miércoles, 18 de junio de 2014

MARC ANTHONY UN ÉXITO EN CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE.


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Campaña Nacional de Promoción Turística y Agendas de Competitividad



MÉXICO, DF.- El gobernador Fernando Ortega Bernés asistió a la presentación de la Campaña Nacional de Promoción Turística y Agendas de Competitividad, que presidió en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto. Dentro de las 44 agendas que el primer mandatario de la nación entregó al presidente de la Conago, Carlos Lozano de la Torre, se incluyen a Campeche y Palizada, como “Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad” y “Pueblo Mágico”, respectivamente.
En su intervención, Peña Nieto destacó que se desarrollarán centros turísticos sustentables en las zonas arqueológicas de Calakmul, Chichén Itzá, Palenque y Teotihuacán. Previamente, la rectora de la UAC, Adriana Ortiz Lanz, en representación del sector académico habló sobre la integración de las Agendas de Competitividad que tendrán el propósito de modernizar y revitalizar los destinos turísticos del país.  

Gobierno de Yucatán reconoce labor del magisterio en la entidad


El Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, se reunió en la ciudad de Mérida con el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, para dar seguimiento a la agenda educativa de la entidad.
El Mandatario estatal reafirmó su compromiso para aplicar a cabalidad todos los componentes de la Reforma en la materia, con respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
En tanto, el Maestro Díaz de la Torre refrendó el compromiso de impulsar la superación profesional de los maestros, para elevar los estándares de calidad educativa y corresponder a la confianza que padres de familia y sociedad han depositado en la escuela pública.
Se comprometieron a trabajar, en la esfera de sus responsabilidades, para elevar la calidad de la educación, al considerarla una prioridad en el estado para lograr un mejor desarrollo económico y social.
Finalmente, reconocieron el valor de los docentes en la Reforma Educativa que se encuentra en marcha y la importancia de mantener la capacitación continua.

IBM celebra su décimo aniversario en Costa Rica


Heredia, Costa Rica. 18 de Junio del 2014. IBM (NYSE: IBM) celebró su décimo aniversario en Costa Rica con la apertura de su nuevo Centro de Servicios de Seguridad Informática. A través de su inversión inicial en infraestructura y educación, el centro le permitirá a IBM atender las necesidades de los clientes en la región. 

“Agradecemos a IBM por su confianza para reinvertir en una operación que creará más empleos de calidad para nuestros ciudadanos”, dijo el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. “Estos anuncios refuerzan la imagen internacional de que Costa Rica es un socio estratégico clave para inversiones de alta tecnología y refuerzan nuestro compromiso adquirido desde el primer día de gobierno de abocarnos a ejercer un mandato proactivo en pos de mejorar la generación de empleo y la calidad de este, de ahí el motivo principal de nuestra gira a los Estados Unidos. Este anuncio de IBM es un tributo a la calidad del talento humano que hay en nuestro país. Tengo la plena convicción de que esta compañía seguirá creciendo de la mano de los costarricenses y seguiremos avanzando en la complejidad de servicios que brindamos gracias al talento local”, finalizó el mandatario.

“Con este nuevo centro, el primero en Costa Rica, IBM complementa otros servicios que ya brindamos en el país incluyendo Cloud, Analítica de Negocios, Gestión de Proyectos, Recursos Humanos, Finanzas, entre otros", afirmó James Rutledge, Vicepresidente de Servicios Estratégicos de Outsourcing de IBM para Latinoamérica. “Este centro no solo posiciona a Costa Rica como un líder regional en las Tecnologías de la Información, sino que reconoce el gran talento y la habilidad de sus profesionales para ofrecerle a nuestros clientes globales el más alto nivel de servicios.”

Abierto 24 horas al día, 7 días a la semana, este Centro de Operaciones en Seguridad monitorea los últimos eventos en seguridad experimentados por los clientes de IBM, valora su potencial impacto en los negocios y asegura que la infraestructura de los clientes esté configurada para manejar las amenazas informáticas más recientes. Como resultado de este análisis, IBM ayuda a proteger personas, datos, aplicaciones, transacciones y la infraestructura de los negocios que tiene globalmente.  

