miércoles, 17 de septiembre de 2014

RINDEN SUS INFORMES LOS 10 PRESIDENTES MUNICIPALES DE Q.ROO. (Revista Luces del Siglo )



Luego del Tercer Informe del gobernador, Roberto Borge Angulo, los diez presidentes municipales han comenzado a rendir su primer informe que guardan sus administraciones.
 
Y es que los presidentes municipales de Othon P Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; Gabriel Carballo Tadeo de Felipe carrillo Puerto, Fredy Marrufo Martin de Cozumel, Luciano Cima Cap de Lázaro Cárdenas, Paul Carrillo de Cáceres de Benito Juárez, Agapito Magaña Sánchez, de isla Mujeres, Mauricio Góngora Escalante de Solidaridad, Santos David Balam Chan de Tulum, José Alfredo Contreras Méndez de Bacalar, rendirán su primer informe de gobierno.
 
Por el momento, los informes de José Alfredo Contreras Méndez de Bacalar;  Eduardo Espinosa Abuxapqui, de Othón P. Blanco; y Mauricio Góngora Escalante, de Solidaridad, son los informes que se han presentado.
 
Por su parte, el presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martin, rendirá su Primer Informe el 17 de septiembre por la noche, donde rendirá cuentas de su administración municipal.
 
Asimismo, el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres rendirá su Primer Informe de Gobierno, de la administración pública municipal 2013-2016, el próximo 20 de septiembre a las 19:00 horas. Luego que el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez aprobara por unanimidad la designación del Malecón Tajamar como recinto oficial para la Sesión Solemne en la que el edil, rendirá su primer informe de gobierno municipal.
 
El resto de los presidentes municipales tendrán sus informes en el transcurso de la presente semana.
Sin duda, en este primer año de nuevos gobiernos municipales, los alcaldes se han sumado al trabajo de Gobierno de Roberto Borge Angulo para continuar en la misma ruta de beneficios para la ciudadanía.

IBM populariza la analítica predictiva con Watson Analytics




MÉXICO, D. F., 17 de septiembre, 2014 - Haciendo el mayor anuncio de la última década en el área de analítica, IBM (NYSE: IBM) presentó hoy Watson Analytics, un servicio innovador que utiliza la tecnología cognitiva y el reconocimiento del lenguaje natural. 

El servicio, disponible en el mercado de aplicaciones en la nube de IBM (Cloud Marketplace), proporciona acceso instantáneo a herramientas analíticas visuales con una extraordinaria potencia de análisis. Según los analistas, solo un pequeño porcentaje de directivos utiliza hoy en día la analítica de negocio para tomar decisiones1. Watson Analytics fue diseñada para que cualquier usuario pueda beneficiarse de análisis avanzados y predictivos de su área de negocio. 

El servicio en la nube Watson Analytics, cuya disponibilidad está prevista para el próximo noviembre, incluirá una versión gratuita que podrá ser utilizada tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles. Ofrece un gama completa de servicios de análisis en modalidad “auto-servicio” sobre la plataforma SoftLayer de IBM, incluido el acceso a refinamiento de datos y a almacenamiento de manera fácil para los usuarios que podrán acceder y preparar los datos, más allá de una hoja de cálculo, para su análisis y visualización, sobre el que se puede actuar e interactuar. 

Para interactuar con IBM Watson Analytics se puede utilizar el lenguaje natural, ya que puede contestar a preguntas como:

¿Cuáles son los factores que favorecen las ventas de mi producto? 
¿Qué beneficios son los que más motivan a los empleados? 
¿Con qué clientes estamos más cerca de cerrar un acuerdo?



Además, IBM Watson Analytics automatiza algunos pasos del análisis como la preparación de los datos, el análisis predictivo y la visualización de manera comprensible para diferentes profesionales de una empresa como pueden ser los del departamento de marketing, de ventas, de operaciones, de finanzas y de recursos humanos. 

MANJARREZ OPCIÓN SEGURA PARA EL CARMEN: PRD



Hoy por la mañana el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de Campeche, Luis Alonso García Hernández; vaticinó, una victoria para el PRD en el 2015 en el municipio del Carmen, y anunció que el PRD en el municipio, prepara la candidatura para la presidencia municipal del Carmen, del contralmirante Julio Aníbal Manjarrez Argüelles; quien será quien libere al municipio de tanta corrupción e impunidad, el Carmen necesita una persona honesta, con valores, con recursos de respuesta contra la delincuencia, pero sobre todo que conduzca con un gran sentir humano de servicio social, al municipio petrolero más importante del país, y todo esto lo tiene el Contralmirante Julio Aníbal Manjarrez Arguelles.

