martes, 10 de marzo de 2015

El peligro está en casa (Ricardo Alonso LARA TREJO)


   En ocasión de celebrarse el “Día Internacional de la Mujer”, he decidido desprenderme de uno de los capítulos de la investigación que he realizado y guardado a través de 40 años de servir a la educación en sus diferentes niveles, desde básica hasta profesional, para presentarlo como un ejemplo de que el peligro para una mujer no sólo está en la calle, sino que “el peligro está en casa”.
   Los nombres y los lugares, fueron omitidos para proteger la identidad de los personajes.
   Corrían los primero años de este siglo, cuando Julieta por cuestiones del destino, se quedó sola al cuidado de sus dos hijos, Norberto y Fernanda Isabel, de 11 y nueve años respectivamente. Esto, por la separación de Julieta con el progenitor de sus menores.
Un año más tarde Julieta comienza a ser cortejada por un conocido de quien había sido su pareja por más de diez años. Al poco tiempo Simón fue aceptado en el hogar de la que sería su mujer. Julieta, por el rencor que aún guardaba hacia el padre de sus hijos, no se dio cuenta que el peligro entraba a su casa.
   Fernanda Isabel cumplía sus diez años. La madurez de su cuerpo no se hizo esperar. Su apariencia no era el de una niña, sino el de una mujercita en toda la extensión de la palabra.
   La vida entre Julieta y Simón semejaba a la de cualquier pareja que inicia un noviazgo. Amor y comprensión. Pero, se percibía una excesiva atención de parte del padrastro hacia los menores, especialmente hacia Fernanda Isabel quien por su inocencia se encariñaba día a día de aquél que suplía a su padre.
   Julieta se entregó en alma y cuerpo a su pareja, pensando que la vida se lo había enviado para recompensar los años perdidos llenos de desprecio, golpes e insultos. Se olvidaba de lo más querido, Fernanda Isabel.
   Ambos hermanos pasaban por momentos difíciles. La separación de sus padres los mantenía entre la depresión y la tristeza. La soledad y el llanto. No era fácil olvidar a quien les dio la vida. No comprendían la separación entre sus padres. La afectación se reflejaba más en Norberto por ser el mayor; no aceptaba, en muchas de las ocasiones, la presencia de Simón. (CONTINUARÁ)

CONSTANCIAS DEL TALLER DE “MAPEO DE PROCESOS” A PERSONAL DEL DIF ESTATAL


La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, entregó constancias a 28 trabajadores de las diferentes áreas de esta institución, que participaron en el taller  “Mapeo de Procesos”, impartido por la Dirección de Planeación, a través de la Dirección de Capacitación de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG).
 El curso tiene como objetivo dotar a los trabajadores de conocimientos básicos de los lineamientos y metodología para la elaboración del Manual de Procedimientos, que deberá diseñarse dentro de procedimientos administrativos para la ejecución de sus acciones y programas sustantivos en beneficio de los sujetos de asistencia social.
 La |ceremonia se realizó en el salón “Lilia Reyes de López Hernández” de la Mansión Carvajal, donde Hernández de Ortega felicitó a los trabajadores capacitados por su compromiso y deseo de seguir aprendiendo y superarse.
 Es importante contar con herramientas valiosas, como este conocimiento que permite visualizar la dinámica social que vivimos, que les permitirá hacer una evaluación de lo que tenemos como Sistema y lo que necesitamos -dijo.

LAS EXPERIENCIAS DE LA JUVENTUD. Frank Barrios Gómez.


