miércoles, 12 de noviembre de 2014

SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES DEL DIF MUNICIPAL DE TENABO



   Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, extendió un amplio reconocimiento a María Rosalía Chí de Calán al rendir su segundo informe de labores al frente del DIF Tenabo, donde habló de la disposición y cariño que ha puesto para el funcionamiento de esta noble institución, que contribuye enormemente al crecimiento y fortalecimiento del municipio.

   Chí de Calán, acompañada de su esposo, el presidente municipal, Daniel Calán Canul, y ante las familias tenabeñas dio lectura a su segundo informe en la cancha de usos múltiples del DIF, donde también inauguró el Comedor del Adulto Mayor “Edad de Oro” y entregó 849 de artículos, con una inversión 16 mil 942 pesos adquiridos con el Fondo de Ahorro, que serán distribuidos a seis comunidades, beneficiando a 697 personas vulnerables.

   Minutos antes del segundo informe de actividades, en la comunidad de Santa Rosa, cortó el listón inaugural del Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo Comunitario “Niños Héroes”, ubicado en la escuela primaria “Benito Juárez”, el cual atenderá a 73 personas que recibirán diariamente una ración de desayuno caliente y de alta calidad nutricia. Cabe resaltar que, con este acto, Tenabo alcanza el cien por ciento de la cobertura en instalación y funcionamiento de Espacios.

   Hernández de Ortega señaló que el trabajo que se hace en los DIF municipales es con el corazón, el alma y espíritu de ayudar siempre a las personas que menos tienen, “con esa esencia seguiremos caminando juntos, para avanzar en beneficio del municipio” dijo; asimismo, reconoció el respaldo al trabajo del DIF por parte del ayuntamiento.

   Por su parte, la presidenta del DIF municipal de Tenabo, en su mensaje con motivo de su segundo informe, señaló que en dos años se han fortalecido los programas sociales, brindando las mejores oportunidades para que las familias vivan mejor, y con ese mismo tenor continuará de mano del DIF Estatal, que preside Adriana Hernández de Ortega, que en cada acto muestra su amor y compromiso con las personas de las comunidades que visita constantemente.

   Resaltó el seguimiento y fortalecimiento a programas sociales que coadyuvan al desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y de adultos mayores; y destacó el buen funcionamiento de los siete Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo Comunitario que atienden a los grupos vulnerables.

ORTEGA BERNÉS INAUGURA 2DA. EXPO AUTO CAMPECHE.



El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés y el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices, Guillermo Prieto Treviño, inauguraron este sábado la segunda edición de la Expo Autos Campeche.
 Ahí, el mandatario estatal al hacer un reconocimiento a la industria automotriz, por las tareas que realiza para generar y mover la  economía en México y Campeche, informó que instruirá a las secretarías de Desarrollo Industrial y Comercial, y a la de Finanzas, para que en el transcurso de los próximos días se realice un encuentro que permita no solamente hablar de los temas de impuestos y tenencias, sino también de otros relacionados con la economía local.
 Por su parte, Prieto Treviño, no obstante al asegurar que esta industria tiene un gran potencial para el crecimiento y desarrollo del país, pues en  temas de exportación de automóviles México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial y en producción, el séptimo, consideró que el mercado interno necesita dinamizarse y fortalecerse.
 Antes, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices en Campeche, Alejandro Selem Bichara, comentó que por segundo año, este evento permitirá ofrecer a los consumidores lo mejor de cada una de las marcas participantes y refrendar la confianza de los consumidores en la economía.
 Dijo que se trabajará para seguir abriendo espacios como la segunda exposición que hoy se inaugura, pues permiten fortalecer al sector automotriz y al Estado.
 La Expo Auto Campeche que se realiza en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, este sábado y mañana domingo, tiene como finalidad, facilitar la adquisición de un vehículo a créditos que van desde los cien mil pesos hasta un millón 400 mil pesos. Entre las marcas que se exhiben se encuentran: Chrysler, Subaru, Fiat-Mitsubishi, Mazda, Ford, Nissan, Chevrolet, Buick, Renault, Honda, Volkswagen, Suzuki, Hyundai, Seadoo, Infiniti, Audi y BMW-Mini Cooper.
 En el corte del listón inaugural participaron también, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo; el secretario y vicepresidente de la AMDA, Raúl Novelo Peniche y José Sosa Cabrera, respectivamente, y el director de Expo Auto Campeche, Gonzalo Novelo Lujan.

