viernes, 22 de noviembre de 2013

LOS OJOS SON LAS VENTANAS DEL ALMA. Frank Barrios Gómez.


Esta frase es célebre, y son pocas las personas que se han puesto a meditar en la profundidad que encierra este refrán. El mundo que nos rodea lo captamos mediante impresiones visuales, entre otras, dándonos cuenta sobre lo que se tiene a nuestro alrededor.
Ojos limpios, son los que tienen los niños, que no guardan maldad en su corazón. También los de pocas personas adultas, que no están corrompidas por ambición, odio, venganza y rencor.
Es conocido que cuando se descansa, en los momentos del sueño, el alma se escapa del cuerpo físico viajando a lugares insospechados. Ese sitio es la región de los sueños, mencionada por las religiones como el cielo. Los estudiosos de metafísica le denominan esferas celestes, y los estudiosos de física, cuarta dimensión o hiperespacio.
Al despertar el individuo, es el instante en que el alma vuelve a su envoltura física, quedando nuevamente atrapada como el genio de la lámpara de Aladino, y regresa a la realidad, está nuevamente en la prisión, desde la cual percibe al mundo que le rodea, asomándose a través de un par de ventanas que se llaman “ojos”.
La gente puede hacer muchas cosas y esconderlas. Para ello existen infinidad de marrullerías, pero siempre habrá algo que les delate, la mirada, desde la cual se conoce perfectamente a una persona.
Alguien que mire fijamente a los ojos de quien tiene al frente, está demostrando seguridad en sí mismo. Las expresiones que se manifiestan en esos momentos a través de los ojos, son el indicativo emocional que demuestran alegría, contrariedad, tristeza, preocupación, estimación y respeto.
Algo bello en los instantes en que se ve a los ojos a alguien, viene siendo lo que jamás se podrá ocultar por ser un sentimiento puro, y ese viene siendo el amor. Los ojos adquieren un toque mágico volviéndose vidriosos y algo inseguros al principio, producto de un temor a ser rechazado de ese sentimiento. Todo esto, acompañado por una sonrisa que si el pintor más sutil la captara y plasmara en un lienzo, junto con las expresiones involuntarias del rostro, se estaría dibujando una manifestación de lo que es el verdadero amor.
Una persona que no es capaz de mirar de frente, es indicio que no es sincera. Podrá sacar todo el léxico que quiera de su pecho, pero algo le traiciona. Quien sepa leer el lenguaje de los ojos, se dará cuenta de muchas cosas con sólo ver los de quien tiene al frente.
Hay miradas que matan, mientras que otras atrapan. “Es que me viste de cierta manera, que ya no pude escaparme de la magia de tus ojos” “Es tan profunda tu mirada, que encierra un halo de misterio, el cual quiero conocer porque sin darme cuenta ya soy parte de ti”. “Tu mirada me pone nervioso (a)”, dicen algunos al tiempo que no pueden sostener su vista sobre el otro (a), y un temblor tanto de voz como del cuerpo les invade. Parecen niños en esos instantes, sin importar la edad, siendo esto producto de la manifestación más pura que existe y que se conoce con el nombre de “amor”.
SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A laratrejo@hotmail.com:

Firman Convenio de Colaboración FONART-Gobierno del Estado-UNACAR


Teniendo como marco el Ex templo de San José, en la Ciudad de San Francisco de Campeche, y con la presencia del Gobernador del Estado Fernando Ortega Bernés; la Directora General del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina; el Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de Campeche, Enrique Arceo Escalante y el Rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernandez, firmaron convenio de colaboración.
Con la signa de convenio de colaboración entre el FONART, el Gobierno del Estado, el Instituto Estatal de Fomento a las Actividades Artesanales y la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR); se permitirá implementar programas de capacitación para el sector artesanal; difundir esta actividad en la entidad a través de concursos; gestionar financiamiento y comercialización de productos; promover la profesionalización del artesano, y acercar a estudiantes, egresados y catedráticos a este sector.
En entrevista, el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández sostuvo que en este marco, la Máxima Casa de Estudios Carmelita se compromete a elaborar un programa de trabajo y calendario de actividades donde maestros y alumnos, capaciten a los artesanos de la región; seleccionar y dar las facilidades necesarias para que los alumnos egresados realicen su servicio social en los proyectos acordados con el FONART, por mencionar algunos.
La directora general del FONART, Liliana Romero Medina, anunció que en cumplimiento a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, el próximo año se duplicarán los recursos que este 2013 se destinaron en apoyo a los artesanos de Campeche, para así revertir la tendencia de ciclos anteriores y avanzar en el reconocimiento testimonial de las creaciones artesanales.

