viernes, 1 de abril de 2016

SAIG INICIA TRABAJOS DE TRANSICIÓN PARA EL CERTIFICADO ISO 9001-2015



Con la finalidad de seguir implementando el Sistema de Gestión de Calidad en la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), servidores públicos de esta dependencia participan el curso de actualización de la norma ISO 9001, la cual ofrece herramientas de gestión que permiten definir las políticas y los objetivos de calidad de la institución, monitorear y medir el desempeño de sus procesos y características de los productos y fomentar la mejora continua dentro de la misma.

Actualmente la SAIG cuenta con el certificado ISO 9001-2008, y con este curso inician los trabajos de transición a la norma ISO 9001-2015, conociendo los requisitos de la norma para el Sistema de Gestión de Calidad y como se aplican, teniendo un panorama completo de los requisitos que hay que cumplir a fin de mantener la política de calidad en los procesos administrativos que tiene registrada esta dependencia ante esa instancia certificadora.

Este certificado de calidad, ha permitido a la dependencia estatal mantener políticas de calidad en siete de sus procesos administrativos y contribuir a la mejora de sus 23 objetivos.

Cabe destacar que el Sistema de Gestión de Calidad de la SAIG se implementa con el objetivo de contribuir en la prestación de servicios con estándares internacionales que permitan el avance continuo de los procesos administrativos, y proporcionar oportunamente servicios de calidad a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, con el objetivo de atender de manera adecuada y oportuna las necesidades de personal, bienes, servicios, capacitación y tecnología que transformen al Gobierno del Estado en un gobierno de excelencia, tal y como lo plantea el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en su Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021

Clausura curso vacacional en el Centro ANNA

-
• Se impartieron diversas pláticas, así como clases de zumba, danza, jazz y actuación
Esta mañana, la Presidenta del Patronato del DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber, acompañada por la Coordinadora del Centro de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (Centro ANNA), Marbella Herrera López, realizó la clausura del “Curso Inter-escolar de Habilidades para la Vida”, el cual se impartió en dicho centro desde el pasado 28 de marzo.
Con gran entusiasmo por parte de docentes y alumnos concluyó el “Curso Inter-escolar de Habilidades para la Vida”, durante el que se realizaron diversas actividades lúdico-educativas, entre las cuales se encuentran: pláticas de salud e higiene personal, capacitación en cocina, con la cual los chicos aprendieron a realizar diversas recetas y a cocinar de manera segura, ya que es de suma importancia que tengan conocimientos sobre los riesgos que enfrentan en esta área.
Además, se impartieron conferencias respecto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sobre educación sexual infantil. También, los educandos disfrutaron de realizar diversos deportes, pues recibieron clases de zumba, danza, jazz y actuación.
Durante la clausura se contó con la presencia de la Presidenta del Patronato del DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber; la Directora de dicha institución, Diana Villanueva Badillo, así como la Coordinadora del Centro ANNA, Marbella Herrera López, quienes disfrutaron de la convivencia con los chicos y padres de familia que ahí se encontraban.
Los 45 estudiantes que participaron en este curso se mostraron en todo momento muy alegres, al igual que las maestras comprometidas en apoyar en todo momento a los chicos, razón por la cual los padres de familia se dijeron estar satisfechos con el aprendizaje y atención que recibieron sus pequeños.
Por su parte, Herrera López, manifestó -la idea del curso surgió a raíz de la necesidad de los padres de familia que debido a sus trabajos requieren de un espacio seguro y provechoso para llevar a sus hijos durante los periodos vacacionales-.

SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL REALIZA GIRA POR HOPELCHÉN


“En este gobierno se trabaja de manera permanente para reactivar el campo campechano y atender de cerca las necesidades de los productores, como lo hemos hecho desde el inicio de la administración”, aseveró el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit, al presidir la cuarta sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable en el municipio de Hopelchén, donde también inauguró  la Expo Feria Ganadera como parte de la Feria de la Miel y el Maíz 2016.

Durante la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, acompañado del presidente municipal, Ignacio España Novelo, y del delegado de la Sagarpa, Cruz Alberto Uc Hernández; Toledo Jamit enfatizó que se está cumpliendo con acudir a cada una de las sesiones de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural que se llevan a cabo en los 11 municipios, para escuchar de cerca las problemáticas que aquejan al sector.

