lunes, 27 de octubre de 2014

TOMA PROTESTA CÉSAR CAMACHO A LA COMISIÓN ELECTORAL DEL PRI



El líder del tricolor aseguró que la victoria de 2015 la construirán los priistas locales

Al tomar la protesta estatutaria a los integrantes de la Comisión Electoral del CEN del PRI, el líder del tricolor, César Camacho, subrayó que la victoria en los comicios de 2015 “la construirán los priistas locales”.
El éxito provendrá de un meticuloso y preciso ejercicio de planeación, en el que se pondrá en movimiento al ecosistema priista, porque la elección se va a ganar desde los seccionales”, puntualizó.
En compañía de la secretaria General del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, César Camacho encabezó la Reunión Nacional de Información y Coordinación Política, en la que participaron integrantes de la dirigencia nacional del tricolor, los delegados Generales, los secretarios Regionales y los presidentes de los Comités Directivos Estatales de las entidades que tendrán elecciones concurrentes el año próximo.
Sostuvo que después de la elección en la que triunfó el presidente Enrique Peña Nieto en 2012, “el PRI está en franco movimiento y enrachado; tenemos la mejor organización y la estructura más extendida en el país; hay buena dirección, ruta y destino; haremos todo lo necesario para triunfar, pero siempre seremos respetuosos de lo que establece la ley electoral, porque el PRI es el partido de la legalidad”, precisó.
Por su parte, la secretaria General, Ivonne Ortega, destacó que la de 2015 será una elección muy importante, en la que el PRI enfrentará el reto de entregar las mejores cuentas y resultados a la sociedad.

Durante el evento, en que se integró la Comisión Electoral del CEN del PRI, que encabeza el secretario de Acción Electoral, Samuel Aguilar Solís, se actualizó la información sobre el nuevo marco legal que regirá el proceso 2015 y se abordaron las acciones y estrategias para el diseño de la agenda general de procedimientos, para la postulación de candidatos y la aplicación del Plan Nacional Electoral del tricolor.

Verde Ecologista y CREDVI conmemoran el Día del Bastón Blanco




   Regidor del Ayuntamiento de Carmen, Miguel Ángel Maldonado Willis, en conjunto con el Centro de Rehabilitación y Entrenamiento para Débiles Visuales (CREDVI), Asociación Civil de Ciudad del Carmen, realizaron diversas actividades en conmemoración al Día Internacional del Bastón Blanco.

“Es importante sensibilizar a la población de Carmen en el tema de las personas invidentes, ya que la urbanización ha crecido de manera acelerada y no ha dejado espacio para quienes se movilizan con alguna discapacidad”, fueron parte de las palabras por parte de Maldonado Willis, Regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la apertura del evento.

   Poco después, Óscar Sánchez, presidente del CREDVI, dio una plática donde explicó el origen y objetivos que tienen como asociación civil, en donde remarcó que todos los sábados se reúnen en las instalaciones de la UNID de Carmen, para capacitar a los débiles visuales e invidentes en la lectura de braile, matemáticas y técnicas en el uso del Bastón Blanco.

   Al tiempo que sacaba de su bolsa el aditamento, primero dividido en cuatro partes, que al estirarlo se conformaba en una sola, explicaba que esa era la herramienta más importante para poder desplazarse, aunque hizo mención de las dificultades que afrontan al caminar por las calles de la ciudad, donde se encuentran con banquetas angostas y en mal estado; así como postes, casetas telefónicas, botes de basura e incluso motocicletas, triciclos, puestos ambulantes o extensiones de los propios negocios establecidos, quienes ponen su mercancía y anuncios en la vía pública.

   Mencionó que según cifras del INEGI, la debilidad visual es la segunda discapacidad con más casos a nivel nacional, después de la relacionada a la motricidad corporal y cuenta con más de un millón 500 mil personas con éste padecimiento.

   En Campeche hay más de 15 mil 300 y en el municipio de Carmen más de 2 mil 800 hombres y mujeres con dificultades para ver.