Más de 700 adultos mayores participarán en los selectivos estatales del Inapam en Jalisco


El próximo 19 de junio en la Unidad Deportiva Revolución, complejo de esgrima, se realizarán los Primeros Selectivos Estatales del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), en coordinación con el Consejo Estatal del Deporte (CODE), donde se espera la participación de más de 700 personas de la tercera edad.
 Lo anterior fue dado a conocer por la delegada federal del Inapam en Jalisco, Alma Salas Montiel, quien informó que los primeros lugares de las 11 disciplinas deportivas y de las 10 áreas culturales que se disputarán en los selectivos, participarán en los XXV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del Inapam que se efectuarán en Guadalajara la última semana de agosto, mes en que se celebra al adulto mayor.
 Los deportes y actividades artísticas consideradas para las competencias son: atletismo, basquetbol, béisbol, cachibol, dominó, ajedrez, tablas gimnásticas, artes plásticas, canto, poesía, música, danza regional y prehispánica, entre otras, donde adultos mayores de diversos municipios de Jalisco, del Sindicato del Seguro Social, del ISSSTE, de Pensiones del Estado y de los sistemas DIF municipales tratarán de conseguir los primeros sitios.
 Salas Montiel agregó que pese a celebrarse la XXV edición de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales, en el estado no se habían realizado con anterioridad los selectivos estatales, ya que los grupos y atletas de diversas instituciones sólo pasaban de manera automática; "ahora es distinto, porque se da la oportunidad a toda aquella persona mayor de 60 años de edad a que participe y tenga la posibilidad de ser seleccionado para integrar el equipo estatal de Inapam para los juegos nacionales".
 Dentro del convenio marco que celebró el instituto con el gobierno estatal, la secretaría de Salud de Jalisco realizó los exámenes médicos como chequeo médico general y electrocardiograma a los participantes inscritos.

Inauguraron la Caravana SEDICO A TUS ÓRDENES en Ciudad del Carmen.


Mediante una conjunción de esfuerzos entre los gobiernos estatal y municipal, el director de Desarrollo Social y Económico del H. Ayuntamiento, Julio Luna Carballo y el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial del Gobierno del Estado, Enrique Escalante Arceo, inauguraron la Caravana SEDICO A TUS ÓRDENES en la Plaza Siete de Agosto.
Durante su intervención, Luna Carballo puso en relieve la gestoría del presidente Enrique Iván González López ante el Gobierno del Estado para traer la Caravana SEDICO A TUS ÓRDENES, a fin de fortalecer al empresariado, la reactivación económica, las inversiones y la generación de empleos, pues los servicios de esta Caravana van a incidir en tener negocios más competitivos, subrayó.
Módulos del Fondo Campeche, Servicio Estatal de Empleo, Instituto Artesanal y Secretaría de Desarrollo Rural, entre otros instalados en la Plaza, prestan servicios de asesoría y orientación a los emprendedores que inician sus negocios y a los empresarios que desean mejorar y ampliar los suyos, especialmente en asuntos de registro de marca, análisis y elaboración de productos, código de barras, afiliación a Productos Campeche y Diseño de imagen corporativa, prestaron atención en esta caravana.
En el acto se entregó la Máscara de Jade de Afiliación a Productos Campeche, de la Política 360 grados PYME, un reconocimiento al esfuerzo, dedicación y perseverancia del empresario carmelita Juan Eduardo García Marín.
Los funcionarios estatales y municipales cortaron el listón inaugural e hicieron un recorrido por los módulos de atención ciudadana. Asimismo, se impartieron los cursos Cómo iniciar mi negocio, y Cómo mejorar mi negocio, a cargo de personal calificado que, de manera ágil y clara expusieron sus temas, dando respuesta a las inquietudes de los presentes, lo que contribuyó a ser más amenos e interactivos, en la Sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla”.
Integraron el presídium, además de los mencionados, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gonzalo Hernández Pérez; el diputado local, Adolfo Magaña Vadillo; la titular del Fondo Campeche en Carmen, Juana Rivas Fernández; el delegado de SEDICO en Carmen, Mauricio Rafful Obrador; la coordinadora de SARE, Rocío Azcorra Durán; Josué Rodríguez Mejía, subsecretario para el desarrollo de las PYMES, y Jorge Sélem Villanueva, director del Instituto Artesanal.
También asistieron los regidores María Jesús Bolón Cano, Mario Hernández May, Miguel Ángel Maldonado Willis, Penélope Sosa Lizama, Sandra Prini Rodríguez, Alberto Medina Abimerhi; la síndica Administrativa, Lucía Florentina Rodríguez Ehuan; funcionarios estatales y municipales, representantes de cámaras empresariales, entre otros.