Ceremonia de Apertura del Diplomado en Competencias Docentes Séptima Generación



En el marco de la Reforma Integral de Educación Media Superior y el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, en días pasados en las instalaciones del auditorio de la Unidad Académica Campus II, se inauguró el Diplomado en Competencias Docentes, en su séptima generación, la cual contó con la presencia de 68 profesores de distintos subsistemas.

De nueva cuenta la UNACAR como institución formadora atenderá no sólo a docentes de escuelas de la localidad, sino a docentes que provienen de diversos municipios de Campeche, como Escárcega, Champotón y Calakmul así como del Estado de Tabasco.
En esta ceremonia de apertura estuvieron presentes la coordinadora y responsable del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) en la institución, Lic. Maricela Cervantes Esquivel; la Directora de la Escuela Preparatoria Campus II, Mtra. Catalina Massa Casanova y docentes instructores del Módulo I de este diplomado: Lic. María Alejandra Mancera Ochoa, Lic. Julio César González Várguez quienes impartirán al grupo 1, Mtra. Juana Bautista Alvarado Martín y Lic. Mariana García González quienes impartirán al grupo 2.
Maricela Cervantes Esquivel, les dio la bienvenida y recalcó que la UNACAR “reconoce que el fortalecimiento de la práctica docente se da en un ambiente que facilite la formación continua; y que es mediante el Programa de Formación Docente PROFORDEMS- SEP- ANUIES que una vez más participa como Institución Formadora de este Diplomado en su Séptima Generación y en la cual nos sentimos honrados de que hayan depositado su confianza al elegirnos como su institución formadora”.

Con este diplomado permitirá a los participantes reflexionar e innovar sobre su propia práctica educativa y luego poder replicarla en cada una de sus instituciones educativas para una mejor educación de cada uno de sus alumnos.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA ASISTE AL I INFORME DE ACTIVIDADES DE LA PRESIDENTA DEL PATRONATO DEL DIF HOPELCHEN


El Sistema DIF Estatal se suma al trabajo del DIF Municipal Hopelchén, para fortalecer a las familias y todos sus miembros logren igualdad de oportunidades, afirmó Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, al término del Primer Informe de actividades de Georgina Prego de Pacheco, como Presidenta del Patronato del DIF Municipal, quien se comprometió a redoblar esfuerzos.

Al auditorio del Centro Cultural, acudieron autoridades del municipio encabezados por el Presidente Municipal Alonso Pacheco Ucán; Presidentas de los Sistemas DIF Municipales de: Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Palizada y Tenabo; Silvia Serrano Mora de González, Gabriela Huchín de Baltazar, María de los Ángeles Escalante Castillo, Ofelia Guzmán de Salomón, Aída Karina Pozo de González, Adriana Carpizo de Arjona, Carmen Pérez de Caballero, Luz María Maza de Sleme, Georgina Prego de Pacheco, Lenny Palizada Abreu de del Rivero y María Rosalía Chí de Calán, respectivamente, así como integrantes de su patronato y cientos de familias de la región.

La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, aseguró que el gobierno que encabeza su esposo el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, continuará impulsando programas que conlleve al desarrollo personal y de la comunidad.

-Me congratulo al ver los avances, que en materia de asistencia social ha alcanzado la tenacidad y el compromiso de “Georgina” de la mano de “Alonso”, esto que solamente se puede lograr cuando se ama, lo que se hace-.

Hernández de Ortega, felicitó, a la Presidenta del Patronato Municipal, por tener la sensibilidad de conocer las necesidades que se presentan en las comunidades que visita en sus giras, pero, sobre todo, de buscar alternativas para apoyar a las familias, siendo el mejor pago devolverles las esperanzas.

Caravana Cultural de Carmen 2013 en la Feria Tradicional de Atasta.


Mantener vivas las tradiciones del municipio de Carmen, son parte de las acciones que realiza el H. Ayuntamiento de Carmen, a través de la Dirección de Educación y Cultura, por ellos han iniciado los preparativos para impulsar la Feria Tradicional de la comunidad de Atasta, la cual aportará un cartel de aristas locales en el marco del programa Caravana Cultural de Carmen 2013.
Al informar lo anterior, la titular de Educación y Cultura, Isabel Uc Fajardo, comentó que la  Feria Tradicional de Atasta será el marco propicio para dar a conocer la Caravana Cultural que promoverá a los artistas locales, cantantes, payasos, grupos folclóricos, bailarines e imitadores, entre otros, reforzando con ello la convivencia familiar en las comunidades del interior del Municipio de Carmen.
La Feria Tradicional de Atasta se celebra del 29 de noviembre al 8 de diciembre y en ese marco, el primer día de actividades, actuarán una embajada cultural conformada por el grupo de salsa Dinasty, la cantante Yajaira y el payaso Chiflón, en lo que se espera sea una velada de recreación y solaz esparcimiento para grandes y pequeños.
Uc Fajardo recalcó que las ferias locales y regionales fortalecen los vínculos tradicionales porque estimulan la convivencia y el sentido de pertinencia e identidad cultural. En el caso de la comunidad de Atasta, con los apoyos de la Honorable Junta Municipal se conformó un Comité de Festejos que prepara un programa de festejos, y en ese marco van a elegir a la Soberana de la Feria, bajo la denominación de “La Flor del Mangle”.
Recalcó que el Presidente Municipal de Carmen ha instruido todo el apoyo a estos festejos y todos aquellos donde las tradiciones y las buenas costumbres incidan en la familia.