MÁS DE 5 MIL ESTUDIANTES BENEFICIADOS CON COMPUTADORA AMIGA: SULUB CAAMAL




Con el objetivo de premiar su desempeño académico y brindarle herramientas tecnológicas para facilitar un mejor desarrollo y aprovechamiento en sus estudios, el Gobierno del Estado de Campeche, a través del programa “Computadora Amiga”, de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), en cinco años, ha entregado más cinco mil computadoras a estudiantes de nivel medio superior y superior del Estado, con una inversión superior a los 27 millones de pesos.
 El titular de la Sedesore, Miguel Ángel Sulub Caamal, reconoció que las acciones que se realizan a través de  Campeche Solidario en la educación de los jóvenes, es la decisión más inteligente que un gobierno puede hacer, porque sabe bien, que en ellos estará el futuro y progreso del Estado.
 Por tanto, Computadora Amiga no representa ningún gasto, por el contrario, es la mejor inversión que puede realizar la administración estatal a favor de las nuevas generaciones campechanas, a fin de estimular a los jóvenes estudiantes para mantener su esfuerzo académico, y al mismo tiempo, se contribuye a la economía de las familias.
 Asimismo, el programa Computadora Amiga ha proporcionado una computadora a más de cinco mil estudiantes de instituciones públicas del Estado, reconociendo sus destacados logros y promedios académicos, al mismo tiempo que fortalece su proceso formativo mediante la aplicación de nuevas tecnologías e incentivando su permanencia hasta concluir satisfactoriamente sus estudios; motivando además su participación solidaria en actividades de desarrollo comunitario, relacionadas con la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
 El uso de la computadora básicamente se concentra en la educación media y superior, donde por lo general los jóvenes que están en algún sistema escolarizado, e independientemente de su condición social, tienen la necesidad de conectarse a Internet desde su casa, la escuela, la Universidad o en un cibercafé, con la finalidad de realizar algún trabajo o investigación.
 Sulub Caamal subrayó que el  gobernador Fernando Ortega Bernés reconoce que una buena  educación en los niños y los jóvenes es de gran importancia, porque es la solución a muchos problemas sociales, considerando que es  el motor que permite crecer y tener éxito en la vida.

Inauguración ZUMBA DIF-Carmen.




Como parte del  nuevo impulso que se le ha brindado a los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF Carmen, el CDC ubicado en la colonia Estrella que fuera reinaugurado hace unos meses bajo el programa de “Adopta un módulo”, dio inicio a las clases de ZUMBA que serán impartidos en horarios de 8 de la mañana y 4:30 de la tarde.
Como parte de la inauguración se llevó a cabo la demostración de lo que serán estos cursos y como invitada de honor fue la Sra. Karina Pozo de González quien asistió a la primera clase y lee deseo a las alumnas éxito en la nueva actividad.
Los CDC imparten talleres y cursos para buscar generar un aprendizaje entre la población para luego ayudarlos en la búsqueda de algún trabajo o emprender algún negocio propio.

GANADORES DEL V Y VI CONCURSO “YO VIVO SIN VIOLENCIA Y SIN ACOSO ESCOLAR “ (DIF-Campeche)




   La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, encabezó la premiación a los ganadores del V y VI Concurso Nacional de Dibujo “Yo Vivo Sin Violencia y sin Acoso Escolar”, que organiza el Sistema DIF Nacional, en coordinación con las Procuradurías de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia de los Estados, acto que tuvo lugar en el patio Central de la Mansión Carvajal.

   En su intervención, Hernández de Ortega felicitó a los niños y adolescentes ganadores, por tener la valentía de plasmar, desde sus puntos de vista, la violencia y reconoció el talento de los participantes, quienes pugnan por mejores condiciones escolares, de convivencia y respeto, pero, sobre todo, por crear un efecto multiplicador tanto de la situación como de las formas para erradicarlos.

   Eso significa, señaló, que saben de la existencia de derechos que tienen todos los niños y las niñas de vivir sin violencia, a ser tratados por todas las personas con respeto, cariño y paciencia, pero también deben por estar conscientes de que también tiene obligaciones que deben cumplir.

   -Lo que llama la atención, es que cada año aumenta el número de concursantes, de 470 a 566 participantes, eso significa que los niños conocen el problema social y de manera tan sencilla y original plasman sus impresiones y buscan soluciones-.

   El certamen, que se realiza por sexto año consecutivo, tiene el objetivo de fomentar las expresiones creativas en la niñez mexicana a través del dibujo y contribuir, mediante el arte, a la formación de la conciencia de la no violencia, a desarrollar una vida sana, para convertirlos en hombres y mujeres que vivan en el pleno goce de sus derechos.