Arlette Pacheco en Ciudad del Carmen.


El Auditorio del Museo de la Ciudad “Victoriano Niévez Céspedes” servirá de marco a la presentación de la actriz Arlette Pacheco, el día 24 del presente mes a las 19:30 horas, quien ofrecerá una sesión de lectura en voz alta con textos de Guadalupe Loaeza, como parte del programa Bellas Artes a Todas Partes que impulsan el IMBA, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el H. Ayuntamiento de Carmen.
Lo anterior fue informado por el Director de Educación y Cultura, Francisco Ávila Flores quien expresó, que este es un programa que ha sido fortalecido e impulsado por la administración municipal que encabeza Enrique Iván González López, como parte de las acciones para fomentar la cultura, a través del trabajo conjunto con la federación.
Ávila Flores invitó a la ciudadanía, para que asistan y formen parte de esta actividad, que disfruten de una lectura en voz alta, misma que se realizará este martes 24 de junio, a partir de las 19:30 horas en el auditorio del Museo de la Ciudad.
Arlette Pacheco es una actriz con trayectoria en cine y televisión. Ha participado en 20 telenovelas y su filmografía incluye 36 películas, además de sus actuaciones en series como La Rosa de Guadalupe… Mujer, Casos de la Vida Real… Ellas son la alegría del hogar, Como dice el dicho, entre otras.
La actriz se inició en el cine nacional con la cinta El Zorro Blanco en 1978 y a la fecha cuenta con 36 títulos de películas en su haber, entre ellos: Reclusorio III, Ya no los hacen como antes, Violaciones: casos de la vida real, Ser charro es ser mexicano, Mente asesina, Llegamos los fregamos y nos fuimos, El hijo de Jacinto el Tullido, Estas ruinas que ves, La Cosecha de Mujeres, El Noa-Noa, La Salvaje Ardiente, Más buenas que el pan y Mecánica Mexicana, por citar algunos filmes.
Asimismo, tiene gran trayectoria en actuaciones de telenovelas, cuyos títulos son Por Siempre mi amor, Corazón indomable Rafaela, Mar de amor, Las Tontas no van al cielo, La Esposa Virgen, Rubí, El Noveno Mandamiento, Serafín, El Privilegio de Amar, Camila, El Secretario de Alejandra.
Arlette Pacheco estará en el Museo de la Ciudad el próximo día 24 de este mes en curso, para que además de realizar la lectura, lleve a efecto la firma de autógrafos. La entrada es completamente libre.

