sábado, 11 de junio de 2016

El Consejo Estatal de Seguridad Pública denuncia ante la Fiscalía General del Estado


El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), a través de su Secretario Ejecutivo, Manuel Lanz Novelo, interpuso cinco denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGECAM) por el delito de Uso indebido de los Sistemas de Emergencia, previsto y sancionado de conformidad con lo que establece el artículo 378 Bis del Código Penal en vigor, con una pena de tres meses a un año de prisión y multa de 10 a 50 días de salario; las cuales fueron registradas bajo los números de Actas Circunstanciadas AC-2-2016-8906, AC-2-2016-8909, AC-2-2016-8911, AC-2-2016-8913 y AC-2-2016-8916, en el Nuevo Modelo de Justicia Penal. En este sentido, se exhorta a la ciudadanía a hacer uso responsable e informado de los números de emergencia 066; así como fomentar la participación ciudadana a través de la denuncia, de manera anónima, de los delitos que alteren el orden social al número 089.

SDR EMITIRÁ CREDENCIAL ÚNICA DEL PRODUCTOR PARA EVITAR TRÁMITES EXCESIVOS



La  Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SDR) dio a conocer que emitirá la credencial única del productor con la finalidad de que este sector acceda con mayor agilidad a los programas y apoyos en ventanillas, ahorre la tramitología y se unifique el padrón para evitar la duplicidad de apoyos.

Durante una gira de trabajo por las comunidades de San Luciano, Pich, Alfredo V. Bonfil y Nohacal, el titular de la dependencia, Armando Toledo Jamit, acompañado de la coordinadora de Directores de la SDR, Leydi Pérez Blanquet, manifestó que son instrucciones del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas informar oportunamente a los productores de todo el Estado que, en breve, un grupo de técnicos acudirá a las diversas comunidades para capacitarlos y asesorarlos sin distingo, y sin aportación económica por parte del productor.

Subrayó que la atención directa al productor que se hace a partir de la presente administración, es para atender sus necesidades, además para acabar con los vicios que aún existen, pero que con la constante visita y atención de las direcciones municipales se evitarán actos de corrupción que permita un mayor beneficio para los productores del campo.

“A partir de este año y para evitar la duplicidad en la entrega de apoyos, se va a manejar un padrón único de productores a través de la credencial única del productor para que puedan acceder a los programas y sean registrados en un sistema, sin que tengan que acudir año con año a cumplir con una serie de trámites que sólo les hacen perder dinero y tiempo; esta medida les evitará dar vueltas”, añadió.

Comentó que al inicio de la administración existía un padrón de 108 mil productores, sin embargo, luego de visitas y de corroborar la entrega de apoyos se redujo a 50 mil 800 productores, ya que se registraba la duplicidad de apoyos.

Durante su recorrido, Toledo Jamit escuchó y atendió la problemática que aqueja a los productores en materia de insumos, enfatizándoles que Ejecutivo Estatal, mediante gestiones, logró que un insumo de suma importancia -como el fertilizante- tenga un costo de 420 pesos, por lo que exhortó a no pagar un peso más por éste, y en caso contrario denunciar el abuso.

Desarrollo turístico, poblacional y apertura de empresas e industrias.



Con la finalidad de conocer la perspectiva municipal en materia de energía para el desarrollo turístico, poblacional y apertura de empresas e industrias; información  que será integrada al Programa Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado (SEDESU), el titular dependencia, Eduardo del Carmen Reyes Sánchez, sostuvo una reunión con el Presidente Municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el consultor del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), Esteban Manteca Melgarejo, y el jefe de Oficina del Alcalde de Campeche, Erick Kernz Ruiz.

“START UP WEEKEND YOUNG MOM´S AND YOUNG FAMILIES 2016”



“Es muy grato participar en un evento que posiciona a Campeche en el plano nacional e internacional como una entidad generadora de oportunidades productiva para las mujeres”, subrayó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, al inaugurar el “Start Up Weekend Young Mom’s and Young Families 2016”, convirtiendo al Estado de Campeche por primera vez en sede de este evento.

El foro tiene como objetivo promover la participación de las madres de familias campechanas para estimular su vocación productiva; pudiendo exponer sus proyectos los días 10, 11 y 12 de junio en las instalaciones del CENDI del ISSSTECAM.

Cabe señalar que este evento es organizado por el Instituto Campechano del Emprendedor (ICEM), que dirige Abraham Azar Lemus, en coordinación con el Grupo de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que representa Velvet Torres de Berzunza.

En su mensaje, Castañón de Moreno, acompañada de la Directora General del DIF, Silvia Elena Parrao Arceo, agregó que con el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se están produciendo estas y otras acciones positivas para que nuestro estado resurja con una renovada fuerza transformadora, en el trabajo arduo que emprenden todos los días muchas madres de familia y familias jóvenes.

“El Start Up representa la consumación de un proyecto dirigido especialmente para la estimulación económica de las madres campechanas, para que emprendan ese negocio que tienen en mente, asesoradas con el acompañamiento especializado de las instituciones, por ello felicito al GPC de la Sedeco, a través de su titular, Velvet Torres Berzunza, al ICEM y a todos las instituciones participantes que colaboran, y particularmente a las 120 madres que decidieron inscribirse y participar”, destacó.

-PGL visita la Escuela Primaria “Virginia Díaz Rivero”



• Profesores y padres de familia agradecieron la visita del Alcalde
• Gobierno Municipal trabaja en la mejora de espacios educativos
Comprometido y preocupado por los estudiantes carmelitas, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, acudió ayer por la tarde a la Escuela Primaria “Virginia Díaz Rivero”, ubicada en la colonia San Nicolás, por invitación de la profesora Teresa Herrera Koyoc, junto con quien recorrió el plantel y constató sus necesidades.
El apoyo en materia de mejora de los espacios educativos y deportivos, es una de las prioridades dentro del trabajo del actual Gobierno Municipal, razón por la que el Alcalde visitó la Escuela Primaria “Virginia Díaz Rivero”, en donde fue cálidamente recibido por los profesores, maestros y alumnos, quienes agradecieron que respondiera de manera inmediata a su invitación para acudir a dicha institución.
El edil carmelita acompañado por la Directora y algunos profesores caminaron por las áreas con mayor necesidad de la escuela, como la cancha deportiva, la cual requiere de techado para que los niños realicen sus actividades protegidos de los intensos rayos del sol. En dicho sentido, Herrera Koyoc, planteó la problemática al Munícipe y este de inmediato se comprometió a construir un domo para que los infantes tengan sombra durante los homenajes y actividades deportivas.

-OXXO rehabilita parque de la col. Renovación I



• El Alcalde refirió que la suma de esfuerzos entre gobierno y empresas socialmente responsables beneficia a la ciudadanía
Esta mañana, empleados de la compañía OXXO de manera voluntaria se sumaron a las tareas de recuperación de los espacios públicos del Municipio de Carmen, hecho que agradeció el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, quien reconoció su compromiso y responsabilidad social al realizar la limpieza y rehabilitación del concurrido parque de la col. Renovación I, ubicado entre las calles Puerto Alvarado y Dos Bocas.
Acompañado por la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López; el Director de Servicios Públicos, Néstor Solana Ramos; la Coordinadora de Comités Vecinales, Lina Guerra Villalobos; así como el Gerente de la compañía OXXO Plaza Villahermosa y Ciudad del Carmen, Alejandro Silva Ponce; así como el Responsable de Expansión, Luis Abundis González; el Alcalde efectuó el corte del listón inaugural al recién rehabilitado espacio público.
-Desde el primer día de nuestro gobierno a través de las diversas áreas del Ayuntamiento de Carmen, los Comités Vecinales y junto con la población hemos dedicado un gran esfuerzo a la recuperación de espacios públicos, mismos que durante algún tiempo estuvieron en el abandono y que son fundamentales para generar una dinámica social distinta-explicó el edil carmelita.

Expo Turística Empresarial y Artesanal Carmen 2016



La Expo Turística Empresarial y Artesanal Carmen 2016, que se efectuará en el Centro de Convenciones Carmen XXI del 15 al 31 de julio del presente año, promete pasar a la historia como uno de los más grandes escaparates comerciales, pues en esta ocasión el Ayuntamiento de Carmen 2015-2018 aplicará tarifas preferenciales a los comerciantes, empresarios, emprendedores y artesanos participantes.
Sumando esfuerzos y con el objetivo de impulsar la economía local, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, instruyó a la Dirección de Desarrollo Social y Económico reducir el costo de renta de los espacios de la Expo Turística Empresarial y Artesanal Carmen 2016, cuyas tarifas estarán muy por debajo a las del año pasado.
Uniéndose a esta gran iniciativa el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en apoyo al Ayuntamiento de Carmen asumirá el pago de arrendamiento del Centro de Convenciones.
De esta manera, como incentivo a los comerciantes participantes los stands en el Área Internacional tendrán un costo de 12 mil pesos, aplicándose un descuento del 40% en comparación de la tarifa del año pasado. El Área Empresarial estará en 10 mil pesos y la Zona de Lobby se alquilará en 8 mil pesos.
Impulsando a los productores y empresarios locales, el Área de “Productos Carmen” contará con una precio preferencial de 4 mil pesos, es decir, un 60% menos respecto a la edición anterior.
Si estás interesado en adquirir alguno de los espacios que aún están disponibles deberás acudir a la Coordinación de Turismo, la cual se ubica en la calle 22 por 20, entre 31 y 33 de la colonia Centro, en horario de atención de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

Óscar Rivera llegó a los 900 ponches en LMB‏



Cd. del Carmen, Camp.- (www.delfinesbeisbol.com.mx / Guillermo García) 11 de junio de 2016.- El lanzador sonorense de los Delfines del Carmen, Óscar Rivera, sigue cosechando frutos en la Liga Mexicana de Beisbol y la noche de hoy, alcanzó la cuota de 900 ponches propinados, con lo que suma un triunfo más a su carrera, que ha sido exitosa desde sus inicios y se coronó en aquel día 7 de agosto de 2005, cuando se convirtió en ¨el único¨ en lograr lanzar un juego perfecto en playoff.   

El chocolate lo recetó en la parte alta del primer capítulo del primer juego en contra de los Saraperos de Saltillo en el  parque Francisco I. Madero, cuando le lanzó al cuarto en el orden de los Saraperos de Saltillo, Juan Miranda, quien sin tirarle vio pasar un pitcheo a la esquina de afuera que fue marcado por el umpire principal Carlos Campechano.  

Con un brazo educado de lanzamientos finos, Óscar ha tenido campañas de hasta 112 abanicados y suma ya 88 victorias en LMB en un total de 294 juegos en los que ha participado, 219 de ellos en labor de abridor, con lo que se consolida también como uno de los lanzadores mexicanos más rentables de los últimos tiempos, considerando que ha madurado su beisbol desde que comenzó su andar por pelota profesional en el 2001 con la camisola de los Leones de Yucatán, con quienes permaneció hasta el 2013. 
    
Al momento de conseguir el chocolate 900, los aficionados presentes en el Fco. I. Madero le aplaudieron, al igual que sus compañeros y los jugadores del equipo rival. La directiva del Club de Beisbol Delfines del Carmen, los aficionados de la Ola Púrpura y todos quienes amamos el beisbol, agradecemos la entrega de Óscar Rivera Ruiz y deseamos que siga cosechando triunfos en su carrera como profesional.