   Asimismo, Hernández de Ortega felicitó a los padres de familia por el interés que ponen en que sus hijos se involucren en temas actuales, que de no atenderse pueden dañar su vida en todos los aspectos.

   Por su parte, la Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Yleana Gómez Barrera, agradeció la participación de los 566 concursantes de los municipios de Tenabo, Calkiní, Hopelchén, Hecelchakán, Champotón y Campeche.

   Posteriormente, los premiados recibieron sus reconocimientos y regalos por parte de la Presidenta del DIF Estatal y posaron para la foto del recuerdo.

   Hernández de Ortega estuvo acompañada de la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos; la Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Yleana Gómez Barrera; de las Presidentas del Patronato del DIF Campeche, Calkiní, Escárcega, Champotón y Hoplechén, María de los Ángeles Escalante Castillo, Gabriela Huchim de Baltazar, Carmen Pérez de Caballero y Adriana Carpizo de Arjona, respectivamente, así como de la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ana Patricia Lara Guerrero.

CANDIDATA AL PREMIO “ELSA SAN ROMÁN DE SANSORES 2014” (DIF-Estatal Campeche)



  El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a través de la Dirección de Grupos de Participación Ciudadana y Eventos, convoca a las promotoras titulares y representantes de los diferentes Grupos de Participación Ciudadana (GPC) Estatales y Municipales a designar a la candidata al premio “Elsa San Román de Sansores”, en su versión 2014.

  Las propuestas de postulación se recibirán hasta el 13 de noviembre del presente año, en la Dirección de los GPC, ubicada en la Mansión Carvajal (calle 10 No. 584, Centro Histórico), en horario de 09:00 a 14:00 horas.

  Entre los criterios obligatorios que deberán presentar las candidatas son: distinguirse por su trabajo responsable, constancia en las actividades realizadas, antigüedad en la labor altruista, así como cooperación y participación.

  Como parte de la postulación, las propuestas se harán llegar a la Dirección de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos mediante un escrito, con el siguiente contenido: motivo de la postulación, datos personales de las candidatas con nombre, domicilio, edad, teléfono, e-mail y el tiempo que ha estado al servicio voluntario.

  La ceremonia conmemorativa de entrega de reconocimiento se realizará el próximo 8 de diciembre y será presidida por Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, en el marco de la celebración y entrega del Premio Estatal de Acción Solidaria y Voluntaria 2014.

EL PODER DE LOS METALES Por Frank Barrios Gómez.




   Desde hace varias décadas, el hombre ha vuelto a poner en auge el poder de la magia. Con todo lo que nos brinda en estos momentos la tecnología, no ha sido suficiente para llenar el espacio que requiere alma, y poder nutrirla de su alimento correspondiente.
   Mucha gente deambula por las calles, sintiendo que algo les hace falta interiormente.
Existe un vacío interior, que es la causa del actual proceder de las personas. Violencia, inseguridad, soledad e inercia, es el resultado que se está observando en estos momentos, tanto por las calles como en los hogares, al haberse hecho a un lado los nutrientes espirituales, que tanta falta están haciendo a la humanidad en estos momentos.
   Las personas no han encontrado el camino, que les conduzca hacia ese alimento espiritual, que quien llega a poseerlo difícilmente se siente vacío en su interior. Aquí no se trata del alimento físico, el cual nutre a la materia. El alma se alimenta en base a las acciones que se lleven a cabo, y esto hace que los valores morales (espirituales), se fortalezcan, haciendo que una persona se sienta en paz consigo misma, y al mismo tiempo, en armonía con el cosmos.
   Cuarzos, incienso, perfumes y veladoras, entre otras cosas, son instrumentos mágicos que actualmente están de moda. Es bien sabido que a través de ellos, es posible contactar inteligencias superiores que habitan en una dimensión angelical. Los metales no son la excepción. Basta conocer sus propiedades para servirse de ellos.
   Gracias a los estudios de la metafísica, se ha comprendido que el reino mineral no es algo que únicamente es inanimado. Hablando filosóficamente, se dice que Dios nace en ese reino, el cual es el principio de la manifestación de la vida.
   Observemos los metales y cuarzos, por ejemplo, gracias a los aparatos precisos de medición que en estos momentos existen, se detecta que en ellos se manifiesta cierta cantidad de energía gracias a la cual, el hombre ha comenzado a hacer uso de ella. En relojes y computadoras se utilizan cuarzos, para que tengan mayor precisión y durabilidad.
   Además mucha gente empieza a darle importancia a las propiedades que se genera a través de los metales y cuarzos, portándolos consigo para aprovechar su energía, ya sea curativa o con la finalidad de atraer energías de dimensiones celestiales, como es el caso de los cuencos, los cuales están hechos de cuarzo o de aleación de metales, como lo son los de procedencia tibetana.
   Al hacer sonar un cuenco, lo que se está haciendo en esos momentos, es armonizar el lugar o a la persona que esté recibiendo la curación. Es así, como se equilibran y activan chacras, se erradican energías negativas, para que las buenas vibraciones empiecen a manifestarse, y hasta se abren puertas tetra dimensiónales, para que los seres que habitan en los planos de conciencia cósmica, dejen sentir su influencia en este mundo tridimensional, en el cual nos movemos y que está cubierto por una vibración muy densa, motivo por el cual esas energías divinas, no puedan manifestarse como ellas quisieran, y poder ayudar a la humanidad. (SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLOS A: laratrejo@hotmail.com)