IBM patrocina eliminatoria mexicana de la Batalla de los cerebros



Guadalajara, Jal., - El  ACM International Collegiate Programming Contest (ICPC) también conocido como la Batalla de los cerebros,celebró su eliminatoria regional (región que comprende México y Costa Rica) en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Occidente (ITESO) el pasado 7 y 8 de noviembre donde resultó ganador y obtuvo su pase a la final el equipo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (equipo "Peludos"), integrado por los estudiantes Francisco Javier Alarcón Esparza, Flavio González Hernández y Juan Antonio Ruiz Leal. Esta competencia, patrocinada por IBM, es la más prestigiada en su tipo, y celebrará su final el próximo año en Marruecos. 

El concurso es un campo de pruebas que concentra a los mejores programadores universitarios de cada región de Latinoamérica, América del Norte, Europa, Asia, Pacifico Sur, África y Medio Oriente y  los pone a prueba resolviendo complejos desafíos de programación del mundo real. 

“Para IBM es primordial formar parte de  eventos como este que tenemos más de 25 años patrocinando a nivel mundial ya que creemos firmemente que permiten innovar y desarrollar las capacidades analíticas de los jóvenes combinando sus habilidades técnicas y de gestión empresarial”, comentó Manuel Avalos, Gerente Mundial de Soluciones en la Nube de IBM. 

Durante esta eliminatoria, en un esfuerzo conjunto entre el ITESO e IBM se organizaron una serie de actividades y conferencias para los participantes con el objetivo de construir relaciones de valor que permitan disminuir la brecha entre el conocimiento académico y las necesidades de las empresas. Los estudiantes visitaron las instalaciones de IBM en Guadalajara y  asistieron a ponencias brindadas por expertos de la compañía en temas como computación cognitiva, cómputo en la nube y analítica de datos con el fin ampliar el panorama de los participantes sobre las tendencias de la tecnología en el mundo. 

Programa federalizado de Contenerización por un Carmen Limpio.



Bajo el programa federalizado de Contenerización, el Ayuntamiento de Carmen ha comenzado la colocación de 60 contenedores de residuos sólidos urbano, mismos que serán ubicados en puntos que generan importantes cantidades de residuos sólidos, a fin de coadyuvar con las acciones de acopio y colecta de desperdicios, informó el Director de Servicios Públicos, Fernando López Sánchez.
Explicó, que el objetivo de este programa federalizado, es transformar el manejo tradicional en sistemas de gestión integral que plantee un conjunto articulado e interrelacionado de acciones normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de monitoreo, supervisión y evaluación para el manejo de residuos, desde su generación hasta la disposición final.
 López Sánchez continuó, que con la aplicación de este programa, se busca también lograr beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y su aceptación social, respondiendo a las necesidades y circunstancias de la isla.
Detalló, que estos contenedores, serán colocados dos en cada uno de los mercados; uno en 47 escuelas del municipio; dos más en el Domo del Mar; dos en la zona del balneario de Playa Norte; dos en el Parque Ignacio Zaragoza y uno más en la Manigua.
El funcionario municipal refirió, que en la aplicación de este programa, que impulsa el gobierno federal, se trabaja coordinadamente con la Dirección de Educación y Cultura y con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable.
El Director de Servicios Públicos, hizo un exhorto a los ciudadanos, a sumarse a este programa, depositando sus residuos sólidos en estos contenedores, así como a sacar su basura en los días y horarios establecidos, ya que con la suma de esfuerzos, se tendrá un Carmen Limpio.

STANDARD & POOR´S INCREMENTA CALIFICACIÓN AL ESTADO DE CAMPECHE



Derivado de la evaluación correspondiente al ejercicio 2014, Standard & Poor´s Rating Service asignó su calificación al Estado de Campeche, ascendiendo en escala nacional de A- a A+ por mejor desempeño presupuestal, como resultado del aumento en los ingresos propios y las participaciones, además de los controles de gasto que redundarán en una mejora en el desempeño presupuestal de 2014 a 2016.

   La calificadora detalló que el nivel de endeudamiento del Estado es el más bajo entre sus pares nacionales e internacionales para su categoría de calificación, la cual da una perspectiva positiva que refleja una expectativa de que Campeche está aumentando su capacidad para financiar sus necesidades de infraestructura, manteniendo sus niveles de deuda bajos.

   La evaluación también señala que Campeche es el principal Estado productor de petróleo en México, lo que representa un 80% del PIB estatal.