-Inauguran pavimentación en la Privada 53 B



• Colonos agradecieron al Munícipe, ya que por primera vez cuentan con una vialidad digna
Con gran emoción los vecinos de la privada de la 53-B de la colonia Morelos, acompañaron ayer por la tarde al Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, quien inauguró los trabajos de mejoramiento de la infraestructura urbana de dicha zona.
Tras años en el olvido los habitantes de la privada de la 53-B finalmente cuentan con una calle digna, en la que se mejoraron 687.01 m2 de superficie de rodamiento con adocreto, así como 173. 66 m de guarnición pecho paloma, 109.78 m de banqueta y se colocarán seis puntas de postes para iluminación.
Por lo anterior, los ciudadanos con evidente alegría aplaudieron al edil carmelita, en símbolo de su reconocimiento y agradecimiento por haber cumplido con su promesa de campaña de arreglar la calle, pues indicaron que llevaban más de 30 años sin que ninguna autoridad les pusiera atención y mucho menos diera respuesta a sus gestiones.
Al respecto, Gutiérrez Lazarus, explicó que es prioridad del Gobierno que encabeza, trabajar para que los carmelitas tengan vialidades en buen estado, modernas y funcionales, lo cual agregó ha sido una de las demandas más sentidas de la población.
Detalló que previamente se introdujo la tubería de agua potable, para evitar dañar luego la calle, por lo que los vecinos ya cuentan con el suministro del vital líquido. También, indicó que se colocaron luminarias para mejorar el alumbrado del lugar.
Cabe destacar que esta obra se ejecutó con recursos propios del Ayuntamiento por el orden 717 mil 875 mil pesos, y mejorará las condiciones de vida de 150 carmelitas que diariamente transitan por ahí.
De igual manera, uno de los vecinos no perdió la oportunidad para expresar su emoción y durante su intervención dijo que el Presidente Municipal estaba haciendo historia debido a que las administraciones pasadas no habían trabajado para el beneficio de los carmelitas y aseguró que la actual administración sí escucha y cumple.





El SNTE y la UNAM construyen alianza para contribuir a la profesionalización docente



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Fundación para el Desarrollo Educativo de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros (SINADEP) iniciaron conversaciones con la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, para establecer una alianza que permita fortalecer la profesionalización de los maestros.
La reunión estuvo encabezada por el presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y Juan Manuel Romero Ortega, Coordinador del Proyecto de Innovación y Desarrollo de la máxima casa de estudios.
Díaz de la Torre destacó el compromiso de la organización sindical para brindar mejores herramientas a los docentes, que les permitan ofrecer una educación de calidad y al mismo tiempo aspirar a mejores condiciones de vida.
Luego de conocer detalladamente  las distintas opciones de profesionalización que ofrece la UNAM, el dirigente magisterial celebró la disposición que han mostrado los maestros para capacitarse, y enfatizó que, con el respaldo de la Universidad  Nacional Autónoma de México, se podrá avanzar con mejor rumbo en las nuevas demandas que plantea el sistema educativo.

Campaña "Barre la banqueta y recoge tu basura"



Con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa laboral en esta temporada de lluvias y huracanes, la Directora General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarilla del Estado (CAPAE), Rossina Saravia Lugo, entregó equipamiento consistente en impermeables, escobas y rastrillos a los 33 trabajadores del Programa Permanente de Limpieza de Rejillas del Drenaje Pluvial, quienes en días anteriores se sumaron a la Campaña "Barre la banqueta y recoge tu basura". Durante la entrega, la Directora General reiteró su compromiso con cada uno de ellos, a quienes expresó su reconocimiento por la labor desempeñada; señalando que estará supervisando si requieren de otro tipo de materiales para ejercer sus tareas.

Encuentro Deportivo Zona “D” 2016, sede en Xpujil,



El Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (COBACAM) llevó a cabo el Encuentro Deportivo Zona “D” 2016, con sede en el plantel 14 Xpujil, rumbo a la Fase Estatal a realizarse en la ciudad de San Francisco de Campeche, donde estudiantes de los centros educativos de Adolfo López Mateos, Constitución, El Civalito, El Tesoro y Carmen II expusieron su talento en reñidos partidos de futbol, voleibol y baloncesto. Los equipos que clasificaron a la Fase Estatal son en básquetbol femenil, Plantel 14 Xpujil; básquetbol varonil EMSaD 22 Constitución; en fútbol femenil EMSaD 13 Carmen II; fútbol varonil Plantel 14 Xpujil; mientras que en voleibol femenil obtuvo el primer lugar el EMSaD 14 El Tesoro, y en voleibol varonil el plantel 14 Xpujil.