GOBERNADOR ENTREGA A DOCENTES RECONOCIMIENTOS Y ESTÍMULOS POR 2.2 MDP




“El compromiso que tenemos con las maestras y los maestros de todo Campeche es irrenunciable, de aprecio y de respeto”, ratificó el gobernador Fernando Ortega Bernés al entregar  reconocimientos y estímulos económicos por un monto de 2.2 millones de pesos, a un total de 166 docentes de los 11 municipios que por ajustar 30 y 25 años de servicio educativo se hicieron acreedores a las distinciones estatales “Apolonio Rivas” y “Juan Pacheco Torres” 2014, respectivamente.
 Hoy, en ceremonias por separado, el mandatario estatal en compañía de su esposa Adriana Hernández de Ortega y del secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, no solamente hizo un reconocimiento a la aportación que los mentores realizan para que los infantes se forjen un mejor destino, sino que los conminó a seguir siendo un faro de luz y de esperanza para el progreso de Campeche.
 Ortega Bernés precisó que los estímulos y reconocimientos entregados a los maestros no en todas las entidades del país se otorgan, y agregó que ello es reflejo del compromiso que adquirió con los profesores campechanos de que la implementación de la reforma educativa no implicaría afectar los intereses ni los beneficios que habían alcanzado.
 “En el marco del proceso de la reforma educativa que busca fortalecer a México sin renunciar al fortalecimiento de los avances y las conquistas sindicales de las maestras y los maestros, nos permite establecer —como me comprometí— que ello no generaría ninguna afectación a los intereses, y mucho menos a los ingresos y a los logros alcanzados por las maestras y los maestros de Campeche”, indicó.
 Primero, en conocido hotel de la ciudad, se llevó a cabo la entrega del premio estatal “Apolonio Rivas”, a 12 maestros de los 11 municipios, por  sus méritos académicos y labor perseverante en 30 años de servicio educativo.
 Ahí, el titular del Ejecutivo estatal exaltó el desempeño que han tenido como profesionales comprometidos. “Ustedes tienen un enorme prestigio y una enorme fuerza moral; en sus escuelas y en sus comunidades no solamente se les quiere, sino se les reconoce como los mejores”, indicó.
 Cada uno de los 12 mentores galardonados con el premio “Apolonio Rivas”, recibió medalla, diploma y estímulo económico por 43 mil 461 pesos. En global, en la entrega de estos apoyos se destinaron 521 mil 542 pesos.
 A nombre de los galardonados con la presea “Apolonio Rivas”, el profesor Edye  Martínez Chávez  señaló que los maestros tienen la responsabilidad de educar para la libertad, la igualdad y el respeto. “Ser maestro es un privilegio, nuestro deber es dar y compartir sin egoísmos”, señaló.