Dijo que en el seno de las sesiones que se celebran cada mes, se está  atacando el problema de la corrupción en el campo, que existía algunas veces por el propio desconocimiento de los productores.

En su intervención, España Novelo, a petición de los productores agropecuarios, se comprometió a generar atención directa a los productores con personal capacitado que los pueda orientar para canalizar y aterrizar sus proyectos.

Seguidamente atendió de manera personal a cada uno de los productores del municipio de Hopelchén, como lo hace en cada uno de sus recorridos para darle solución inmediata a cada una de sus peticiones.

Posteriormente realizó un recorrido en la Expo Feria Ganadera que se desarrolla en el municipio, como parte de las festividades en honor a la virgen de la Asunción.

INAUGURAN TALLER PROFESIONALIZANDO LAS COMPETENCIAS


Con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para que apliquen de forma profesional en su actividad productiva, a fin de potencializar sus capacidades y talento, el secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Jorge Chanona Echeverría, inauguró en taller “Profesionalizando las competencias”, que beneficia a más de 400 emprendedores, productores y artesanos de Calkiní, Hecelchakán y Tenabo.

El titular de la SEDESYH mencionó que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Alejandro Moreno Cárdenas promueven la cultura emprendedora, generadora de autoempleo y empleo, que contribuye e impulsa el desarrollo social, humano y económico de la entidad.
Durante los eventos celebrados en Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, contando con la presencia de los presidentes municipales, Emiliano Canul Aké, Modesto Pech Uitz y José Francisco López Ku, respetivamente, Chanona Echeverría reconoció que esta zona de la entidad es de mujeres y hombres emprendedores, trabajadores, de lucha, que ante las adversidades se crecen y las enfrentan con gran decisión y éxito.

Hizo notar que este taller busca concientizar sobre el empleo por iniciativa propia como opción de vida y generadora de ingresos para la familia, al tiempo que se contribuya a una percepción abierta sobre los elementos de la competencia y la productividad.

Reiteró que el Gobierno del Estado diseñó políticas públicas, para contribuir al bienestar de las familias campechanas, “porque las familias merecen vivir mejor, merecen crecer en salud, economía, seguridad y felicidad”.

IEEA ENTREGA 110 CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA Y CONSTANCIAS DE ALFABETIZACIÓN


Un total de 110 certificados de primaria y secundaria, así como constancias de alfabetización, entregó el Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) a igual número de personas mayores de 15 años que, a través de un examen, acreditaron sus estudios y aprendieron a leer y escribir.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en la cancha deportiva ubicada en la Avenida Francisco I. Madero, el director general del IEEA, Marco Antonio Avilés Rivera, manifestó a los presentes que nunca es tarde para aprender y que “es un orgullo que culminen uno de sus sueños, acerquen a quien no sabe leer y escribir o no ha concluido su educación primaria y secundaria al IEEA, es un compromiso para nosotros brindar a jóvenes y adultos mayores de 15 años una educación de calidad y calidez totalmente gratuita”.

Comentó que el esfuerzo y la dedicación que han mostrado estos jóvenes y adultos campechanos, debe convertirse en un aliciente para otras personas que buscan culminar la educación básica, pues son un ejemplo del Campeche instruido que se busca tener.

De igual manera, felicitó a cada uno de los que recibieron su certificado y constancia de estudio, invitándolos para que continúen superándose, ya que “la educación es una herramienta fundamental para el avance y el desarrollo de la sociedad”, dijo.

En representación de los educandos que recibieron su documento que los valida para seguir estudiando la primaria, secundaria o el bachillerato, Juana Elsa María Salazar Yam -que logró aprender a leer y escribir- agradeció al IEEA el apoyo que brinda al enseñar a los que menos tienen.

En el evento estuvo presente el secretario técnico de la Secretaría de Educación del Estado (Seduc), Alfredo Jiménez Martínez; el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Román Acosta Estrella; la gerente del Área de Sustentabilidad del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavyt), Claudia Valladares Guzmán, y el administrador del Patronato Pro Educación de los Adultos, Jorge Carlos Pérez Can.

