jueves, 3 de julio de 2014

Papel San Francisco garantiza la continuidad de operaciones aprovechando Servicios de IBM


MEXICALI, Baja California, 2 de julio de 2014 – Papel San Francisco (PSF), empresa 100% mexicana dedicada a la fabricación de papel higiénico y servilletas, logró a través de IBM la consolidación y optimización de los servicios e Infraestructura de TI, un componente básico en la estrategia de crecimiento y expansión de la empresa. 

La visión de transformación y liderazgo empresarial que caracteriza a PSF la han llevado a ser una exitosa empresa mexicana y de importante participación en su industria con la filosofía de enfocar todos sus esfuerzos en la razón de ser de su negocio: “satisfacer necesidades de cuidado personal” a través de la fabricación y venta de papel tissue y kraft. Para apoyar esta transformación, seleccionó a IBM como el socio estratégico en tecnologías de información que soporte con excelencia la misión de PSF. 

Así, IBM es responsable del hospedaje, resguardo, administración y soporte técnico de sus aplicaciones empresariales de misión crítica en un esquema de servicio. Con esto, IBM se encuentra a cargo del aprovisionamiento y ejecución eficiente de todo el ecosistema (landscape) de aplicaciones de PSF (siendo este principalmente SAP) y asegurando niveles de servicio que den continuidad de las operaciones de la infraestructura tecnológica de PSF. 

PFS ha obtenido como beneficios más relevantes a través de este modelo de negocio una disponibilidad 24/7, operatividad y confiabilidad permanente de su sistema de gestión empresarial (ERP), respaldos de información virtualizada en tiempo real, reducción de costos operativos fijos en el área de TI, reducción del riesgo operativo, así como un diseño resiliente, es decir, con la capacidad de continuar funcionando de manera correcta ante distintos tipos de contingencias. 

Con más de 30 años en el mercado y actualmente más de 1,400 empleados, PSF es una empresa 100% mexicana enfocada en la fabricación de papel con una amplia gama de productos diversificados en papel higiénico, servilletas, toallas de cocina, toalla en rollo e interdobladas disponibles para consumo masivo. Como parte de este crecimiento y la continuidad del negocio que su infraestructura le permite, PSF mantiene la comercialización de marcas como Level, Hortensia, Iris, Adorable; también marcas propias de clientes nacionales y extranjeros. 

PSF también ha confiado en los servicios de consultoría de IBM para el desarrollo de aplicaciones de negocio críticas (o Application Management Services) para mejorar el desempeño de las herramientas destinadas a sus áreas de finanzas, operaciones, mantenimiento de planta e inventarios gracias a la consultoría profesional que ingenieros y especialistas de IBM han aportado. 

Próximamente la compañía bajacaliforniana considera algunos proyectos que integren movilidad, inteligencia de negocio (business intelligence) y seguridad para obtener mayores ventajas competitivas con la información que genera. 

Más de mil madres de familia se reunieron con la diputada federal Rocío Adriana Abreu Artiñano


