jueves, 8 de mayo de 2014

La Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano felicita a mamá en su día.

EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.                                    Cd. del Carmen, Campeche

Visita Presidencial.- Inauguración acueducto Chicbul-Carmen.‏


PUNTA SAN JULIÁN, Ciudad del Carmen.- Durante la inauguración del acueducto paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen, en cuya construcción se invirtieron más de mil millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto reafirmó su compromiso de seguir trabajando para hacer realidad proyectos de infraestructura que respalden el desarrollo y progreso de la entidad, como el nuevo Puente de la Unidad y el libramiento carretero de Ciudad del Carmen, éste último contemplado dentro del Programa Nacional de Infraestructura.
En tanto, el gobernador Fernando Ortega Bernés, sostuvo que con estas acciones de buen gobierno es como se abre una nueva era de oportunidades para Carmen, “una nueva era de reconocimiento como la capital petrolera de México y plataforma logística de las operaciones de Pemex, para tener un modelo de ciudad moderna y con renovadas alternativas de progreso”.
 En esta tercera visita a la entidad del primer mandatario de la nación, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Ramírez Marín hizo entrega al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abuddel certificado que da certeza jurídica y avala la protección de 273 mil hectáreas de la Biosfera de la Reserva de Calakmul, como área natural protegida.
 En presencia también de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; del director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman; del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luís Fueyo Mac Donald, y del director general Pemex, Emilio Lozoya Austin, el gobernador de Campeche significó que el acueducto Chicbul-Carmen, es una obra que representa un acto de justicia para la isla.
 Comentó que la puesta en operación del acueducto de 120 kilómetros de extensión, permitirá incrementar de manera gradual la disposición diaria de agua a las familias carmelitas, pues en una primera etapa, el suministro pasará de 60 a 275 litros por segundo, y para el segundo semestre de este año, en el que concluirán las obras de rehabilitación del viejo acueducto, la dotación se ampliará hasta 495 litros por segundo.
 Ante funcionarios federales, estatales y municipales de la entidad, Ortega Bernés informó que con el respaldo de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y otras fuentes de financiamiento, la próxima semana iniciará en la isla la reconstrucción de calles y se entregará un nuevo módulo de maquinaria pesada.
 Asimismo, significó que de los cinco compromisos que estableció el presidente Peña Nieto con los campechanos, cuatro ya se encuentran en proceso de ejecución: el nuevo Puente de la Unidad, y la modernización de los puertos de Ciudad del Carmen y de Seybaplaya, así como de los sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado de la ciudad de Campeche,
 Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró tener un compromiso invariable de apoyar el desarrollo y el progreso de la entidad, por lo que anunció que se respaldará el proyecto de reconstrucción de la red de distribución de agua en la isla, y dentro del PNI se ha contemplado llevar a cabo las obras de modernización del libramiento carretero de Ciudad del Carmen, que representa el quinto compromiso presidencial con Campeche.
 Reiteró que su gobierno ha determinado dar un fuerte impulso al sector turístico del país,y para ello contempla el desarrollo sustentable de cuatro zonas arqueológicas, entre las que se encuentra Calakmul. “Queremos que estos proyectos acompañen el desarrollo del Estado, la creación de nuevas fuentes de empleo y que amplíen las oportunidades de crecimiento personal para los jóvenes y las mujeres”, agregó.
 En torno al acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen, dijo que esta es una gran obra, que aunque no se ve, sí se siente en cada hogar y en cada familia, ya que son fundamentales para el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes.

LA DIPUTADA FEDERAL ROCÍO ABREU ARTIÑANO VISITÓ SABANCUY.


"Coincidiendo en el apoyo a nuestros niños entregamos material deportivo a nuestros jugadores infantiles de béisbol en Sabancuy con el rector de la Unacar, Domitila Rico CamachoMartha MartínezHector Vargas HerreraSergio Cruz Seguimos trabajando en favor de nuestra gente" (Diputada Federal Rocío Adriana Abreu Artiñano)

