miércoles, 21 de enero de 2015

En servicio un Módulo de Atención Ciudadana (Ayuntamiento de Carmen)



Un gobierno sensible a las necesidades colectivas es también un gobierno cercano a la gente, que se actualiza y usa las herramientas de la modernidad y la tecnología para generar servicios públicos de calidad, estableció el secretario del H. Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa, al poner en servicio un Módulo de Atención Ciudadana para recibir peticiones, sugerencias e inquietudes de todos los carmelitas.
 Al acudir con la representación del presidente municipal de Carmen, Enrique Iván González López, a la inauguración del citado módulo, Vadillo Espinosa comentó que la visión del gobierno que trasciende es que los ciudadanos no estén peregrinando en las diferentes dependencias de la administración municipal en busca de atención o de quién puede solucionar sus necesidades o problemas en su colonia o en su persona.
 Ahora, abundó el funcionario, podrán acudir al Módulo de Atención Ciudadana instalado en la Dirección de Desarrollo Social y Económico, donde podrán hacer sus peticiones, denuncias, sugerencias o exponer sus necesidades, con la certeza de que sus inquietudes serán canalizadas de manera directa mediante un sistema de enlaces en red que comunica a todas las dependencias del Gobierno Municipal.
Indicó que los interesados podrán acudir nuevamente al módulo para conocer qué seguimiento se ha dado a su señalamiento, qué solución se le ha dado y en qué etapa de encuentra. Eso es muy importante, porque devuelve la confianza a la gente y agiliza la vida de los ciudadanos.
Presidieron el evento, el director de Desarrollo Social y Económico, Julio César Luna Carballo; la responsable del Módulo, Arlene Tamayo; la capacitadora de cursos de calidad: Patricia Ramírez Aranda, y funcionarios municipales, entre otros.

CODESVI OFRECE DESCUENTOS POR PAGOS ATRASADOS



El Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), puso en marcha la campaña de descuento de intereses moratorios, el cual está dirigido a los beneficiarios que registran atraso en el pago de sus mensualidades, anunció la directora general de este organismo, Giovanna Domínguez Ehuán.
 La funcionaria señaló que los descuentos se aplicarán a quienes cubran el total de sus mensualidades vencidas durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año, por lo que la medida busca del mismo modo impactar de manera positiva en la economía de las familias que se han visto beneficiadas con alguno de los programas de vivienda y que, por alguna razón, registran atrasos en esa obligación.
 Explicó que quienes decidan pagar el total del adeudo en el mes de enero recibirán un 100 por ciento de descuento en los intereses moratorios generados; un 50 por ciento si pagan en febrero, y un 20 por ciento en marzo.
 Domínguez Ehuán hizo un llamado a los beneficiarios que se encuentran en esta situación para ponerse al corriente en sus pagos, pues en la misma proporción que cumplan con la responsabilidad contraída, garantizan la posesión del principal patrimonio familiar que tienen, como es la vivienda.

MÁS DE 12 MDP RECAUDADOS DE IMPUESTO PREDIAL


SRIO. DE FINANZAS DEL GOB. DEL ESTADO
El Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Finanzas, da a conocer que en los primeros 15 días de este año se recaudaron ingresos por 12 millones 155 mil 691 pesos derivados del cumplimiento de 18 mil 652 contribuyentes del impuesto predial en 10 municipios de la Entidad, por medio de las diversas cajas de cobro de los Ayuntamientos y Oficinas Recaudadoras de la dependencia.
 En cuanto al Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos se informa que se ha recaudado la cantidad de 10 millones 122 mil 678 pesos, con el cumplimiento de 10 mil 987 contribuyentes de este impuesto; asimismo, por el derecho municipal por refrendo de placas para el ejercicio 2015, se ha recaudado la cantidad de cinco millones 977 mil 008 pesos
 Dio a conocer también el plazo para el cumplimiento del pago del Impuesto Sobre Tenencia y/o uso de vehículos que sería el día 31 de marzo del presente, así como el plazo para obtener el beneficio de la exención de la Tenencia que es hasta  el 31 de agosto del presente año.
 De la misma forma, se recuerda a la ciudadanía que con motivo del acuerdo por el que se exenta el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos para el ejercicio fiscal 2015, resultarán beneficiados un mayor número de vehículos, pues la exoneración se amplió a unidades automotrices que tengan un valor de hasta 220 mil pesos, sin incluir IVA, cuando anteriormente era de hasta 200 mil pesos.
 Por otra parte, se informa que sobre la implementación del Comprobante Domiciliario Catastral, el cual dará como resultado un único documento de comprobación de domicilio, el trámite del comprobante es gratuito y se puede realizar en las oficinas del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (Infocam). Para conocer más sobre este comprobante, se puede consultar la páginawww.infocam.gob.mx.