CONCLUYE ASUETO, MÁS DE 270 MIL ALUMNOS REGRESAN A SUS AULAS


*Culmina periodo vacacional el 5 de abril

La Secretaría de Educación del gobierno del Estado (SEDUC) da a conocer que este martes 5 de abril del año en curso, alrededor de 270 mil estudiantes de todos los niveles educativos y más de 16 mil docentes retornan a sus aulas al concluir el segundo periodo vacacional establecido en el calendario escolar vigente.

El titular de la SEDUC, Ricardo Medina Farfán, señaló que en total serán 274 mil 158 alumnos y 16 mil 939 maestros de todas las escuelas de la geografía estatal quienes regresarán a sus centros educativos para dar continuidad a lo establecido en sus planes y programas de estudio.

Asimismo, detalló que del total de estudiantes: 188 mil 046 son de Educación Básica; 34 mil 917 de Media Superior y 33 mil 595 de Educación Superior; y respecto a los docentes: 10 mil 795 imparten Educación Básica (Preescolar, Preescolar y Primaria Indígena, Primaria General, Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias); dos mil 46 nivel Medio Superior y dos mil 704 Educación Superior.

Finalmente puntualizó que se ha instruido a directores, supervisores y docentes que este regreso a clases se refuercen las labores en los planteles y poder aprovechar al máximo estos últimos meses del ciclo escolar 2015-2016 y concluirlo con un buen índice en el aprendizaje de los niños y jóvenes.

XVIII ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA FPG


En el marco del XVIII Aniversario de Creación de la Fundación Pablo García (FPG), su  director, Jorge Esquivel Ruiz, realizó una dinámica de transmisión en vivo con becarios y público en general a través de una red social, en la resolvió las inquietudes de los mismos e informó respecto a las más de 110 mil becas que se han otorgado en todo este tiempo, con un monto superior a 640 millones de pesos otorgados por los Gobiernos Federal y Estatal, así como de la iniciativa privada.

El director de la FPG expresó que esta institución busca apoyar la excelencia educativa y ofrecer la oportunidad a estudiantes campechanos de continuar sus estudios, sobre todo cuando sus familias no cuentan con los medios económicos para ello.

Precisó que la actual administración estatal, que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas,  busca garantizar el acceso a la educación en los distintos programas implementados en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (SEDUC).

Al estar en línea con becarios y público en general, Esquivel Ruiz respondió a cada uno de los cuestionamientos, siendo de los principales la información correspondiente a los 19 programas que hoy ofrece la Fundación, los cuales cubren desde el segundo año de primaria hasta el nivel de posgrado.

Reconoció la labor de los dos directores de la FPG que lo antecedieron, siendo en su caso a Mario Eduardo Rivas Preve y Ricardo Miguel Medina Farfán, respectivamente, así como al ex gobernador Antonio González Curi, pues fue precisamente durante su administración cuando se proyecta y se crea la Fundación.

LOS CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIOS MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA...


El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de los 28 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) que supervisan las titulares de los Grupos de Participación Ciudadana (GPC), promueve la capacitación de niños y adultos con la finalidad de que mejoren su calidad de vida.

El DIF Estatal mediante cursos brinda las herramientas básicas a las personas que están interesadas en su superación, apoyándolos para que logren con mayor facilidad sus propósitos, pero más que nada contribuir con el sustento económico de sus hogares.

Entre los CDC activos se encuentran los de Ampliación Cuatro Caminos, Ampliación Ignacio Zaragoza,  Ampliación Polvorín, Camino Real, El Carmelo, Esperanza, El Huanal, Ignacio Zaragoza, Imí I, Imí II, Kanisté, Las Granjas, Lindavista, Mártires de Río Blanco, Miguel Hidalgo, Morelos I, Plan Chac, San Antonio, San Joaquín, San José el Alto, Sascalum, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, San Francisco Kobén y Hampolol, entre otros.

Asimismo, se imparten diversos cursos, como cocina, repostería, corte y confección, tejido, cultora de belleza, manualidades en fieltro, manta, bordado a máquina, reciclaje, resina, urdido de hamacas, uñas de acrigel, computación, inglés, arte decorativo, gerontología, artes visuales; incluso hay algunos que ofrecen clases de guitarra, inglés y apoyo a tareas escolares, danza para niñas, costura industrial y electricidad doméstica.