La gente del Carmen, que a diario ve como su ciudad está totalmente colapsada, con calles en mal estado, inseguridad, desabasto de agua potable, y sin una planeación real de desarrollo, tendrá la oportunidad este 2015, de liberar al Carmen de las garras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), que han dejado una estela de corrupción a lo largo de estos últimos 15 años, la deuda publica ya superó los 1,500 mdp, por eso, el Contralmirante Manjarrez, es el candidato idóneo, para liberar y lograr que el Carmen logre el desarrollo social y económico que tanto desean los carmelitas.

Conmemoran la Independencia de México los pequeños de Baby Delfín (UNACAR)



En el marco de las celebraciones “Por el orgullo de ser mexicano” y bajo el título de “Mañanita Mexicana” y “Feria Mexicana”, los pequeños y docentes de las Estancias de Aprendizaje Infantil ‘Baby Delfín I y II’ celebraron esta importante fecha para el País.

Con la finalidad de fomentar los valores cívicos y fortaleciendo su identidad como mexicanos a todos los pequeños que asisten a las estancias infantiles “Baby Delfín” de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) participaron en un festival cívico, cultural y artístico por el orgullo de ser mexicanos.

La directora de la Estancia Infantil “Baby Delfín I”, Rosita Osorio Loyo, agradeció el apoyo de los padres de familia en cada uno de los eventos agendados; al mismo, reconoció el entusiasmo y dedicación de la plantilla docente para realizar este emotivo evento, ya que su apoyo es invaluable para que sean un éxito.

Como parte del programa de actividades se realizó un homenaje cívico, hubo el juramento a la bandera y se canto el himno mexicano tanto por los pequeños, como los padres de familias asistentes.

Así mismo con la presencia de la Sra. Laura Cecilia Canul de Ruz, presidenta del Voluntariado de Damas de la UNACAR y un padre de familia, se realizó la simulación del grito de independencia, para dar paso a los pequeños de premarternal y maternal quienes realizaron el canto “Septiembre” y “Viva México”, bajo la dirección de la maestra de música, Ruth Hernández López, finalizando con el bailable “Guadalajara”.

Mientras tanto la Feria Mexicana llego a la estancia infantil “Baby Delfín II” donde los pequeños disfrutaron de una representación con títeres sobre la Independencia de México, cantaron diversos temas sobre México y deleitaron a los presentes con la canción “Cielito Lindo” y el bailable el “mariachi loco”.

Toco el turno al rector Dr. José Antonio Ruz Hernández de dar el grito de Independencia, así como de felicitar a todo el equipo de Baby Delfín II para lograr que esta actividad fuera todo un éxito.

Posteriormente los pequeños disfrutaron de la feria con la lotería campechana, las canicas, atrapa peces y los puestos de antojitos mexicanos, los cuales fueron atendidos por los papas de los pequeños de esta estancia infantil.

PROGRAMA GRATUITO EXTRAMUROS “TÚNEL DEL CARPO” (DIF-Campeche)



El Programa de Cirugías Extramuros “Túnel del Carpo”, que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación, abre inscripciones del 18 al 30 de septiembre y son completamente gratuitas, informó Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del Patronato del DIF Estatal.
 Cabe mencionar que dicho programa está dirigido únicamente a personas adultas con patologías que involucre sintomatologías de: hormigueo o entumecimiento en la palma de las manos o los dedos a excepción del meñique, problemas de coordinación manual, debilidad en una o en ambas manos, dolor en la muñeca y dificultad para cargar equipaje, portafolios o bolsas.
 Las personas que presenten los síntomas anteriores, pueden acudir a la Coordinación de Asistencia Social y Médica del DIF Estatal, en la Mansión Carvajal, ubicada en la Calle 10, No. 584, Centro, o a cada una de las áreas médicas de los 11 DIF Municipales, en horario de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
 Las valoraciones se realizarán los días 3 y 4 de octubre; mientras que las operaciones los días 29, 30 y 31 de octubre, en el Hospital sede “Dr. Manuel Campos”, gracias a los esfuerzos coordinados de instituciones importantes como el DIF Estatal, Instituto Nacional de Rehabilitación, Secretaría de Salud, Hospital “Dr. Manuel Campos” y Beneficencia Pública.
 Antes de concluir, Adriana Hernández de Ortega, significó, que la presente administración, que dirige el Gobernador, Fernando Ortega Bernés, tiene como objetivo que el desarrollo y progreso del Estado, sean integrales, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve que los diferentes programas asistenciales lleguen a las personas que más lo necesitan y se aprovechen, como es el caso de los Programas Extramuros. 

