martes, 19 de noviembre de 2013

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ESTÁ RESUELTO A EMPRENDER UNA TRANSFORMACIÓN DE FONDO: EPN


El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que su Gobierno está resuelto a emprender una transformación de fondo “que nos permita sentar nuevas bases, nuevos pilares y nuevos cimientos para construir mejores condiciones para el país”.
Añadió que en este primer año de gestión “hemos dedicado buena parte del empeño y de la gestión a sembrar para cosechar en los años posteriores, en los años por venir”.
Al inaugurar la presa El Yathé, una obra de alto impacto social que garantizará un mayor almacenamiento de agua, más de 44 millones de metros cúbicos, que habrán de beneficiar a toda la región del Valle del Mezquital, enmarcó estos casi doce meses de gestión en dos grandes líneas de trabajo:
· Sembrar para que México pueda lograr mayor crecimiento y desarrollo en los próximos años.
· Se han emprendido, desde el inicio de esta Administración, distintas obras y sobre todo acciones que están permitiendo elevar la calidad de vida de los habitantes del país.
El Primer Mandatario destacó además que su Gobierno tiene claro que la palabra empeñada deberá de cumplirse a cabalidad, y está resuelto a hacerlo a partir de construir los cimientos “que hemos desarrollado a lo largo de este primer año de gestión, para que el futuro de nuestro país sea más promisorio, más alentador, y sobre todo, de mayores realizaciones para todos sus habitantes”.
“Mi Gobierno tiene por delante la materialización y concreción de 266 compromisos que asumí como candidato”, puntualizó.
Precisó que el Gobierno de la República está en la ruta y en la planeación debida para cumplir a cabalidad esos 266 compromisos. “Son proyectos de distinto orden, de distinto carácter, y que tienen que ver fundamentalmente con temas de infraestructura para el desarrollo”, añadió.
El Primer Mandatario dijo que en este primer año de gestión se han impulsado distintas reformas “que sin duda han generado resistencias, oposición en algunos sectores, pero que al final de cuentas estamos en la firme convicción de que van a traer para el país mayor impulso en su desarrollo, en su progreso, en la capacidad para poder generar más empleos, y con ello alentar e impulsar el dinamismo de nuestra economía”.

ORGULLO POR LA REFORMA HACENDARIA (CEN del PRI)


Con alto sentido de responsabilidad, teniendo claro qué es lo que México necesita ahora y en los próximos años, senadores y diputados federales priistas han legislado dando muestra de altura de miras y audacia, anteponiendo el interés nacional y sirviendo al país en su conjunto, con especial énfasis en quienes más lo necesitan.

Por eso la dirigencia nacional del PRI ha felicitado a sus legisladores que, en el caudal de reformas constitucionales y legales del último año, acaban de aprobar una gran reforma social, planteada y justada con la sensibilidad de quienes sirven desde la Secretaría de Hacendaria, que podemos sintetizar en al menos 10 beneficios que van a transformar positivamente la vida de la mayoría de los mexicanos, ya que con ella:

1. Dos de cada tres pesos del gasto se dedicarán a combatir la pobreza.

2. En 2014 iniciará la pensión universal y comenzará a pagarse el seguro de desempleo.

3. Se duplicará el crecimiento del programa de seguro de vida para mujeres jefas de familia.

4. Aumentarán los recursos destinados para ciencia y tecnología, como nunca antes.


5. Se incrementará en casi 10% la inversión en seguridad pública.

6. Se respaldará a los nuevos emprendedores como nunca, para la creación y consolidación de nuevas empresas.

7. Se ampliará el Fondo Nacional de Desastres Naturales, con énfasis en la reconstrucción y reactivación económica del estado de Guerrero.

8. Se destinará un apoyo a las zonas fronterizas con un fondo especial de 3 mil millones de pesos para las familias marginadas de esas zonas.

9. Se desarrollará el ferrocarril de pasajeros en diversas partes de la República, como parte del incremento de la inversión en comunicaciones y transportes.

10. Se entregarán computadoras a los niños de quinto y sexto de primaria en las escuelas públicas; y se van a construir más escuelas de tiempo completo.

