domingo, 12 de enero de 2014

CIUDAD DEL CARMEN, LA CAPITAL DEL PETRÓLEO. ("MI PUNTO DE VISTA" Ricardo Alonso Lara Trejo)



EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Saneamiento de la Caleta, una prioridad. (Luis Enrique Pech Jiménez. Titular del Implan-Carmen)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

LA UNACAR CON FINANZAS SANAS. (José Antonio Ruz Hernández. Rector.)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Un éxito el “Festival de día de reyes" del Dif-Carmen.


La gira de los reyes magos sigue dando su recorrido por el municipio y El DIF Carmen: sensible y consciente es parte de ella, aportando las manos que apoyan a la transportación y repartición de los juguetes.

Esta vez la cita se dio en el Domo del Mar, donde más de 7000 personas asistieron al magno evento nombrado “Festival de día de reyes” en el cual a la entrada del Domo el personal del DIF Carmen regaló más de 4500 juguetes y jugos a los niños que entraban y para la rifa que se llevó a cabo durante la celebración se sortearon más de 260 regalos para los pequeños.

Durante el Festival de día de reyes, las personas, disfrutaron de los concursos, las bromas y el buen humor del Payaso Chiflón, quien no dudó en hacer bailar a niños niñas y hasta a mamás con bebé en brazo. También se disfrutó de las coreografías y los personajes de Disney con un show de botargas.

Al termino el show de las botargas, con los invitados ya acomodados en sus sillas, se dio lugar a la tan esperada entrada de los reyes magos, junto a la Señora Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen, su esposo el Dr. Enrique Iván González, Presidente Municipal de Carmen y la pequeña Ivana Karina González.

Posteriormente se dio lugar a la primera parte de la rifa, donde Pozo de González, junto al Dr. Enrique Iván, dieron la bienvenida a la gente y les agradecieron la participación en el evento, ya que este es posible, gracias a esa gente que se interesa por hacer felices a los pequeños. Pozo de González destacó que estaba gustosa de ver y acompañar a tanta gente que hace realidad la ilusión de sus hijos, agradeció a algunas de las autoridades presentes en el evento e invitó a todas las personas a la jornada de matrimonios gratuitos de la que el DIF Carmen es parte.

Muchos esperaban ansiosamente escuchar el número de su boleto para llevarse un gran regalo, al terminar la primera parte de la rifa, Chiflón dio la bienvenida al show de Wisin y Yandel quienes pusieron a bailar y cantar a los pequeños, acto seguido se presentó una coreografía de botargas y princesas para amenizar la tarde.

Así se dio lugar a la segunda parte de la rifa, continuando con la repartición al azar de los regalos que aún quedaban para los niños. Finalmente la rifa finalizó y la gente comenzó a retirarse gustosa por la amenidad del evento.

El Domo del Mar se habilitó con juegos mecánicos y brinca brincas para entretener a los niños, quienes repitieron una y otra vez en la larga cola el paseo en estos. La Coordinación de eventos, encabezada por Laura Zavala, fue la responsable de que todo marchara bien durante la celebración.

El ayuntamiento llevó a cabo intensas jornadas de bacheo.


Durante los últimos días que las condiciones climatológicas lo permitieron, servidores públicos de diferentes áreas del ayuntamiento llevaron a cabo intensas jornadas de bacheo en diferentes puntos de la ciudad como parte de las acciones de rehabilitación de las calles y avenidas de la ciudad.

Personal, equipo y maquinaria municipales ejecutaron acciones de bacheo con gravón en calles y avenidas, con prioridad en los cruceros y lugares donde la carpeta de rodamiento registra mayores daños.  

