lunes, 27 de octubre de 2014

Verde Ecologista y CREDVI conmemoran el Día del Bastón Blanco




   Regidor del Ayuntamiento de Carmen, Miguel Ángel Maldonado Willis, en conjunto con el Centro de Rehabilitación y Entrenamiento para Débiles Visuales (CREDVI), Asociación Civil de Ciudad del Carmen, realizaron diversas actividades en conmemoración al Día Internacional del Bastón Blanco.

“Es importante sensibilizar a la población de Carmen en el tema de las personas invidentes, ya que la urbanización ha crecido de manera acelerada y no ha dejado espacio para quienes se movilizan con alguna discapacidad”, fueron parte de las palabras por parte de Maldonado Willis, Regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la apertura del evento.

   Poco después, Óscar Sánchez, presidente del CREDVI, dio una plática donde explicó el origen y objetivos que tienen como asociación civil, en donde remarcó que todos los sábados se reúnen en las instalaciones de la UNID de Carmen, para capacitar a los débiles visuales e invidentes en la lectura de braile, matemáticas y técnicas en el uso del Bastón Blanco.

   Al tiempo que sacaba de su bolsa el aditamento, primero dividido en cuatro partes, que al estirarlo se conformaba en una sola, explicaba que esa era la herramienta más importante para poder desplazarse, aunque hizo mención de las dificultades que afrontan al caminar por las calles de la ciudad, donde se encuentran con banquetas angostas y en mal estado; así como postes, casetas telefónicas, botes de basura e incluso motocicletas, triciclos, puestos ambulantes o extensiones de los propios negocios establecidos, quienes ponen su mercancía y anuncios en la vía pública.

   Mencionó que según cifras del INEGI, la debilidad visual es la segunda discapacidad con más casos a nivel nacional, después de la relacionada a la motricidad corporal y cuenta con más de un millón 500 mil personas con éste padecimiento.

   En Campeche hay más de 15 mil 300 y en el municipio de Carmen más de 2 mil 800 hombres y mujeres con dificultades para ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario