lunes, 20 de enero de 2014

Reconoce y agradece el Presidente Enrique Peña Nieto a la Cruz Roja Mexicana por su compromiso e infatigable labor


Al reunirse hoy con representantes de la Cruz Roja Mexicana, la cual en unos días celebrará 104 años de presencia en México, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó “su trabajo infatigable, su entrega denodada, su gran compromiso y su enorme patriotismo”, siempre presentes y actuantes ante cualquier contingencia.
Y deseó que “todo esto nos permita acreditar el México de armonía, el México solidario que todos los días, desde cualquier trinchera y desde cualquier espacio, trabaja para construir un mejor país y una mejor nación”.
Expresó que esta benemérita y noble institución, “está siempre, todos los días, las 24 horas de los 365 días del año, al lado de los mexicanos”. Por ello, reiteró en nombre de la sociedad mexicana su amplio reconocimiento y felicitación.
Al referirse a los huracanes “Ingrid” y “Manuel” que causaron afectaciones en 20 estados de la República el año pasado, y en donde hubo presencia constante de la Cruz Roja Mexicana, el Primer Mandatario señaló que estos eventos meteorológicos “deben llevarnos a tomar lecciones, a estar mejor preparados, a organizarnos de mejor manera, y a tener protocolos de actuación oportuna e inmediata para las personas que lamentablemente resulten con daños y afectaciones”.
En este sentido, advirtió que “lo importante es que estemos preparados, que actuemos en coordinación entre órdenes de Gobierno y con todas las instituciones”. “Esto es algo que debe quedar de cada uno de estos eventos”, añadió.
Informó que en Guerrero, la entidad más afectada por estas contingencias, se puso en marcha el Plan Nuevo Guerrero con una inversión pública sin precedentes para este año de 30 mil millones de pesos.

Rocío Abreu Artiñano, Diputada Federal por Campeche, fue nombrada Vicepresidenta de Globe México.


Rocío Abreu Artiñano, Diputada Federal por Campeche, fue nombrada Vicepresidenta de Globe México, a través de una votación por parte de legisladores federales de todos los partidos políticos en la cámara de diputados, teniendo un conteo de 20 votos a su favor, siendo la diferencia de quien le siguió de 11 votos.
La Vicepresidenta de Globe México dijo, que Globe Internacional fue fundada en 1989 por legisladores del congreso de estados Unidos de Norteamérica (E.E. U.U.), del Parlamento Europeo, del japonés y de Rusia, con la misión de responder a los retos ambientales urgentes, a través del desarrollo y avance de legislación en la materia.
La Legisladora federal manifestó, que actualmente los capítulos de Globe se han establecidos en los parlamentos de la mayoría de los países del G-20 y en los estados miembros de la Unión Europea y su principal tarea es la de promover y facilitar los canales legislativos, encaminados a desminuir la vulnerabilidad y amortiguar los impactos adversos del cambio Climático.
En la conformación del caítulo de Globe México, en donde se contó con la presencia de los 27 legisladores y del consejo Consultivo de Globe, también se tuvo la presencia del Vicepresidente de Globe Internacional, Graham Stuart y el Presidente de la Cámara de Senadores de México.
Abreu Artiñano explico, que contando ya con la participación de Globe México, en la pasada reunión ordinaria de la LXII legislatura, se tocaron varios temas importantes, como fue la presentación del estudio sobre cambio climático, migración y seguridad, los cuales fueron expuestos por su autora la Mtra. Elizabeth Deheza, Investigadora Asociada del Royal United Services Instituto y del Dr. Jorge Mora del Tecnológico de Monterrey.
Asi mismo se aprobó por unanimidad el programa de trabajo y del calendario de actividades asi como los estatutos de Globe México y en esta misma reunión, Globe Internacional y el Congreso Mexicano firmaron un convenio de colaboración para realizar en México en el 2014. la segunda cumbre mundial de legisladores.

CONVENIO INAPAM - LICONSA.