   En la opinión de Standard & Poor´s, el PIB per cápita del Estado, incluyendo la producción de petróleo, no refleja de manera realista los niveles de riqueza de la población; y sin considerar la producción de petróleo, estima que el PIB per cápita de Campeche es de aproximadamente 13 mil dólares anuales, por lo que se espera que la reforma energética aprobada recientemente dinamice la economía estatal, ya que es probable que los niveles de producción de petróleo aumenten en los próximos 5 a 10 años.

Delfines y Piratas abrirán la Temporada 2015‏



Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda)  Los Delfines del Carmen y los Piratas de Campeche, protagonistas del “Clásico del Golfo” se verán las caras por primera vez en una jornada inaugural de temporada, según se dio a conocer tras la Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana de Beisbol.
 Por primera vez en la historia de los Delfines del Carmen, que data de la temporada 2012, se verán las caras ante los Piratas de Campeche para abrir las hostilidades de una temporada y será el próximo sábado 4 de abril cuando se escriba una nueva página en la historia del equipo de la isla.
 Esta rivalidad deportiva entre Delfines y Piratas de Campeche inició desde la irrupción de los Carmelitas en la Liga Mexicana en la temporada del 2012, sin embargo, en esa ocasión, los Delfines inauguraron el calendario ante los Olmecas de Tabasco. Para el 2013, el juego de apertura fue ante los Petroleros de Minatitlán y en el 2014, ante la salida de éstos de la Liga Mexicana, Delfines enfrentó de nueva cuenta a los Olmecas de Tabasco.
 La jornada inaugural de la temporada 2015, será protagonizada por primera ocasión por los Delfines del Carmen y los Piratas de Campeche. El sábado 4 de abril, los filibusteros visitarán el estadio Resurgimiento de Ciudad del Carmen y al día siguiente, domingo 5, los Delfines se presentarán en el Nelson Barrera, casa de los Piratas de Campeche.
 Uno de los puntos a tratar en la Asamblea de la Liga Mexicana el fin de semana pasado en Oaxaca, fue la aprobación del calendario de juegos 2015, el cual fue revisado por los presidentes de cada equipo y aprobado, por lo cual se dará a conocer de manera oficial el próximo mes de diciembre durante las reuniones invernales que se celebrarán en San Diego, California.
 Tras que los Delfines del Carmen visiten a los Piratas en el juego inaugural de la temporada 2015, la primera serie de tres encuentros la jugarán en calidad de visitante ante los Rojos del Águila, el 7, 8 y 9 de abril, para recibir en el estadio Resurgimiento la primera serie de tres encuentros el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de abril a los Olmecas de Tabasco.
 En el resto de la jornada inaugural, el viernes 3 de abril, los actuales campeones, los Diablos Rojos del México, reciben a los Toros de Tijuana abriendo la temporada 2015. Al día siguiente se juga el resto de los duelos inaugurales, Rieleros de Aguascalientes visitando a los Vaqueros Laguna, Saltillo de visita ante los Acereros de Monclova, Reynosa recibiendo a los Sultanes de Monterrey, Guerreros de Oaxaca visitando a Pericos de Puebla, Rojos del Águila haciendo los honores a los Olmecas de Tabasco y los Tigres de Quintana Roo recibiendo a los Leones de Yucatán.

Foro Municipal "Las niñas, jóvenes y las mujeres de Carmen: Por un México Incluyente"


Mayela Rangel Herrera
Promover acciones que den atención a las mujeres del municipio, es un trabajo permanente que realiza el Ayuntamiento de Carmen, por ello a través del Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, realizó el Foro Municipal "Las niñas, jóvenes y las mujeres de Carmen: Por un México Incluyente", donde se abordaron temas como la Equidad de Género; Violencia de Género; Derechos Sociales y Grupos Vulnerables.

Durante el acto inaugural de este foro, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera, en representación del Presidente Municipal, Enrique Iván González López, resaltó el compromiso que el gobierno municipal tiene hacia con las mujeres, por tal efecto se promueven acciones en materia de salud, capacitación y atención en diferentes vertientes a las féminas.

Resaltó, que parte de ese trabajo en pro de las mujeres, lo representan las jornadas médicas, los talleres de capacitación y el fomento al autoempleo, acciones en materia de fomento al deporte, asesorías jurídicas, psicológicas y ahora este foro, que es realizado con el respaldo del Instituto Nacional de las Mujeres, que destinó recursos para la ejecución de actividades en beneficio de las carmelitas.

Puntualizó, que el gobierno municipal continuará trabajando en el desarrollo de programas que beneficien a las mujeres de Carmen, respondiendo, como es una dinámica en la administración municipal, con resultados palpables, que hacen trascender a los ciudadanos.

