miércoles, 11 de septiembre de 2013

UNACAR, continua con fuerte impulso a la movilidad Internacional .


Contando con la presencia en esta ceremonia, del rector de la UNACAR, José Antonio Ruz Hernández, el Coordinador de Servicios al Estudiante, Miguel Angel Pech Jiménez, la Coordinadora de la DES Ciencias de la Salud, Alicia Beatriz Carballo Dzul, el Director de Movilidad Nacional e Internacional, Roger Armando Perez Pinto, Enrique Rafael Farfán, Gestor de la Licenciatura en Educación Física y Deporte y Juan Prieto Noa, responsable del grupo, así como profesores, alumnos y padres de familia.

Al tomar la palabra, la directora de la DES Ciencia de la Salud, Carballo Dzul menciono que “es un logro y una gran satisfacción, ya que ha sido una labor titánica para toda la DES de ciencias de la salud, llegar hasta aquí. Jóvenes, para mi movilidad es compromiso, responsabilidad. Ustedes nos van representando como universidad y háganselo saber a sus compañeros. Siéntanse orgullosos de ello, mostrar todo lo aprendido y tener la humildad de aprender todavía más, les deseo mucha suerte en esta etapa de su vida”.

Al tomar la palabra, el rector José Antonio Ruz Hernandez comentó que una vez más la UNACAR trasciende la frontera de México, “continuamos impulsando la movilidad nacional e internacional, por eso me da mucho gusto que estos alumnos de la carrera de Educación Física y Deporte de Ciencias de la Salud, se hayan atrevido a hacer una estancia en un país extranjero, en este caso nuevamente a la Universidad de Cien Fuegos en Cuba”.
Los alumnos que participarán en la movilidad, son: Christian Javier Córdova Martínez del 5° semestre, Abraham Camas Mendez , Carlos Daniel Ávila Liévano, Dridriel Miguel Torcuato Zetina, todos ellos del 7° semestre.

Fiestas Patrias en Carmen Es, tu Revista Digital‏. ¡NO TE LA PIERDAS!


Acciones del cuidado de la salud en las mujeres.(Coordinación de Bienestar Social Municipal)

Con el propósito de continuar impulsando acciones del cuidado de la salud en las mujeres, la Coordinación de Bienestar Social Municipal, prestará este jueves 12 de septiembre, los servicios de ultrasonido y exploración mamarios, toma de VPH para detectar el virus del papiloma humano, toma de presión arterial y muestra de glucosa, así como toma para la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino de manera gratuita, informó la coordinadora de la citada dependencia, Laura Aracely Toraya Marenco.
 Explicó que estas acciones se enmarcan como parte de la Semana Temática de Bienestar Social y serán atendidas todas las mujeres que acudan a realizarse los estudios médicos y clínicos, sin ningún costo económico, de acuerdo con las instrucciones del presidente Enrique Iván González López.
 Añadió, que todos los servicios mencionados se ofrecerán en la Coordinación de Bienestar Social Municipal, ubicadas en el interior del Polideportivo "Guillermo Padilla González" de la colonia "Plutarco Elías Calles".
 Subrayó, la importancia y el interés de que las mujeres acudan a realizarse estos estudios, sobre todo por su gratuidad, ya que muchas de ellas omiten hacérselo debido al alto costo que tienen en los hospitales y clínicas particulares.
 "Es una oportunidad que el gobierno que trasciende les brinda de explorar y conocer más y mejor su salud, sobre todo cuando se trata de padecimientos que podrían ser mortales, en caso de resultar positivos y no detectarlos y combatirlos a tiempo", subrayó.
 Salvo los ultrasonidos mamarios, que tendrán un horario de 8:00 a 13:00 horas, el resto de los servicios de prestarán de 8:00 a 18:00 horas, únicamente en esta fecha, recalcó.