Reconoce el sindicato magisterial cubano y de América Latina al SNTE


Los días 3, 4 y 5 de mayo, en la ciudad de La Habana, Cuba, se realizó un encuentro entre representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte de Cuba (SNTECD) y una representación del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA).
La delegación mexicana estuvo conformada por el Prof. Miguel Ramírez Sánchez, Secretario Particular del Presidente del SNTE y también Secretario General de la CEA, y el Prof. Manuel Arellano Méndez, Secretario General de la Sección 56 en el Estado de Veracruz. Asimismo, asistió el Mtro. Fernando Rodal Mac-Lean, Presidente de la CEA.
Durante las reuniones, los gremios compartieron algunos de sus proyectos a corto, mediano y largo plazo. En un ambiente de solidaridad y camaradería, el líder del SNTECD y sus más cercanos colaboradores, así como el Prof. Fredy Franco, integrante del Comité Organizador del ESNA, escucharon con especial interés los programas estratégicos que está desarrollando el SNTE, como son: el Servicio Profesional Docente y la creación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP), el cual constituye un precedente en los procesos de actualización y superación profesional de los trabajadores de la educación, siendo también una respuesta fundamental en la construcción de un sindicalismo cercano a sus miembros.
De igual manera, se explicó el programa para la formación de líderes sindicales, donde se compartieron sus grandes líneas, entre las que destacan: La Gobernanza, La historia del SNTE, Documentos Básicos, Planeación Estratégica, entre otros.
A nombre del Presidente del Consejo General Sindical, Mtro. Juan Díaz de la Torre, se entregaron varios ejemplares del libro "Visión colectiva de una profesión: SNTE”, en el que se refleja el trabajo continuo y arduo que el SNTE ha realizado en 70 años de su existencia.

Centro AMA nombra a nuevo niño Difusor Municipal 2014


Preocupado por defender y hacer valer los derechos de los niños en nuestra isla, el Centro de Ateción a la Mujer y al Adolescente el cual es parte del DIF Carmen, llevó a cabo la elección del Difusor Municipal 2014. El evento fue presidido por la niña Rosana Dominique Blanco Yarzabal, Difusora Estatal de los derechos de la niñez y quien el 2013 ostentara este cargo.
Durante la ceremonia los niños y niñas participantes expusieron temas relacionados con los derechos de la niñez, el motivo por el que les gustaría ser Difusor Municipal y que harían si fueran ellos quienes ganaran, respondieron las preguntas que el Centro AMA realizó para ellos y al finalizar la exposicion de cada uno, se procedió a las votaciones por parte de los niños que asisten cada semana a este Centro.
Los candidatos de dicho concurso, fueron 8 niños, de los cuales despues del conteo de los votos, la niña Rosa María Díaz Pereira fue la ganadora del primer lugar, el niño Steve Armando Méndez Pérez fue el segundo lugar y Darian del Carmen González Hernández ganó el tercer lugar.
Los concursantes, cursan el primer grado de secundaria y pertenecen a la escuela ETI 40 del turno vespertino, la cual representaron muy bien durante la celebración, demostrando los conocimientos y valores que han adquirido durante su estancia en las clases.
Orgulloasamente ahora Carmen cuenta con dos Niñas Difusoras, Rosana Dominique Blanco Yarzabal quien es Difusora a nivel Estatal y la niña Rosa María Díaz Pereira la nueva Difusora a nivel Municipal. De está manera a partir de hoy se vuelve a contar con una pequeña quien alzará la voz por los derechos de los niños de Carmen.

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA VISITA ESCUELAS


Con sus naricitas de payasos, reflejando alegría e inocencia, niños de las escuelas primarias de los turnos matutino y vespertino de la ciudad capital, San Francisco de Campeche, recibieron con aplausos a la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, quien realizó  gira de trabajo en el marco de la celebración del Día del Niño, llevando juguetes, kits deportivos y los personajes de sus caricaturas favoritos.
 Hernández de Ortega, les dejó también, un mensaje de alegría y fortaleza, así como el saludo afectuoso del Gobernador, Fernando Ortega Bernés y los exhortó a alcanzar sus sueños y continuar sus estudios para convertirse en hombres y mujeres preparados que ayuden al progreso de sus familias y de Campeche, la felicitación se extendió a las mamás a unos días de festejar su día.
 Hernández de Ortega, entregó mil 200 juguetes que hicieron felices a  niños y niñas de de 4 planteles del turno matutino y dos del turno vespertino, quienes esperaron con mucho entusiasmo la visita de los personajes de los minios disfrutando de su actuación.
 Todos agradecieron el gesto de cariño de la esposa del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, que además, le presentó al payaso “Cebollita”, que con sus ocurrencias hizo reír a los alumnos y maestros.
 La primera escuela visitada por esta caravana del Día del Niño, fue la de “Hijos de Trabajadores”, ubicado en la colonia San Rafael, dejando a su paso a 130 pequeños contentos con sus obsequios. La Directora del Plantel Nely Esther Villarino Pacheco,  agradeció los regalos y el kit deportivo para el plantel, señalando que un pequeño gesto cambia la vida de los niños, devolviéndoles la ilusión y fomentando una actividad importante como el deporte.
 Por su parte, la niña Linda Reyes González, a nombre de los alumnos beneficiados, agradeció, el generoso gesto de la Presidenta del Patronato y de su esposo el Gobernador del Estado, por preocuparse por que conserven la ilusión de vivir su niñez y la esperanza para alcanzar sus metas.
 Adriana Hernández de Ortega, resaltó, que el Gobierno Estatal, trabaja todos los días para alcanzar el progreso del Estado, para que todos los niños sin distinción alguna, tengan las mismas oportunidades de crecer, desarrollarse y alcanzar sus metas.