PROCESO DE EVALUACIÓN DE CONTROL Y CONFIANZA A FUNCIONARIOS Y AGENTES DE SEGURIDAD PÚBLICA


El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), a través del Centro de Evaluación, Control y Confianza (C-3), aplica en tiempo y forma el proceso de evaluación de control y confianza, consistente en exámenes toxicológicos de manera sorpresa, así como evaluaciones psicológicas, de poligrafía, medicina e investigación socioeconómica a los agentes y personal encargado de brindar y procurar la seguridad pública a la ciudadanía campechana.
 Mediante estas pruebas, es posible identificar los factores de riesgo que interfieran, repercutan o pongan en peligro el desempeño de las funciones institucionales, y es un elemento fundamental para contribuir a recuperar la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, parte fundamental de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 “Este proceso de evaluación de control de confianza tiene por objeto acreditar que el servidor público es apto para ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad pública, y que cuenta, además, con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo”, subrayó Jorge Argáez Uribe, Secretario Ejecutivo del CESP. 
El proceso de Control y Confianza es un instrumento importante para el fortalecimiento de las instituciones, toda vez que se encuentra inmerso dentro de la profesionalización de los servidores públicos; además que el C-3 se encuentra certificado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, señaló.
 En ese contexto, los resultados de control de confianza han demostrado ser una herramienta importante para valorar el ingreso, la permanencia y promoción de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, ya que dichos exámenes orientan la toma de decisiones dentro del esquema de Desarrollo Policial, Pericial y Ministerial.
 “El gobernador Fernando Ortega Bernés ha significado la importante labor de los agentes de la policía estatal en el apoyo a la ciudadanía, sobre todo durante las contingencias causadas por los fenómenos hidrometeorológicos, así también en el desarrollo de su actividad al servicio de la seguridad ciudadana, pero también ha advertido y subrayado que se aplicará la ley con todo rigor a los que sean deshonestos”, concluyó.

GOBERNADOR ENTREGA 245 AUXILIARES AUDITIVOS


Un total de 245 kit audiológicos del programa “Para Oírte Mejor”, fueron entregados hoy por el gobernador Fernando Ortega Bernés y la directora  general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, María del Socorro García Quiroz, a 205 habitantes de los 11 municipios del Estado que presentan alguna discapacidad auditiva.
 En  el Salón “Profra. Lilia Reyes de López Hernández”, de la Mansión Carvajal, el jefe del Ejecutivo estatal, quien estuvo acompañado de su esposa Adriana Hernández, informó que en el Hospital de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, en fechas próximas se abrirá al público el área de servicios de audiología, y se comprometió a apoyar al Sistema  Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF), para que se atiendan las 150 solicitudes de auxiliares auditivos que aún tiene pendientes de resolver.
 Asimismo exhortó a las personas beneficiarias a cuidar los aparatos que les cambiarán la vida,  pues fueron adquiridos con recursos que el pueblo entrega a los gobiernos a través del pago de impuestos.
 Mientras, la directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, María del Socorro García Quiroz,  dijo  que el programa “Para Oírte Mejor” forma parte de las acciones que el presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha, para incluir a las personas con discapacidades y construir un México más fuerte.
 Dijo que con la entrega de auxiliares auditivos se busca que los beneficiarios se reincorporen nuevamente a su vida laboral, social  y familiar, por lo cual el DIF  apoyará ofreciendo terapias de audición y comunicación, a los menores; y a los adultos mayores les proporcionará terapias de  adaptación de sus aparatos auditivos.
 En tanto, la presidenta del patronato del sistema DIF estatal, Adriana Hernández, mencionó que una vez que entre en funcionamiento el área de servicios audiológicos, en el Hospital de Espacialidades, los beneficiarios con estos equipos podrán asistir a revisiones médicas periódicas.
 Durante la ceremonia, se entregaron los primeros 11 kits auditivos de un total de 245. Entre los primeros beneficiados se encuentran: José Montejo Domínguez, de 14 años y oriundo de Calakmul; Francisco Cabrera Dzul, de 81 años, de Hopelchén; María Pech Tuyín, de 68 años, proveniente de Tenabo, y Santiago Escobar Cerda, de 65 años, originario de Champotón, entre otros.

COSECHA DE MAIZ EN CICLO PV 2013 SUPERÓ LAS 441 MIL TONS.