" DIF-CARMEN Entrega de Actas de Nacimiento Extemporáneas"


Con la presencia de carmelitas venidos de Mamantel, Sabancuy, Isla Aguada y la cabecera municipal, se llevó a cabo en el DIF Carmen la entrega de actas de nacimiento extemporáneas que no habían podido ser tramitadas anteriormente.
A través de las gestiones del DIF estatal encabezado por la Lic. Adriana Hernández de Ortega, se lograron entregar cerca de 200 actas que representan seguridad jurídica para todos los beneficiarios del programa. La Sra. Karina Pozo de González. Presidenta del Patronato DIF Carmen, anfitrionó  a las autoridades del DIF estatal y reconoció el importante esfuerzo que se realiza buscando dar oportunidades de accesos y reconomiento a las personas que más lo necesitan, todo esto a través de su acta de nacimiento.
Acompañadas del Doctor Enrique Iván González López, Presidente Municipal de Carmen, de la Maestra Yleana Gomez Barrera, Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Estado, del Lic. Rogelio Colli titular del Resgistro Civil Estatal, del Lic. Juan José Ramírez Valencia, Director General del DIF Carmen y del Lic. Carlos Augusto Ojeda Jiménez,  Procurador Auxiliar de la Defensa del menor , la mujer y la familia del municipio, las responsables del DIF estatal y municipal felicitaron a todas las mujeres y hombres que sin importar su edad o de donde son, iniciaron y concluyeron su trámite de la obtención del acta de nacimiento.
Durante su intervención Pozo de González exhortó a las personas a realizar este trámite “que los dota de una certeza y seguridad jurídica necesaria para poder obtener otro tipo de garantías y servicios”.
En la explanada del DIF municipal se dieron cita los beneficiaros que  al término del evento recogieron su documento. En esta parte fue la Sra. Luci Jani Montiel Sánchez una de las beneficiadas con el programa quien agradeció y reconoció el apoyo recibido, visiblemente emocionada reconoció que este había sido un trámite que había estado buscando desde hace tiempo y hoy por fin le pudo dar solución.
La Sra. Karina Pozo de González aseguró que todo el esfuerzo de DIF Estatal y Municipal están encaminados a que la gente tenga cada vez más oportunidades.

"Segunda Sesión del Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez"



El presidente Enrique Iván González López se pronunció por una difusión mayor entre los adolescentes y jóvenes, para que conozcan más y mejor su sexualidad, para evitar en lo posible embarazos no deseados entre menores de 14 a 17 años de edad, pues conllevan problemas de salud, sociales, jurídicos, sicológicos y escolares, que afectan a los propios actores, a sus familias y al entorno, pronunciándose enérgicamente por la preservación de los Derechos de la Niñez.
Así lo afirmó el alcalde de Carmen al participar en la "Segunda Sesión del Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez", encabezada por la presidente del Patronato del DIF Carmen, Karina Pozo de González, con el tema "El embarazo entre los adolescentes".
Ante integrantes del Patronato del DIF Municipal, miembros de diversas asociaciones civiles, presidentas de los subsistemas DIF de Atasta y Sabancuy, entre otros de los que participan en el mencionado comité, González López precisó "lo primero que está en riesgo durante el embarazo en adolescentes es la vida misma, pues sus órganos reproductivos no están bien desarrollados y la preparación sicológica para enfrentar un asunto así es muy limitada".
Felicitó a los estudiantes José Alberto Vergara, José Joel Ceballos Contreras, Chuiná Isabel López Quiroz y José Manuel Soto Félix, alumnos de la Escuela Secundaria Particular "Sor Juana Inés de la Cruz", por la exposición brillante que hicieron del proyecto de "Embarazo en la adolescencia", donde conjuntaron investigación, entrevista y difusión sobre el tema, además de ser multiplicadores de esos conocimientos "con claridad, precisión y contundencia".

Mensaje del Gobernador Roberto Borge a maestros de Quintana Roo. (LA RAZÓN QR.)


Conferencia “Cultura Jurídica del Testamento” DIF-CARMEN.


Este lunes 9 de septiembre  El DIF Carmen: sensible y consciente, llevó a cabo la Jornada Jurídica  con la conferencia “Cultura Jurídica del Testamento” impartida por Luis Felipe Chi Canul, la cual enfatizó la importancia que tiene llevar a cabo un testamento e invitó a la comunidad a realizarlo este mes de septiembre, mes del testamento, en el cual el costo será menor, también concientizó a los estudiantes invitados a la conferencia a ahondar en  el tema del testamento y conocer sus diferentes conceptos y apartados. Asistieron a la conferencia, la señora Karina Pozo de González, Juan José Ramírez Valencia y Eskander Director de la Facultad de Derecho de la UNACAR.

Plan de Rescate y Aprovechamiento Sustentable del arroyo La Caleta.



En respuesta al estado de conservación que registra el arroyo La Caleta, pero sobre todo en atención a su alto potencial de recuperación y aprovechamiento, el gobierno que trasciende bajo la presidencia de Enrique Iván González López, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), ha generado el Plan de Rescate y Aprovechamiento Sustentable del arroyo La Caleta y de su zona adyacente, bajo la figura de Programa Parcial.
Al informar lo anterior, el director del IMPLAN, Luis Enrique Pech Jiménez, explicó que el programa es una propuesta de mejoramiento urbano de la zona de influencia del arroyo, cuyo componente principal es la regeneración urbano-ambiental, pero que incluye en conjunto cuatro ejes sustentables: urbano, ambiental, social y económico.
Destacó la importancia de la figura Programa Parcial, señalando que es el instrumento adecuado para que los objetivos, políticas y estrategias planteadas puedan trascender a los periodos de la administración municipal, ya que su aplicación tiene carácter obligatorio para alcanzar metas de largo plazo.
Con este programa, que entró en vigencia el pasado 2 de septiembre, el Presidente Municipal de Carmen responde a la demanda ciudadana de atención al rescate de La Caleta, vigente desde hace más de 20 años, y sienta las bases para el inicio de esa tarea que va a trascender como instrumento de ley, a partir de la programación y la ejecución de las primeras acciones y proyectos para el próximo ejercicio fiscal.
El documento fue aprobado por el gobernador Fernando Ortega Bernés, ha sido inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, y tiene carácter de ley, en coincidencia con el Programa Director Urbano de Ciudad del Carmen.

La diputada federal Rocío Abreu Artiñano, llevó el programa “Mejorando tu Vivienda con Rocío” a las colonias Potreros y Tierra y Libertad.



Familias de las colonias Potreros y Tierra y Libertad, se vieron beneficiados con la entrega de 32 rotoplas, dentro del programa “Mejorando tu Vivienda con Rocío”, un programa que realiza la Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano y que se hace, en coordinación con la congregación “Mariana Trinitaria” y que consiste en recibir por parte de los favorecidos, materiales a bajo costo, como es también el cemento, lo que les permite poder mejorar sus viviendas y que además, es para todas las personas, que viven en barrios, colonias y en las comunidades del municipio de Carmen, y así de la misma manera también funciona en los municipios de Champotón, Escárcega, Candelaria y Palizada.
Durante la entrega de los rotoplás, que primero se entregaron 16 en la colonia Potreros, las familias beneficiadas, estos tuvieron una reunión, con la Legisladora Federal, a quien le expusieron problemas sociales que tienen en su colonia, una de las principales, es la ampliación de la red eléctrica así como agua potable y enfatizaron, que viven todos los días con el temor de que algún animal roedor, entre a sus propiedades, debido a que hay muchos terrenos baldíos enmontados y sus propietarios brillan por su ausencia y nadie los obliga a limpiar sus propiedades, a pesar de que ponen en grave peligro a los vecinos de esta área de la isla, principalmente a los niños, que a diario tienen que pasar a un costado de ellos, para poder ir a sus escuelas.

Vanny Valenzuela, Novato del Año 2013.


*El pitcher de los Delfines del Carmen ganó la nominación en la Liga Mexicana

México, D.F. 10 de septiembre.- Por su desempeño durante la temporada y con base en las votaciones de la prensa especializada, Vanny Valenzuela, de los Delfines del Carmen, es el Novato del Año 2013 de la Liga Mexicana de Beisbol.
El lanzador derecho concluyó con récord de 7-4 y la tercera mejor efectividad de la LMB (3.38). Totalizó 96.0 episodios con 75 hits permitidos, 47 bases por bolas concedidas y 75 ponches recetados.
En general, su mejor mes fue abril, cuando terminó con récord de 3-0 y 2.43 en promedio de carreras limpias admitidas. En el parque Resurgimiento de Ciudad del Carmen tuvo marca de 4-2 y efectividad de 2.09. En junio su promedio de carreras limpias admitidas fue de los más bajos del circuito con 1.69.
En 13 de 18 aperturas completó las cinco entradas de trabajo. Una de sus mejores salidas la rubricó el 2 de junio ante los Diablos Rojos del México, en Ciudad del Carmen, cuando firmó su sexta victoria, luego de transitar ocho rollos con pelota de tres hits y una carrera permitida.
Valenzuela Montoya, de 26 años, concluyó su quinta temporada en la LMB, a la cual arribó con 59.2 innings lanzados, por lo que estuvo en el límite de los parámetros para ser considerado Novato del Año, los cuales determinan 60 episodios como máximo para ser elegible.