ENTREGAN AUXILIARES AUDITIVOS PARA INTEGRACIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD




Con el fin de coadyuvar con la integración social de 28 personas con discapacidad auditiva — entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad— de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Hecelchakán y Hopelchén, el gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregaron 50 auxiliares auditivos que con un costo de 287 mil 100 pesos, fueron donados por la empresa Productora Rural de Aceites de Campeche (PRAC).
En un evento realizado en el salón de usos múltiples del ISSSTECAM, Ortega Bernés en presencia también del director general de la empresa donadora, Eduardo Gutiérrez Rodríguez  reconoció la solidaridad que ha asumido con los campechanos, pues además de generar oportunidades de empleo en la entidad, apoya de manera generosa a quienes más lo necesitan.
Por su parte, la presidenta del Sistema Estatal DIF, dijo que con este importante donativo los infantes aprenderán mucho más rápido a hablar e integrarse completamente a la sociedad,  y en el caso de los jóvenes, los adultos y las personas de la tercera edad a incorporarse nuevamente a sus actividades.
“Estos auxiliares en todas sus modalidades —aparatos ortopédicos o auditivos— permiten mejorar las condiciones de vida del beneficiario, pero también de las familias. Una persona, un adulto mayo, al dejar de escuchar se aísla y entonces pierde esa integración familiar, pero una vez que tienen el auxiliar regresa a esa participación y la familia también se siente feliz”, remarcó.
En su oportunidad, Rafael Yah Coox, en representación de los beneficiarios, agradeció la entrega de los dispositivos, ya que por cuestiones económicas hubiera sido imposible adquirirlos de manera particular.
Durante el evento recibieron aparatos auditivos, la señora Dora Constantino Gallegos, de 49 años de edad, oriunda del municipio de Calakmul; Luis Alejandro Ek Collí de ocho años de edad, del municipio de Calkiní; Karla Vanessa Espinosa Romero, de cinco años del municipio de Campeche; de Candelaria se benefició a Ada Vela Flores de nueve años, y Rafael Yah Coox de 75 años de edad, proveniente de Hecelchakán.
De los 50 auxiliares auditivos, cuatro se entregaron en apoyo a dos personas que viven en Calakmul; dos más en Calkiní para una persona; 30 fueron para 17 habitantes  del municipio de Campeche; 10 dispositivos se entregaron en Candelaria en apoyo de cinco personas; uno en Hecelchakán, y tres se otorgaron en Hopelchén para beneficio de dos lugareños.
Atestiguaron este evento, la directora general del Sistema Estatal DIF, Laura Pinzón Ceballos; las presidentas de los sistemas municipales DIF de Campeche, María de los Ángeles Escalante Castillo; de Calkiní, Gabriela Huchín de Baltazar; de Hopelchén, Georgina Prego Rosado, y de Candelaria, Ofelia Guzmán Tomas, así como el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo.

UNACAR presente en la XLIII Sesión Ordinaria del CUPIA celebrada en Sinaloa.




   Con fundamento en los artículos Trigésimo, Trigésimo Primero y Trigésimo Tercero, Fracción VI, del Estatuto de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, se convocó a los titulares de las instituciones que integran el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, CUPIA, a la XLIII Sesión Ordinaria, efectuada el 24 de octubre de 2014 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a través de su rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, tuvo presencia y se sumó a los acuerdos generados durante esta Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en donde algunas de las propuestas planteadas fueron en relación al proyecto de presupuesto 2015 para la educación superior a negociar en breve con la Cámara de Diputados.

   Esta reunión que congregó a 42 rectores, directores y representantes de educación, se presentó el Proyecto de Convenio Tripartita SEP-Entidades Federativas-IES, y se abordaron temas como la prórroga a la comisión encargada de analizar el problema de los profesores de asignatura, y las jubilaciones y pensiones, pero lo más importante que todos los presentes acordaron en adherirse en apoyo al manifiesto donde la ANUIES pide esclarecer los casos donde se ha vulnerado a los estudiantes.

   Además el rector de la UNACAR Dr. José Antonio Ruz Hernández y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, solicitaron fueran reconocidos e incluidos en los convenios tripartitas los gastos de aquellas universidades que cuentan con bachillerato.
   Por su parte el secretario general de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, dijo en su mensaje: “Un principio que rige a la ANUIES es que la enseñanza de la educación superior sea cada vez más inclusiva, de mayor calidad y fuertemente comprometida con la sociedad. Sin embargo, advierto que como agrupación no nos hemos detenido a reflexionar seriamente sobre la situación de las escuelas normales en México que, desde el año 1973, con la Publicación de la Ley Federal de Educación, forman parte de la educación superior de nuestro país.

