domingo, 23 de marzo de 2014

PC-CARMEN PREPARADO PARA LA TEMPORADA DE QUEMAS. (Dr. Víctor Ortiz Sánchez. Titular)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

UNACAR externa apoyo a Ricardo Hernández Guzmán lesionado en la plataforma petrolera Akal TD


La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) ha externado todo su apoyo a Ricardo Hernández Guzmán –y a sus familiares-, uno de los tres trabajadores que este sábado resultaron lesionados en la plataforma petrolera Akal TD, en el entendido de que es personal adscrito a la Casa de Estudios, prestando sus servicios para Petróleos Mexicanos, con base en un convenio de colaboración suscrito entre ambas instancias.
El lesionado, que ayer mismo fue ingresado al hospital de PEMEX en esta ciudad, y posteriormente trasladado al Hospital Regional de la misma paraestatal, con sede en Villahermosa, Tabasco, se encuentra en estado crítico, pero estable, de acuerdo a los reportes médicos proporcionados por el área de Terapia Intensiva del nosocomio.
El incidente de trabajo se suscitó en el área de temblorinas y moto generadores de la caseta del equipo de perforación Menadrill-1, ubicado en la plataforma Akal TD, del Activo Integral Cantarell. El lesionado, en el momento del percance, se encontraba cumpliendo funciones como Inspector Técnico en Perforación (ITP) de acuerdo con las especificaciones del convenio suscrito entre la UNACAR y Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Este acuerdo estipula la prestación de servicios de asistencia técnica y apoyo operativo durante los procesos de perforación, terminación y mantenimiento a pozos petroleros.
Hernández Guzmán, de 73 años, es originario de Agua Dulce, Veracruz. Labora en esta institución educativa, adscrito a la Coordinación de Vinculación Universitaria, desde el 11 de marzo de 2013. Presta servicios como supervisor técnico de perforación, bajo la modalidad de contratación por salario asimilable.
Este trabajador cuenta con un sistema de seguridad social estipulado como parte de su contrato laboral. Con quemaduras de segundo grado en cara y garganta, fue ingresado al Hospital Regional de PEMEX de Ciudad del Carmen pero posteriormente trasladado al Hospital Regional de la paraestatal ubicada en Villahermosa, Tabasco. El último parte médico reporta que su estado de salud es crítico pero estable.
Las autoridades de la UNACAR han girado instrucciones precisas para brindar a este empleado y a sus familiares el apoyo que les sea necesario.

Ayuntamiento de Carmen aprovecha al máximo las condiciones de secas.


Durante el fin de semana se  continuaron los trabajos de pavimentación de tres avenidas de primera importancia para las vialidades  urbanas de Ciudad del Carmen, como son la Isla de Tris, entre avenidas Puerto de Campeche o Santa Isabel y Belisario Domínguez; avenida del Mar entre calle Cedros y avenida Nardos; avenida Belisario Domínguez, entre Puerto de Progreso y calle Tancítaro de la colonia Volcanes, utilizando concreto hidráulico en su reconstrucción.

Así lo dio a conocer el director de Obras Públicas Municipales, Danilo Contreras Castillo, al indicar de manera enfática, que se acatan las instrucciones del presidente Enrique Iván González López para rehabilitar las vialidades urbanas, utilizando concreto hidráulico en lugares críticos y mezcla asfáltica donde el terreno es firme y el daño a las vialidades no es tan severo.

En estas acciones –subrayó- se trabaja de manera continua, en dos turnos por día, sin descanso de sábados o domingos, porque se trata de un compromiso que el Presidente Municipal de Carmen tiene ante la comunidad de Carmen para rehabilitar al ciento por ciento las vialidades dañadas en el menor plazo posible, aprovechando al máximo las condiciones de secas.

Precisó que en la avenida Isla de Tris se colaron los aproches hacia las avenidas Puerto de Campeche y Belisario Domínguez, y continúan los trabajos de colado y fraguado de los acotamientos que tiene la propia vía hacia una tiendas departamental en esa zona.

Asimismo, sobre la avenida Belisario Domínguez se colaron ya los primeros tramos utilizando concreto hidráulico, obra que deberá quedar concluida antes de ocho días, si el clima lo permite. En avenida Del Mar, entre calle Cedros y avenida Nardos, se hizo corte del pavimento asfáltico y se retiró la malla metálica. También se colocaron las tapas del registro del drenaje pluvial en los aproches de las avenidas Belisario Domínguez y Santa Isabel.