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

El SNTE, 70 años en unidad por la educación al servicio del pueblo



  20 de enero de 2014
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumple 70 años de servir a sus agremiados y al país.
Hoy, en el Palacio de Bellas Artes, el mismo recinto histórico que lo vio nacer en diciembre de 1943, el SNTE celebra la vigencia de sus postulados y vive fiel a su compromiso de trabajar por la educación al servicio del pueblo.
La ceremonia conmemorativa fue encabezada por el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y tuvo como invitado de honor al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
En su intervención, Díaz de la Torre envió a  los maestros un mensaje de fortaleza y compromiso.  "Nuestro futuro está unido al de México.
Debemos, de nueva cuenta, contribuir a que éste sea un mejor país, más justo, más igualitario, con mayores oportunidades para todos. Este ha sido un objetivo de los trabajadores de la educación y su Sindicato a lo largo de décadas; ahora tenemos nuevos instrumentos y herramientas para alcanzarlo”.
En cuanto a la Reforma Educativa, reiteró que  el SNTE se ha comprometido con la nueva legislación porque  respeta los derechos laborales, obliga al Estado a ofrecer una educación de calidad, propicia la participación de los padres de familia y de todos aquellos que inciden en el hecho educativo.
Además, porque incidirá en una mejor preparación de los maestros, en escuelas más  equipadas y con una infraestructura digna para niños y jóvenes.
Resaltó que el SNTE tiene claros los desafíos y trabaja en profundizar su vida democrática mediante una estructura y un funcionamiento más horizontal; por decisión propia se transforma para ser el sindicato más transparente del país, construye un verdadero sindicalismo de servicios y se esfuerza para garantizar que todos los maestros tengan acceso a medios e instrumentos de actualización profesional.
"Independientemente de lo que por Ley la autoridad  educativa está obligada a construir, el Sindicato desarrollará con sus propios recursos y con el apoyo de las Universidades e Instituciones de Educación  Superior, una plataforma de actualización y desarrollo profesional para todos  sus agremiados”.
Asimismo, adelantó que  para concretar la transformación educativa, convocará a los gobiernos de los estados, a las autoridades federales y a todas las secciones sindicales, a acelerar la reforma y el fortalecimiento del normalismo.
Con todo lo anterior, aseguró,  se engrandecerá el orgullo de ser maestro y se mejorará el vínculo con la sociedad para que los maestros vuelvan a ser el  actor más apreciado de los mexicanos. "Los maestros y las maestras de México, de ayer y de hoy, hemos contribuido a la construcción de este gran país. Conocemos profundamente todos sus rostros, sus múltiples realidades, su grandeza y sus desigualdades.
"Hemos sido aliados de México, y protagonistas de su historia moderna. Lo seremos nuevamente en su futuro inmediato y en su devenir histórico”.
Por su parte, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, llevó el saludo y felicitación del presidente Enrique Peña Nieto y un mensaje de certidumbre a los maestros de México que, dijo, son los sembradores de la patria, quienes construyen el país desde las aulas y a quienes se les debe casi todo.
"La Reforma Educativa no atenta contra ninguna conquista sindical, todos sus derechos individuales y colectivos se mantienen intactos y más vigentes que nunca, en eso no vamos a retroceder."
Señaló que sin los maestros no hubiera sido posible la Reforma Educativa que traerá grandes benéficos para los maestros y el país.

Coronación de “Mijangos I”, Rey Momo del Carnaval Carmen-2014.


En un ambiente festivo, que marcó el inicio del Carnaval Carmen 2014, el presidente Enrique Iván González López, acompañado por su esposa Karina Pozo de González, coronó y entregó las llaves de la ciudad a “Mijangos I”, Rey Momo del Carnaval que habrá de concluir el próximo 5 de marzo.

Una noche fresca, que aglutinó la alegría de cientos de familias, dio fe de la llegada de Momo, mítico personaje que este año personifica Joaquín Arcos Mijangos “Mijangos I”, en medio de música de batucada, versos humorísticos y la actuación del Pulpo de Ciudad del Carmen “Alfredo y sus Teclados”, que amenizó el evento. Previo al acto de coronación, “Amelio I” –rey feo del Carnaval Carmen 2013- despidió su reinado agradeciendo los apoyos recibidos del gobierno que trasciende.

Tras que recibiera corona, báculo y las llaves de la ciudad, “Mijangos I” tuvo también una deferencia del Presidente Municipal de Carmen, al ordenar la libertad e indulto de dos ciudadanos que estaban detenidos en la Academia de Policía por faltas administrativas. Seguidamente, vino el show del Rey Momo y su comparsa.