Entre otros, fueron saneadas las calles del Centro Histórico, entre calles 20 y 32; avenidas Isla de Tris por avenida Belisario Domínguez; Periférica Norte por avenida Camarón; calle Puerto del Carmen por Puerto de Campeche; calles 68 por 55, 37 por 44, 65 por 40; avenida Caballito de Mar por glorieta de Playa Norte; Boquerón entre calles 53 y 55; Ballena por 56; calles Satélite, Abejón, 17ª, 17B, 17C; avenidas Camarón por 70; Nardos por Pléyades; calle 50 entre 47 y 51, bajo la estricta supervisión de los directores de áreas del H. Ayuntamiento de Carmen.

El titular de Obras Públicas Municipales, Danilo Contreras Castillo, comentó que estas acciones fueron instruidas directamente por el Presidente Municipal de Carmen, como una respuesta emergente al problema que registran las vialidades urbanas en la isla, e iniciaron desde la noche del viernes 10 de enero, en las calles Gustavo Ferrer, 78 entre 55 y malecón de la Caleta; avenida Isla de Tris entre avenidas Campeche y Santa Isabel; Héroes del 21 de Abril entre 26 y 56; avenidas Juan Camilo Mouriño y calle 56 por Caballito de Mar. 

En estos días de ausencia de lluvias -explicó Contreras Castillo- las jornadas de bacheo han sido intensas. A cada funcionario se le asignó la supervisión directa de un tramo de calle o avenida, lo cual redunda en un trabajo eficiente y eficaz. Además de la cohesión, hay un trabajo en equipo y coordinado entre cada dirección y coordinación de la comuna, para ir atendiendo las solicitudes ciudadanas.

Explicó, que los trabajos se realizan con gravón, mientras se dan todas las condiciones, tanto climáticas como en el subsuelo, para la aplicación de la mezcla asfálticas en caliente, que permitirá solucionar de manera permanente la presencia de hoyancos en la isla.

Puntualizo, que a pesar de las condiciones climáticas atípicas que se han presentado en la isla, por las lluvias constantes que se han registrado, la comuna no ha dejado de realizar los trabajos de bacheo con gravón en calles de la ciudad, en tanto se desarrollan las acciones de reencarpetado y bacheo con mezcla asfáltica.

Sumamos esfuerzos. Ayuntamiento de Carmen.


Se reune Gobernador con autoridades municipales.‏


El gobernador Fernando Ortega Bernés encabezó esta tarde una reunión con autoridades municipales y funcionarios estatales donde los convocó a reforzar la coordinación en el trabajo a favor de los campechanos, a través del fortalecimiento de los vínculos entre ambos niveles de gobierno. Ortega Bernés resaltó que esto permitirá se den mejores respuestas a las demandas de la población en los aspectos de infraestructura, desarrollo económico, bienestar social y seguridad, pero también garantizará que se cumplan en mayor medida los compromisos adquiridos con los campechanos de los 11 municipios. 

NUEVA INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL Y DEPORTIVA SE INVIERTEN MÁS DE 72 MDP


Importantes obras de infraestructura industrial y deportiva, donde se invierten recursos públicos y privados por más de 72 millones de pesos, se construyen en esta ciudad para aprovechar el gran potencial productivo del Estado y promover la formación de atletas de alto rendimiento, respectivamente.

Desde temprana hora de este sábado, el mandatario inició un recorrido para conocer el avance de los proyectos que realizan en el parque industrial “Bicentenario”, tres empresas dedicadas al procesamiento de productos del mar, de hidrocarburos y panificador, y que mediante una erogación superior a los 45 millones de pesos, estiman generar 443 empleos directos.

Ahí mismo, supervisó la construcción de siete micronaves, en las que la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial destina 18 millones 129 mil 427 pesos, y posteriormente constató la construcción de la plataforma y fosa de clavados del Centro Deportivo de Alto Rendimiento (Cedar), donde el gobierno estatal destina más de nueve millones de pesos.

Ortega Bernés acompañado del secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo, constató el avance de los trabajos de la nave industrial de las plantas procesadoras de pulpo “Mayan Seafood Company S.A. de C.V.” y “Procesadora de Especies Marinas S.A. de C.V.”, a cargo del director general Tirzo García Sandoval.

