martes, 15 de abril de 2014

LOS RECODITOS EN LA FIESTA DEL MAR "CARMEN 2014"


DESVÍO CARRETERO DE ATASTA, SERÁ UN HECHO. (Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano)

EDICIÓN:  Martha Elena Jiménez Gómez.

PRESENTACIÓN DEL TRAJE DE LA MUJER CARMELITA.

VOZ: DR. NRIQUE IVÁN GONZÁLEZ LÓPEZ. Presidente Municipal de Carmen.

EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

GOBERNADOR DA BANDERAZO DE INICIO A TEMPORADA VACACIONAL DE SEMANA SANTA 2014


Al dar el banderazo de inicio a la Temporada Vacacional de Semana Santa 2014, en el balneario Playa Bonita, el gobernador Fernando Ortega Bernés anunció el fortalecimiento del sistema de protección, vigilancia y asistencia, entre los tres niveles de gobierno, para garantizar a las familias campechanas y los visitantes, que la recreación se dé en un marco de tranquilidad y disfrute.
En presencia de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo; del comandante de la 7ª. Zona Naval, Gaspar Pérez Ávila, y del director de la Administración Portuaria Integral, David Uribe Haydar, el mandatario estatal también dio a conocer que durante este período vacacional se mantendrán los dispositivos de control del alcoholímetro, con el propósito de reforzar las medidas preventivas de accidentes.
“Campeche es un Estado que trabaja permanentemente por la seguridad de los campechanos y de los visitantes”, reiteró el titular del Ejecutivo estatal, al tiempo que hizo un llamado a la sociedad para hacer conciencia sobre el consumo de alcohol.
“No se trata de inhibir la diversión, sino de establecer condiciones de conciencia y prevención. Es muy importante mantener el orden y totalmente controlable las variables de protección y seguridad de las familias”, abundó.
Previo a recorrer las recién rehabilitadas instalaciones del balneario, en los que la API invirtió alrededor de 550 mil pesos, Ortega Bernés significó que con el  apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y  de Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de Justicia, de la Policía Federal y de las autoridades municipales, en todos los puntos turísticos de la entidad se fortalecerá el esquema de protección y asistencia a los paseantes.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA INAUGURA EL PROGRAMA “TRADICIÓN, ARTE, DEPORTE Y CULTURA...


Más de 300 personas, entre niños, padres de familia y maestros, participaron en la caminata y festival organizado con motivo del inicio de la V feria de “Tradición, Arte, Deporte y Cultura para la Niñez Campechana”, inaugurado por la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, y que por segundo año se realiza en los municipios, siendo esta vez en el Municipio de Candelaria.
 A su arribo, Adriana Hernández de Ortega tuvo una recepción calurosa por parte de los pobladores, quienes la acompañaron en el derrotero que inició en la calle 2 esquina con 29 de la colonia San Martín y que finalizó en a la calle 33 entre 2 y 11, en la cancha polifuncional de la misma suburbio, donde lucieron vestimentas de campechanas.
 La Presidenta del Patronato estuvo acompañada del Presidente Municipal, Candelario Salomón Cruz, de su esposa, la Presidenta del Patronato del DIF Municipal de Candelaria, Ofelia Guzmán de Salomón, así como del Secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Miguel Ángel Sulub Caamal, y promotoras de los Grupos de Participación Ciudadana.
 El DIF Estatal realiza este programa en coordinación con los DIF Municipales, con el objetivo de fomentar la herencia cultural e histórica entre niños de las zonas urbanas y rurales, mediante diversas actividades, culturales y deportivas y que por primera vez se realiza en un medio rural, donde los menores son los protagonistas de las actividades.
 Al concluir el recorrido en la cancha polifuncional de San Martín, Hernández de Ortega cortó el listón inaugural acompañada del Presidente Municipal, Candelario Salomón Cruz, de  su esposa, Ofelia Guzmán de Salomón y de los niños que participaron en la caminata.
 En su mensaje, Hernández de Ortega señaló que el programa fortalece los lazos de fraternidad, rescata nuestras tradiciones y favorecer la integración familiar.