Iniciaron así los festejos carnavalescos de Carmen, una tradición que data de más de dos centurias de celebrarse en la Isla, pero que hunde sus raíces históricas en las culturas de la antigüedad, como Grecia o Roma, por citar algunas.

Previo a su llegada, Momo y su Corte de Horror hicieron un recorrido por algunas calles de la isla, compartiendo la alegría, el timbre de fiesta y buen humor, como lo han hecho sus antecesores a lo largo del tiempo. Vale subrayar que entre los carnavales del sureste mexicano, el nuestro tiene los distintivos de popular y participativo, elementos que han inspirado a pueblos hermanos de la región a unirse e imitar su estilo.

Cenecam (Continúa el ambiente fresco en el Estado)‏


El Gobierno del Estado de Campeche, a través del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam), da a conocer a la ciudadanía que una nueva Masa de Aire Frío, de intensidad ligera a moderada, se hará presente en la Entidad al final de este martes, pero sobre todo el miércoles, con lo cual se presentarán algunos cambios en las condiciones del tiempo en la geografía estatal.

Se espera que este sistema comience a favorecer el aumento de nublados en gran parte del Estado, así como algunas lluvias dispersas, de intensidad ligera a moderada; también viento del Norte con velocidades de entre 20 a 40 Km/h y rachas ligeramente mayores.

De igual forma se espera un descenso de temperatura, que llevará las máximas entre los 26°C y 29°C y las mínimas entre 13°C y 17°C para las próximas 48 horas, sin descartar que alguna sea menor a estos valores a primera hora de la mañana.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado recomienda a la población a tomar precauciones por temperaturas bajas, así como mantenerse atenta a la evolución del tiempo y a los avisos de las autoridades. A la navegación marítima se le exhorta estar atenta a los avisos de su capitanía de puerto correspondiente.

Bandas de Rock promueven el aprecio por la vida .


Con el objetivo de promover un “Canto de Aprecio por la Vida”, se llevó a cabo el Festival de Bandas de Rock de la localidad.

Seis bandas de Rock integradas por jóvenes estudiantes, se presentaron en el auditorio “Miguel Cepeda García” del Centro Cultural Universitario (CCU), como parte de la Campaña Preventiva de Violencia y Suicidio entre Pares, coordinada por el Departamento Psicopedagógico de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y el Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre la Violencia y Suicidio en el Sureste de México (GIIVISS).

La campaña que tiene como objetivo de fusionar la esencia artística al mensaje preventivo sobre la violencia y el suicidio en los jóvenes, consiguiendo con este esfuerzo colectivo de bandas de rock y música alternativa sensibilizar a cada joven que requiera un apoyo, una mano amiga y un gran motivo para decirle Sí a la vida.

En la presentación del Festival de Bandas de Rock, estuvo el Rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, quien reconoció el trabajo del Departamento psicopedagógico y del Grupo GIVIIS por esta iniciativa de la Campaña por el Aprecio por la Vida, y también resaltó el esfuerzo de los integrantes de las Bandas de Rock por participar en este evento que promueve la vida.

Las bandas que se presentaron fueron: Banda Ochú, la cual tuvo a su cargo la apertura del Festival. Le siguieron las bandas The Oglies, Souvenir, Helther Skelter, Hipertensión, Hill The Führer.

Homenaje cívico en el Jardín de Niños “Julieta Rubio Domínguez”.


Palabras sencillas, escogidas especialmente para los niños, comprensibles al lenguaje infantil, son las que dirigió la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo, al encabezar el homenaje cívico en el Jardín de Niños “Julieta Rubio Domínguez” en la colonia Pedro Sáinz de Baranda, a donde llevó la representación del presidente Enrique Iván González López.

Ante seis grupos de menores que allí cursan sus estudios de preescolar, educadoras y padres de familia, la funcionaria municipal invitó a los niños a ser obedientes con sus padres y sus maestros, “a la manera de una mariposa, persigan sus sueños y háganlos realidad con la fortaleza que llevan dentro; digan siempre sí se puede, y avancen hacia la victoria, porque ustedes son ya exitosos desde ahora”, dijo en su mensaje.

Durante el evento se rindieron honores a la bandera, se hizo el juramento a la bandera a cargo del niño Julio César Qué, además de entonarse los himnos Nacional Mexicano, y Campechano, respectivamente. También se leyeron las efemérides del mes de enero.