En el Foro Municipal "Las niñas, jóvenes y las mujeres de Carmen: Por un México Incluyente", que fue realizado con el apoyo del programa Nacional de Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género", tomaron parte cerca de 200 personas, entre hombres y mujeres, se realizó este martes 11 de octubre, teniendo como sede las instalaciones del Aula Magna de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

Las mesas de trabajo que se instalaron fueron bajo los temas Equidad de Género; Violencia de Género; Derechos Sociales y Grupos Vulnerables; en ellas los integrantes vertieron opiniones, debatieron y concluyeron con propuestas que beneficien a las mujeres.

En este foro municipal, participaron representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Campeche; del CERESO Carmen; de la asociación Mujeres y Punto; integrantes de la CROM Mujeres; del Observatorio de Violencia de Campeche; así como estudiantes del CONALEP; CET-Mar No. 29; de la Normal de Educadoras "Dolores Regil"; de las Facultades de Derecho y Ciencias Educativas; profesores y personal administrativo de la UNACAR; abogados de la ciudad de Mérida, Yucatan y ciudadanía en general.

Al acto de apertura del foro asistieron el Director del Sistema DIF Municipal, Juan José Ramírez Valencia; el Secretario General de la UNACAR, Eskandar Ganem Hernández, en representación del rector de la máxima casa de estudios, José Antonio Ruz; el Presidente de la Comisión Edilicia de Equidad de Género, Grupos Vulnarebles y Juventud, Miguel Ángel Maldonado Willis.

GOBERNADOR ENTREGA Y SUPERVISA EL ARRANQUE DE OBRAS EN CHAMPOTÓN, CAM.



EJIDO VENUSTIANO CARRANZA, Champotón.- El gobernador Fernando Ortega Bernés entregó y supervisó el arranque de obras de ampliación de las redes de energía eléctrica y agua potable, por un monto superior a los cuatro millones de pesos, durante una gira de trabajo de más de 10 horas por ocho localidades de este municipio, en las que también constató las mejoras que los propios habitantes han realizado a través de los programas Casa de Salud, Escuela y Comunidad Solidaria.
    El mandatario estatal quien estuvo acompañado del alcalde José Luis Arjona Rosado y del secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal, destacó que sean las propias comunidades las que han decidido llevar a cabo mediante el consenso, obras de mejoramiento. “Da gusto ver cómo  a través de Campeche Solidario, se han ido transformado sus localidades, cómo se ponen de acuerdo y determinan qué mejoras realizar para su propio beneficio”, agregó.
    Al iniciar su gira en la comunidad Venustiano Carranza, dio inicio a los trabajos de ampliación de la red de energía eléctrica, en los que se invertirán 415 mil pesos; supervisó las mejoras realizadas a la casa de salud, la comisaría y la Escuela Primaria, mediante el programa Campeche Solidario, y ante el planteamiento de los habitantes, anunció que en el 2015 se construirá la camino hacia sus zonas de cultivo.
 Más tarde, en Cantemó, entregó los trabajos de ampliación de la red de agua potable, donde se erogó un millón 901 mil 394 pesos, y dio a conocer a productores del ejido que adicionalmente a los apoyos que se han entregado en equipo y maquinaria agrícola, también se respaldará el proyecto de riego que impulsan.
 Posteriormente visitó el ejido “Revolución”, donde supervisó los programas Escuela y Casa de Salud Solidaria, y luego en la comunidad “Pixoyal”, supervisó las mejoras realizadas al plantel “Gregorio Torres Quintero”, con el programa Escuela Solidaria, y con una inversión de 834 mil 113 pesos, entregó los trabajos de ampliación de la red de distribución de energía eléctrica.
    En tanto, en el ejido “Gral. Ortíz Avila”, supervisó las acciones realizadas con Escuela Solidaria en el plantel indígena, como la rehabilitación de la plaza cívica y mejoras en la biblioteca. Ortega Bernés destacó que de los 14 compromisos firmados con los habitantes de este lugar, 12 ya han sido cumplidos. “En estos cinco años de gobierno hemos trabajado muy fuerte, y así será hasta el último día de mi gestión para atender las demandas de los campechanos”, indicó.
 Luego, en Dzacabuchén entregó las obras de ampliación de la red de energía eléctrica, efectuadas con una inversión de 500 mil pesos, y más tarde, junto con la población constató la colocación del piso de la comisaría y el inicio de la construcción de la cancha techada, acciones que se realizaron con el programa Comunidad Solidaria.
 En Villamar, donde entregó las obras de ampliación de la red de agua potable, con un costo de 477 mil 800 pesos, Ortega Bernés escuchó los planteamientos de los habitantes para que se le dé prioridad al tema de la pavimentación de calles, y tras un recorrido por algunas arterias, anunció que antes de que finalice su gobierno se habrán atendido con obras de calidad, las principales calles del ejido.
 Finalmente, en Punta Xen, el mandatario se comprometió a iniciar la evaluación para que antes de que concluya su gobierno, por lo menos, se introduzca al poblado el servicio de energía eléctrica, del cual carecen desde hace 23 años. Ahí, el pequeño Esteban, de unos cinco años de edad, se unió a la voz de jóvenes y adultos al  decirle entre  risas a Ortega Bernés: “Quiero mi energía eléctrica”.