   Recuerdo que hace varios años, al estar platicando con un grupo de personas, hice el comentario sobre el padre Martín del Campo. A este párroco, las pocas veces que lo llegué a tratar, de inmediato percibí esa emanación que sólo los grandes místicos proyectan. Incluso dije: “No es necesario que una persona tenga que ser declarada santa, por el Vaticano. Para mí, el Padre Martín del Campo lo es.”
   De inmediato, uno de los presentes, comenzó a hablar pestes sobre ese cura, argumentando que en su juventud había hecho cosas nada gratas. Le respondí, que en la Biblia está escrito, que varios personajes que fueron ser de la peor calaña, resultaron convertidos a la doctrina cristiana, y se redimieron convirtiéndose en santos.
   Llevan ante Jesús a la pecadora, a quien habían agarrado en adulterio. Insistía la chusma, en que según las leyes de Moisés, debía morir apedreada. Como insistían, les dijo Jesús: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. (Juan 8.7)
   El mismo Moisés, mató a un soldado egipcio, para defender a uno de su pueblo. Esto lo convirtió en el elegido para guiar al pueblo de Israel hacia la libertad, después de haber sido esclavos de los egipcios. ¡Y quién censura ese acto criminal en contra de Moisés?
   La vida es esplendorosa, y la vivimos con creces. En la juventud, gozamos de experiencia nula, cometiendo infinidad de errores, los cuales a muchos les cuesta su propia vida.
Otros, quedan atrapados dentro de sus mismos errores, y ya no salieron por muchas razones. No somos nadie para estar calificando al prójimo. Cada quien escribe y vive su propia historia, y sólo él conoce el porqué de su situación. SI DESEA
EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

BUSCA EL PRI EMPODERAR A LAS MUJERES INDÍGENAS: ADRIANA FLORES


La coordinadora  Nacional de las Mujeres Indígenas del PRI, Adriana Flores, afirmó que el partido redoblará sus esfuerzos para apoyar a este sector de la población, toda vez que el 27.3 por ciento de ellas no sabe leer ni escribir; la tasa de mortalidad materna continúa elevada, y la violencia de género sigue siendo un fenómeno común entre sus comunidades.

Al tomar protesta a la nueva coordinadora estatal en Jalisco, Lucía Aguilar Carrillo, Flores señaló que esta entidad se suma a los trabajos en favor de los pueblos indígenas, “tarea que se consolidará y reflejará en todos los estados del país, porque es una instrucción de nuestro líder nacional, César Camacho”.

Luego de que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI reconociera que el partido aprovecha las dotes personales de las mujeres para construir el futuro de México, Adriana Flores, emprendió una serie de giras de trabajo por todo el país, con el objetivo de impulsar el empoderamiento de este sector.

En Jalisco, aseguró que el cumplimiento de los compromisos será posible “porque contamos con un gran aliado: el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, principal promotor de la paridad de género”.

Adriana Flores recalcó que el trabajo en materia de igualdad de género con mujeres indígenas y su empoderamiento es trascendental para la generación de cambios en las relaciones de poder entre mujeres y hombres al interior de sus comunidades; “su empoderamiento permitirá desarrollar un sentido de seguridad, capacidad para su independencia económica y su participación política”, añadió.

Lucha por la igualdad de género: Sección 4 del SNTE


Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Sección 4 realizó un merecido homenaje a todas las  Secretarias Generales Delegacionales y Representantes de Centro de Trabajo de la Región III del municipio de Campeche.
A dicho evento asistieron, el Prof. Mario Alberto Rodríguez Suárez, Secretario General de la Sección 4, acompañado del Prof. Ángel Paulino Canul Pacab, representante personal del Maestro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical del SNTE, y del Prof. Julio Cesar Luna Moreno, representante del Comité Ejecutivo Nacional en el estado.
En su oportunidad, el Prof. Mario Alberto Rodríguez Suárez, mencionó que el Día Internacional de la Mujer es de mucha importancia, ya que es una fecha en la que se celebran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de género,  el cual tiene que ver con un nuevo replanteamiento de las relaciones de poder, pero también  es un día que pone de manifiesto los retos pendientes: conseguir la igualdad salarial, erradicar la violencia contra la mujer entre otros.
"El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hoy reconoce en el marco del Día internacional de la mujer, las capacidades, desempeño y compromiso de las mujeres sindicalistas que siempre complementan nuestra labor sindical y engalanan cada acción con su presencia y participación”, concluyó el líder seccional. 

