lunes, 23 de mayo de 2016

Exitosa Carrera Dominical de Ciclismo



-
Ayer por la mañana la Asociación Estatal de Ciclismo y el Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar), con el patrocinio de Good Bike (cycle store), pusieron en marcha la justa de ciclismo de los 90 km en la zona de Playa Norte, donde resultó ganador el yucateco Donicety Vázquez Aburto del Club Ariel de Campeche, con un tiempo de 2 horas, 30 minutos y 52 segundos.
El banderazo de salida lo realizó la Directora del Club Tritón-Triatlón, Genny Abraham Palomo, en el boulevard de Punta Norte.
La competencia contó con la participación de 52 ciclistas provenientes de Cárdenas y Macuspana Tabasco, San Francisco de Campeche y de los clubes de la Isla que emprendieron el reto de los 90 kilómetros en su categoría libre varonil con 18 vueltas al circuito de Playa Norte.
Durante el arranque de la carrera iba como puntero el venezolano-carmelita del Club “Chanito”, Alexander Velázquez Rosales, quien a lo largo de las tres primeras vueltas se mantuvo firme en el pelotón, pero fue hasta el cuarto recorrido cuando se dio a la fuga Donicety Vázquez Aburto del Club Ariel de Campeche, logrando una ventaja de 20 metros respecto a sus más cercanos perseguidores.
Sin embargo, nada detuvo al yucateco, Vázquez Aburto, quien fue el triunfador de la mañana; en segundo lugar quedó Miguel Alberto López de Macuspana, Tabasco, y en la tercera posición llegó el ciclista Alexander Velázquez Rosales del Club Chanito.
En el cuarto lugar clasificó Freddy Acosta, del Club Ariel Campeche; en quinto Adrian Brito Madrigal de Cárdenas Tabasco; en sexto lugar, José María Naal del Club Tritón Carmen; en séptimo Denis May Martínez y en octavo Alejandro Bello.
A pesar del intenso calor que se vivió en la zona, los jugadores trataban a toda costa de quedar entre los primeros lugares, y los aficionados del ciclismo no paraban de echarles porras a sus favoritos.

Primera reunión con motivo de la temporada de huracanes 2016




Con la finalidad de hacer frente a la temporada de huracanes 2016, la Secretaría de Marina Armada de México, a través de la Séptima Zona Naval y en coordinación con la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Carmen 2015-2018, informa a la sociedad que se cuenta con el material y equipo especializado en caso de la activación a nivel local del Plan Marina.
En este contexto, es importante resaltar que la misión del Plan Marina es auxiliar a la población, en casos y zonas de emergencia o desastre, con el fin de evitar o aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores que se presenten en contra de las personas, sus bienes, planta productiva, servicios públicos y medio ambiente.
Asimismo, cabe detallar que se implementa a nivel nacional con el Sistema Nacional de Protección Civil que incluye la participación activa de las Fuerzas Armadas Mexicanas, quienes aplican sus respectivos planes de respuesta en estrecha colaboración con las autoridades.
La presente temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio 2016, y finalizará el 30 de noviembre de 2016. Los especialistas en la materia pronostican que para este año se registrarán un promedio de 12 tormentas tropicales, 5 huracanes, de los cuales se espera que tres sean moderados, categoría 1 y 2 de la escala Saffir-Simpson, y 2 sean intensos, categorías 3, 4 y 5.
Ante este panorama se recomienda a la población en general estar alerta a los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil. Asimismo, la Semar pone a disposición la página web: http://meteorologia.semar.gob.mx/ , en la que se podrá consultar la evolución de los huracanes, de igual manera, se proporcionan los números telefónicos de la Séptima Zona Naval: 38-2-04-24; 38-2-13-27 y 38-2-13-29; y el celular: 938-114-46-33, en donde se atenderán las llamadas de auxilio.
En esta primera reunión de trabajo estuvieron presentes: el Contralmirante Lino Marcos Ruiz Hernández; el Director de Protección Civil, Julio Sánchez Solís; Alberto Pérez, de la Cruz Roja; Luis Fernando Sánchez Taguada, de Petróleos Mexicanos (Pemex); Emerson Ramos, de la Administración Portuaria Integral (API); y Jorge Colmenares



Fuentes, Capitán 2do. de Infantería de la 33 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

CASTAÑÓN DE MORENO CORTA LISTÓN DE LA REMODELACIÓN DEL CDC





Al cortar el listón inaugural de la remodelación del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Kanisté, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, reconoció el trabajo comprometido de todos los que hacen posible que este Centro opere ofreciendo diversos talleres a las familias de este sector de la ciudad.

