domingo, 15 de diciembre de 2013

La Diputada Federal Rocío Abreu, aseguró que el desvío carretero de Atasta será una realidad.


Después de 8 meses de gestión, pudimos obtener la prorroga del manifiesto del impacto ambiental, para continuar la construcción del desvío carretero de Atasta, gracias a un esfuerzo en conjunto entre el Gobernador del Estado Fernando Ortega Bernès, el Delegado Federal de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte en Campeche (SCT) Eduardo Rodríguez  y una servidora, lo que va a permitir tener un nuevo rumbo del desvío, ya que con el anterior impacto ambiental, se afectaba entre un 30 a un 40 por ciento a la población de Atasta, lo cual nos  preocupaba y es por eso que en mayo de este año solicitamos una prorroga ante la SEMARNAT, la cual ya la obtuvimos, lo que permitió corregir el rumbo hacia los potreros. Así lo dio a conocer la Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, quien aseguró que en esta obra los habitantes de la comunidad junto con ellos, han jugado un papel importante para la gestión y obtención de este manifiesto de impacto ambiental.
La Legisladora Federal aseguró, que en el nuevo impacto ambiental, se corrige el rumbo, pero de ninguna manera se pierde el registro en Hacienda, para la obtención de los recursos, el desvío carretero de Atasta será una realidad y por eso hemos y seguimos luchando en conjunto tanto el mandatario estatal como una servidora y la propia ciudadanía de la comunidad.

FIRMAN ACUERDO QUE MEJORA EL PRECIO DE TONELADA DE MAIZ


Como resultado de las gestiones que el gobernador Fernando Ortega Bernés encabezó con la Federación, y de apoyos adicionales del gobierno estatal y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), esta tarde  productores de maíz  y  autoridades agrícolas, suscribieron un acuerdo que fija  el precio por tonelada del grano comercializado en tres mil  872 pesos.  
La firma fue encabezada en las instalaciones de la  Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), por el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, en representación del mandatario campechano;  representantes de  los más de 30 mil productores locales; el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, y el delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam.
Luego  de diversas gestiones realizadas ante la Federación, se logró establecer el precio por tonelada en tres mil 422 pesos, pero a este monto  se le ha determinado  agregar  450 pesos más por tonelada que proporcionarán el gobierno federal a través de la delegación de la Sagarpa, y el  gobierno de Campeche,  por lo que  finalmente el costo quedó en tres mil 872 pesos.
Por último, el representante en Campeche de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, Edgar Torres Abrego, señaló que con la firma de este acuerdo se pone fin a la inconformidad que tenían los agricultores por el bajo precio de comercialización del grano, y se reafirma el compromiso de apoyo  que  los gobiernos federal  y estatal tienen  con los hombres del campo.

Maldonado Willis y Cetmar 29 realizan acciones conservación de parques de la ciudad


De manera conjunta, así como por un municipio verde, regidor Miguel Ángel Maldonado Willis y estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) número 29, realizaron acciones de limpieza y conservación de áreas verdes en el Parque de Juan Diego, ubicado en la colonia Renovación.
El regidor del Partido Verde, del Ayuntamiento de Carmen, dijo que con esto pretenden retomar nuevamente los valores de orden y limpieza, a su vez, que nuestro parques no se vuelvan tiraderos clandestinos, que por el contrario, estos sean lugares de tranquilidad, dispersión o para hacer ejercicio.
Por su parte, la directora del Cetmar, en Ciudad del Carmen, Yamil del Carmen Caña Martínez, señaló que éste proyecto nace basado de programas institucionales a nivel nacional por parte de todas las escuelas de nivel medio superior, denominados Síguele y Construye T, enfocados al servicio a la comunidad y siempre vigilando que no representen riesgos en los jóvenes.
“No podemos apoyar de manera particular a cada casa, pero lo que podemos hacer es por medio de los parques, apoyar a la comunidad, para que pueda, en su momento, disfrutar un poquito más de unos parques limpios” dijo la directora del Cetmar.
Mencionó que tuvieron el acercamiento con el regidor Maldonado Willis quien por parte del Ayuntamiento de Carmen los ha apoyado con éste proyecto aportando bolsas, rastrillos y facilidades en la logística.

GOBERNADOR VISITA CENTRO DE ARTES VISUALES


El gobernador Fernando Ortega Bernés supervisó los trabajos  de mejoramiento que se realizan al Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La arrocera”, mediante la inversión de 21 millones 886 mil pesos, que comprenden tareas de infraestructura y formación, para que niños  y  jóvenes  campechanos cuenten con espacios más dignos de aprendizaje de las diversas disciplinas  artísticas.

Durante una visita que realizó a las instalaciones acompañado del secretario de Cultura,  Carlos Vidal Angles, Ortega Bernés recibió la explicación de las obras que se efectúan en este espacio con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y de diversos programas, como el de  Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE) y del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En el recorrido, al que también asistieron la subsecretaria Cultural y Artística, Juana Rodríguez Delgado, y el director de “La arrocera”,  Jorge Luis Borroto Alfonso, el mandatario estatal constató el trabajo que se realiza en los diversos talleres y saludó a algunos formadores como a las maestras, de Pintura Lina Lanz y de Cerámica Martha Pinilla;  al artista Plástico Mario Reyes y al artista Manuel de la Cruz, quien imparte el taller de Grabado.

“La arrocera”, es considerada una de las principales sedes locales de formación y expresión artística y cultural infantil y  juvenil. Se erigió como un espacio de confluencia social y de encuentro interinstitucional, con el objetivo de contribuir a la integración de seres humanos sensibles, para que través de las artes descubran nuevas posibilidades de transformar su entorno social.