Contreras Castillo añadió que al par de la pavimentación con concreto hidráulico en varios frentes urbanos de la ciudad, también se continúan las acciones de bacheo con mezcla asfáltica en calles y avenidas, así como repavimentación de la carpeta de rodamiento con emulsión de asfalto. Los días sábado y domingo se hizo bacheo en avenida Corregidora entre calles 5 de Mayo y 16 de Septiembre; calle 50-A entre calles 51 y 47; calle 53 entre avenida 56 y 5 de Mayo; avenida López Mateos por avenida Los Pinos; avenida Héroes del 21 de Abril por avenida López Mateos;  calles Campeche y Candelaria de la colonia Arcila, por mencionar algunas.

UTECAN PRESENTA A GOBERNADOR PROYECTO AMBIENTAL


La Universidad Tecnológica de Candelaria (Utecan), presentó al gobernador Fernando Ortega Bernés, el Plan de rescate de árboles maderables y frutales nativos de la región que la institución próximamente pondrá en marcha como parte de una amplia estrategia integral de formación académica y desarrollo comunitario.

En la reunión, llevada a cabo en la comunidad de Hampolol y en la que estuvieron presentes 30 alumnos y cinco maestros de la especialidad de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad, el mandatario estatal fue informado que este proyecto inicial contempla reforestar los alrededores de la casa de estudios, con la siembra de unas 132 especies nativas de la región.

Docentes del área de Agricultura Sustentable, explicaron que este plan forma parte del proyecto “Armadillos al rescate del Medio Ambiente”, y considera la siembra de árboles frutales y maderables como el nance, la guayaba, grosella, diversas variedades de mango, tamarindo, ciruela, aguacate, caimito, chico zapote, zapote mamey, papaya,  ramón colorado, ramón común, guarumo, flamboyán, palo de tinte, tinco, palo mulato, paraíso, caoba, chechén negro y primavera, cedro y zapote de agua, entre otras especies.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado del secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado; del director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Enrique Alcocer Raygoza, y del titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Daniel Hernández Chávez, reconoció la visión integradora de la Utecan en el desarrollo de proyectos que permiten a los jóvenes no solamente estimular su crecimiento personal y profesional, sino también el de su comunidad.

Agregó que la institución, creada durante su gobierno, fortalecerá aún más su oferta académica a partir del mes de septiembre, ya que a las carreras de técnicos profesionales en áreas como la salud, la agricultura y las TIC’s que actualmente ofrece, se sumarán especialidades de la Ingeniería.

“Hoy los veo distintos, los veo más seguros y eso me indica que su formación no sólo consiste en el aprendizaje teórico, sino que están siendo formados como técnicos universitarios, y a partir de septiembre como profesionales en la Ingeniería, para que ayuden a impulsar más el crecimiento de Candelaria y de Campeche”, expresó.

El gobernador realizó el disparo inicial de la Carrera de la Convivencia 2014


El gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado del director del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero, realizó el disparo inicial de la Carrera de la Convivencia 2014, que en esta su séptima edición logró concentrar dos mil participantes de la entidad, de Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán. 

Ortega Bernés se reunió con elementos policíacos que viajarán a Denver, Colorado


El gobernador Fernando Ortega Bernés se reunió este mediodía con elementos policíacos que viajarán a la ciudad norteamericana de Denver, Colorado, para capacitarse en temas vinculados con el sistema penitenciario. Durante el saludo, el mandatario los exhortó a aprovechar al máximo esta oportunidad e imbuirse de los mejores conocimientos, para ser mejores servidores públicos y contribuir de manera eficaz en las tareas de seguridad en el Estado.

GOBERNADOR PRESIDE CONMEMORACIÓN DEL 497 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE CAMPECHE


Ante el gobernador Fernando Ortega Bernés, quien presidió la ceremonia cívica conmemorativa del CDXCVII aniversario del descubrimiento de Campeche,  el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández, afirmó que de frente al desarrollo de la entidad, los campechanos no pueden ceder ni claudicar.