ANUNCIAN INICIO DE OPERATIVO PENINSULAR COORDINADO


Los gobernadores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo dieron a conocer los acuerdos interinstitucionales en materia de seguridad pública, procuración de justicia, turismo y protección civil que conforman el Operativo Peninsular Coordinado, esfuerzo sin precedente entre los tres gobiernos para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Acompañado por sus homólogos de Campeche, Fernando Ortega Bernés, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, destacó la disposición de los tres gobiernos estatales y de las autoridades federales y militares para ejecutar este Operativo, ejemplo de coordinación regional entre entidades.
El Operativo consta de seis puntos: establecimiento de cinco Bases Mixtas Peninsulares de vigilancia policiaca en los tramos carreteros Peto-José María Morelos, Maxcanú-Bécal, Chemax-Cobá, Xpujil- Caobas y Xtobil-Carrillo Puerto; homologación del 066 como número telefónico de emergencia; reforzamiento de acciones de Protección Civil en materia de prevención y coordinación y la labor de Agencias Peninsulares Itinerantes del Ministerio Público en las zonas turísticas, conformadas por agentes del propio Ministerio, peritos y policías ministeriales.
Aunado a eso, se difundirán campañas de prevención de accidentes, seguridad vial y respeto al medio ambiente para coadyuvar  con las autoridades federales, marítimas, aéreas y terrestres para que la ley se cumpla cabalmente y, por último, un esfuerzo pleno para brindar información turística peninsular en paradores, módulos informativos y por medios electrónicos.
Zapata Bello señaló que los Gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo también acordaron que el Operativo Peninsular Coordinado sea un primer ejercicio y que, en el futuro, se traslade a una perspectiva de mayor alcance en el tiempo y en la Península con otros temas y diferentes enfoques.
Por su parte, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, dijo que las tres entidades que integran la Península han decidido profundizar los esfuerzos de coordinación que se han establecido desde el inicio de sus respectivas gestiones no solamente en los temas  de seguridad pública y turismo, sino también en aspectos relacionados con  la protección civil,  el combate a incendios, medio ambiente, economía y desarrollo humano.

Gobernador se reúne con pescadores


Al reunirse  con dirigentes pesqueros de la entidad, el gobernador Fernando Ortega Bernés se comprometió a “apretar el paso” para atender las principales demandas del sector, y focalizar la acción conjunta entre las autoridades estatales y federales que permitan generar respuestas ejemplares en temas vinculados con la ilegalidad.
Luego de escuchar planteamientos relacionados con la aplicación de las vedas, ordenamiento pesquero, prácticas ilícitas, acciones de inspección y vigilancia, integración de un fideicomiso para la reposición de redes y motores, así como de un sistema de protección a la salud, entre otros, el titular del Ejecutivo estatal instruyó a las autoridades del ramo a construir respuestas para ir avanzando en la atención de las demandas  y evitar que con el paso del tiempo sean más difíciles de resolver.
Ante más de 50 representantes de diversas sociedades cooperativas pesqueras ribereñas, quienes le agradecieron los apoyos otorgados y externaron el respaldo a su administración, Ortega Bernés instruyó al procurador general de Justicia, Arturo Ambrosio Herrera, atender de fondo la preocupación de los pescadores sobre el robo de motores.
En presencia de los secretarios de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, y  de Pesca, Fernando Sadek Abad,  así como del presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández, el mandatario aseveró que se focalizará la atención de las autoridades para generar respuestas ejemplares, “que manden mensaje a los que hacen de la ilegalidad, una práctica diaria”.

CONVOCAN PRI Y YOUTH FOR HUMAN RIGHTS AL CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO


La Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, encabezada por Laura Elena Herrejón Caballero, y la Asociación Civil Youth For Human Rights México, lanzaron la convocatoria nacional a niñas y niños mexicanos para participar en el Primer Concurso Infantil “Dibujando mis Derechos y Compromisos”.
La dirigente priista subrayó que el objetivo del concurso, que se enmarca en el mes en el que se festeja el “Día del Niño”, es promover el conocimiento de los derechos y responsabilidades de niños y jóvenes, a través de su creatividad.
Acompañada por la representante de Youth For Human Rights México, Pamela Loman, Herrejón Caballero afirmó que  “México nos necesita a todos; es mejor educar hoy a los niños, que corregir después a los adultos”.
En su momento, Pamela Loman afirmó que el concurso elevará la conciencia de los niños y jóvenes mexicanos en torno a los derechos humanos, lo que se reflejará en sus vidas con una actitud de respeto hacia los demás.
En tanto, la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Directivo Estatal del PRI de Hidalgo, Nora Cabrera, exhortó a los padres de familia del país a estimular la creatividad de sus hijos, inscribiéndolos al concurso.
La convocatoria para el “Primer Concurso Infantil de Dibujo” quedó abierta en esta fecha y concluirá el 30 de abril; el fallo se dará a conocer el 9 de mayo y la premiación se realizará el 14 del mismo mes. Los niños podrán participar en tres categorías: “A”, 6 y 7 años; “B”, 8 a 10 años, y “C”, 11 y 12 años.
La Asociación Civil Youth For Human Rights premiará con una Tableta a cada uno de los seis niños triunfadores de cada categoría. Las bases para inscribirse y participar están en la página Web: http://www.sociedadcivil.pri.org.mx

En marcha Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa


Fuente: SECTUR
Del 11 al 27 de abril, el Gobierno de la República puso en marcha el Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa 2014, coordinado por la Secretaría de Turismo (SECTUR).
El operativo tiene como objetivos agilizar y facilitar el tránsito de los turistas nacionales e internacionales, así como garantizar la seguridad integral del paseante y la seguridad a su consumo. Esto implica la acción coordinada de múltiples entidades para dar orientación, asistencia, información y auxilio turístico.
Las principales acciones que serán implementadas son:
  • La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, apoyará con 18 mil elementos. Además, dispondrá de 3 mil 500 vehículos y 8 helicópteros.
  • Se fortalecerá la operación de los filtros migratorios para agilizar las entradas y salidas de turistas nacionales y extranjeros en los días y horarios de mayor tráfico de vacacionistas.
  • Se reforzarán los filtros migratorios en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Cancún, Vallarta y Los Cabos.
  • La PROFECO instalará módulos en los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca, Querétaro, Cancún, Monterrey, Acapulco, Guadalajara, Puerto Vallarta y Tijuana, así como la Báscula del Consumidor para evitar cobros indebidos por el exceso de equipaje.
  • Lanzamiento de la campaña Viaja por México.
  • La Cruz Roja dispondrá de más de 2 mil unidades de atención y entregará más de 3 millones de trípticos de información sobre prevención de accidentes viales. 

TALLER DE TEATRO EN EL CENTRO ARTÍSTICO Y CULTURAL “LEOVIGILDO GÓMEZ”


El Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez” del DIF Estatal, ofrece a las familias campechanas clases de teatro para niños, adolescentes y adultos con y sin discapacidad los días lunes y miércoles de 18:30 a 20:00 horas, en su sede ubicada en calle prolongación Paso de las Águilas sin número, esquina con Pocyaxum en Solidaridad Urbana.
 Daniel Rodríguez Muñoz, coordinador del centro, informó que el taller busca despertar entre los participantes sus habilidades y potencializar sus capacidades físicas, intelectuales y espirituales de una manera divertida. Los participantes podrán construir un equipo de trabajo incluyente, donde el respeto, la equidad y la solidaridad sean el eje rector de su desarrollo.
 Podrán integrar una compañía teatral, que tendrá como objetivo montar piezas teatrales de buen nivel escénico que posibilite su acceso a festivales estatales, nacionales e  incluso internacionales.
 Las inscripciones están abiertas para niños, niñas, adolescentes y adultos con y sin discapacidad a partir de los 10 años de edad, quienes tomarán clases con el maestro titular José Santi Encalada, en sesiones de 90 minutos, 2 veces por semana, la cuota de recuperación será de acuerdo a previo estudio socioeconómico.
 El  primer módulo se desarrollará en los meses de abril, mayo y junio, en este tiempo los participantes montarán la obra “La Abuela Tejedora” de la autoría de Uri Orlev.

Alumnos del CONALEP visitan el Jardín Botánico Regional de la UNACAR.


Estudiantes del plantel 21 del CONALEP visitan el Jardín Botánico Universitario para ayudar con las labores de limpieza y cuidado de manglares y humedales como parte de su formación académica dentro de la materia de Biodiversidad.

