legisladores locales”, subrayó.

Después de destacar la aprobación de las reformas constitucionales en materia educativa, de telecomunicaciones, político-electoral y energética, el líder nacional priista destacó que “en esta inercia transformadora, nuestros legisladores están listos para construir a las leyes secundarias, y así concretar y detonar las grandes transformaciones que México necesita”.

UNACAR inicia nuevo ciclo de sus Talleres Artísticos Culturales


Con la participación de más de 150 alumnos inscritos en los talleres de Educación Artística que ofrece el Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), este lunes 13 de enero inicia el semestre 2014 en las nueve disciplinas.

Los talleres que serán impartidos son: Ballet, Pintura, Danza folclórica mexicana, Teatro, Música folclórica Latinoamericana, piano libre, Belly Dance, Ritmos Latinos y Salsa; vale la pena destacar que la disciplina de música que contempla piano libre y sonidos folclóricos latinoamericanos, es totalmente independiente a la Escuela de Música con la que cuenta la UNACAR.

Con estos talleres a los niños y jóvenes se les brindan la oportunidad de tener una evolución progresiva en distintas habilidades artísticas y despertar en los pequeños el gusto por las mismas.

Se trata de un incentivo para que los pequeños de la comunidad carmelita lleguen a formar parte de la Escuela de Música o la Academia de Danza de la UNACAR, además que brinda una alternativa de actividades culturales que tanto hacen falta en la comunidad.

Ivonne Antonio Ruiz, Coordinadora de Educación Artística de la UNACAR, señaló que año con año se busca despertar y fomentar las habilidades artísticas de los niños y se refuerzan con los conocimientos que adquiere, al ser participante activo en los talleres ofrecidos por la Universidad Autónoma del Carmen.

“Nuestro objetivo principal, al realizar estos talleres es ofrecer siempre espacios recreativos, acercando a los niños a las diversas expresiones culturales, para que les sean de provecho y se involucren en alguna de estas manifestaciones artísticas, es un gusto ver que cada semestre aumenta la demanda de los mismo; todos los talleres son de excelente calidad ya que involucran el trabajo y esfuerzo de todos los profesores.

Las inscripciones se encentran abiertas del 6 al 20 de enero, en horario de 9 a 13 y de 16 a 18 hrs en el edificio de la Plaza Cultural en el Departamento de Difusión Cultural, además los bajos costos en comparación con otras escuelas privadas que existen en la Isla, lo hace una alternativa para los pequeños que desean adquirir nuevos conocimientos artísticos.

INTEGRACIÓN SOLIDARIA MEJORA FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS


Con el incremento en el monto de créditos, la ampliación de los plazos de pago y la inclusión del municipio de Champotón, el gobernador Fernando Ortega Bernés presentó hoy la convocatoria 2014 del Programa Integración Solidaria, que operará un piso financiero de siete millones de pesos.

Para este año, el monto de los préstamos será de tres mil, cinco mil, siete mil y 10 mil pesos, para el primero, segundo, tercer y cuarto ciclo, respectivamente; en tanto los plazos de recuperación  se ampliaron  a 13, 16, 20 y 25 semanas, con pagos que irán desde los 230, 312, 350 y 400 pesos.

Luego de haber visitado la miscelánea y papelería “Kary”, propiedad de la señora Candelaria Aguilar Chiquini, ubicada en la colonia Aviación y puesta en marcha con recursos de Integración Solidaria, el mandatario estatal anunció en la sala de usos múltiples del ISSSTECAM, que además de Campeche y El Carmen, el municipio de Champotón se beneficiará este programa que empezará a recibir solicitudes los días 28, 29 y 30 de este mes.

Al presentar la convocatoria, el gobernador precisó que el programa es producto de la racionalización y de la inversión de los impuestos que pagan los campechanos y que se convierten en dinero del pueblo para generarle beneficios.

Ortega Bernés agregó que a través del Fondo Campeche también se respalda  el desarrollo de proyectos  productivos  de las familias  campechanas, señalando que tan sólo el año pasado ese instrumento  generó  cinco mil 562 créditos por un  monto total de 71 millones de pesos. 

“Así que son miles de familias campechanas que a través de estos dos importantísimos instrumentos, se les echa la mano a quien más lo necesita para generar oportunidades productivas”, indicó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal, dijo que la intención es otorgar microcréditos también a grupos con mínimo de cuatro y máximo de seis personas, que habitan en las zonas urbanas de Campeche, Carmen y Champotón, y que no tengan ingresos o que estos sean menores a dos mil 800 pesos mensuales.