La empresa se edifica con una inversión de 25 millones 654 mil 740 pesos y estará operando a finales de agosto de este año. Tiene capacidad de procesamiento diario de 20 toneladas y 100 más de almacenamiento, y un mercado comercial potencial en Nueva York, Boston, Florida y Europa.

Ortega Bernés también  constató el avance de la creación de siete micronaves  de la  Sedico, de las cuales cuatro ya se encuentran prácticamente listas para ser rentadas a empresarios campechanos, mientras las tres restantes están programadas para ser construidas y terminadas en el transcurso de este año.

El subsecretario de Proyectos Estratégicos de la dependencia estatal, Ricardo Luis Gómez, explicó que cada edificio incluye oficinas, andenes de carga y descarga y servicios sanitarios.

En este parque industrial, el gobernador visitó la nave del Centro de Distribución y Venta del Grupo Bimbo S.A. de C.V., asentada en una superficie de terreno de 10 mil metros cuadrados y siete mil de área construida. El consorcio panificador ha destinado a esta obra 20 millones de pesos,

El gerente estatal de Bimbo, Gustavo González, precisó que este grupo panificador cuenta con centros de distribución en los municipios de Campeche, El Carmen y Escárcega, por lo que la nueva inversión en la capital se debe al incremento de sus ventas, lo que motivó buscar en el parque industrial una nave de mayor dimensión que estará funcionando al 100 por ciento el próximo mes.

Seguidamente, el mandatario estatal visitó la nave industrial de la empresa “Fluid Oil Fabrication de México S. de R.L. de C.V.”, cuyo director general Américo Leal Ríos, dio detalles de la obra enfocada a la instalación de una planta de procesamiento para diluir petróleo pesado y extrapesado en ligero, primera y única en su tipo en México.

Leal Ríos recorrió con Ortega Bernés las instalaciones asentadas en una superficie de 20 mil metros cuadrados y cinco mil 700 de área de construcción, donde se instalará equipo de alta tecnología para el procesamiento de hidrocarburos y cuya capacidad de procesamiento será de aproximadamente 50 barriles diarios.

Como parte del recorrido al parque industrial “Bicentenario”, el gobernador Fernando Ortega Bernés, visitó también la planta de bebidas “Té Reca”, propiedad de Carlos Risueño Barrera, que fuera inaugurada en el mes de agosto del año pasado con una inversión superior a los 15 millones de pesos.




Finalmente, el titular del Ejecutivo visitó las instalaciones del Centro Deportivo de Alto Rendimiento,  donde constató la obra de construcción de la plataforma y fosa de clavados, donde se canalizan  nueve millones 204 mil 657 pesos.

El director general del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero, precisó que la obra contempla fosa, plataforma y cuarto de máquinas, con los detalles correspondientes en albañilería, equipamiento de filtrado, trampolines y demás accesorios.

Tras verificar los trabajos de edificación, Ortega Bernés recorrió las alas de gimnasia y patinaje, donde dialogó con grupos de deportistas y paterfamilias de jóvenes atletas que acuden a diario a sus entrenamientos.

DIF ESTATAL ENTREGÓ DONATIVO A LA AGRUPACIÓN MARIA VISION A.C.


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Adriana Hernández de Ortega, entregó en donativo 274 artículos para bebé a la asociación María Visión A.C. que fueron canalizados para las mamás de recursos.

El donativo consta de artículos como: chambritas, camisetas, zapatitos, gorros, pañales desechables, cremas, lociones, bañeras, entre otros, que se recaudó con el apoyo y solidaridad de los empleados del Sistema DIF Estatal, mismo que entregó Rosa Esther Hurtado Ruíz, Subdirectora de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos.

La recaudación como cada año beneficia a cientos de madres que dieron a luz a en días cercanos a la navidad, de escasos recursos y que no pueden brindarle cobijo a sus recién nacidos.

Po su parte, Rosa Esther Hurtado Ruiz, significó, que el DIF Estatal, como cada año esta comprometida en buscar nuevas alternativas que apoyen y beneficien la integración de una familia, y que viva una mejor calidad de vida.