Embajador del SNTE contribuye con su obra a engrandecer a los maestros


En cumplimiento a su compromiso como Embajador del SNTE, el grabador y pintor Alfredo Cardona Chacón montó la exposición "El eco de la memoria” en el Centro Cultural del México Contemporáneo y ofreció una conferencia con el mismo título dedicada a maestros de artes plásticas.
Durante la conferencia, organizada por la Maestra Silvia Luna Rodríguez, Presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social y responsable del programa de Embajadores del SNTE, Cardona Chacón compartió la reflexión de que "la educación nos conduce al conocimiento, el conocimiento nos conduce a la  verdad, la verdad conduce a despejar la mente, a quitar el miedo, eliminar el miedo que es producto de  la ignorancia.”
Desde su experiencia como artista plástico y maestro, invitó a los docentes, que dan clases a niños de entre 6 a 12 años, a provocar su creatividad: "es enloquecerlos de imaginación, para que vomiten toda esa maravilla que tienen, y ya en la secundaria se les debe dar, creo yo, una explicación muy didáctica del concepto del dibujo, del realismo, de aprender a ver”.

UNACAR, trabaja con alumnos con alto valor deportivo.


   Con la finalidad de continuar trabajando en la capacitación, formación y preparación de nuevos valores en el ámbito deportivo, la Universidad Autónoma del Carmen, sigue trabajando con alumnos que gustan practicar deportes y que dejan en alto el nombre de la Institución en las diversas competencias.

   Con la destacada participación de los deportistas universitarios en las diferentes disciplinas deportivas con la que cuenta la Máxima Casa de Estudios Carmelita, lograron un excelente papel en la Universiada Estatal realizada en la Ciudad de San Francisco de Campeche, en donde en 10 disciplinas lograron su pase a las regionales.
   El Director del Deportes y recreación de la Máxima Casa de Estudios, Mtro. Julio Ambriz Sandoval, quien señaló que desde mediados del año pasado comenzaron ya con el trabajo formal los entrenadores que se hacen cargo del trabajo de enseñar a los estudiantes la disciplina deportiva en la que son mejores, para lograr excelentes resultados en las diversas competencias a las que asisten.
La prueba más reciente, es que en las pasadas eliminatorias estatales de las Universiada 2015, donde tomaron parte los deportistas de la UNACAR y la mitad de ellos logró avanzar al regional en donde darán su mejor esfuerzo para avanzar al nacional.
   En las disciplinas donde se consiguió el pase al regional a celebrarse en el mes de abril en Mérida Yucatán son: Ajedrez, Atletismo, Basquetbol Femenil, Futbol Bardas Femenil, Karate, Judo, Tenis, Halterofilia, Beisbol y Futbol varonil.
   Así mismo este miércoles 11 de marzo a las 11am, teniendo como sede la Unidad Deportiva del Campus II, a través de la convocatoria del Delgado. Estatal del Consejo Nacional del Deporte de Nivel Medio Superior CONADEMS, Lic. Juan. Acuña Pereira, se llevara a cabo la Asamblea previa para los últimos detalles de la eliminatoria municipal del Interprepas con miras a la selección de los candidatos a la etapa estatal de los XV Juegos del Consejo Nacional del Deporte de Nivel Medio Superior a efectuarse en el Estado de Zacatecas en el mes de junio.
 

Semana de la Mujer (INMUJER-Carmen)