Cabe mencionar el compromiso de las promotoras de las diferentes dependencias que tienen a su cargo los CDC en su búsqueda constante de innovación para el mejor aprendizaje de los beneficiarios, por lo que se invita a la población que se habita en las colonias o comunidades donde se ubican estos centros, para que participen y aprendan de los cursos que se imparten sin costo.

Se impulsa la sensibilización artística con el 1er. Ciclo de Películas y Documentales: Retrovisual

-
• En esta ocasión, se proyectó el documental Los Impresionistas: Manet, escrito por David Manson
Con la emisión del documental Los Impresionistas: Manet, escrito por David Manson, continuó el 1er. Ciclo de películas y documentales “Retrovisual”, en donde se acercó al público asistente al impresionismo, corriente pictórica que surgió de la sociedad y no propiamente como una escuela.
En punto de las 19:00 horas, en el Museo Victoriano Niévez Céspedes, una amplia concurrencia se dio cita para presenciar Los Impresionistas: Manet, donde se profundiza en la vida del pintor francés Édouard Manet, quien influyó en los expositores de esta corriente.
Asimismo, la audiencia se adentró en las últimas décadas del siglo XIX, época en la que París fue el centro de una revolución artística: el nacimiento del impresionismo.
El programa del 1er. Ciclo de películas y documentales “Retrovisual”, pretende adentrarnos a las distintas etapas del arte. Cabe destacar que el próximo 7 de abril a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad, tendrá lugar la tercera proyección de este gran ciclo.

Realizan Concierto de Salsa en Sabancuy

-
Al ritmo de salsa continuó la Fiesta del Mar 2016 en la Junta Municipal de Sabancuy, en donde el pasado miércoles el grupo “Q’ Banda D’ Primera” ofreció un alegre concierto, evento organizado por la Dirección de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento de Carmen.
A partir de las 20:00 horas, cientos de personas se dieron cita en el parque principal Miguel Hidalgo con el objetivo de disfrutar y bailar al compás de la música.
Varias parejas lucieron sus mejores pasos, apropiándose de la pista con su energía, igualmente decenas de familias convivieron riéndose, mientras los más pequeños y algunos adultos mayores danzaban con agraciados movimientos.
De esta manera, el concierto resultó en un éxito total con la asistencia de alrededor de 250 personas, quienes disfrutaron de una agradable velada.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Carmen, a través de la Dirección de Educación y Cultura, impulsa la cultura y talento local, además de brindar a los carmelitas una amplia variedad de opciones que permiten el sano esparcimiento y recreación.

Gutiérrez Lazarus, acudió a la presentación del cuadro cetáceo 2016

-
• Todo listo para el arranque de temporada del “Rey de los deportes”
El Alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus, acompañó al Presidente Ejecutivo del “Club Delfines del Carmen”, Virgilio Ruiz Isassi; durante la presentación del roster y uniforme para la temporada 2016, la cual se realizó ante miles de aficionados que se concentraron en el estadio Resurgimiento.
En un cálido ambiente, los amantes del rey de los deportes ovacionaron el cuadro final de la ola púrpura para la campaña 2016, misma que dará inicio el próximo fin de semana. En esta ocasión los lanzadores serán: Tiago Da Silva, Sao Paulo, Brasil; Danilo de Jesús, de San Cristóbal, República Dominicana; Gerardo García, Mexicali, Baja California; Adrián Garza, Monterrey, Nuevo León; Erubiel González, Rodríguez Clara, Veracruz; Mario González, Monterrey, Nuevo León.
Al igual que Óscar Hurtado, Tijuana, Baja California; Francisco Lizárraga, Mazatlán, Sinaloa; Christian Meza, Anaheim, California, USA; Sergio Mora, Mazatlán, Sinaloa; Oswaldo Pacheco, Durango, Durango; Daniel Pérez, Los Mochis, Sinaloa; Jair Pérez, Monterrey, Nuevo León; Ernesto Rangel, Aguascalientes; Román Rivas, Tijuana, Baja California; Óscar Rivera, Magdalena, Sonora; Luis Rodríguez, Los Mochis, Sinaloa; Benjamín Sandoval, Campeche; y Vanny Valenzuela, Ciudad Obregón, Sonora.
Mientras que como receptores jugarán: Eduardo Dehesa, Espinal, Oaxaca; Isidro Piña, La Perla, Chihuahua; Jesús Vega, Navojoa, Sonora; e Iván Villaescusa, Ciudad Obregón, Sonora.
En el Cuadro Interior estarán ubicados: Jesús Rivera, Navojoa, Sonora; Gilberto Mejía, Bani, República Dominicana; Carlos Morales, Villahermosa, Tabasco; Henry Rodríguez, Maracay, Venezuela; David Urías, Tijuana, Baja California; Javier Salazar, Monterrey, Nuevo León; y Horacio Vásquez, Hermosillo, Sonora; y como Jardineros: Francisco Moreno, Caborca, Sonora; Kalian Sams, Holanda; Jesús Loya, Parral, Chihuahua; Enrique Trujillo, Hermosillo, Sonora; Héctor Rivera, Córdoba, Veracruz; Eder Salcedo, Mazatlán, Sinaloa; y Jairo Pérez, Acarigua, Venezuela.