También ocuparon un lugar en el presídium, la regidora Fátima Margarita Calderón Hernández; la síndica Jurídica, Jesús del Carmen Gutiérrez Martínez; el director del DIF Carmen, Juan José Ramírez Valencia; el coordinador de Educación Municipal, José Antonio Castellanos Bautista; el gerente del Instituto Municipal de la Vivienda, Hiram Manzanero Carrillo; el coordinador del Archivo Municipal, Santiago Sáenz Rueda; la directora del plantel, Guadalupe Alvarado Velázquez.

La limpieza del área de Playa Norte es integral.


La limpieza del área de Playa Norte es integral, abarca barrido y desyerbe de avenidas, camellones y la zona de playa que, dicho sea de paso, se ven afectados los fines de semana ante la insensibilidad de quienes acuden con sus familias a disfrutar de las aguas del mar, y dejan en la orilla toda clase de basura, plásticos, cristales, latas, incluso residuos alimenticios, afirmó el director de Servicios Públicos Municipales, Manuel Richaud Lara.

Durante un recorrido que hizo este lunes el funcionario en compañía de los jefes de áreas de Servicios Públicos, constató trabajos de barrido, recolección de sólidos y de la basura en general, que ejecutan empleados apoyados con un motocarro, un remolque y escobas tipo araña, hasta dejar totalmente limpio el sector comprendido entre el Domo del Mar y la avenida Boquerón. “Estos trabajadores están asignados exclusivamente a mantener limpia esta zona”, recalcó.

Asimismo, Richaud Lara lamentó la falta de responsabilidad de quienes hayan llevado 15 pinos navideños hasta detrás del Domo del Mar y les prendieron fuego, pese a que está en marcha una campaña de recolección de estos árboles sin ningún costo para la comunidad. Añadió que a la fecha se han recolectado más de 135 pinos en desuso, los cuales han sido podados para hacer composta y los troncos serán aprovechados para crear una barrera artificial en la zona de Playa Norte.

Resaltó también las acciones de limpieza realizadas este día en las avenidas Nardos entre Pléyades y Azucena; chapeo en la Unidad Deportiva “Guillermo Padilla González”, en avenida Santa Isabel entre Casa de Justicia y avenida Isla de Tris, así como limpieza general en los parques Central, El Caminero, Fovissste, Primero de Mayo, Tecolutla, Zaragoza, Plaza Siete de Agosto, Malecón Costero, parque “Mario Boeta Blanco”, entre otros. También hay trabajadores retirando lodo seco en las calles de la colonia Belisario Domínguez.   

SE INTENSIFICA EL BACHEO EN CARMEN.


Este lunes fueron revestidas con mezcla asfáltica el tramo de la avenida Isla de Tris entre avenida Escárcega de colonia Belisario Domínguez y talleres de Obras Públicas, además de reforzar las acciones de bacheo emergente iniciados la semana anterior por instrucciones del presidente Enrique Iván González López, reveló el director de Obras Públicas Municipales, Danilo Contreras Castillo.

La ausencia de lluvias ha permitido –dijo- ampliar los trabajos en diversas calles y avenidas de la ciudad que, aunque ya han sido bacheadas, ahora se les aplica pavimento con emulsión asfáltica. En especial, añadió el funcionario municipal, se mejoró en acabado de la carpeta de rodamiento en avenida Central por Libertad, Puerto del Carmen por Puerto de Progreso, Isla de Tris por Belisario Domínguez, calles 28A entre 27 y 31; Isla de Tris por Consuelito Velázquez y calle Tucán; calles 58 entre 55 y 61A, 61 entre 58 y 60 y 60 entre 55 y 61, de la colonia Morelos.

También se llevaron a cabo acciones de rastreo de calles de terracería en las colonias Potrero, Héroes de Nacozari y José Ortiz Ávila, acatando las instrucciones del presidente Enrique Iván González López, de garantizar a conductores de vehículos, transeúntes y vecinos, vialidades transitables, en buen estado, libres de baches.

Añadió que esta campaña no tiene término, porque se mantiene estrecha vigilancia de la evolución de las vialidades urbanas, y apenas se tiene conocimiento de que se ha roto algún tramo –según reportes ciudadanos a través de los medios de comunicación- de inmediato se envía una cuadrilla de trabajadores a repararla.