Sobran, como se advierte, razones para el fundado optimismo y argumentos para saberse orgullosos por esta reforma cuyos beneficios valen la pena.

Senadores y diputados priistas han legislado mostrando que lo hacen perspectiva histórica, pues en el primer año del ejercicio han contribuido a sentar las bases para lo que resta del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, y lo han hecho, sobre todo, porque saben que eso es lo que México necesita.

CENECAM REFUERZA LAS ACCIONES EN PALIZADA


El Centro Estatal de Emergencias Campeche (Cenecam) informa que en el municipio de Palizada, se ha continuado con las acciones coordinadas, entre las dependencias de los tres órdenes, con la finalidad de apoyar  la población ante las afectaciones que han ocurrido con la crecida del río.

Siguiendo las instrucciones del Gobernador Fernando Ortega Bernés, la directora de esta dependencia, Gloria Gutiérrez Ocampo, en sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, indicó que hasta el momento se tiene el reforzamiento de bordos utilizándose 31 mil 804 costalillas, con las que se han reforzado 2 mil 449 metros de bordos en las márgenes de los ríos Usumacinta y Palizada.

En presencia del alcalde Raúl del Rivero Quintero, la funcionaria indicó que en estas labores han participado instancias de los tres niveles de gobierno entre las que se encuentran autoridades municipales, Sedena, Semar, Policía Estatal, así como la Conagua que realizó labores de bombeo en la localidad de El Juncal.

Se considera que se han visto afectadas por esta creciente un total de 64 viviendas en el municipio de Palizada. Las escuelas en 12 comunidades, principalmente al margen del río, mantienen la suspensión de clases esperando continúe bajando el nivel de la creciente para que disminuyan las afectaciones y reanuden sus actividades.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA ACOMPAÑA A PRESIDENTA DE DIF CARMEN Y AL EDIL EN INTENSA GIRA DE TRABAJO, ENTREGAN DIVERSOS APOYOS Y OBRAS.


En la víspera de su primer informe de labores al frente del DIF Carmen, Aída Karina Pozo de González, contó con la presencia de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, en intensa gira de trabajo que realizó en la Isla, siendo testigo de honor del trabajo que viene realizando al constatar la entrega de diversas obras y apoyos a población vulnerable del municipio, acompañadas del presidente Municipal de El Carmen, Enrique Iván González López.

Desde temprana hora, a su arribo a la “Isla de Tris”, Adriana Hernández de Ortega, presidió el homenaje cívico mensual que correspondió a la Coordinación de Personas con Discapacidad del DIF Carmen.

Felicito a Karina Pozo de González por realizar un homenaje original e Informó la entrega de 4 camiones adaptados el próximo 18 de Diciembre, compromiso del  gobernador Fernando Ortega Bernés para las personas con Discapacidad. Al mismo tiempo, mencionó que a pesar de ser un trasporte adaptado es igual público solo hay que darle prioridad a las personas que necesitan el transporte y los exhortó a cuidar las unidades por ser de gran utilidad para todos.

Ahí, fue testigo de la entrega de 3 sillas PCI a niños con discapacidad, donadas por la Fundación “Chúntaro”, Colegio Americano Gipsy y el Patronato del DIF Municipal, así como de muletas, prótesis, andadera y bastón para invidentes.

Durante el homenaje se entregaron 3 motos adaptadas, con un monto de 69 mil pesos, en donde la entrega fue más emotiva al otorgar las llaves por diversos medios: un caballo del programa de equino terapia para el señor Rogelio Domínguez; la segunda llave llegó de manos de un campeón paralímpico para Iván Manzano Arias; y por último la beneficiaria María del  Rosario Díaz recibió la llave de las aguas del mar al traerlo nadando un representante paraolímpico.

Hernández de Ortega agradeció a esos buenos corazones por hacer realidad los sueños de otros buenos corazones, siendo un acto de generosidad y un compromiso con la sociedad de poder compartir mucho o poco con los que más lo necesitan “esto es importante, es lo que nos hace ser mejores seres humanos.