Acompañada, por la Directora General del DIF, Silvia Elena Parrao Arceo, y de la titular del Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de la Secretaría de Educación (SEDUC), Blanca Rosa Uribe de Medina, encargada del Centro, Castañón de Moreno felicitó a la promotora por el interés de promover la remodelación y los alumnos por la meta que les permitirá contar con las herramientas necesarias para ayudar en la economía del hogar.

Agradeció al equipo de instructoras y maestras que, de forma generosa, comparten sus conocimientos, siempre brindando lo mejor de sí mismas para que sus alumnos obtengan un gran aprovechamiento.

Asimismo, Castañón de Moreno transmitió el abrazo afectuoso de su esposo, el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, a esa comunidad que asiste al CDC Kanisté.

Exhortó a las promotoras a continuar motivando a niños, niñas y adultos a participar en los cursos que ofrece este CDC, mismos que ayudan a mejorar el entorno social y personal de los integrantes de las familias.

Los alumnos efectuaron demostraciones sobre las diferentes actividades aprendidas en los talleres y las autoridades recorrieron las instalaciones recién remodeladas, entre ellas apreciaron los pisos, los baños, la barda, mosquiteros, aires acondicionados, luminarias y pintura, acto que presenció también la Directora de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos, Sonia Castilla Treviño.

LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER INTERÉS: J. D. DE LA T.



La reforma educativa avanza, el reto, ahora, es concretar la calidad con equidad en todo el país y eso sólo se puede lograr privilegiando el derecho de los niños por encima de cualquier interés, advirtió el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre.
En el marco de la 2ª Sesión del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, inaugurada este jueves en Hermosillo, Sonora, por la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano, Díaz de la Torre garantizó que por la evaluación "no se despedirá a nadie que haya cumplido” y en el caso de quienes no obtuvieron un resultado suficiente, recibirán acompañamiento y preparación para alcanzar, en la siguiente evaluación, resultados satisfactorios.
A quienes por algún tipo de inconsistencia no pudieron presentarse a la evaluación y si así lo solicitan, dijo, recibirán todo el apoyo jurídico del SNTE para defender sus derechos.
Asimismo, reiteró que el Sindicato continuará trabajando con la convicción de que la lucha por la educación de calidad y por las mejores condiciones de los maestros, son una misma causa.
En el Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, organizado por el SNTE, participan 432 delegados de 25 Secciones Sindicales de todos los estados de la República en donde se imparte educación indígena, entre estos Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Ante ellos, Díaz de la Torre hizo un llamado a dar la lucha por la escuela pública con calidad y equidad.

Archivo General del Estado impartió el Taller de Encuadernación



El Archivo General del Estado de Campeche (AGEC) impartió el Taller de Encuadernación recibido en esta Institución, para la Organización y Conservación de sus Documentos Administrativos de trámite y concentración, que estuvo dirigido a personal del Poder Legislativo, de Televisión y Radio de Campeche (TRC) y de la Secretaría de Cultura, con la finalidad de que los asistentes aprendan a realizar el proceso de encuadernación de sus respectivos documentos de Archivo. El titular del AGEC, Alberto Ceballos González, dio la bienvenida a los asistentes y presentó al responsable del Taller de Restauración y Encuadernación del AGEC, Pablo Jesús Echavarría Lara.

Archivo General recibió documentos que datan del año 1943 a 1953



El titular del Archivo General del Estado de Campeche, Alberto Ceballos González, recibió de manos de Laura Hernández Rojo diversos documentos, en calidad de donación, que datan del año 1943 a 1953, y que pertenecieron a Don José del Carmen González, padre del Lic. Guillermo González Galera, para su conservación como parte de los Archivos Incorporados. En la entrega, que se llevó a cabo en las instalaciones del AGEC, también estuvo presente el responsable del Área de Acervos, Gerardo Pasos Palma.