CONCRETO HIDRÁULICO EN EL BARRIO LA ERMITA




   El gobernador Fernando Ortega Bernés inauguró la calle 33 del barrio La Ermita, reconstruida con concreto hidráulico mediante una inversión de dos millones 70 mil 888 pesos.
   “Esta es una de las primeras calles, de las decenas de kilómetros que el Ayuntamiento de Campeche y el Gobierno del Estado abrirán en el curso de las próximas semanas”, expresó el mandatario estatal momentos antes de cortar el listón inaugural de la arteria, acompañado de decenas de vecinos.
   Ortega Bernés subrayó que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, como nunca antes en la historia de la construcción de calles de Campeche se habían conjuntado importantes recursos para atender muchos kilómetros de las deterioradas calles de barrios, colonias y fraccionamientos de la ciudad.
   Recordó que hace 11 años, cuando fue presidente municipal, se construyó con concreto estampado la calle Ah-kim-Pech, y hasta ahora la vía no tiene ningún problema de baches.
   Dijo que en Campeche prácticamente no había calles de concreto hidráulico, pero con el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, ahora se está trabajando en la construcción de vialidades con esas características y aunque son más costosas, tienen un período mucho más largo de vida.
   En el evento, el subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Berrón Ferrer, destacó que las obras de reconstrucción abarcaron un tramo de 360 metros lineales correspondientes a la calle 33, que se ubica entre la 102 y la 10 del barrio La Ermita.

La Columna "Sueños guajiros" Por Gerardo García‏ (La Razón )


Gerardo García‏

Decía alguien que el mayor riesgo que corre aquel que vive en la mentira, es que termine considerándola como verdad. Que asuman que les creerán sus mitos simplemente porque son estridentes. Que las cosas serán como dicen, simplemente porque su palabrería constante les genera una suerte de halo de verdad.
Lo que no es así.

Se mueve en la grilla local un pequeño grupo –que goza del apoyo abierto de un portal de noticias en internet abiertamente opuesto a todo lo que hay que oponerse en tanto no afecte sus intereses- de personajes que han circulado en algún momento por los círculos de poder estatales, que pretenden en principio acelerar el proceso sucesorio e incidir en el mismo. Lo hacen a través de la insidia, el rumor y aprovechando mitos geniales que no constituyen verdad. Argumentan sobre una realidad inexistente.
El presidente Enrique Peña Nieto no tiene, como tampoco lo tiene aún el gobernador Roberto Borge, un candidato a gobernador definido. Pese a que aseguran que en Los Pinos hay definiciones para un proceso que aún no comienza, la realidad es que en este momento lo cierto es que hay candidatos palomeados, aceptados por el alto mando priísta y que fueron la propuesta directa del gobernador Roberto Borge, para las elecciones federales que se celebrarán este año.
Y nada más.

Es un sueño guajiro asegurar que la selección de candidatos en el PRI obedece a reglas que hoy son caducas. Que los candidatos a las gubernaturas se construyen sólo en el ánimo del presidente. Lo que no es así. Si algo ha demostrado el presidente Peña Nieto no sólo es el respeto a las propuestas que realizan a nivel local sean gobernadores o las dirigencias partidistas locales en aquellas entidades donde son oposición, sino un gran pragmatismo. Se selecciona a quienes pueden ganar los comicios y constituyen una oferta de gobierno positiva. No por afectos o efectos de algún compadrazgo.
Los que pregonan lo contrario, aquellos que pretenden descarrilar la realidad a golpe de la insidia y la intriga, equivocan la estrategia. Golpean incluso a quienes dicen de ser sus voceros. Juegan a reventar una carretera que ya está bien pavimentada y que se construye en etapas.   