Servir a nuestros semejantes, especialmente al sector más vulnerable que conforman los niños y los adultos mayores, es algo muy gratificante


Servir a nuestros semejantes, especialmente al sector más vulnerable que conforman los niños y los adultos mayores, como lo han hecho este día la presidenta del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, y a la presidenta del Patronato del DIF Carmen, Karina Pozo de González, es algo muy gratificante, de lo cual podemos sentirnos orgullosos, externó el presidente Enrique Iván González López.
El alcalde carmelita respaldó las acciones emprendidas por  las presidentas del DIF estatal y municipal de Carmen durante la gira de trabajo que llevaron a cabo en diferentes puntos de Ciudad del Carmen entregando sillas de ruedas, motos adaptadas, prótesis, muletas y testamentos, además de reinaugurar el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) “Arcoiris”, la nueva Casa de Adulto Mayor y el Módulo de Artesanías del DIF Municipal en el aeropuerto internacional de esta ciudad.
La jornada inició con el homenaje cívico de noviembre en el Malecón de la Ciudad. En ese marco también se entregaron tres motos adaptadas, dos sillas de ruedas PCI, bastones, andaderas y carriolas especiales a niños y adultos en situación vulnerable y con alguna discapacidad, en presencia de regidores y síndicos, funcionarios estatales y municipales, así como estudiantes, profesores, deportistas y padres de familia.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron a las instalaciones del CAIC “Arcoiris” en la colonia Renovación, donde cortaron el listón inaugural de las mejoras a la infraestructura y develaron la placa. Las obras ejecutadas consisten en aulas con climas y sanitarios en la planta alta, sanitarios para alumnos y maestras, comedor y aulas en la planta baja, con inversión de un millón 373 mil 447 pesos.
En las instalaciones del DIF, sobre la calle 35-A, develaron la placa e inauguraron la Casa del Adulto Mayor, un espacio digno para los abuelitos que buscan una mano amiga, una actividad, convivencia o servicios. En esta casa podrán practicar baile, activación física, terapia ocupacional, orientación nutricional y psicológica. La inversión fue de 3.1 millones de pesos.

Reinauguración de CAIC Arcoiris, Inauguracion de Casa de Personas Mayores y Módulo de Artesanias Aeropuerto


EL DIF Carmen: sensible y consciente, llevó a cabo la reinauguración del CAIC Arcoíris. El proyecto, consistió en la ampliación del edificio en su forma original con el objetivo de darle oportunidad a mas niños de asistir a la escuela y gozar de sus beneficios. Durante la estancia en  este centro educativo, además de educación, los niños también reciben alimentación de la mas alta calidad y otros servicios que los ayudan a tener un desarrollo óptimo y equilibrado en cada una de sus áreas. El número de estudiantes en el CAIC Arcoíris aumentó de 60 a 100 alumnos, donde cabe mencionar que algunos de los beneficiados, serán niños de colonias aledañas como Renovación, Restito de las Pilas, Solidaridad Urbana, Volcanes, 23 de Julio entre otras.

En el evento, se contó con la presencia de la Licenciada Adriana Hernández de Ortega Presidenta del DIF Estatal, el Dr. Enrique Iván González Edil municipal y la Señora Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen.

La Señora Karina Pozo de González, compartió con los presentes que la inversión, superó el millón de pesos, mencionó que todo proyecto comienza como un sueño,  en este caso hacer crecer el CAIC Arcoíris, donde ahora cuentan con nuevas instalaciones como una sala de juegos, un comedor y mejores espacios totalmente equipados.

Después del recorrido en el nuevo CAIC, las autoridades, pasaron a la inauguración y develación de la placa de la Casa de Atención a las Personas Mayoes. Donde las autoridades recorrieron as nuevas instalaciones, en las cuales las personas mayores disfrutarán de terapias de rehabilitación así como podrán disfrutar de jugar en su nueva cancha de cachibol u otra de sus nuevas 6 áreas. La Sra. Silvia Orlaineta Coordinadora de la nueva Casa a las Personas Mayores junto con los usuarios recibieron a las autoridades haciendo una demostración de animo y energía para hacer notar que la edad no es impedimento de la superación constante. En su mensaje Pozo de González destacó la importancia que tiene dignificar y respetar los derechos de las personas mayores por todo lo que ellas representan en nuestra sociedad.

Minutos después, las autoridades se dirigieron al Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, para la inauguración del módulo de artesanías por parte de la Coordinación de Microindustria. La Sra. Silvia Rivas fue la encargada de dar pie a este evento. En el evento se conto con la presencia del Ing. Moises Ponce Espinoza, Administrador del Aeropuerto de Carmen. Este módulo dará un servicio de ventas de artesanías y productos típicos de la región en su mayoría elaborados por los artesanos del DIF Carmen a todos los usuarios de este Aeropuerto quienes quieran llevarse a Carmen en un producto que presuma nuestras raíces.

Se entregaron de 33 testamentos gestionados a familias carmelitas a un costo simbolico


A través del área de asistencia jurídica del DIF municipal la Señora Karina Pozo de Gonzales Presidenta del Patronato DIF Carmen, respaldada por la Lic Adriana Hernández de Ortega Presidenta del DIF Estatal, hizo entrega de 33 testamentos gestionados a familias carmelitas a un costo simbolico como parte de la campaña “No Heredes Problemas” emprendida desde el septiembre pasado, acompañadas por el Presidente municipal Enrique Ivan González, se destaco la importancia que tiene para las familias el que se haga un testamento que deje tranquila y segur a la familia en el deceso de un ser querido. De manera especial se agradeció a la notaria publica numero 8 por todo el apoyo brindado a las familias que realizaron su tramite.

Entrega de llaves de motos adaptadas y donaciones en beneficio de personas con discapacidad


El DIF Carmen: sensible y consciente realizó su homenaje cívico respectivo al mes de noviembre en el cual, se hizo entrega de las llaves de motos adaptadas y otras donaciones todas en beneficio de personas con alguna discapacidad. Durante el homenaje, se contó con la presencia de la Licenciada Adriana Hernández de Ortega Presidenta del DIF Estatal quien vino acompañada de su hijo Fernando Ortega Hernández. También presidieron el evento el Dr. Enrique Iván González López Edil del municipio, la Señora Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen, el Licenciado Juan José Ramírez Valencia Director General del DIF Carmen y la Coordinadora del área de COMDIS Nereyda Re Ganem.

Las motos adaptadas, fueron una gestión del DIF Carmen que contó con la aportación de empresas como COTEMAR, PROTEXA y HOTELERA RE GANEM por quienes gracias a esta labor se pudieron beneficiar y ayudar a personas con necesidades de transporte para beneficio propio y de sus familias.

La entrega de las llaves se llevó a cabo con diferentes dinamicas, entre ellas un caballo de equino terapia, quien entregó la primera llave a la Señora Karina Pozo de González quien a su vez, se la entregó al beneficiado Rogelio Domínguez Palagot, la segunda llave fue entregada por David Decelis Rivera atleta medallista, a la Licenciada Adriana Hernández de Ortega y a su hijo quienes la entregaron al beneficiado Iván Manzano Arias y la última de las llaves fue entregada por Alexis Josué Nobles Cupido nadador y medallista al Dr. Enrique Iván González, para este, dárselas a la beneficiada, la señora María del Rosario Díaz Vidal quien vino desde Isla Aguada.

ENTREGAN APOYOS PARA DESARROLLO SOCIAL Y PRODUCTIVO DEL PROYECTO DE IDENTIDAD CULTURAL Y DESARROLLO COMUNITARIO EN CALAKMUL


En gira de trabajo por el municipio de Calakmul, el secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles, entregó apoyos por 83 mil 463 pesos a comunidades del municipio como parte de las acciones que el Proyecto de Identidad Cultural y Desarrollo Comunitario de Calakmul, que, en conjunto con la Unión Europea, realizan en Campeche.

Tal como signara el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, en junio pasado, el proyecto de Identidad Cultural busca proporcionar el acceso a servicios de formación y capacitación para el manejo sustentable de sus recursos naturales, así como para acciones de identidad cultural, por ello, el 62.5 por ciento del recurso total del proyecto, que asciende a Un millón de pesos, será ejercido en las acciones de identidad y desarrollo comunitario en 36 comunidades  del municipio de Calakmul.

En compañía del Presidente Municipal de dicho lugar, Baltazar González Zapata, así como la directora del Proyecto de Identidad Cultural, Socorro Rodríguez Ruiz, el secretario supervisó los avances del proyecto, en el que también participa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Primero visitaron la “Olla de captación del agua pluvial”, en la “Lucha 1”, obra financiada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con aportaciones también de la comunidad, en donde el presidente del proyecto, Miguel Pérez Martínez explicó que con el material entregado mediante el proyecto de Identidad Cultural, por 20 mil 720 pesos, se podrán realizar las tomas domiciliarias para que las familias de dicha comunidad tengan el vital líquido en sus viviendas.

Seguidamente, en la localidad “20 de Noviembre”, se entregó equipo de cómputo y accesorios, por un monto de 62 mil 743 pesos, para el taller de costura del grupo de mujeres organizado “Las Orquídeas”, por lo que podrán realizar bordados programados por computadora y mejorar la calidad de sus productos.

En segundo lugar lo energético: Gustavo Madero . (Mariano ESPINOSA RAFFUL )


Hace poco más de ocho años, cuando decidimos a título personal iniciar la travesía de escribir para ser leído por los campechanos al menos, partimos del principio de ubicación en la vida rutinaria, sin descuidar en ningún momento lo esencial, la congruencia de la escritura para servir de mejor puente de comunicación con la ciudadanía.
Hoy en las necesarias reflexiones para seguir este andar sospechosamente maravilloso, por todos los entornos de congruencia y no, de sabiduría y no, de inteligencia y no, de espacios alternos y no, estamos en el umbral de decisiones que cambiarán el rumbo a la historia sin tantas histerias.
Y es que lo político se ha convertido en lo superlativo de los acertijos en México, donde el fiel de la balanza es tan solo el pueblo, manipulado en sus conciencias para votar por tal o cual candidato llegado el día.
Protagonismos o no, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se ha comprometido a sacar adelante, una reforma política que le sirva a la oposición, en un primer término, para después ir por el petróleo que dizque nos espera en las aguas profundas, y no en las someras como ahora.
Hemos malgastado los dineros de los hidrocarburos, nos lo estamos acabando en presupuestos autorizados por el Congreso como paliativos para un enfermo en fase terminal, eso es ahora mismo PEMEX, porque no tiene ni pies, menos cabeza.
Cada quien llega a la dirección general de la paraestatal, y le brindan un
diagnóstico distinto, cada seis años le sucede lo mismo a este gran monstruo, sin organización para producir para erradicar la pobreza, y solo servir a altos funcionarios que se han enriquecido de la nada, nombres hay muchos en la interminable lista. Gustavo Madero encabeza la línea de acción a favor de una reforma político-electoral, a cambio del total respaldo para una reforma energética, que ya no sirve tanto, porque se administrará la chatarra que le está dejando el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, a un puñado de furtivos funcionarios tras la presa en la seducción de los engaños recurrentes.
Al PRI ser oposición responsable desde el Congreso a partir del 2006, le valió un regreso hasta cierto punto terso a la presidencia de la republica, tras doce años de un panismo que no logró nunca acomodarse al poder que se vio retratado en una encrucijada.
Ahora mismo nos atrevemos a escribir, de acuerdo al curso que han venido tomando los acontecimientos recientes, que nada es para siempre, y que al no encontrar consensos para reformas de gran calado, que superen la barrera de la mediocridad, no pasará nada, la protesta supera la ficción en este México nuestro que se muere de nada.(SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLOS A: laratrejo@hotmail.com)

GOBERNADOR SE REÚNE CON DIEZ COMUNIDADES MENONITAS


HOPELCHÉN.- El gobernador Fernando Ortega Bernés se reunió hoy en la localidad de Nuevo Progreso, con representantes de 10 comunidades menonitas, y  visitó las zonas  de producción de maíz, sorgo y soya; las bodegas de almacenamiento de granos y los sistemas de procesamiento de alimentos derivados de productos lácteos y embutidos.
Acompañado del alcalde de Hopelchén, Alonso Pacheco Ucán, el mandatario estatal también recorrió  las instalaciones educativas y de salud de la comunidad.
Durante esta visita, Ortega Bernés dialogó con habitantes de las comunidades de Nuevo Progreso, Las Flores, El Temporal, Santa Rosa, Yalnón, Nuevo Durango, Santa Rosa, La Nueva Trinidad, San Diego Chavi, Las Palmas y Sierra Verde.
Participaron en este encuentro, el representante de la comunidad de Nuevo Progreso, Cornelius Wall Fehr; los secretarios de Medio y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi; de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo; de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal, y  de Salud, Alfonso Cobos Toledo, así como el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Salinas Balam.

UNACAR presente en la Expo Educación 2013.



El Centro de Convenciones Carmen XXI será sede este próximo 21 de noviembre de la Expo Educación 2013, la cual organiza el Instituto de la Juventud en el Estado de Campeche (INJUCAM), con le objetivo de generar un espacio a través de cual los y las jóvenes estudiantes de educación media superior del estado conozcan las diferentes opciones de educación superior y de posgrado que existen, así como conozcan los programas de becas y financiamiento para la educación

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), tiene una importante presencia en esta expo, mediante la cual dará a conocer toda la oferta educativa con la que cuenta y brinda de manera directa la información a todos los alumnos que se encuentran en los últimos semestres de educación media superior.

Con la presencia de la UNACAR, se busca obtener buenos resultados para incrementar la matricula de estudiantes para el siguiente ciclo escolar, así como continuar con la promoción de la nueva oferta educativa.

La primera fase de esta Expo Educación 2013 se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre en el municipio de Escarcega, hasta donde la UNACAR se traslado junto a otras instituciones para mostrar su oferta educativa a los jóvenes bachilleres de Calkini, Champoton, Hopelchen, Xpujil, entre otros y donde se rebaso la meta de mil jóvenes que recibieron esta importante información.

Durante el evento, el mandatario estatal remarcó que acciones como esta, apoya el desarrollo educativo de los jóvenes, al tiempo que expresó que en Campeche, “no hay nada más importante que los jóvenes, ya que representan la esperanza y el futuro”. Reafirmó que este es el momento de poner la capacidad del gobierno al servicio de una mejor educación.

Jose Enrique Negroe Marín, titular del Instituto Estatal de la Juventud, indicó que será el próximo 21 de noviembre cuando el Centro de Convenciones Carmen XXI será la casa de la educación, con la presencia de 31 instituciones participantes que recibirán a más de 2 mil estudiantes de educación media superior, pretendiendo rebasar esa meta.

A FAVOR DE LOS ADULTOS MAYORES, INAPAM, GOBIERNO DEL ESTADO Y DIF SUSCRIBEN CONVENIOS DE COLABORACIÓN


El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), firmó  hoy con el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dos de 26 convenios de colaboración que se establecerán en la entidad con diversos organismos públicos y civiles, para emprender acciones y políticas sociales de protección, promoción, estudio y difusión de los derechos de este sector de la sociedad.

Con los acuerdos suscritos esta  tarde, por el gobernador Fernando Ortega Bernés; la directora  general  de  la institución, Aracely Escalante Jasso, y  la presidenta  del Sistema Estatal DIF,  Adriana Hernández de Ortega, se podrá brindar asesorías en el diseño de programas sociales y modelos de atención, así como apoyo metodológico para la definición de estrategias e información estadística, y realizar jornadas de capacitación, salud, educación y orientación legal.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario estatal destacó que con esta firma se ratifica la voluntad  de coordinación  entre los tres órdenes de gobierno, en el esfuerzo de responderle a la población de adultos mayores.

Sin embargo, apuntó  que a la par de las reformas legales que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, se necesita un cambio  de conciencia  social en torno a la atención de las personas de la tercera edad, pues México no puede quedarse cruzado de brazos ni seguir esperando que el tiempo se agote, “y  no solamente nos alcance, sino que nos rebase”.

Indicó que en el centro de las reformas planteadas por el Presidente, destaca la creación de la pensión universal, como respuesta  imprescindible para asumir el reto de ir respondiendo a los desafíos poblacionales que afrontará el país en el 2030. “La pensión universal requiere de un diseño de acopio,  de obtención de recursos para responder a ese reto que tiene el país. Todavía tenemos ciertos márgenes de tiempo para tomar  decisiones valientes y cancelar toda  estela  de precariedad,  pobreza,  tristeza y  frustración”,  agregó.