CECyTEC entregó Títulos y Cédulas Profesionales a generación 2011-2014



El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECyTEC) llevó a cabo la entrega de 61 Títulos y Cédulas Profesionales a egresados de la generación 2011-2014, del plantel Campeche turno matutino, de los cuales 10 son egresados de la carrera Técnica en Turismo, 22 en la carrera Técnica en Gericultura y 20 de la carrera Técnica en Mecatrónica. En el evento, realizado en el auditorio del mismo plantel, se contó con la presencia del Director Académico, Mario Puch Ceh, en representación de la Directora General, Cindy Rossina Saravia López; y la directora del plantel Campeche, Beatriz Montero Buenfil.

MEJORAR LA CALIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FAMILIAS




Con el objetivo de crear acciones que les permitan a las familias campechanas tener mayor acceso a los servicios de salud y seguridad social, para incrementar su bienestar y tranquilidad, se reunió el subcomité de Desarrollo Social, del Comité Estratégico “Igualdad de Oportunidades”, que forma parte del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (COPLADECAM).

Durante las mesas de trabajo “acceso a los servicios de salud” y “acceso a la seguridad social”, los participantes expusieron y analizaron los elementos que determinan la situación de carencias, así como sus efectos en el rezago social, buscando alternativas de solución y programas líneas de acción encaminadas a la disminución y abatimiento de los indicadores.

Al inaugurar la reunión, el subsecretario Natividad Hidalgo Flores, en representación del Secretario de Desarrollo Social Y Humano (SEDESYH), Jorge Chanona Echeverría, señaló que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Alejandro Moreno Cárdenas buscan el bienestar de las familias campechanas, trabajando coordinadamente con diversas instituciones de salud para crear acciones que mejoren la calidad de los servicios, a fin de tener una población más sana y productiva.

Precisó que es necesario sumar voluntades y esfuerzos para garantizar que las familias campechanas gocen en su vida diaria del derecho constitucional a la protección de la salud, ya que es la base del desarrollo de toda sociedad y en el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas la salud de las familias es una prioridad.

SDR, EN ACCIONES DE VIGILANCIA DE PLAGAS AGRÍCOLAS





La Dirección de Sanidad e Inocuidad Agrícola, de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SDR), se mantiene en monitoreo permanente de las principales plagas que afectan a los cultivos, los cuales se encuentran bajo control epidemiológico.
El titular de la SDR, Armando Toledo Jamit, informó que de acuerdo a los reportes; el ácaro rojo, el Thrips Oriental, el HLB, la langosta y el pulgón amarillo, no registran incidencia gradual en la Entidad, y han sido controlados por CESAVECAM, en un trabajo conjunto con  el área de Sanidad e Inocuidad Agrícola de la SDR.

Enfatizó que la secretaría a su cargo se mantiene en vigilancia permanente de cada una de las plagas que de acuerdo a su temporalidad se registran en Campeche, para actuar con prontitud y evitar que se salgan de control y afecte la producción agrícola.

Sin embargo, informó que ante las lluvias y otros fenómenos atípicos que se han registrado en ciertas regiones del Estado, se han realizado visitas a productores de ciruela, mango, nance y marañón de los municipios de Tenabo, Hopelchén y Campeche, a quienes desde el año pasado se les da seguimiento por la pérdida hasta en un 50 por ciento de su producción, ello con el objetivo de coadyuvar con algunas medidas para evitar que se registren mayores pérdidas ante situaciones climatológicas adversas.

Respecto a la plaga de langosta, hasta el momento se encuentra bajo control, sin ningún tipo de alerta, y en espera de la temporada de lluvias, que es cuando usualmente aparece este insecto.

CONCLUYEN CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA MEDIA SUPERIOR


Con una asistencia de 375 de los docentes registrados, concluyeron los Concursos de Oposición para el Ingreso así como para Promoción a Cargos con Funciones de Dirección, Subdirección, Jefaturas de Departamento y Asesor Técnico Pedagógico (ATP) en educación media superior.