UNACAR, sede de la etapa Estatal Inter-prepas 2014


Teniendo como sede las instalaciones del Gimnasio Universitario y el Polideportivo del Campus II de la Universidad Autónoma del Carmen, se llevará a cabo la Etapa Estatal Inter-Prepas 2014, teniendo como invitadas a las seis Escuelas Preparatorias del Estado, que pasaron a esta etapa.

La inauguración oficial de los XIV Juegos Deportivos Nacionales del Consejo Nacional de Educación Media Superior (CONADEMS), tendrá lugar este viernes 9 de mayo en punto de las 9 de la mañana en el Gimnasio Universitario, donde participaran más de 500 atletas de las diferentes preparatorias del Estado que buscaran su pase a la etapa nacional.

De esta manera la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), tiene la oportunidad de darle nuevamente la bienvenida a los mas de 500 atletas que representan a las seis escuelas preparatorias que van a competir, por lo que estamos ante la oportunidad, no solamente de competir deportivamente, sino de establecer lazos de confraternidad entre nosotros, de conocer y de estrechar nuestra unión entre campechanos, manifestó el Director de Deportes de la UNACAR, Mtro. Julio Ambris Sandoval.

“Agradecemos a la CONADEMS, haber escogido nuevamente a la UNACAR de ser la sede de esta etapa Estatal de Inter prepas, ya que contamos con la infraestructura deportiva del más alto nivel tanto en el Polideportivo del Campus II y como en el Gimnasio Universitario, para que los más de 500 jóvenes del Estado de Campeche, participen en diversas disciplinas deportivas, buscando poner en alto el nombre de su plantel educativo, en vísperas del pase a las nacionales”. Finalizó Ambris Sandoval

Son en total siete disciplinas las que se disputaran estos jóvenes preparatorianos; ajedrez, atletismo, basquetbol, futbol soccer, volibol, beisbol y handbal, donde los atletas de la UNACAR lograron su pase en todas las disciplinas en las que compitieron en la etapa municipal a excepción del handbal.

Las escuelas preparatorias participantes son: Unidad Académica Campus II de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), la escuela preparatoria “Lic. Ermilo Sandoval Campos de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Instituto Campechano, Colegio de Bachilleres de Escarcega (COBACH), Colegio de Bachilleres de Xpujil (COBACH) y el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios No. 82 de Champoton (CETIS 82)

Más calles de concreto hidráulico (Ayuntamiento de Carmen)


A través de un esfuerzo extraordinario que hace el gobierno que preside Enrique Iván González López, tanto en lo económico como en equipo, para cumplirle a la comunidad en materia de pavimentación con más calles de concreto hidráulico, más resistentes a la humedad y al deterioro, se continúan los trabajos de rehabilitación de calles, afirmó el director de Obras Públicas, Danilo Contreras Castillo.
No se ha bajado la guardia en obras de pavimentación de calles con concreto hidráulico. Utilizando ese material actualmente se pavimenta la Avenida del Mar, entre avenidas Nardo e Isla de Tris, donde también se construyen guarniciones y se realiza la rehabilitación del alumbrado público.
"Con esa obra no sólo se mejora la vialidad, se crean vías alternas para el desfogue de vehículos hacia el norte de la ciudad y una nueva imagen urbana para beneficio de los vecinos del sector, así la administración municipal va respondiendo al compromiso de rehabilitar las vialidades" asentó Contreras Castillo.
El Presidente Municipal de Carmen asumió el compromiso de reconstruir varias calles y avenidas con concreto hidráulico, entre ellas: las avenidas Puerto del Carmen en Renovación III; Isla de Tris entre Belisario Domínguez y Puerto de Campeche o Santa Isabel; Belisario Domínguez entre Puerto de Progreso y calle Chichonal en la colonia Volcanes, que ya han sido abiertas al tránsito vehicular.
Asimismo, se trabaja en la limpieza y desazolve del drenaje pluvial, en esta ocasión sobre la calle 41 entre calles 20 y 50; calle 45 entre 46 y 50; calle 46 entre 37 y 45; y en acciones de bacheo con balasto en calles Consuelo Velázquez, José Narváez Márquez y José Alfredo Jiménez de la colonia Compositores; avenida Camarón entre calles 74 y 82, y calle 67 por avenida 56, y un tramo del malecón de la Caleta entre avenida Periférica Norte y puente del Boquerón, por citar algunos lugares, precisó el director de Obras Públicas.