Con un Zumbathón que reunió a más de 50 instructores de diversos ritmos iniciaron las actividades de la Semana de la Mujer en la Plaza Cívica “Siete de Agosto”, organizadas por el H. Ayuntamiento de Carmen a través del Instituto Municipal de la Mujer a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Al informar lo anterior, la titular del INMUJER, Mayela Rangel Herrera, aseveró que el presidente Enrique Iván González López instruyó desde el comienzo de su gobierno, la capacitación de las mujeres como estrategia para fortalecer políticas de equidad y género. A través del Instituto Municipal de la Mujer hemos desarrollado cursos, talleres, conferencias, asesorías jurídicas y psicológicas, orientaciones y pláticas, orientadas a jóvenes y adolescentes, sensibilizándolos acerca de una paternidad responsable con el proyecto “Bebé Virtual…Cuidado Real”, entre otras estrategias.
Ponderó, el espíritu emprendedor de las mujeres que han aceptado el reto de superarse en lo personal y en lo académico por aprendizajes de oficios en talleres de cultura de belleza, repostería y panadería, corte de cabello, colocación de uñas de acrílico, artesanías, o que estudian inglés o la preparatoria en la Unacar mediante convenios signados con esa institución, para estar exentas de realizar algún pago.

MÁS DE DOS MIL METROS LINEALES DE CALLES EN CHINÁ Y CAMPECHE


   Con un monto total de 14 millones 523 mil 686 pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, inauguró la construcción y reconstrucción de más de dos mil metros lineales de calles a base de concreto asfaltico e hidráulico en la localidad de Chiná y la ciudad de Campeche.

   Ambas autoridades también supervisaron en Chiná, el avance de más del 80% que presenta la construcción de la prolongación de la avenida Héroe de Nacozari, donde se ejercen 10 millones 990 mil pesos, y pusieron en servicio la trotapista del campo de futbol, en la que se destinaron dos millones 996 mil 823 pesos.

   Al iniciar el recorrido, en el poblado de Chiná, Ortega Bernés inauguró 120 metros lineales de la calle Loma Bonita en el barrio de Santa Rosa, pavimentada con concreto asfaltico, donde se invirtieron 497 mil 578 pesos, y junto con vecinos del lugar se trasladó caminando al terreno donde este mismo año se construirá el tanque elevado de agua, con lo que se dará respuesta a una de las principales demandas de la población.

   Posteriormente, llegó a la calle 26 del barrio Los Pirulines, para poner en servicio 140 metros lineales de diversos tramos de calles construidas con concreto hidráulico, mediante la cantidad de un millón 381 mil 565 pesos.

   Ortega Bernés dijo a los habitantes que si bien faltan demandas que atender, se ha avanzado mucho en otros renglones. “Lo importante es no quedarse estancados y seguir trabajando para ir generando mejores condiciones de vida”, señaló.

Carlos Rodríguez Cabrera, director general del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico


El gobernador Fernando Ortega Bernés designó a Carlos Rodríguez Cabrera, como director general del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, en sustitución de Álvaro Arceo Piña. Atestiguaron la entrega del nombramiento, los secretarios de Educación, José Martín Farías Maldonado, y de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila, así como la subsecretaria de Coordinación Educativa, Margarita Rosa Rosado Matos. Carlos Rodríguez Cabrera fungía como director de Desarrollo Comercial y de Servicios de la Sedico.

Devela IBM mitos sobre la generación del Milenio‏


MÉXICO, D. F. - Un nuevo estudio de IBM pone en entredicho algunas de las creencias que se tienen acerca de la generación del Milenio. Según el estudio elaborado por la Compañía, los nacidos en la Era Digital no son “ni perezosos, ni egoístas, ni superficiales” y aconseja a las empresas detenerse a conocer qué motiva a cada empleado para poder así maximizar sus cualidades únicas. 

El estudio, "Myths, Exaggerations and Uncomfortable Truths" (en su título original) pone de manifiesto que la diferencia fundamental entre los millennials y los empleados de otras generaciones es su habilidad relacionada con lo digital, que les viene casi de nacimiento. Sin embargo, para cosas como los objetivos en su carrera profesional, su compromiso como empleado, los estilos de liderazgo y de reconocimiento que prefieren, el estudio demuestra que no hay tantas diferencias con los empleados de la generación X o con los de la generación del Baby Boom. 

En los próximos cinco años, los nativos digitales irán accediendo a puestos de trabajo (se calcula que ocuparán la mitad de la fuerza de trabajo de EE. UU. en 2020) e incrementarán su influencia en las decisiones de las organizaciones, alcanzando cada vez más puestos de liderazgo. 