En su momento, Janet Miled de Lavalle, Coordinadora de María Visión A.C. en Campeche, agradeció el apoyo y respaldo del DIF Estatal, que atinadamente dirige Adriana Hernández de Ortega, por su atención en la integridad de los niños y niñas de Campeche.

HOSPITAL MATERNO INFANTIL REGISTRA AVANCE DEL 50 % EN SU CONSTRUCCIÓN


CIUDAD DEL CARMEN.-  Un avance  del  50 % registran  los trabajos de construcción   del  Hospital Materno Infantil que se construye  en esta  ciudad, mediante la inversión  de  316 millones de pesos, estimándose su conclusión, el próximo mes de mayo. Hoy,  el gobernador  Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández, constaron las obras  ya realizadas

Ortega Bernés precisó que la obra es una inversión muy importante que equilibrará los servicios de salud en El Carmen y el resto del Estado, “porque en Campeche teníamos una importante concentración y oferta de servicios, y en la isla había una oferta limitada”. 

El Hospital Materno Infantil atenderá padecimientos de mediano y alto nivel de complejidad diagnóstica y terapéutica, a través de varias especialidades médico-quirúrgicas de alto desarrollo y avanzados recursos tecnológicos, y  modernos equipos y sistemas propios  de  un hospital seguro e inteligente.

Con este nuevo edificio médico se mejorarán los estándares de calidad, eficiencia y aprovechamiento de la infraestructura actual y de nueva incorporación, y se favorecerá también la ampliación de la cobertura médica especializada, por medio de recursos tecnológicos e informáticos de vanguardia, operados en un escenario con visión a los próximos 25 años. 

En presencia del alcalde Enrique Iván González López, el titular del Ejecutivo Estatal consideró que ésta es una obra que hace justicia y responde a la exigencia de miles de familias carmelitas. 

“El hospital, hará justicia al Carmen, pero hará más aún a las mujeres, pues en éste municipio es donde más jefas de familia hay encabezando su propio esfuerzo, luchando por sacar adelante a sus hijos, por ello es justo darles un hospital para ambos”, indicó. 

Por su parte, el superintendente de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), José Luis Jiménez Ibarra, explicó que las instalaciones ubicadas en la avenida Central y Fraccionamiento “Mundo Maya”, tendrá una capacidad para 30 camas y actualmente trabajan 169 personas en su construcción.

El edificio constará de tres niveles, de los cuales la planta baja albergará las áreas de cirugía, control y admisión hospitalaria, farmacia, urgencias, observación pediátrica, dietología, servicios generales, terapia intensiva pediátrica, terapia intensiva adultos, recuperación postoperatoria, área blanca y estacionamiento. 

En el primer nivel estarán los cuartos de máquinas de aire acondicionado, áreas de consulta externa, imageonología y laboratorio, aféresis, hospitalización, tococirugía, terapia intermedia pediátrica, así como consulta interna; en tanto  en el segundo y último nivel se tendrán las zonas de hospitalización pediátrica, lactantes y escolares, así como cuartos de maquinas de aire acondicionado. 

Previamente Ortega Bernés realizó un recorrido por las calles más dañadas del municipio, donde verificó las labores que brigadas del Ayuntamiento y del área de drenajes efectúan para mejorar la imagen urbana de la ciudad. 

Por la noche, el gobernador y su esposa, así como el alcalde Enrique Iván González López, visitaron las instalaciones de la Casa Hogar para Niños “San Pedro Pescador, que alberga a 40 menores de edad.
Durante el convivio, donde los niños y las autoridades partieron la tradicional Rosca de Reyes, la directora del lugar, Irma Morales Márquez presentó un video informativo con las actividades artísticas y culturales más destacadas que realizaron el año pasado, además de un espectáculo a cargo de los maestros del taller de Música, Martín Ortiz Gurami y María Ruth Borges Delgado.