miércoles, 18 de junio de 2014

COSECHA DE MAIZ EN CICLO PV 2013 SUPERÓ LAS 441 MIL TONS.


La producción de maíz correspondiente al ciclo primavera-verano 2013, ascendió a 441 mil 222 toneladas, cifra que representa casi el doble de que lo que se cosechaba en la entidad en el 2009, y que era 279 mil.
 Lo anterior se dio a conocer en la reunión de presentación de resultados de la cosecha de maíz a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), que presidió esta mañana el gobernador Fernando Ortega Bernés.
 En el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno y ante representantes de productores maiceros, el mandatario estatal significó que el promedio de producción de cuatro años es de 537 mil 110 toneladas, 92 % más de lo que se alcanzaba al inicio de su administración.
 “El cultivo de maíz en Campeche tiene futuro y representa una esperanza cierta”, sostuvo Ortega Bernés, al reconocer el esfuerzo y la proeza que llevan a cabo todos los días los hombres y las mujeres del campo, y reiterarles su apoyo para darle valor agregado a la producción por lo que recordó que se gestiona la instalación de una planta harinera que favorecerá a los agricultores.
 “Entiendo perfectamente lo que significan los enormes retos, la problemática que hay en torno a esta producción tan noble pero al mismo tiempo tan compleja, sobre todo en estos tiempos que estamos siendo testigos del llamado cambio climático que nos obliga a buscar  acciones de mayor adaptación para salir adelante”, agregó.
 El titular del Ejecutivo estatal también reconoció el respaldo que el Inifap ha otorgado a Campeche para realizar este esfuerzo de evaluación que permite planear y organizarse mejor, a fin de aprovechar el gran potencial productivo de la región.
 Dijo que por delante todavía aún hay retos muy importantes que se superarán con el trabajo coordinado que los órdenes de gobierno llevan a cabo para impulsar la actividad agraria en el país, y contribuir a la fortaleza alimentaria.
 Por su parte, Raúl Díaz Plaza, director de Investigación del Inifap, hizo énfasis en la visión que ha caracterizado al mandatario estatal por contar con información fidedigna de las actividades productivas, para poner planear acciones de gobierno. “Creo que es un buen ejemplo de cómo debemos de proceder para llevar a cabo nuestros programas en el campo y de desarrollo”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario