El Centro Estatal de Emergencias Campeche (Cenecam) informa que debido a las lluvias que en las últimas horas han caído sobre el territorio estatal, al menos 11 comunidades de la parte sur de la entidad han sufrido afectaciones menores, y se han habilitado 3 refugios de manera preventiva en el territorio campechano.
Asimismo, se indica que la Depresión Tropical 2-E, localizada en costas del Pacífico, ha evolucionado a Tormenta Tropical “Boris”, por lo que para el Estado de Campeche, como parte de la estrategia de prevención que aplican las autoridades de Protección Civil, se ha activado el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-TC) en “Verde”, debido a la cercanía del meteoro con la entidad.
Hasta el momento, las lluvias que han caído sobre el territorio campechano durante las últimas horas, han causado afectaciones en alrededor de 11 comunidades de la parte sur del municipio de Calakmul, siendo las comunidades "Manuel Castilla Brito” y “Ricardo Payró”, donde se han presentado las mayores afecciones.
Se reporta que como consecuencia de las acumulaciones y escurrimientos de agua, en estas dos comunidades particularmente, algunas casas han tenido entrada de agua de entre 20 y 30 cm., por lo que se han habilitado 2 refugios temporales, como parte de las acciones de apoyo que las autoridades locales han aplicado ante la situación.
En dichos refugios, un total de 15 personas fueron trasladadas para garantizar su seguridad debido a la acumulación de agua en sus viviendas, pero ya han regresado a sus hogares al normalizarse la situación.
En El Carmen las autoridades municipales, atentas a la evolución de las condiciones climatológicas, han habilitado un refugio, sin que hasta el momento haya habido necesidad de trasladar a alguna persona.
No se espera que la región de los ríos sufra algún desbordamiento pues los ríos se encuentran por debajo de sus niveles máximos ordinarios.
“Boris” se encuentra cercano a las costas de Chiapas, por su dimensión tiene influencia indirecta sobre algunos puntos de la Península de Yucatán, por lo que para el resto de la semana se espera continuarán las lluvias, variando de fuertes a ocasionalmente intensas.
En las últimas 48 horas, el acumulado de lluvia más destacado se presentó en el municipio de Candelaria, con 104 ml., las condiciones de lluvia se han mantenido de igual manera en todo el territorio estatal, con intensidades muy similares.
Las condiciones del clima pudieran mejorar para el fin de semana o inicio de la próxima, por lo que se exhorta a la población a continuar pendiente de los reportes que se emitan y a la actualización de los pronósticos.
Las autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil se encuentran coordinadas y atentas para atender cualquier asunto de manera inmediata, especialmente en los municipios de Carmen, Palizada, Calakmul y Candelaria.