En el parque “Lic. Pablo García” del tradicional barrio de San Francisco, el legislador local dijo que es vocación de los pueblos civilizados conocer y recordar su historia, “para que a partir de ella  construyamos el futuro, logrando estar presentes en la historia y no sólo escribirla”.

Precisó que evocar en pleno siglo XXI este hecho histórico, es una oportunidad para reflexionar sobre el papel que hoy ocupan los campechanos en la definición del destino del Estado.

En el evento, donde se rindieron honores a la bandera y se entonó el Himno Campechano, el gobernador Ortega Bernés entregó también un reconocimiento por su participación a Cristel del Carmen López Ortíz, alumna del IV semestre del Colegio de Bachilleres de Campeche, de Seybaplaya.

Asistieron a esta ceremonia, los secretarios de Educación, José Martí Farías Maldonado, y de Cultura, Carlos Vidal Angles; el titular de la Oficina de Servicios Federales en Apoyo a la Educación, Daniel Hernández Chávez; los secretarios generales de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mario Alberto Rodríguez Suárez, y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Campeche, Javier Francisco Barrera Pacheco, así como el ex gobernador y presidente del Comité de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Campeche como Estado Libre y Soberano de la República Mexicana, Carlos Pérez Cámara.

Delfines pierde ante Real Cuautitlán 2-1


Ciudad del Carmen, Campeche.- (Sergio Santini)  Real Cuautitlán superó la noche de este viernes a Delfines Fútbol Club 2 goles a 1 en partido correspondiente a la jornada 11 del Torneo Clausura 2014 de la Liga Premier del fútbol profesional de la Segunda División, choque escenificado en el Estadio Delfín del Campus II de la Unacar.

Los de casa propusieron gran parte del encuentro con llegadas insistentes al marco defendido por José Juan Angulo que en el primer tiempo salvó marco en par de ocasiones, una de ellas desviando fogonazo desde las afueras del área por parte de Pedro Hernández.

Cuautitlán por su parte fue precavido en gran parte del encuentro, se supo agrupar bien defensivamente y al frente fue letal en las pocas oportunidades que tuvo y generó al frente.

Foto: Pablo López Gutiérrez - Sersan

Pitcheo filibustero silencia a Delfines (Piratas 2-0 Delfines)


Ciudad del Carmen, Camp. Eliseo Aldazaba conectó cuadrangular de dos carreras en la parte alta de la segunda entrada y tres lanzadores desde la loma se combinaron para mantener en blanco la pizarra y los Piratas de Campeche vencieron por pizarra de 2-0 a los Delfines del Carmen en duelo de pretemporada celebrado en el estadio Resurgimeinto.

Vanny Valenzuela por los Delfines y Sean Gallagher por los Piratas fueron los lanzadores que iniciaron el duelo de pitcheo en la casa carmelita. En la segunda entrada, Paul León atizó sencillo al jardín derecho y ya con dos outs, Eliseo Aldazaba le cazó el envío al abridor delfín y sacó la pelota sobre la barda del jardín izquierdo para adelantar con dos carreras una pizarra que terminaría siendo definitiva.

Por los Piratas el manager Jorge Fuentes inició con Sean Gallagher quien lanzó cuatro entradas completas sin permitir carrera, sin hit y ponchando a cuatro bateadores, continuó Rolando Valdez también con cuatro innings con cuatro chocolates y terminó el juego Eder Llamas con el último inning del partido.

Por los Delfines del Carmen, el juego lo inició Vanny Valenzuela trabajando en la loma 4.0 innings con tres imparables y dos carreras, posteriormente el manager Félix Fermín utilizó en la loma al dominicano Yonata Ortega, el zurdo Daniel Pérez Leal, Julio de Paula, Ernesto Vizcarra y el brasileño Thiago Da Silva, todos lanzando una entrada sin permitir carrera.

El juego lo ganó Sean Gallagher como abridor ganando el duelo a Vanny Valenzuela y Eder Llamas lanzando el último inning y apuntándose el salvamento.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA INAUGURA DOS ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN Y ENTREGA CRÉDITOS “PALABRA DE MUJER”


Al inaugurar dos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo y equipar uno más, en comunidades de Calakmul, Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, subrayó que estos cumplen con el compromiso nutricional de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es brindar alimentos sanos, seguros y muy económicos.