Un total de 50 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) que cursan la materia de “Biodiversidad” visitaron las instalaciones del Jardín Botánico Regional Universitario a fin de participar en las actividades programadas para la limpieza del humedal y manglares.
Esta visita incluyó un recorrido y explicación por las colecciones de plantas y reserva del manglar, una charla informativa enfocada a la importancia y los beneficios de los manglares y la limpieza de una porción del manglar.
Los manglares son ecosistemas vitales para nuestro planeta porque ayudan a combatir el cambio climático y sirven de refugio para todo tipo de plantas y animales. Son áreas localizadas entre los sistemas acuáticos y terrestres y son inundados permanente o intermitentemente por aguas que pueden ser subterráneas o superficiales.
Los humedales proveen un ecosistema singular que le sirve de refugio a diversas especies marinas, terrestres o aves que perecerían o sufrirían un grave impacto si no contarán con esas zonas.

FIESTA DEL MAR "ISLA AGUADA 2014"



Por primera vez el H. Ayuntamiento de Carmen está tomando en cuenta a Isla Aguada como centro turístico, lo hacemos convencidos de que el turismo es fuente de empleo y derrama económica, por lo que a partir de este año tendrá su Fiesta del Mar con su reina y los apoyos que requieren los aguadeños del ramo para seguir impulsando esa actividad que traerá visitantes y con ello una serie de beneficios que coadyuvarán al seguir en la vía de desarrollo en esta noble región, afirmó el presidente Enrique Iván González López.
El presidente municipal refirió, que Carmen cuenta con un potencial turístico por excelencia, debido a sus vasta riqueza; en esta administración municipal sabemos de ello y le estamos dando el valor que ello tiene, por tal motivo estamos haciendo esfuerzos en materia de promoción de nuestras actividades, fortaleciendo la infraestructura existente y colocando a Carmen en el plano nacional e internacional.
El alcalde señaló, que los esfuerzos los estamos haciendo en todo el municipio, estamos dando pasos firmes para ir consolidando este rubro, el turístico, por ello estamos dando las herramientas que se requieren para irlo alcanzando, estamos expandiendo las actividades tradicionales, como es la Fiesta del Mar, que va generar múltiples beneficios.
Puntualizó, que es así como estamos dando resultados a los carmelitas por igual, diversificando las alternativas económicas, llevando crecimiento y desarrollo, elevando la calidad de vida de los ciudadanos y haciendo de Carmen, en todas sus latitudes, un sitio de excelencia.


Atractivos naturales y culturales de Playa Norte. Fiesta del Mar 2014.


Atractivos naturales y culturales de Playa Norte han sido incrementados con servicios ante la avalancha de visitantes a sus playas, palapas, parque infantil y familiar, así como a toda su infraestructura, donde el H. Ayuntamiento de Carmen destina recursos humanos, financieros y materiales para que luzca iluminada, limpia, segura y a la altura de quienes la visiten para disfrutarlas, sin importar si son nativos o turistas, expresó el director de Servicios Públicos Municipales, Manuel Richaud Lara.
Desde muy temprano, diariamente, los trabajadores adscritos a Servicios Públicos, recorren toda el área de playa, desde el Domo del Mar hasta la colonia Tierra y Libertad, haciendo acopio de la basura, especialmente pepena de botellas de plástico y de vidrio que la gente lamentablemente deja regados de manera inconsciente en la arena.
Otros trabajadores más, se dedican a barrer la zona de playa, las avenidas y los camellones, para que no hayan esparcidas bolsas, platos y vasos desechables, que se llegan a convertir en común denominador después de un día de playa como los que se están viviendo en esa zona, ya que son más de cinco mil personas las que hacen uso de ellas los fines de semana, pero con motivo del puente vacacional de la Semana Mayor, es decir, del próximo jueves al domingo venidero, se espera un aumento mayor en la afluencia de bañistas.
Richaud Lara destacó, que debido a las actividades enmarcadas en la Fiesta del Mar 2014, miles de familias acuden a convivir diariamente a la zona de Playa Norte, muchos llegan desde media mañana para disfrutar de las playas y de la infraestructura del sector, a quienes exhortó a que depositen sus desperdicios alimenticios y basura en los botes, coadyuvando así a mantener limpio este espacio y evitar que se conviertan en un basurero.