El secretario de Educación del Estado, Ricardo Medina Farfán, detalló con esta evaluación a maestros y aspirantes a cargos para nivel bachillerato, se da por concluido el periodo establecido por  la Coordinación del Servicio Profesional Docente para dichos concursos.

Dijo que el sábado 21 de mayo se evaluó a 211 docentes y el domingo 22, a 164; lo que significó una importante participación por parte del magisterio campechano.

Finalmente, el secretario de Educación recalcó que estos procesos, forman parte de los beneficios de la Reforma Educativa, ya que otorgan certeza y transparencia en la selección de los docentes que ocuparán los espacios disponibles y a su vez, permiten premiar el esfuerzo y mérito de los participantes, quienes han mostrado un gran compromiso al inscribirse y asistir de manera voluntaria.

Separados la Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Secretario Escolar (UNACAR)


La Universidad Autónoma del Carmen informa que este lunes 23 de mayo del año en curso, fueron separados temporalmente de sus cargos, la Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Alicia Beatriz Carballo Dzul y el Secretario Escolar de la misma Facultad, Mtro. Rodrigo Arguelles Cámara.

Esto es como resultado del proceso de averiguación interna administrativa, instruida por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández al Abogado General Lic. Carlos Argente, en torno a los hechos lamentables acontecidos el pasado viernes 20 de mayo en Instalaciones del Campus III.

El rector como parte de sus facultades y con la finalidad de mantener la operatividad académica y administrativa de la Facultad de Ciencias de la Salud, designó como Directora interina la Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos.

Desde el pasado fin de semana se inició una averiguación interna encabezada por el Abogado General, Lic. Carlos Argente Barredo; quien se apoyó para la misma de la Contralora General, Mtra. Alicia Sanchez de la Cruz y la Secretaria Académica, Dra. Pamela Mollinedo Rosado, quienes acordaron la suspensión temporal de los directivos de la Facultad de Ciencias de la Salud, mientras dure el proceso de investigación.

La UNACAR reitera el compromiso moral de investigación y económico con los familiares de la joven universitaria, dando el seguimiento del traslado de Ma. Selene Hernández Centeno al estado de Tabasco.

Asimismo, se informa que la alumna Leticia Jacinto Ordoñez, quien fuera trasladada el pasado viernes del Campus III al Instituto Mexicano del Seguro Social, fue dada de alta el día domingo 22 de mayo a las 11:40 de la noche y trasladada por sus padres a la ciudad de Campeche.

El rector Ruz Hernández como apoyo a toda la comunidad estudiantil del Campus III, instruyó a que el personal del Departamento Psicopedagógico de la Dirección de Servicios al Estudiante, apoyara el día a de hoy, a los estudiantes que tuvieran alguna afectación emocional o psicológica, por tan lamentable suceso.

Culmina con éxito la XI Catedra CUMex en la UNACAR





El Campus III, fue sede de los trabajos de la XI Cátedra Nacional de Ingeniería Civil del Consorcio de Universidades Mexicanas “Dr. Emilio Rosenblueth”, bajo el tema ‘Impacto de la Ingeniería Civil en la Industria Petrolera’, la cual se llevó a cabo del 18 al 20 de mayo, donde tuvo la asistencia de más de 1022 participantes.
Durante los tres días que duró este evento del 18 al 20 de mayo, se contó con la presencia del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, como anfitrión; así mismo de José Luis Sosa Martínez, coordinador de cátedras nacionales, en representación de Humberto Veras Godoy, presidente del CUMex; Adalberto Abreu Méndez, subsecretario de coordinación educativa de la SEDUC, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; entre otras autoridades.
Se tuvo la presencia de 8 delegados de alguna de las 29 universidades miembros del CUMex, que también son integrantes del Comité del Doctorado Interinstitucional en Ingeniería Civil (DIIC) que confirmaron su asistencia entre los que destacan: la Universidad de Sonora, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de Durango, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Coahuila, entre otras.

CHRISTELLE CASTAÑÓN DE MORENO INAUGURA LA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD





Bajo el lema “Mientras  tú los quieres, las vacunas los protegen”, Christelle Castañón de Moreno, Presidenta del Patronato del DIF Estatal, puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud y subrayó que acciones como estas fortalece el bienestar de los campechanos, especialmente de los niñas, niños y jóvenes que requieren estar saludables para rendir bien en casa y en la escuela.