Más de mil madres de familia se dieron cita, este fin de semana en las colonias Renovación segunda sección, Héctor Pérez Martínez, Salitral  y José Ortíz Ávila,  donde  la diputada federal Rocío Adriana Abreu Artiñano,  les hizo entrega  de utensilios, así como artículos eléctricos que se rifaron entre las asistentes en ocasión del Día de las Madres.
   “Agradezco  la presencia de ustedes las mujeres, que son el eje de la familia   y a quienes  reconozco su dedicación  para con sus hijos y por hacerlos parte de esta  sociedad en que vivimos”, puntualizó.
   “Cuando tengo la oportunidad de estar en las diversas colonias, lo primero que les digo qué es lo que hago cuando visito Champotón, Calakmul, Palizada, Candelaria, Escárcega,  la región del los ríos,  Atasta,  alguna escuela o colonia. Pero lo importantes, es dar a conocer qué hacemos los diputados federales pues ya que no hay programas de información en donde se explique que los legisladores, tanto diputados como senadores, somos los representantes de la población a nivel federal y que tenemos la obligación de pelear los recursos para las entidades, en nuestro caso, de Campeche”, precisó.
   Rocío Abreu dijo que no es por casualidad que llega un hospital materno-infantil, el  desvío carretero de Atasta,  nuevas universidades, que se tenga el recurso para programas sociales como Oportunidades, Seguro Popular, servicios de salud, escuelas, así como infraestructura y obras. Esto se logra, señaló, con acuerdos entre 500 diputados a nivel federal.
   Recalcó que Campeche es el estado que menos diputados a nivel federal  tiene, pues ya que éstos son electos por el número de densidad de pobladores de un área y en Campeche no se llega ni a un millón de habitantes, cuando en el Estado de México un solo municipio tiene más de tres millones.
   “Nuestra entidad sólo tiene dos distritos, el primero que representa  Landy Berzunza y que abarca la parte norte del estado y la otra mitad  que me corresponde representar y que empieza desde Champotón hasta Palizada”, detalló.

   Las reuniones de la diputada federal, concluyeron con la presentación de sus programas que benefician a los que menos tienen y con rifas de artículos eléctricos y entrega de regalos y juguetes a las madres y niños presentes.