En el caso de Campeche y Carmen, Sulub Caamal precisó que las solicitudes de microcréditos estarán abiertas durante todo este mes, cuyos expedientes estarán sujetos a la validación de un comité técnico.

Con estas nuevas disposiciones anunciadas hoy, y la ampliación de los beneficios a personas con  discapacidad y adultos mayores  de los 11 municipios dada a conocer ayer,  el programa creado por esta administración fortalece sus esquemas de apoyo para que familias de escasos recursos puedan hacer economía y mejorar sus condiciones de vida.

DIF-CARMEN abre Convocatoria a matrimonios gratuitos.


En el DIF Carmen los ciudadanos ya no tienen pretexto para no decir “acepto”. A través de la Procuraduría Auxiliar del Menor la Mujer y la Familia, se abre la convocatoria para participar en el evento de los matrimonios gratuitos próximo a celebrarse en el mes del amor y la amistad.
El Coordinador del área Jurídica Carlos Ojeda invitó a las parejas para unirse en matrimonio gratuitamente, de esta manera los cónyuges que ya tienen hijos podrán dejarlos amparados en caso de cualquier problema.
Por su parte la Señora Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen señaló la importancia que tiene esta convocatoria, ya que muchas parejas en nuestra isla quieren unirse de manera legal pero no cuentan con los recursos para hacerlo, por lo que desea que se celebren una gran cantidad de matrimonios y que estos perduren unidos por muchos años.
La jornada de matrimonios gratuitos estará abierto al público en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde a partir de hoy hasta el próximo 31 de enero y los requisitos para llevar a cabo la celebración son:

-       Solicitud de matrimonio firmada por los contrayentes (se entrega en el departamento de Procuraduría).
-       Acta de nacimiento de los contrayentes (original y dos copias) con fecha de expedición mínima del 2007.
-       Identificación de ambos contrayentes con fotografía I.F.E (original y dos copias)
-       Cartilla del servicio militar del contrayente (original y dos copias)
-       Certificado médico prenupcial, expedido únicamente por el centro de salud, esto en razón de lo establecido en el Art. 109 fracc. IV del código civil del estado.
-       Si uno de os contrayentes o ambos son divorciados, deberán anexar dos copias del acta de divorcio o bien en su caso de que sea (n) viudo (s) se ostentará el acta de defunción del conyugue anterior. (Fecha de expedición mínima año 2007).

Anímate y participa será un evento inolvidable.

Recolecta de los pinos navideños.


Como parte del compromiso del Ayuntamiento de Carmen de impulsar servicios de calidad, la Dirección de Servicios Públicos Municipales asignará dos vehículos para recolectar los pinos navideños que se utilizaron durante los festejos decembrinos, unidades que recorrerán las calles y colonias de la ciudad, de acuerdo con una programación, del 13 al 21 de enero.

El director de Servicios Públicos, Manuel Richaud Lara, informó lo anterior, y dijo que el lunes 13 de enero las unidades asignadas a la colecta de árboles navideños estarán en las colonias Pallás, Centro, Cuauhtémoc, Tecolutla, Santa Margarita, Burócratas, Morelos, Fátima, Caleta y Playón.

El martes 14 de enero, se recogerán los pinos en las colonias Electricistas, Revolución, Miami, Playa Norte, Héctor Pérez Martínez, Tila, Aviación, Burócratas, Justo Sierra y Camaroneros. El miércoles 15 de enero, harán lo propio en las colonias Guanal, Puntilla, 20 de Noviembre, San Miguel, Guadalupe, Cuauhtémoc, Tacubaya y Benito Juárez.

El jueves 16 de enero, los vehículos recolectores de pinos estarán en las colonias Limonar, Salitral, Estrella, Manigua, Caracol, Emiliano Zapata y Miguel De la Madrid. El día 17 de enero, tocará el turno a las colonias Obrera, San Carlos, Insurgentes, Francisco I. Madero, Pedro Sáinz de Baranda, Aeropuerto y fraccionamiento Malibrán.

El sábado 18 de enero, los vecinos de las colonias San Nicolás, Fovissste, Malibrán, Santa Rosalía, Independencia, Boquerón del Palmar y de los fraccionamientos Puente de la Unidad, San Manuel, Maderas, Perla del Golfo, Isla del Carmen 2000 y San Francisco, podrán sacar a la vía pública sus pinos navideños usados, con la certeza de que serán recogidos.