Natalicio del Padre de la Patria. (Ayuntamiento de Carmen)


Don Miguel Hidalgo y Costilla fue la avanzada de este México nuestro, que fomenta su grandeza y proyecta sus instituciones con la fuerza creativa de sus hijos, en el campo, el mar y las ciudades; es el héroe más preclaro y también el paradigma más sublime de la lucha por la igualdad, la libertad y la independencia mexicanas, expresó el secretario del H. Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa, quien acudió en representación del alcalde, Enrique Iván González López, durante el homenaje cívico que memoró el natalicio del también llamado Padre de la Patria.
El secretario del H. Ayuntamiento, dijo que Don Miguel Hidalgo es fuente inspiración para las generaciones de ayer, de hoy y de mañana, que aman este país y con sus esfuerzos también depositan sus ilusiones, sus esperanzas, haciéndolo más grande, más fuerte, más libre, poniendo a salvo su autonomía y sus libertades, como el gallardete más sublime que haya ganado un héroe… un código de honor, una nación y una Patria: México.
Vadillo Espinosa compartió el presídium con autoridades educativas, portuarias y militares, representadas por el capitán de fragata Gerardo Capistrán Valdez, de la Tercera Región Naval; Aquiles Quiñón Alegría, por la Capitanía de Puerto; Joel Acuña Gálvez, por la Universidad Autónoma del Carmen; Diana Ebling Cruz Hernández, por el Sector 04 de Educación Primaria, así como el supervisor de la Zona Escolar 034, Román Rivero Chan, y el coordinador de Educación Municipal, José Manuel Castellanos Bautista.
La niña Fátima Grisel Flores, leyó la semblanza biográfica de don Miguel Hidalgo y Costilla, evocando que nació en la Hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo y estudió en el colegio de San Nicolás, del cual llegó a ser maestro y después rector, distinguiéndose por el cariño que tenía hacia los indígenas, para quienes creó empleos dignos en artesanías, telares y cultivos de gusano de seda y algodón.

COAHUILA Y CAMPECHE FORTALECEN LAZOS DE FRATERNIDAD


CANDELARIA.- Campeche y Coahuila, encabezados por sus gobernadores Fernando Ortega Bernés y Rubén Moreira Valdez, respectivamente, refrendaron hoy sus lazos de solidaridad y fraternidad, a 51 años de que 500 campesinos de la Comarca Lagunera iniciaran el proceso de colonización del sur del Estado.
 En la antigua estación de ferrocarriles de esta ciudad, que se rehabilita para convertirse en sede del Museo de la Colonización, los mandatarios Ortega Bernés y Moreira Valdez develaron la estatua de Francisco López Serrano, principal impulsor de la llegada de los primeros coahuilenses a tierras campechanas.
 Más tarde, acompañados también de los alcaldes de los municipios de Torreón Coahuila, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias y Viesca, ambos mandatarios se trasladaron a la localidad de Venustiano Carranza para convivir con más de un centenar de habitantes y  develar la placa inaugural del campo deportivo “Los colonizadores”, con el que Ortega Bernés da cumplimiento a uno de los compromisos firmados con los habitantes de esta región.
 Durante su intervención, el titular del ejecutivo estatal de Campeche reconoció la voluntad y el compromiso de su homólogo de Coahuila para fortalecer los lazos de identidad y solidaridad entre ambas entidades.
 “Qué bueno que hoy con la develación de la estatua de don Francisco López Serrano, donada por el Gobierno del Estado de Coahuila a iniciativa del gobernador Moreira, tenemos la oportunidad de estar aquí en este sitio y recuperarlo para la vida, para que siempre tengamos en la memoria eterna el recuerdo de la colonización del sur de Campeche”, señaló.