La producción de maíz correspondiente al ciclo primavera-verano 2013, ascendió a 441 mil 222 toneladas, cifra que representa casi el doble de que lo que se cosechaba en la entidad en el 2009, y que era 279 mil.
 Lo anterior se dio a conocer en la reunión de presentación de resultados de la cosecha de maíz a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), que presidió esta mañana el gobernador Fernando Ortega Bernés.
 En el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno y ante representantes de productores maiceros, el mandatario estatal significó que el promedio de producción de cuatro años es de 537 mil 110 toneladas, 92 % más de lo que se alcanzaba al inicio de su administración.
 “El cultivo de maíz en Campeche tiene futuro y representa una esperanza cierta”, sostuvo Ortega Bernés, al reconocer el esfuerzo y la proeza que llevan a cabo todos los días los hombres y las mujeres del campo, y reiterarles su apoyo para darle valor agregado a la producción por lo que recordó que se gestiona la instalación de una planta harinera que favorecerá a los agricultores.
 “Entiendo perfectamente lo que significan los enormes retos, la problemática que hay en torno a esta producción tan noble pero al mismo tiempo tan compleja, sobre todo en estos tiempos que estamos siendo testigos del llamado cambio climático que nos obliga a buscar  acciones de mayor adaptación para salir adelante”, agregó.
 El titular del Ejecutivo estatal también reconoció el respaldo que el Inifap ha otorgado a Campeche para realizar este esfuerzo de evaluación que permite planear y organizarse mejor, a fin de aprovechar el gran potencial productivo de la región.
 Dijo que por delante todavía aún hay retos muy importantes que se superarán con el trabajo coordinado que los órdenes de gobierno llevan a cabo para impulsar la actividad agraria en el país, y contribuir a la fortaleza alimentaria.
 Por su parte, Raúl Díaz Plaza, director de Investigación del Inifap, hizo énfasis en la visión que ha caracterizado al mandatario estatal por contar con información fidedigna de las actividades productivas, para poner planear acciones de gobierno. “Creo que es un buen ejemplo de cómo debemos de proceder para llevar a cabo nuestros programas en el campo y de desarrollo”, indicó.

HERNÁNDEZ DE ORTEGA RECIBE DONATIVO DEL COBACH PARA LOS DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES


La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, agradeció a los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobach) la donación de dos toneladas y media de ayuda diversa para los damnificados de cinco municipios que fueron afectados por las inundaciones de las pasadas lluvias.
 Hernández de Ortega agradeció la respuesta de las instituciones, organismos y centros escolares, así como a todo campechano que ha puesto su granito de arena para ayudar a los hermanos que han perdido todo, sin embargo, aclaró que los más afectados son de la comunidad de Aguacatal, por lo que se pondrá énfasis para que lleguen lo más pronto posible la ayuda.
 Durante el acto protocolario, acompañada por la Directora General del DIF Estatal, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, realizado en el estacionamiento de la Mansión Carvajal, una vez más, agradeció el altruismo de los 36 centros escolares Cobach, que desinteresadamente han apoyado con diversos donativos como son: ropa, despensas, alimentos a granel, agua, útiles escolares y material de limpieza.
 Subrayó que el compromiso del DIF Estatal continúa siendo hacia las personas vulnerables, sin importar edad, sexo o en qué municipio viva.
 A nombre de los alumnos, Rebeca Gutiérrez Gutiérrez señaló el compromiso de los estudiantes del Cobach por apoyar a las familias que se encuentran en difíciles circunstancias y muy vulnerables.
 Asistieron a la generosa entrega la Presidenta del Patronato del DIF Carmen, Karina Pozo de González, y el Director General del Cobach, Enrique Alcocer Raygoza.