Reunión Informativa SNTE - ISSTEY: Sección 57



Se llevó a cabo una Reunión Informativa con los Supervisores de los distintos niveles de educación básica, sobre la Reforma a la Ley del ISSTEY y la situación actual del Instituto, presidida por el Secretario General de la Sección 57, Prof. Marbellino Ángel Burgos Narváez y el Director del ISSTEY Dr. Ulises Carrillo Cabrera. 

GRAN INVERSIÓN PARA EL CENTRO DE SERVICIOS MÉDICOS DE ATENCIÓN DE SALUD MENTAL



Como parte de las estrategias para contrarrestar el fenómeno del suicidio en la Entidad, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, dependiente del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), construirá el anexo del Centro de Servicios Médicos Especializados en Salud Mental en la colonia Morelos.
 El director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Manuel Jiménez Villarino, señaló que este inmueble se edificará mediante una inversión de 3.5 millones de pesos provenientes del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), y ahí se atenderá a las personas con tendencia suicida, depresivas y con problemas de adicción.
 Esta inversión es resultado de las gestiones del gobernador Fernando Ortega Bernés ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), así como de la planeación del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud.
 Con este centro se ampliará la atención a los habitantes de al menos siete colonias, que comprenden el denominado “Polígono”, que abarca Bellavista, Ampliación Bellavista, Buenos Aires, Sotavento, Josefa Ortiz de Domínguez, Morelos y Revolución, pero también a las que habitan en las comunidades circunvecinas a estas.
 “Lo que tratamos de hacer es dirigir todos los esfuerzos, unificarlo y aplicarlos en medidas que ayuden a una labor integral tanto para atender las directrices en la prevención del delito, como en disminuir al máximo posible el riesgo de los suicidios, los cuales se pueden evitar con la detección puntual y atención inmediata de los casos de riesgo”, subrayó Jiménez Villarino.
 En la reciente sesión del Consejo Estatal de Salud Mental, en que se trató sobre el tema del suicidio, el director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, enfatizó la importancia de trabajar en el fortalecimiento de las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en los Centros Integrales de Salud Mental (Cisames), tanto de Campeche como de Carmen.

Participación de Delfines en la Liga Invernal Veracruzana‏


ROBERTO PÉREZ.

Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda) 12 de noviembre.- Elementos de los Delfines del Carmen siguen participando en las diferentes ligas invernales del país, ahora, dos de los coaches, fueron anunciados como managers de sendas novenas en la Liga Invernal Veracruzana de Beisbol Profesional.
 De igual forma en que los jugadores activos están en diferentes ligas en el país, así como los novatos en la Liga del Istmo al mando de Junior Fermín, se dio a conocer que Roberto Pérez y Eddie Castro estarán al frente de dos novenas de la Liga Invernal Veracruzana que arranca el próximo 1 de diciembre.
 El yucateco Roberto Pérez, quien en 2014 se integró al cuerpo técnico de los Delfines del Carmen como coach de banca al lado de Félix Fermín, fue anunciado ya como el manager del equipo Gallos de Santa Rosa, quien luego de una temporada de ausencia, regresa al circuito veracruzano, caracterizándose como un equipo protagonista que tiene ya en su haber un título y dos series finales.
 Por su parte, el boricua Eddie Castro fue anunciado como manager de los Tobis de Acayucan. Quien en la recta final de la temporada 2014 se desempeñara como coach de bateo de los Delfines, estará al frente del equipo del municipio de Acayucan, que el año pasado protagonizaron la final ante los Brujos de los Tuxtlas cayendo en cinco juegos, en esa ocasión, Castro dirigía a los mismo Tobis junto con el también jugador Leo Arauz.
 Durante la Asamblea de la Liga Invernal Veracruzana, confirmó el inicio de la temporada 2014-15, que será la décima del circuito, para el próximo 1 de diciembre, participan 8 equipos, además de los Gallos de Santa Rosa de Roberto Pérez y Tobis de Acayuan de Eddie Castro, estarán los Brujos de San Andrés Tuxtla que dirige Pedro Meré, los Queseros de la Cuenca a cargo de Alfonso “Houston” Jiménez, los Industriales de Coatzacoalcos dirigidos por Adelaido Rodríguez, Chileros de Xalapa con el debutante Sharnol Adriana y los Tucanes de Chiapas que dirigirá Miguel Solís.
 La temporada inicia el 1 de diciembre y consta de 11 series de tres partidos cada una en el rol regular, avanzan los primeros tres lugares del standing de manera directa, mientras que el cuarto y quinto lugar disputan un juego por el comodín en caso de ser necesario; el play off semifinal a ganar tres de cinco posibles encuentros y la serie final a ganar 4 de 7 posibles partidos. El campeón de la Liga Invernal Veracruzana representará a México en la tercera Serie Latinoamericana de Beisbol que se jugará en Panamá del 26 de enero al 1 de febrero del 2015 entre los campeones de las ligas de invierno de Colombia, Nicaragua y Panamá.

XXXI Aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche.



En el marco del  XXXI Aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Tirso R. De la Gala Gómez, impartió la conferencia denominada “Reforma Energética: Implicaciones a las Entidades Federativas”, en la que expuso ante alumnos y docentes de las Licenciaturas en Economía y Ciencias Políticas y Administración Pública, los beneficios de la citada reforma para nuestro Estado, como es el incremento gradual del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI), el fondo proveniente del Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IAEEH), así como los avances logrados que le otorgarán a Campeche estabilidad financiera y crecimiento económico. Al término del evento, R. De la Gala Gómez acompañó a la Directora de la Facultad de Ciencias Sociales, Ileana Canepa Pérez, a la entrega de reconocimientos a los mejores docentes y alumnos del semestre anterior.

Saneamiento Básico por Contingencias en tu Colonia 2014. (Ayuntamiento de Carmen)



   Más de cuatro mil personas fueron beneficiadas en el término de una semana con el programa de Saneamiento Básico por Contingencias en tu Colonia 2014, que impulsa el Ayuntamiento de Carmen a través de la Coordinación de Bienestar Social Municipal como medida de prevención del dengue y diversos padecimientos, informó Laura Aracely Toraya Marenco, titular de la dependencia.

   Precisó que del 27 de octubre al 6 de noviembre, trabajadores del H. Ayuntamiento de Carmen que preside Enrique Iván González López, se dieron a la tarea de calear patios húmedos de viviendas y escuelas ubicadas en zonas bajas, reparto de plata coloidal, pastillas de cloro y folletos a las amas de casa y vecinos.

   92 calles húmedas o con encharcamientos recibieron tratamiento con cal, beneficiándose 733 viviendas y 4 mil 140 personas, se entregaron 2 mil 979 dosis de plata coloidal, 5 mil 734 pastillas de cloro y se repartieron 2 mil 194 folletos, a cargo de 8 trabajadores adscritos a la Coordinación de Bienestar Social, Servicios Públicos Municipales y dos trabajadores sociales.
   Las colonias beneficiadas fueron Tierra y Libertad, Santa Rita, Potrero, José Ortiz Ávila, Puesta del Sol, Orizaba, San Nicolás, Miguel De la Madrid, Estrella, Arroyo de los Franceses, Independencia, 23 de Julio y Plutarco Elías Calles.
   Con estas acciones, advirtió Toraya Marenco, se coadyuva con las autoridades del Sector Salud, estatal y federal, en abatir índices infecciosos por hongo y la proliferación de mosquitos, debido al alto índice de encharcamientos en predios particulares, escuelas, viviendas y calles, además de que la plata coloidal sirve para lavar frutas y verduras y las pastillas de cloro para desinfectar los tanques de almacenamiento de agua potable, todo en beneficio de la salud de los ciudadanos.

   Puntualizó, que la administración municipal, está aplicando diferentes programas orientados a la atención de la salud, promoviéndose jornadas médicas de forma constante tanto en la zona urbana como en la rural, así como aplicando medidas que den respuesta a los planteamientos ciudadanos en materia salud, en base al ámbito de competencia municipal.