El actor Abraham Ramos en el Auditorio del Museo de la Ciudad "Victoriano Nieves Céspedes".



 Abraham Ramos

Su primera actuación en telenovela fue en Retrato de familia en 1995, producción de Lucy Orozco en donde compartió crpeditos con Helena Rojo y Alfredo Adame.

Posteriormente participa en la telenovela La palomaen el mismo año y después le siguen Canción de amor y Mi querida Isabel en el año de 1996, participó en María Isabel y Sin ti un año después, Camila en 1998, Laberintos de pasión en 1999, Siempre te amaré en el 2000, Mujer bonita un año después y Las vías del amor en el 2002.
En 2004 encarna a 'Efraín' en la telenovela Inocente de ti, antagonizada por Helena Rojo y Carolina Tejera. En el 2005 personifica a 'Iván' en Peregrina, dos años después regresa a los melodramas en Bajo las riendas del amor y en el 2008 participa en Al diablo con los guapos como 'Sergio'.
Ese mismo año formó parte del elenco de la telenovelaCuidado con el Ángel en el papel de 'Adrián'.
Ha participado en series de televisión como Mujer casos de la vida realMujeres asesinas en el 2008 yTiempo Final un año después.
También ha incursionado su carrera en el cine en las películas La última llamada en 1996 y Como tu me has deseado en el 2005.
En el 2011 regresa a la pantalla chica en Dos hogares, historia protagonizada por Anahí y Carlos Ponce.

Horario: 19:30 horas. MARTES 27 DE OCTUBRE.
Evento: Programa Leo... Luego Existo con el actor Abraham Ramos.
Lugar: Auditorio del Museo de la Ciudad "Victoriano Nieves Céspedes"

PRESENTAN OBRA DE TEATRO INMOLACIÓN ANTE MÁS DE MIL JÓVENES ESTUDIANTES.




Con la asistencia del gobernador Fernando Ortega Bernés, de su esposa Adriana Hernández y de  unos mil 200 jóvenes de nivel bachillerato de planteles del Cobach, Cecytec, Conalep y de la UAC, entre otros, inició en esta ciudad la presentación de la obra de teatro Inmolación,  con el propósito de orientar y motivar a la reflexión a la juventud campechana en torno al tema del suicidio.
 La puesta en escena responde a un proyecto que el Colegio de Bachilleres ha planteado llevar a  sus distintos centros educativos ubicados en los municipios de Campeche, Calakmul, Carmen, Escárcega, Calkiní y Champotón. En la gira de presentaciones por el interior del Estado, la institución académica ha programado invitar también a alumnos de escuelas secundarias y de diversas instituciones de nivel medio superior.
 Al término de la presentación de la obra, llevada a cabo hoy en el Circo Teatro “Renacimiento”, los estudiantes interactuaron con los jóvenes actores para exponerles sus impresiones y sentimientos generados, y el compositor Luis Miguel Zamora, quien de recién nacido se enfrentó a un incidente que le causó quemaduras en su cuerpo, expuso su testimonio de vida.
 La obra Inmolación de Enrique Olmos de Ita, fue puesta en escena bajo la dirección de Efrén García Aguilar. Los actores Ahtziri Tapia, en el papel de Nora; Aarón Ortega Amaya, quien interpreta a Jorge Luis, y Teresa Sánchez, quien se desempeña como Ximena, presentan un acercamiento a las nuevas relaciones humanas marcadas por la era de la convivencia virtual y las condiciones sociales que la acompañan.

Segunda Muestra de Altares (Grupo Juvenil Historia Carmelita)



El Grupo Juvenil Historia Carmelita a través de su Dirección de Comunicación Social y el Instituto de la Juventud de Campeche en Carmen, invitan a toda la población carmelita a que participen y asistan a la Segunda Muestra de Altares, donde se rendirá homenaje a:

Profr. Juan Bautista Caldera Ynurrieta
Profra.María Madgalena Pacheco Blanco

Martes 28 de Octubre, 18:00 horas, Parque Miguel Hidalgo del Guanal.
 
Exposición de Litografías de José Guadalupe Posada.

Teléfono: 938 132 59 54, 9381005269 Correo: historiacarmelita@hotmail.com
Facebook: Historia Carmelita Oficial, Twitter: @Historia_Carmen
www.historiacarmelita.mex.tl