No importa cuántas veces haya que reparar el mismo tramo, y qué cantidad de material requiera, lo importante aquí es que esté en condiciones transitables, y eso estamos haciendo, con especial énfasis en las vialidades primarias, avenidas y calles del centro histórico, en dos y hasta tres turnos, si es necesario, subrayó Contreras Castillo.   

Campaña de vacunación contra la influenza y chequeo general


El DIF Carmen: sensible y consciente a través de la Casa de Atención de las Personas Mayores siempre está pensando en la salud de toda la familia, por ello, en esta ocasión les ofrece una campaña de vacunación en la cual tienen que estar presentes.

La Casa de Atención de las Personas Mayores arranca su campaña de vacunación contra la influenza, chequeo de la glucosa y chequeo de la hipertensión arterial.

El propósito de la campaña es mantener protegidos a nuestros adultos mayores y recordarles lo importante que es estar bajo revisión. La Campaña se aperturó a partir del  20 de enero y terminará el 30 del mismo mes, en horario de 8:00 am a 2:00 pm.

Es importante recordar que las medidas de prevención de cualquier enfermedad y mas de aquellas que son detectadas y controlables desde su primer síntoma representan un gran beneficio para todos los integrantes de la familia en especial los niños y los abuelitos que por su edad son mas vulnerables.

“En el DIF municipal tenemos un compromiso con cada uno de los integrantes de la familia por ello buscar los mecanismos y generar compromisos con diferentes instituciones como en este caso Pemex nos incentiva a aplicar medidas de prevención efectivas y a tiempo para la población de esta manera tanto la vacuna de la influenza como los estudios de hipertensión ofrecen la oportunidad a las personas mayores y a sus familiares estar al pendiente de su salud, logrando así tener una cultura para conservarnos sanos y que no resulte mas costoso, tanto para quienes la padecen como para quienes la atienden” afirmó la Señora Karina Pozo de González Presidenta del Patronato DIF Carmen.

En el primer día de aplicación de la vacuna se tuvo una respuesta favorable por parte de la población, se espera que en los siguientes estos sigan acudiendo y de esta manera lograr que nuestros adultos estén bajo control.

DIF ESTATAL IMPARTIÓ TALLER LITERARIO “POESÍA Y LITERATURA” A NIÑOS Y ADOLESCENTES


Gran interés por la lectura despertó en jóvenes de la Coordinación de Atención a Menores y Adolescentes (AMA), el taller literario “Poesía y Literatura”, quienes asumieron como una actividad creativa-lúdica y enriquecedora para sus vidas esta actividad, señaló la Directora General del SDIF, Laura Cecilia Pinzón Ceballos.

Pinzón Ceballos, en representación de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, clausuró los trabajos que promueven el desarrollo de habilidades lectoras, así como de comprensión, expresión oral y escrita.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, trabaja en la integración de los adolescentes al programa de Atención a Menores y  Adolescentes (AMA),  realizando sus funciones en cada uno de los 11 Centros AMA, ubicados en el Estado, brindando asesoría educativa y psicológica y está comprometido a ser parte integradora de una juventud sana, señaló, la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos.

La estrategia tiene el compromiso de crear en estos menores en riesgo, un estilo de vida alejados del pandillerismo y en el caso de las mujeres evitar que se conviertan en madres adolescentes, así como evitar que caigan en adicciones generadas por el alcohol y drogas, menores de calle y desintegración familiar.
        
El curso fue impartido por Esteban Hinojosa Rebolledo, ganador del premio de cuento infantil “Juan de la Cabada”, cabe mencionar, que fue convocado por la Dirección de Protección a la infancia y familia del DIF Estatal, que dirige Silvia Elena Parrao Arceo y apoyado por la Fundación “Pablo García”, que dirige Ricardo Medina Farfán, quien, motivó a los adolescentes a continuar escribiendo, así como disfrutar de la lectura, porque amplía su visión de la vida.

Medina Farfán, informó, a los niños y las niñas que los cuentos que crearon durante el curso, serían recopilados y concentrados en un libro, esto con el fin de motivar a los participantes a continuar escribiendo.
Al concluir, Medina Farfán, se comprometió a través de la Fundación “Pablo García” a  promover actividades sociales culturales a favor de los menores en situación vulnerable.