Inicia el programa "SNTE Verde”



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación puso en marcha el programa "SNTE Verde”, con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de una conciencia ambiental activa, fundamentada en el compromiso responsable y permanente.
La ceremonia estuvo encabezada por el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno y el  Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien resaltó el compromiso y consistencia del Gobierno de esa entidad con el cuidado ambiental.
Sobre el programa, el Maestro Díaz de la Torre expresó que "es decisión del SNTE sumarse a las acciones globales en favor del cuidado del medio ambiente y la concientización en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y la biodiversidad, a fin de coadyuvar a su preservación y garantizar el desarrollo sostenible”.
Por su parte, el Gobernador Mario Anguiano Moreno reconoció el liderazgo del Maestro Díaz de la Torre y su visión vanguardista, que ha permitido al SNTE contribuir al desarrollo de México. "El SNTE es precisamente una de las organizaciones sindicales que han optado por este camino y que al hacerlo contribuye responsablemente, de manera fundamental, a la transformación del país”.

El mandatario estatal también se dijo afortunado porque su gobierno y el Sindicato han logrado trabajar como un solo equipo, en favor de la educación.

Banderazo de apertura parcial al libramiento carretero Boquerón-Isla de Tris



Al encabezar el acto de banderazo de apertura parcial al libramiento carretero Boquerón-Isla de Tris, el presidente Enrique Iván González López subrayó que vienen cosas muy buenas para el Municipio de Carmen, y esa obra de infraestructura es una de ellas, que permite dar más y mejor movilidad a distintas áreas de la ciudad.
Precisó que los gobiernos estatal y municipal gestionaron ese libramiento carretero, de casi 2.5 kilómetros de avenidas hechas con concreto hidráulico, ante Pemex, una obra digna, de primer nivel para la comunicación entre el sector oriente y el centro histórico de nuestra ciudad.
“Aperturar esta brecha de progreso permitirá acelerar los trabajos que llevan a su conclusión, para disfrute de todos”, subrayó.
Esta es una alternativa vial eficiente –señaló el Presidente Municipal de Carmen- para comunicar el oriente y el centro histórico de la ciudad, a través del sector norte, aligerando el tránsito de vehículos sobre la avenida Isla de Tris, que registra hoy por hoy la mayor carga vehicular para entrar o salir de la ciudad, complicándose con los afluentes de las colonias y los fraccionamientos del lado oriente del aeropuerto.
 A partir de la mañana de este miércoles, 17 de septiembre, quedó abierta de manera parcial la circulación vehicular sobre la avenida Boquerón, entre el puente del mismo nombre y la avenida Isla de Tris, en ambos sentidos.
En el puente mencionado, es posible continuar sobre el malecón de la Caleta, habilitada en doble sentido, que da conexión entre Boquerón y Avenida Periférica. Pero además los ciudadanos tienen como alternativa vial la calle 74, que está en doble sentido, para conectar al automovilista con la calle 55, Avenida Camarón y Boulevard Juan Camilo Mouriño.
La obra en construcción es de dos mil 439 metros (casi 2.5 kilómetros) de longitud, que equivalen  a  54 mil 54 metros cuadrados de pavimento con concreto hidráulico; 8 mil 835 metros lineales de guarniciones y 6 mil 397 metros de banquetas; dos distribuidores viales; puente vehicular sobre el arroyo La Caleta y tres carriles por sentido; sistema de drenaje pluvial con cárcamo de bombeo cuya capacidad es de 103 metros cúbicos; sistema de red de agua potable con 4 mil 464 metros lineales; alumbrado público, señalización vial e imagen urbana.

ICA reitera compromiso en tiempos de entrega de acueducto.



El titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche, Felipe Jiménez Silva, acompañado del director de proyectos de la empresa Ingenieros Civiles Asociados, Luís Felipe Gil Garay, informaron ante medios de comunicación, que los trabajos de limpieza de tubería y tanques de la obra acueducto paralelo Chicbul-Carmen, en una semana, han avanzado un 30 %, mientras que los pozos ya se encuentran al 100 %, por lo que se espera que para fines del mes de octubre, se cumpla con el objetivo de entregar la obra.
En reunión informativa realizada en la sala de juntas del Centro de Convenciones, Carmen XXI, el titular de la Capae destacó que tras una semana de trabajos, se ha resuelto la problemática de sedimentos en agua que presentaba el pozo 7,  por lo que ya se le ha incorporado a la red de abastecimiento del acueducto y que sólo resta resolver los contratiempos que presenta el pozo 4.
Con este logro, 9 de 10 pozos abastecen ya al sistema, cuya capacidad total de administración ha alcanzado los 432 litros por segundo, índice que cubre las necesidades actuales del vital líquido en la isla.
Por su parte, Gil Garay, explicó que de acuerdo a los monitoreos realizados hoy a las 7 de la mañana, respecto a la calidad del agua que administra el Acueducto, en la parte del tanque de cambio de régimen, se puede observar que el agua está totalmente clara, sin ningún sedimento, lo que indica que los pozos ya se encuentran limpios.
Abundó que el siguiente paso es continuar con la limpieza en la línea de conducción que desemboca al tanque de rebombeo en Sabancuy y del tanque de entrega en el kilómetro 12, a través del  sistema de decantamiento para arrastrar los sedimentos que aún continúan acumulados a lo largo del ducto.
A través de dos muestras, tomadas el día de hoy a las 8 de la mañana, la empresa constructora evidenció los avances en la calidad del agua en estas dos partes del acueducto, siendo que en comparación con muestras obtenidas durante el recorrido realizado la semana pasada, al día de hoy, se presenta un 45 % de limpieza del agua.
“En ocho días de estar limpiando, de estar bombeando continuamente el agua con ocho pozos y ahora uno más, con el nueve, estamos observando que prácticamente, limpiamos un 45 por ciento del material que estaba en suspensión” dijo.
De la limpieza del pozo 7, añadió que la empresa asesora Benton y Asesores ha validado, a través de un experto en calidad del agua, los trabajos que se han realizado, y según sus monitoreos, ha estimado que los pozos que abastecen al acueducto se encuentran ya curados al 100 %, dada la cristalinidad que presenta el líquido al llegar a la planta de cambio, y será para el próximo lunes, cuando esta empresa emita un dictamen definitivo acerca de las labores ya realizadas y el procedimiento más recomendable para los siguientes trabajos.

Contraloría y Asecam firman convenio con la Universidad Anáhuac Mayab



Con el propósito de fortalecer las acciones de transparencia y rendición de cuentas, al igual que las de prevención y control en materia de fiscalización, la Secretaría de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado suscribieron un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac Mayab, mediante el cual, 20 servidores públicos cursarán la nueva Maestría en Auditoria en las especialidades de auditoría en desempeño, auditoría forense y auditoría en control interno.
 En un evento celebrado en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, el convenio fue signado por el vicerrector académico de la Universidad Anáhuac Mayab, Narciso Acuña González, y como testigos de honor suscribieron el documento el gobernador Fernando Ortega Bernés y el presidente de la Junta de  Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández.  
 Ortega Bernés resaltó la importancia de que se propicie una mayor profesionalización de los funcionarios públicos, y subrayó que en el último tramo de su administración se sigan fortaleciendo las acciones encaminadas a favorecer, con mayor eficacia y eficiencia, el cumplimiento de la legalidad en los procesos administrativos.
 “Este convenio abona a la mejor preparación de campechanas y campechanos para hacer las cosas mejor, y desde luego para poder servirle bien al Estado”, señaló el mandatario estatal.
 Agregó que Campeche es de las pocas entidades en el país que ha instrumentado procesos administrativos rigurosos, como el nuevo Sistema de Contabilidad Gubernamental, que van de la mano con la exigencia social de garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas.
 En su intervención, la secretaria de la  Contraloría, Alicia Crisanty Villarino,  significó que con el acuerdo firmado se garantiza un mayor profesionalismo de los servidores públicos. “La sociedad requiere cada vez más, tener la certeza de que los recursos públicos están siendo utilizados en su beneficio y siempre apegados a la ley”, señaló.
 Por su parte, el vicerrector académico de la Universidad Anáhuac Mayab, Narciso Acuña González, celebró que la Universidad Anáhuac Mayab contribuya a la formación de cuadros de profesionales para construir un mejor Campeche.

Reinauguración del CENTRO AMA. (DIF-Carmen)