En el acto inaugural que se realizó en la escuela primaria “Justo Sierra Méndez“, reiteró que las vacunas ayudan a estar libres de enfermedades y con inteligencia y valentía los alumnos de esa escuela la recibirán, gracias al trabajo coordinado de las instituciones federales y estatales del sector salud, de la educación, de las fuerzas armadas, promotores, voluntarios y de los padres de familia, para que la campaña se desarrolle y llegue al mayor número de personas.

“Con el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la salud es un tema principal y paso a paso nuestro Estado avanza para ofrecer mejores servicios a la población, destacó.

Por su parte, el secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, dio lectura al mensaje oficial, señalando que la Segunda Semana Nacional de Salud se desarrollará del 23 al 27 de mayo, donde participan diversa instituciones de salud para una causa común la protección de  la salud de niñas y niños campechanos, mediante acciones de prevención y promoción de la salud.

Se realizarán más de 500 mil acciones de salud en todo el estado, con el objetivo de aplicar la segunda dosis de la vacuna del virus del papiloma humano a las niñas de 5º grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el sistema educativo nacional, así como mantener el control  epidemiológico de enfermedades prevenibles como la poliomielitis, el sarampión, rubeola, tosferina, tétanos, entre otros.

-PGL, inaugura la liga de beisbol Francisco “Panchón” Hernández Peralta




Ayer por la mañana, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus acompañado de la Directora del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar), Mayra Huerta Hernández, puso en marcha la temporada 2016 de la Liga de Beisbol Varonil de Tercera Fuerza en el estadio "Nelson Barrera Romellón", donde se hizo un homenaje al conocido beisbolista Francisco “Panchón” Hernández Peralta.
Durante la ceremonia de inauguración se rindieron los honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional Mexicano, en el cual participó la escolta de la escuela Secundaria General No. 17 y la banda de Guerra del Indejucar “Leones Negros”.
En el evento también estuvieron presentes el Delegado de Beisbol y Softbol, Enrique del Carmen García Arias; el Presidente de la Liga de Tercera Fuerza, Guadalupe Luna Zavala y el homenajeado Francisco “Panchón” Hernández Peralta.
Antes del inicio de la contienda desfilaron los equipos: Deportivo Sarracino, Sabrocitos, Camaroneros de AM Sánchez, Bulldogs, Guerreros, Broncos, Guerreros de Rosita, Pelícanos, Barrientos Junior, Big Family, Ángeles del Cereso y Deportivo Palacios. Cabe señalar que en la presentación estuvo ausente el equipo Padres de la Liga de la Escuela de Beisbol de Carmen, pues se encontraban celebrando su segundo aniversario en el campo de Renovación III.

Hiram Martínez le da el triunfo a los Delfines




Bateo oportuno y el trabajo sólido del cerrador permiten la victoria en el juego tres de la serie
 Cd. del Carmen, Camp.- (www.delfinesbeisbol.com.mx / Guillermo García) 22 de mayo de 2016.- Un sencillo productor de dos anotaciones en el sexto capítulo del madero de Hiram Martínez permitió la ventaja que le dio el triunfo a los Delfines, que sellaron un sólido juego con el trabajo de dos episodios del cerrador Tiago Da Silva, quien se adjudicó el salvamento en un juego cardiaco en el Parque Kukulkán que finalizó al son de 4-3.

-¡No te pierdas la final de la Champions League!



• Acude con tu familia, el próximo sábado 28 de mayo a partir de las 12:00 horas en el Domo del Mar
• Entrada libre, ¡Ven y disfruta del futbol!
El Ayuntamiento de Carmen 2015-2018 y el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, a través del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar), invita a todos los carmelitas a disfrutar en familia la transmisión de la final de la Champions League, el sábado 28 de mayo, a partir de las 12:00 horas en el Domo del Mar.
Esto como parte de las acciones de promoción de las actividades deportivas y recreativas, con las cuales se busca fomentar la sana convivencia y entretenimiento entre la comunidad, así como entre las familias carmelitas.