El Cuerpo Técnico, lo conforman: José Oferman y Jesús Moreno Coaches de Pitcheo; Roberto Carlos Méndez, Coach de Tercera; Gustavo Llenas, Coach de Primera; Félix Tejeda, Coach de Bullpen; Alejandro Gómez y Francisco Rivera, Coaches de Banca; y Lorenzo Buelna, Coach de Bateo; y los trainers: Gilberto Gómez y Abelino Mendoza; así como los batboy’s: Johansen Salazar, Daniel Amarillas y Miguel Leyva, y el catcher de bullpen Paolo Sánchez.

Los Delfines se declaran listos para la batalla 2016



Los jugadores carmelitas recibieron la bendición en la iglesia y el apoyo de su afición en el Estadio Resurgimiento en la presentación del roster oficial

Cd. del Carmen, Camp.- (Guillermo García) 31 de marzo de 2016.- ¨Con la bendición de Dios y su esfuerzo humano, consigan sus metas¨, dijo el Padre Francisco Díaz Vera quien también es aficionado al rey de los deportes, refiriéndose a los jugadores carmelitas en la misa de acción de gracias dedicada al Club de Beisbol Delfines del Carmen en el Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora del Carmen y los dejó partir al Estadio Resurgimiento, en donde más tarde se conoció el roster definitivo de la novena cetácea y la nueva piel para la campaña.

Después de la misa, ante más de tres mil aficionados y las autoridades, Virgilio Ruiz Isassi, presidente ejecutivo del Club, el presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus, los diputados locales, Ileana Herrera y Luis Ramón Peralta; la presidenta adjunta del consejo de administración del Club, Patricia Hernández Proctor y el presidente ejecutivo de los Delfines, Julio César Galera, se presentó el roster oficial de nuestro equipo, que cubrió con las expectativas que la afición esperaba.

Además los aficionados tuvieron la oportunidad de ser los primeros en disfrutar del nuevo diseño de nuestros uniformes.

Vistieron el uniforme de gala que se usará en casa el infielder Gilberto Mejía, el jardinero Francisco Moreno y el pitcher inicialista Mario González, que consta de casaca y pantalón en color blanco, con la tipografía al frente en color morado y la palabra Delfines, es una camisola abotonada con cuello en O, y por la espalda tiene perfectamente visibles los números en color morado que parten desde las lumbares hasta la espalda alta, este uniforme se acompañará con una gorra blanca con morado con las letras DC al frente, el distintivo de la liga atrás y al costado derecho el distintivo del quinto aniversario del Club.

CANACINTRA INVITA...

.
DESAYUNO, FIRMA DE CONVENIO, DIÁLOGOS CON:‏

Asiste al desayuno que tendremos con las autoridades del INFONAVIT, CREDITO, COBRANZA, FISCALIZACION, PROGRAMA DE FISCALIZACION


LUNES 11 DE ABRIL 8:45 HRS.

INFORMACIÓN: 9381641831