RESCATAN A DOS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD EN CARMEN


En conferencia de prensa el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Lic. Arturo José Ambrosio Herrera, dio a conocer el rescate de Jesús Eduardo Loo Llorente y Laura León Hernández quienes desde el 27 de junio del presente año, permanecieron privados de su libertad en una casa de seguridad en la colonia Fátima en Ciudad del Carmen. Así como la captura de uno de los plagiarios.
 El funcionario estatal, señaló que dicho resultado se debió a la estrecha coordinación que existe entre la dependencia a su cargo y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, al igual que la ciudadanía quienes participaron brindando información.
 El abogado del estado precisó que en torno a este caso se dio inicio a las Averiguaciones Previas A/C.H/5105/guardia/2014 y AP/5107/8va./2014, por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro más lo que resulte, la primera de ella en agravio de Laura León Hernández y la segunda por Jesús Eduardo Loo Llorante.
 Indicó que el sábado 28 del recién concluido mes de junio, acudieron ante el Ministerio Público de guardia la esposa y esposo de  Jesús Eduardo Loo Llorente y Laura León Hernández quienes reportaron el extravío de los antes citados.
 Afirmaron que Laura león Hernández trabaja para la empresa Swip, ubicado en la calle Caleta de la colonia Electricista en Carmen, misma que el 27 de junio salió a laborar y no regresó, posteriormente vía telefónica a través de su celular (de la víctima) y de otro número desconocido se comunicó con su esposo y llorando le manifestó que estaba bien pero que no diera parte a la policía, ya que su vida corría peligro, en esos instantes se escuchó la voz de una persona del sexo masculino quien le ordenó a la víctima “sólo di que estas bien”, al tiempo que colgaron, dicha acción motivó que su pareja (esposo) enviara mensajes e hiciera llamadas a los citados números pero no obtuvo respuestas.
 Posteriormente compareció ante el representante legal la esposa de Jesús Eduardo Loo Llorante, quien explicó que el viernes 27 del recién concluido mes de junio a las 14:00 horas, el antes citado acudió a su casa donde luego de almorzar se retiró abordó de su camioneta línea Trax, marca Chevrolet, color rojo tinto, del año y placas de circulación DHN-8705 del Estado de Campeche.
Pero antes de retirarse Jesús Eduardo Loo, le manifestó a su esposa que ese mismo día por la noche la llevaría a consultar al ginecólogo, pero llegó la hora señalada y el antes citado no acudió a la cita, sin embargo vía telefónica se comunicó con su mujer indicándole que acudiera al doctor, ya que él no podía acompañarla pues había surgido un problemita y que luego le explicaba.
La denunciante aseveró que posteriormente a través de un número telefónico desconocido su esposo se comunicó manifestándole “quiero que estés tranquila, mira voy arreglar este asunto, no te preocupes y no vayas con la policía”. En otra llamada Jesús Eduardo le pidió a su mujer que no reportara como robada la camioneta y que no acudiera con la policía, en otra más le recordó e insistió lo antes citado, asimismo le señaló que acudiera a la casa de una pareja de amigos y les pidiera 250 mil pesos, cantidad que él debía pagar para que lo dejaran ir, asimismo le sugirió a ella que no regresara a su predio.
 El lunes 30 de junio, la esposa recibió mensaje de texto donde le informaron que habían encontrado tiradas las credenciales de Jesús Eduardo y que en una de las identificaciones estaba su número telefónico, lo que motivó que denunciara los hechos.
 Ambrosio Herrera, subrayó que ante los acontecimientos se iniciaron las investigaciones correspondientes, percatándose que del número telefónico 938 17 11 2 47 era el mismo con el que se comunicaban las víctimas con sus familiares y que las llamadas se realizaban de lugares idénticos.
 También se obtuvo que la camioneta Chevrolet, desde el 28 de junio cruzó por la caseta del puente Zacatal con dirección a Tabasco y el martes primero de julio del año en curso, a través del referido teléfono celular habían solicitado a la esposa de Jesús Eduardo Loo Llorante la factura del vehículo antes citado y la cantidad de 70 mil pesos en efectivos y 20 mil pesos al esposo de Laura León Hernández (petición que hicieron por separado). 
 El servidor público comentó que la esposa y esposo de las víctimas fueron citados para las 21:00 horas del primero de los actuales, en un burger King que se sitúa a tras de una conocida plaza en la Isla,  por lo que el personal de la Unidad Especial, Policía Ministerial, Policía Estatal Preventiva y Seguridad Pública municipal montaron operativo en la zona.
 Pero cuando los familiares se encontraban en la dirección indicada, vía telefónica les fue comunicado que habían cambiado el lugar y que a las 22:00 horas se trasladaran a la calle 50, sitio al que acudieron obligándolos a caminar por un callejón, siendo interceptados por un sujeto  que con ademanes apresurados les pidió el sobre que le tenían que dar, mientras hacía como que hablaba por teléfono.
 Arturo José Ambrosio, subrayó que tras recibir el sobre, de inmediato el personal policial logró detener y asegurar al sujeto sin que le dieran tiempo a reaccionar siendo detenido en flagrancia del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
 El presunto responsable dijo responder al nombre de Manaí “N”, de 24 años de edad, originario de Villahermosa, Tabasco, con domicilio en la ranchería Buena Vista 1era sección kilómetro 3 afuera de esa ciudad capital, asimismo se le aseguró dos teléfonos celulares y durante la entrevista manifestó haber participado en estos hechos y que su función era el cobró del dinero aunque posteriormente señaló que las víctimas se encontraban en una casa de seguridad ubicada en la calle 37 entre las calles 56 y 54 de la colonia Fatima de esta Ciudad del Carmen, Campeche; y que tres personas más se habían quedado con ellos y que tenían armas de fuego de alto calibre.
 En este contexto se implementó el operativo en el predio el cual ante el peligro que representa para la vida, el poder de fuego mencionado y la flagrancia del delito se incursionó en el mismo, asegurándose evidencias de la estadía de las personas (plagiarios) en el predio los cuales momentos antes lograron salir dándose a la fuga.
 De esta forma se logró asegurar a las víctimas para su protección y continuidad de las indagatorias, mismos que se entrevistaron con sus familiares y reciben atención por parte de psicólogos de la Dirección de Atención a Víctima del Delito.
 De igual manera se aseguró un arma de fuego larga ( rifle semiautomático), calibre 7.62 x 39, con un cargado vació, una pistola marca TAN FOGLIO,  calibre 9 x 19 , con cargador  para 9 milímetros,  abastecidos con trece municiones 7 marca “Aguilar” y 6 marca “wwcc”.
 En la casa de seguridad se aseguraron las siguientes evidencias: Ocho Ticket de compras, una cuatrimoto color azul marino, modelo OULANDER MAX LTD, tres vasos desechables, tres machetes, identificación de Empresa WHATEFORD, una bolsa negra para dama, un chip de Telcel el cual se encuentra cortado, Botellas  de bonafon y un vaso de oxo, tela azul con nudo y gasas, una caja de teléfono celular marca Samsung, municiones, diversas municiones de armas de fuego, overol, cascos y botas, estuche metal  de cartera de la marca fósi, botella de agua levite y cabellos, recibo de agua, bolsa café de pape con la leyenda de TIGER, chip de Telcel, un teléfono de la marca Nokia, color azul, modelo 302 y un teléfono marca LANIX , color blanco, modelo ilium S120.