SEDESORE DA A CONOCER LISTA DE BENEFICIARIOS DEL SERVICIO SOLIDARIO


El Comité Técnico del Programa Servicio Solidario por Campeche aprobó la lista de beneficiarios de las becas, quienes tendrán un estímulo económico de 3 mil pesos, en el caso de nivel medio superior, y 6 mil pesos, en el nivel superior, informó el secretario Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Miguel Ángel Sulub Caamal.

Al pegar las listas de beneficiarios en el periódico mural de la dependencia, mencionó que los nombres también se pueden consultar en www.sedesore.campeche.gob.mx y en la página de Facebook: Sedesore Campeche.

El objetivo del programa es estimular económicamente a estudiantes, pasantes y egresados de nivel medio superior y superior, preferentemente de instituciones educativas públicas, que realicen su servicio social, prácticas o residencia profesional, promoviendo su incorporación en el esquema de participación ciudadana solidaria en la estrategia de la Cruzada contra el Hambre y de Desarrollo Social “Compromiso por Campeche”.

Además, este programa busca coadyuvar para que los beneficiarios concluyan su formación académica, participando con sentido social en su campo profesional y adquiriendo experiencia en el ambiente laboral.

Sulub Caamal expresó que con el Programa Servicio Solidario por Campeche, el gobernador Fernando Ortega Bernés demuestra su interés por apoyar a los estudiantes campechanos para que, a través del servicio social, apliquen en la práctica las enseñanzas en las aulas, al tiempo que reciban un apoyo económico.

Explicó que el programa contempló en esta ocasión dos etapas, siendo ésta la segunda, en la cuales se contempló un presupuesto de 6 millones de pesos para beneficio de aproximadamente Mil 200 estudiantes campechanos de nivel medios superior y superior.

Pruebas de la gran corrupción que impera en PEMEX,

El Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de Campeche, Luis Alonso García Hernández; le entregó personalmente, en el 14° Congreso Nacional del PRD, en Oaxtepec, Morelos; pruebas de la gran corrupción que impera en PEMEX, especialmente en la Subdirección de Mantenimiento y Logística, cuyo jefe de la mafia petrolera es José Guadalupe de la Garza Zaldívar, quien ha tejido una verdadera red de corrupción en el interior de PEMEX, donde se subastan los contratos al mejor postor.

García Hernández, le explico a Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del PRD; que hace una semana Gustavo A. Madero, Presidente de Acción Nacional; utilizó el jet del poderoso magnate petrolero, Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía; cuyos socios son los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún, y empresa favorita de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; a la empresa COTEMAR y al Grupo Evya, propiedad de Javier Camargo Salinas; quienes eran beneficiadas por el operador de la familia Mouriño Atanes, coordinadores de amigos de Fox, y quienes impusieron a Mario Ávila Lizárraga, en la Subdirección de Mantenimiento y Logística, para crear una gran red de corrupción, que los hizo millonarios, no solo a esta gran mafia, ya que además, de ahí financiaban campañas políticas, para favorecer al Partido Acciona Nacional (PAN).

García Hernández, le explicó que esa gran mafia sigue intacta, solo cambiaron a Mario Ávila Lizárraga, por José Guadalupe de la Garza Zaldívar en la Subdirección de Mantenimiento y Logística; de qué sirve la modernización de PEMEX, si esta gran mafia petrolera sigue subastando los contratos petroleros al mejor postor y violando los derechos laborales de los obreros; le pidió a Zambrano, que se investigue también al corrupto de Mario Ávila Lizárraga, un hombre siniestro que llego a PEMEX, para beneficiar al clan de la familia Mouriño.

Zambrano, se comprometió a darle seguimiento a este caso, porque coincidimos que no puede haber Reforma Energética, si no se limpia la corrupción que impera en PEMEX.

OFELIA MEDINA EN CIUDAD DEL CARMEN."LEO LUEGO EXISTO"



MUSEO DE LA CIUDAD. MARTES 26 DE NOVIEMBRE. 7 DE LA NOCHE. ENTRADA GRATUITA.