Los líderes de negocio de hoy necesitan empezar a planificar este cambio creando un entorno de trabajo que maximice las características únicas de esta generación. Para hacerlo, primero necesitan entender bien qué motiva a estos nuevos empleados y qué parte de lo que sabemos de ellos es mito y qué es realidad. 

Baudel Zambrano ya entrena con Delfines del Carmen (LMB)


Ciudad Mendoza, Ver.- (Gabriel Castañeda) 10 de marzo.- Este martes el pitcher derecho Baudel Zambrano arribó al campo de entrenamiento de los Delfines del Carmen y comenzó a trabajar bajo las órdenes del manager Félix Fermín con la finalidad de estar listo lo más pronto posible para el inicio de la Temporada 2015.
 “Llego al campo de entrenamiento con toda las ganas de tener una mejor temporada, de prepararnos y estar listo lo más pronto posible para el partido inaugural, hay que ponerse listo y trabajar fuerte porque la temporada es larga y tenemos que llegar de la mejor manera y así ayudar al equipo”, fueron sus primeras impresiones tras el primer día de entrenamiento.
 En su tercera temporada con los Delfines en el 2014, Baudel Zambrano terminó con un récord de 10-3 en ganados y perdidos con efectividad de 2.98 en carreras limpias admitidas, lo que dejó al abridor satisfecho con los números conseguidos de manera personal.
 “De manera personal la temporada me dejó muy contento y satisfecho, con los números que hice tuve una mejor campaña que el 2013 y eso es lo que uno siempre está buscando, mejorar año con año, espero seguir trabajando para mejorar ya sí también llevar al equipo por el camino correcto y buscar la siguiente ronda”, aclaró.
 Con el peso de la temporada en la recta final, Zambrano no pudo conseguir la meta personal de conseguir 13 victorias a favor de los Delfines, sin embargo, con un equipo mejor conjuntado en este 2015 y con la responsabilidad de trabajar al doble desde el entrenamiento, el estelar carmelita confía en tener una mejor temporada.

MapachesUTCAM de la recibirán el sábado 14 al Mérida FC


Ciudad del Carmen, Campeche.- (Pablo López).- Con entrenamientos intensos en la zona de Playa Norte, los Mapaches de la Universidad Tecnológica de Campeche se alistan para recibir el sábado 14 de marzo a las tres de la tarde en su cancha, en San Antonio Cárdenas, al Mérida FC (Venados), en partido de la fecha 20 de la Temporada 2014-2015 del fútbol profesional de la Tercera División, Grupo I.
La escuadra de la UTCAM perdió 1-0 de visitante en la jornada 19 anterior ante Campeche FC, viendo terminar así su racha de cuatro victorias al hilo desde el comienzo de la segunda vuelta del torneo, en dicho partido se quedó con 9 hombres en la cancha por expulsión de dos y fue presa de sus homólogos campechanos en el segundo tiempo, aunque por la mínima diferencia de 1-0.
El triunfo de Campeche FC hizo que estos arribaran ahora al segundo lugar del Grupo 1 con 35 puntos, con un encuentro de más disputado que los Mapaches que bajaron hasta el sexto con 31 unidades.
Mapaches desde el lunes pasado regresó al campo de entrenamientos para empezar trabajos previos a su encuentro ahora de local siendo anfitrión de los Venados de Mérida FC, cuarto lugar de la tabla con 35 puntos.
Para el entrenador de los Mapaches, Alfredo Lugo Valdez, el resultado negativo anterior hay que dejarlo atrás y eso lo ha platicado con el plantel desde el comienzo de los trabajos de esta semana. “Hay que estar concentrados en lo que sigue, el campeonato aún no acaba y no estamos lejos de la zona de calificación, en las jornadas restantes Mapaches irá por todo en los partidos, sumar por sumar para alcanzar el objetivo que es calificar al equipo a la liguilla”, externó el timonel.