Abraham Valencia de une a los Delfines


En la recta final de la temporada, el Club de Beisbol Delfines del Carmen se ha hecho de los servicios del experimentado outfield Abraham Valencia, quien se une a la novena de la isla este viernes cuando los cetáceos se enfrenten a los Acereros de Monclova.
 Procedente de los Olmecas de Tabasco, Valencia es un jugador versátil que llega a aportar su experiencia con un bat confiable para el equipo de Félix Fermín, que están peleando el primer lugar del standing de la zona sur en plena recta final de la temporada.
 Abraham Valencia es un jugador que está en su temporada 13 de experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol. Debutó en el 2002 con los Tecolotes de los dos Laredos y desde entonces ha defendido las casacas de Tijuana, Oaxaca, Campeche, Monclova Reynosa y los Olmecas de Tabasco. Es un outfield que nació el 27 de febrero de 1980 en Ciudad Obregón, Sonora, batea y lanza como derecho y que desde ahora es parte de los Delfines del Carmen.
 Valencia llegó a los Olmecas de Tabasco la temporada pasada, con quienes conectó 60 hits en 78 partidos con un total de 9 cuadrangulares y 40 carreras producidas. En 2012 con Reynosa tuvo una temporada de 108 hits, con 17 cuadrangulares y 57 empujadas, una de las mejores que ha tenido en su carrera como profesional.
 Este 2014 con los Olmecas de Tabasco, Abraham Valencia jugó en 63 partidos conectando 60 hits, 12 dobles, un triple y nueve cuadrangulares, además de que tiene 40 carreras producidas, con un porcentaje de .255 en el bateo.
 Abraham Valencia llega a los Delfines de Tabasco en un cambio definitivo con los Olmecas de Tabasco, quienes a su vez, reciben al infielder Manuel Alejandro López.

Escuelas Normales, la mejor herramienta para perfeccionar el Sistema Educativo Nacional


El Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, comprometió la colaboración del magisterio en la transformación de las Escuelas Normales y se congratuló por la decisión del Gobierno de emprender este cambio que permanecía como uno de los grandes pendientes en el país.
Durante una intensa visita de trabajo a Baja California Sur, el dirigente sindical participó en el Foro de Consulta Educación Normal, realizado en la Paz, donde dijo que la Reforma de las Normales es urgente, pues sus deficiencias de sistema y diseño no cubren los requerimientos y expectativas de sus alumnos, quienes serán los futuros maestros.
Destacó que la docencia es una profesión de Estado, porque en las Normales se forman los mexicanos que, en su práctica profesional, dan rumbo y destino a nuestro país.
"Es hora de convertir la vocación docente que se forja en las Normales en la mejor herramienta de perfeccionamiento del Sistema Educativo Nacional”.
Garantizó que en esta transformación, como en las otras que el país ha emprendido a lo largo de 70 años de existencia del SNTE, el Sindicato "estará presente para seguir trabajando con calidad por la educación al servicio del pueblo”.
Resaltó la participación de por lo menos 40 mil maestros en los 18 Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Sistema Educativo, no solo por el interés de su materia de trabajo, sino porque su vocación y compromiso los hace ser parte de la solución.
Durante el Foro, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, refrendó su reconocimiento a los maestros y afirmó que "ningún proyecto en la enseñanza puede emprenderse a espaldas de ellos, ni mucho menos contrariando sus derechos, sus conquistas en lo individual y en lo sindical”.
Al señalar que es momento de construir, desde la educación, un México más justo y equitativo, el titular de la SEP recordó el compromiso del Estado de modernizar a las escuelas normales y advirtió que la riqueza del normalismo no es solo una característica, sino una fortaleza de la educación en nuestro país.
Antes, al dar la bienvenida, el Gobernador de la entidad, Marco Alberto Covarrubias Villaseñor, advirtió que la formación de los niños es una tarea compartida, "nada hay, nada más importante que la educación y la preparación de nuestros hijos, pero quedando clara, muy clara, una situación: la educación es obligación de nosotros los padres de familia, y la preparación académica, esa sí, es obligación de las instituciones, apoyadas de los padres de familia”.

SE POSPONES TOUR DE YURI y LUPITA D'ALESSIO EN MÉRIDA, YUCATÁN.


DIF ESTATAL REALIZARÁ VENTA DE PAQUETES DE “ÚTILES ESCOLARES A BAJO COSTO”


La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, informa a las familias campechanas con hijos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que a partir del 21 de julio arranca el Programa “Útiles Escolares a Bajo Costo”, que podrán adquirir en las oficinas de la Dirección de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos, ubicada en la Mansión Carvajal, de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
 Hernández de Ortega exhortó a los padres de familias o tutores aprovechar este noble y solidario programa y así ayudarse en su economía familiar, igualmente anunció que, independientemente, la brigada que expenderá los útiles escolares visitará las comunidades rurales de los municipios Calkiní y Calakmul, los días 29 y  31 de julio, respectivamente.
 Mediante este programa, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia también contribuye a cuidar el gasto familiar, brindando alternativas para que los niños y adolescentes de escasos recursos no abandonen sus estudios y puedan regresar a la escuela debidamente equipados cuando inicie el ciclo escolar 2014-2015.
 El punto de venta en Campeche, señaló Hernández de Ortega, será en  las oficinas de la Dirección de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos, ubicado en la Mansión Carvajal, calle 10 No. 584, Centro Histórico, a partir del 21 de julio hasta agotar las existencias del material escolar, en horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
 Los requisitos que el padre o tutor deberá de presentar son: copia de la credencial del lector del responsable del estudiante y la copia de la última boleta de calificaciones.
 La Presidenta del Patronato agregó que el material de preescolar tiene un costo de 30 pesos,  y contiene 100 hojas blancas tamaño carta, un paquete de crayolas, una barra de plastilina, un pincel, un borrador, un lápiz, un pegamento blanco,  tijeras y un cuento infantil. Y el complemento de primaria contiene material diverso, tendrá un costo de 15 pesos.
 Mientras que el paquete de secundaria, el costo es de 70 pesos y cada paquete lleva seis libretas profesionales, un juego de geometría, una caja de colores, tres bolígrafos, tijeras, un borrador y un sacapuntas.
 Al referirse a la venta en comunidades, Hernández de Ortega señaló que “Útiles Escolares a Bajo Costo” visitará el próximo 29 de julio las comunidades de Isla Arena, Nunkiní y Tankuché del municipio de Calkiní. Posteriormente, el 31 de julio, la distribución se hará en las comunidades de Constitución, “Pablo García” y Zooh-Laguna, del municipio de Calkiní.
 -El compromiso del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés es apoyar a la niñez y adolescencia, para que nadie se quede sin asistir a la escuela, el DIF Estatal, se suma a este gran esfuerzo de  apoyar a las familias con programas como “Útiles a Bajo Costo”, para evitar la deserción escolar -señaló.

UNACAR se encuentra lista para el próximo ciclo escolar


La Universidad Autónoma del Carmen admitió luego de la aplicación del examen de admisión a un total de dos mil 536 jóvenes para primer ingreso para el ciclo escolar agosto-diciembre 2014, de los cuales mil 705 fueron para el nivel licenciatura y 831 de nivel bachillerato.

Durante este fin de semana, la Dirección de Control Escolar de la UNACAR dio a conocer la lista de aspirantes a los diferentes programas y niveles educativos con los que cuenta la Máxima Casa de Estudios, a través de la página electrónica de la universidad, así como de la prensa escrita con mayor circulación en el estado.

La Directora de Control Escolar, Mtra Teresita Herrera Zavala, manifestó que los alumnos admitidos tienen que ocuparse en continuar con el proceso de inscripción para poder ingresar formalmente como alumno de la UNACAR.

Agregó que para este próximo ciclo escolar 2014 – 2015, la preparatoria del Campus II y la preparatoria “Manuel Jesús García Pinto”, Campus Sabancuy admitieron a 831 jóvenes; mientras que en licenciatura, son un total mil 705 aprobados para los 29 programas educativos con los que cuenta la UNACAR. Cabe señalar, que en el caso de Medicina, iniciaran un curso propedéutico y se efectuará una segunda selección de aspirantes aprobados por CENEVAL.

En el caso de los aspirantes admitidos a las licenciaturas de la Facultad de Ingeniería, a partir de este lunes 30 de junio iniciaron el curso de nivelación a partir de las 09:00 de la mañana en las aulas de dicha facultad, ubicadas en el Campus III.

Herrera Zavala, agregó que será del 4 al 8 de agosto, cuando se desarrollará el proceso de inscripción de licenciatura, mientras que del 11 al 15 de agosto, será para el nivel de bachillerato, correspondiendo a la calendarización de cada facultad o grupo, según sea el caso. En dicho trámite, se deberá entregar la ficha de inscripción y la documentación correspondiente.

Personas Mayores del DIF Carmen en II Juegos Estatales Deportivos Culturales


A través del DIF Carmen la Casa del Adulto Mayor participó en los “II Juegos Estatales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores”. Cinco   representantes del DIF Carmen, orgullosamente participaron en las actividades se divirtieron y pasaron una agradable tarde demostrándole a todos que la edad es lo de menos.
 La pareja conformada por la Sra. Clarita Luna Caamaño y el Sr. Raúl Mendoza se hicieron merecedores del primer lugar en el concurso de Danzón, y en el segundo lugar quedó la pareja conformada por la Sra. Susana Lorma Magaña y el Sr. Primitivo Carrillo, los participantes demostraron que no han perdido la chispa y el toque en sus pasos de baile.
 En el concurso de manualidades, el primer lugar fue obtenido por  la Sra. Blanca González González, una de las personas mayores del DIF de Ciudad del Carmen. Después de cada actividad y entrega de lugares se dio clausura al evento y nuestras personas mayores continuaron disfrutando de la tarde con en un ambiente amigable.
 Cabe mencionar que los participantes acreedores de los primeros lugares de este evento, clasifican para ir a los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del INAPAM, evento que se llevará a cabo del 27 al 30 de Agosto en la ciudad del Guadalajara, Jalisco. El día viernes 4 Julio, se participará en el torneo de Cachibol Femenil en la categoría de 70 y más. El día Sábado 5 de Julio se participará en Atletismo en las categorías de 1,600 y 2,500 metros planos.