Para el lunes 20 de enero, se ha programado la recolección de los pinos en desuso en las colonias Belisario Domínguez, Volcanes, Compositores, Renovación I, 2, 7 y Reforma del 57, además de los fraccionamientos Santa Rita, Bivalvo, Puesta del Sol, San Miguel, Los Arcos, Las Huertas, Héroes de Nacozari y Mundo Maya.

Finalmente, el día 21 de enero, tocará el turno a las colonias Plutarco Elías Calles, 23 de Julio, Luis Donaldo Colosio, Las Pilas, Renovación 3, 4 y 5, así como a los fraccionamientos Arcila, Reforma, Santa Isabel y Solidaridad Urbana.

Programa "Cultura de la Paz en la Niñez".


Con el objetivo de difundir entre la niñez temáticas de la cultura de la paz, valores de convivencia social y los derechos de la infancia, el Ayuntamiento de Carmen, a través del Instituto Municipal de la Mujer y la Asociación "Catalis" pusieron en marcha el programa Cultura de la Paz en la Niñez, cuya primera plática fue dictada a los niños del Jardín de Niños "María Lavalle Urbina" de la colonia Miguel De la Madrid.

Al informar lo anterior, Mayela Rangel Herrera, titular de la dependencia citada, dijo que en su primera presentación el programa benefició a 200 menores del jardín de niños; las pláticas seguirán impartiéndose en más planteles educativos, para extender el número de beneficiarios, para tal orientación es utilizado el teatro guiñol como recurso didáctico.

En los días siguientes serán visitados con el mismo fin los jardines de niños "Ana María Farías Flores", "María Guadalupe Trujillo Castillo", en Ciudad del Carmen, así como los denominados "Alicia Ortiz Alcocer" de San Antonio Cárdenas, y "Ternura Infantil", de Atasta Pueblo.

Añadió que a la par de estas temáticas, se imparten los talleres Conociendo mis derechos y los derechos de los demás; Derechos sexuales y reproductivos; Prevención de la violencia contra las mujeres.

Rangel Herrera indicó que este programa se impulsa con recursos provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemún) y que las temáticas son dictadas por la licenciada Yesenia Langarica, representante de la Asociación "Catalis".
Puntualizó, que realizando este tipo de pláticas de orientación, vamos construyendo una mejor sociedad y una comunidad que trascienda.

DIF ESTATAL EQUIPA A CAICS Y CADI, DE LOS MUNICIPIOS DE CAMPECHE.


Cuidar del desarrollo de la niñez es prioridad del Sistema DIF Estatal, puntualizó Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato, quien entregó 446 artículos a 32 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC)  y 2 Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), de los municipios de Campeche, Calkiní, Escárcega, Champotón y Carmen, que incluyen material didáctico y de higiene personal, adquirido con recursos del Ramo 12 que se refiere al programa CADI-CAIC en la Temática de Salud del Niño.

El evento se realizó en la Pérgola del Centro de Desarrollo y Capacitación No.1, del DIF Estatal, donde la Presidenta del Patronato, acompañada de la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, de la Directora de Protección a la Infancia y Familia, Silvia Elena Parrao Arceo, de las Presidentas de los  DIF Municipales de Champotón y Candelaria, Adriana Carpizo de Arjona  y Ofelia Guzmán Tomás, respectivamente, entregó a las Directoras de los Centros educativos equipo que incluyen material didáctico y de higiene personal que reforzarán y ayudarán a mejorar la atención de los pequeños.

Con esta entrega de material el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, cumple el compromiso de fortalecer el trabajo que realizan estos Centros de Asistencia Infantil Comunitarios y Centros de Atención y Desarrollo, que les permiten continuar brindando importantes servicios de cuidado a menores de madres trabajadoras y de escasos recursos.

La presidenta del Patronato del DIF Estatal, refrendó su apoyo a las jefas de familia, quienes todos los días depositan su confianza al dejar a sus hijos al cuidado del personal de los Centros.

-Quiero decirles que no están solas el DIF Estatal y los DIF Municipales, cumplen con el compromiso prioritario de cuidar a sus niños, para ello contamos con personal calificado-.

La Directora del CAIC “Koalas”, Alma Denegri Granados, agradeció a Hernández de Ortega, la dotación del material para su centro, pues, dijo servirá al igual que a todos  los niños  para jugar, pero, más que nada para aprender.

La velada fue amenizada por un alegre baile de pequeñas medusas del CAIC “La Casita de Mis Sueños”.

Comienza el 2014 Estudiando una Licenciatura en Linea‏ (CNCI)