Lineamientos para el trabajo colegiado (Fernández editores S.A. de C.V )

La gestión directiva en el centro educativo requiere de un significativa voluntad para alcanzar el éxito, uno de los retos académicos más importantes es lograr que los docentes participen de manera activa y organizada en las iniciativas planteadas desde el comienzo del ciclo escolar y hasta la evaluación de los resultados, cuyo objetivo central es elevar la calidad de la educación.
El trabajo colegiado es una práctica basada en la consulta, reflexión y análisis del programa de trabajo, impulsando actividades pedagógicas centradas en los aprendizajes de los estudiantes y fundamentadas de manera previa en un diagnóstico institucional, en el cual, las propuestas e inquietudes de los maestros deben ser escuchadas.
 Una definición que profundiza en este concepto lo considera como la reunión entre profesores para conversar cara a cara buscando un objetivo común: incidir en los aprendizajes de los alumnos, donde debe prevalecer lo que se denomina las ‘5 C’: −Comunicación, Coordinación, Complementariedad, Compromiso y Confianza, en algunos casos también se agrega la Colaboración−.[1]
 Para estas reuniones es preciso el establecimiento de reglas, la toma de acuerdos, así como el cumplimiento y respeto de los mismos. De este modo se puede considerar que los tres elementos centrales del trabajo colegiado son: participación, objetivos comunes y el logro de compromisos.
 El líder de la escuela tiene el desafío de integrar y coordinar al equipo o equipos para dialogar, y compartir experiencias en un clima de respeto y tolerancia, diseñando tanto estrategias como soluciones en caso de enfrentar dificultades en el contexto del aula, con el propósito de mejorar la formación integral de los alumnos, reconociendo sus estilos, actitudes y valores.
 De las sesiones se deberán desprender lineamientos para guiar el trabajo colegiado, estos con relación a los siguientes aspectos:
1.  Promover la participación docente en las sesiones que se desarrollen, coordinadas por el director, para cumplir labores de planeación, seguimiento y evaluación curricular.
  1. Determinar los medios e instrumentos de evaluación para detectar fallas o inconsistencias en el aprendizaje de los estudiantes y, en caso de encontrar alguno, corregirlo, coadyuvando de esta manera en un mejor aprovechamiento y eficiencia terminal.
  2. Posibilitar el análisis, reflexión e intercambio académicos de experiencias entre directivos, docentes y personal técnico, para permitir una gestión eficaz en la institución.
  3. Constituir este espacio para la realización de investigación y propuestas pedagógicas innovadoras que permitan fortalecer los contenidos curriculares, así como sugerir estrategias necesarias en materia de superación y actualización pedagógica

Ceremonia de Graduación del Seminario de Titulación en el área de Contaduría General


La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central fue el marco donde 15 egresados de las licenciaturas en Administración de Empresa y Contaduría, recibieron su Titulo y Cedula Profesional que los acredita como licenciados esto a través del Seminario de Actualización con Opción a Titulación 6ta Generación (2013-2014).

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades universitarias, encabezados en su carácter de representante del rector de la UNACAR, el Dr. José del Carmen Zavala Loria, Coordinador de Investigación y Posgrado; la Directora de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas Administrativa, Mtra. Cecilia Calvo Contreras; la gestora de la Licenciatura en Contaduría, Mtra Tania Casanova Santini; la gestora de la Licenciatura en Administración de empresas, Mtra Antonia Margarita Carrillo Marín y la Coordinadora de Seminario, Mtra. Celestina Lopez Robles.

Tocó el turno al egresado, Ricardo Baeza Rejón, dirigir unas emotivas palabras a todos sus compañeros de generación, exhortándolos a seguir por el camino del triunfo y no truncar nunca sus sueños y aspiraciones profesionales.


Posteriormente se hizo entrega de las constancias de los primeros lugares de aprovechamiento del Seminario de Actualizando con Opción a Titulación.
Enseguida se dio paso a la Toma de Protesta de cada uno de los 15 nuevos licenciados, por parte del el Dr. José del Carmen Zavala Loria, representante del rector de la UNACAR quien en compañía de los integrantes del presídium, hicieron la lectura del acta y posteriormente entregaron a cada uno de los nuevos licenciados su Titulo y Cedula Profesional.