Adriana Hernández de Ortega, que inició sus giras del 2014 en el municipio de Calakmul, estuvo acompañada por el Presidente Municipal, Baltazar González Zapata, y su esposa, la presidenta del DIF, Silvia Serrano de González, y desde temprana hora arribaron a la comunidad de Bel-Ha, donde inauguraron el Espacio “La Ilusión de los Niños”; el agradecimiento de los pobladores fue representado por la niña Perla Cruz Martínez, quien invitó a los demás beneficiarios a cuidar el lugar y se comprometió a estudiar para alcanzar sus metas.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la cabecera municipal, acompañados por Adriana Prego de Shields, promotora de la Secretaría de la Coordinación, y Vicente Vega Pavón, representante de la Secretaría de Turismo, donde inauguraron una muestra gastronómica de cuaresma, que tiene como objetivo orientar a las familias para que consuman pescado de diferentes especies, debido a su calidad nutricional.

Ahí, Hernández de Ortega, acompañada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico), Enrique Escalante Arceo, aseguró que el interés del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, es visitar, llevar ayuda y orientación sobre los diferentes programas sociales para beneficio de las familias, como “Palabra de Mujer”, del Fondo Campeche, que en esta ocasión benefició a mujeres de 14 localidades por un monto que asciende a la cantidad de 453 mil pesos.

En el evento celebrado en la cancha de usos múltiples “Fernando González Yañez”, Escalante Arceo reconoció el compromiso e interés de las mujeres por el programa, asimismo, las felicitó por ser una excelente contribuyentes con sus pagos.

-Es uno de los programas más nobles, porque es una esperanza de vida para muchas mujeres, pero más que nada porque el Gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández de Ortega, son los principales promotores-.

GOBERNADOR ANUNCIA MÁS ACCIONES PARA REFORZAR LA SEGURIDAD PÚBLICA


CALKINÍ.- Para el fortalecimiento de las tareas de vigilancia policíaca en las comunidades rurales y  garantizar mayores resultados en materia de  seguridad pública en la zona norte de la entidad y la región de Los Chenes, el gobernador Fernando Ortega Bernés anunció que el próximo mes de julio entrarán en funcionamiento ocho nuevos destacamentos de la Policía Estatal Preventiva en las juntas municipales de Tenabo, Hecelchakán, Calkiní y Hopelchén, así como en el poblado de Iturbide.

Ortega Bernés entregó en esta cabecera municipal, 331 becas y 104 bonos por mejor promedio escolar a hijos de policías, por un monto de 500 mil pesos, además de uniformes y reconocimientos a 19 oficiales destacados por sus acciones en el cumplimiento de su deber, de los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Hopelchén.

En un evento encabezado en el barrio de Kilakán, el mandatario estatal precisó que en un plazo de cuatro meses, a finales de julio, en este municipio estarán en funcionamiento los destacamentos policiacos de las juntas municipales de Dzitbalché, Becal y Nunkiní; el de Tinún, en Tenabo y   el de Pomuch, en Hecelchakán.

Para el municipio de Hopelchén, anunció que se crearán los destacamentos en las juntas de Dzitbalchén y Bolonchén de Rejón, así como en la comunidad de Iturbide. “En cuatro meses vamos a tener ocho destacamentos regionalmente distribuidos de la Policía Estatal, con sus patrullas en buen estado, para que velemos cada vez de manera más cercana a nuestros ciudadanos”, subrayó.

Luego de entregar las becas a los hijos de policías, el mandatario estatal consideró justo que los elementos refuercen el paso y aseguren mejores resultados para generar las condiciones de seguridad que el pueblo demanda, al tiempo que instruyó a los titulares de la SSPyPC y PGJE, cesar de inmediato, e incluso, consignar ante las autoridades correspondientes a aquellos elementos que sean desleales y dejen de cumplir con su función de cuidar a la ciudadanía.

DIF Carmen entregó 974 kilogramos de pescado.


El DIF Carmen continua contribuyendo con la economía carmelita, esta vez se dirigió a la colonia Belisario Dominguez para la venta de pescado como parte del programa Cuaresma 2014.

Muchas amas de casa se acercaron a elegir el producto que esta a la venta por 20 pesos el kilogramo. Hasta el día de hoy se ha vendido la cantidad de 974 kilogramos de pescado.