El Coordinador de Directores y el de Servicios Básicos supervisan la construcción del área de exposición ganadera


El Coordinador de Directores, Carlos Aranda Díaz, acompañado del Director de Servicios Básicos, Carlos Dibene Acosta, realizaron una supervisión a los trabajos de construcción del área de exposición ganadera que son realizados por la Dirección de Obras Públicas Municipales; labores que avanzan en tiempo y forma y que estarán concluidas oportunamente para el desarrollo de la tradicional exposición, que se realiza en el marco de la feria.
Los trabajos que el Ayuntamiento de Carmen, realiza en el área de exposición consisten en la construcción de tres módulos para la exhibición de ganado, todo sobre una superficie de 300 metros cuadrados, así mismo se edifica un módulo de caballerizas con espacio para la exposición de caballos.
Además, el área de exposición cuenta las mismas características del anterior espacio, al tener las argollas para la ubicación de las especies en exhibición, así como bebederos, comederos, espacio para borregos, pista de calificación para el ganado y para el pesaje de los mismos, corraletas y pasillo de acceso de los especímenes.
También el área está siendo dotada de una bodega para resguardo del material y equipo de los caballerangos, así como baño para el personal a cargo del cuidado del ganado en exhibición y un área de baños para los visitantes de la exposición, adecuados para minusválidos y la base para el tanque de almacenamiento de melaza.
Durante el recorrido, Aranda Díaz y Dibene Acosta, fueron acompañados por Raúl Arrocha Arias, responsable de la obra de construcción, quien detalló de los avances que registran los trabajos de construcción del área de exposición ganadera.
Aranda Díaz afirmó, que los trabajos avanzan en tiempo y forma, por ello el área estará concluida para el desarrollo de la tradicional exposición ganadera, en el marco de la Feria Carmen en su edición 2014.

MÁS DE 250 BACHILLERES DE 47 COMUNIDADES RECIBEN APOYOS DE TRANSPORTE ESCOLAR


Aguacatal, Carmen.- En apoyo de 251 alumnos del Colegio de Bachilleres que viven en 47 comunidades rurales aledañas a sus centros educativos localizados en Aguacatal, Conquista Campesina y Mamantel, y que todos los días en su desplazamiento erogan entre 10 y 20 pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó becas de transporte escolar y bicicletas por un monto de 500 mil 780 pesos.
 El mandatario estatal significó que con las becas no solamente se apoya la economía de los padres de familia y se premia el esfuerzo que realizan los estudiantes, sino que se reafirma el compromiso que se tiene con la educación de los jóvenes, como la mejor herramienta para transformar sus vidas y las comunidades donde habitan.
 Cabe señalar que el número de alumnos beneficiados hoy, representan el 60, 66 y 90 por ciento de la población escolar que tienen los centros educativos anteriormente citados; mientras que el monto por beca que se entrega, dos mil pesos, le garantiza a cada bachiller cubrir prácticamente el gasto total de su traslado durante todo un semestre.
 Del monto total de apoyos entregados y que corresponden al pago del período febrero-julio del actual ciclo escolar, 342 mil pesos fueron para 171 estudiantes que acuden al centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), ubicado en la comunidad de Mamantel; 92 mil pesos a 46 jóvenes que van al de Conquista Campesina, y 64 mil a 32 bachilleres del plantel localizado en la localidad de Mamantel.
 Los restantes dos mil 780 pesos, representan el costo de dos bicicletas proporcionadas a igual número de becarios que acuden al EMSaD  de Conquista Campesina.
 Hoy, Ortega Bernés en sus visitas a las localidades de Aguacatal, Conquista Campesina y Mamantel, subrayó que luego de 12 años de haber sido suspendido el programa por falta de respaldo del gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto determinó reactivarlo fortaleciendo la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la participación de Petróleos Mexicano (Pemex).
 Ante el presidente municipal del Carmen, Enrique Iván González López; y  los secretarios de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal; de Educación, José Farías Maldonado, y de Coordinación, Alberto Can Sánchez, indicó que el programa de becas de transporte escolar evita que por la falta de recursos en el seno familiar, los educandos abandonen las aulas.