C-4 PARTICIPA EN EL COMITÉ NACIONAL DE ASESORÍA TÉCNICA



El Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de Campeche, que forma parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), fue seleccionado por el Centro Nacional de Información para conformar el Comité de Asesoría Técnica para la Consolidación del Servicio Homologado Nacional de atención de llamadas de Emergencia.
 El Centro Nacional de Información, dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), seleccionó a las instituciones responsables de operar los números de emergencia de Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Baja California, Querétaro, Chihuahua, Morelos y Jalisco para brindar la asesoría técnica.
 El Servicio Homologado Nacional para la Atención de Llamadas de Emergencia es parte de las 10 acciones presentadas en noviembre pasado por el Presidente Enrique Peña Nieto, para mejorar la seguridad pública y fortalecer el estado de derecho en el país.
 En la XXXVIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a la que asistieron el Gobernador Fernando Ortega Bernés y el secretario ejecutivo del CESP, Jorge Argáez Uribe, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, aprobó la consolidación del Servicio Homologado Nacional para la Atención de Llamadas de Emergencia.
 Para ello, se efectuará un diagnóstico a nivel nacional y, con base en éste, se diseñará el programa que definirá las acciones y metas que las autoridades gubernamentales deberán cumplir para ejecutar este acuerdo presidencial, así como las etapas y tiempos para la homologación del servicio y la desaparición progresiva de los actuales números de emergencia.
 Debido a lo anterior se creó el Grupo Técnico de Trabajo, en el que participarán los responsables titulares del Servicio de Atención de Llamadas de Emergencias, en el que se incluyó al de Campeche y que es dirigido por Fernando Bolívar Galera.

“BATAZO POR LA VIDA”.LMB



México, D.F. (lmb.com.mx) 21 de enero.- La Fábrica de CHOCHO y la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) presentaron este miércoles, en el restaurante Hooters Universidad, la campaña de responsabilidad social 2015: “Batazo por la Vida”, con el slogan “Barrida al Cáncer Infantil”.
 El pájaro CHOCHO es el primer muñeco de índole social fabricado por niños con cáncer en México. La Fundación CHOCHO es la primera organización del país preocupada por generar un autoempleo para las familias de niños con cáncer, al otorgarles una franquicia social y materias primas como hilos, agujas, tela, tijeras y botones para que puedan fabricar y vender sus propios muñecos.
 Cada pájaro CHOCHO que vende la propia familia, los ayuda a solventar gastos de transporte, alimentos y medicinas, con el fin de no interrumpir el tratamiento de sus pequeños ante esta terrible enfermedad por falta de recursos económicos.
 La misión primordial de la Fundación CHOCHO es ayudar a las familias a encontrar un oficio que lleve tranquilidad emocional y económica, a través de su creatividad en cada muñeco, mediante una terapia ocupacional dentro de los hospitales oncológicos del país.
 Durante la temporada 2015, el logotipo de la campaña tendrá presencia en los 16 estadios. Habrá menciones a través del sonido local; venta de los pájaros CHOCHO en los parques; al inicio de cada serie, un niño enfermo de cáncer o un aficionado donador cantarán el playball; se programarán firmas de autógrafos y visitas a instituciones de salud, entre otras actividades.
 En las redes sociales de la Fábrica de CHOCHO y de la LMB se publicará constantemente información relacionada con el cáncer infantil. Además, cada equipo tendrá a un pelotero emblemático como embajador de la campaña “Batazo por la Vida”:

Código de Ética y de Conducta de los Servidores Públicos.



Desde el inicio de la administración municipal que preside Enrique Iván González López, instruyó a la Contraloría Interna del H. Ayuntamiento a coadyuvar en la reafirmación de valores éticos y cívicos, lo cual se ha venido haciendo mediante cursos a los funcionarios de las diversas dependencias, especialmente a través de la divulgación del Código de Ética y de Conducta de los Servidores Públicos.
 Así lo expresó el titular de la Contraloría Interna Municipal de Carmen, Venancio Rullán Morales, quien indicó que ese proceso de divulgación y reafirmación de valores no se ha quedado únicamente entre quienes prestan sus servicios a la comunidad desde algún cargo en el H. Ayuntamiento, pues también ha impactado a niños y jóvenes, estudiantes la mayoría, utilizando concursos de dibujo, maquetas y otras estrategias.
 En ese contexto –explicó- nació la idea de adaptar la Constitución de Campeche para que los niños de cuarto, quinto y sexto grados de primaria conozcan los derechos, las obligaciones y los procedimientos civiles para elegir los diferentes cargos de elección popular. Añadió que actualmente se están repartiendo 2 mil 500 ejemplares en una primera etapa aquí en la isla, pero la meta es dar cobertura a todo el Municipio.
 El cuadernillo que entregamos a los niños –dijo- es la Constitución de Campeche, adaptada con imágenes a colores y textos interactivos para una mejor comprensión. En ella están plasmados nuestros derechos, obligaciones y libertades. Conocerla es una obligación. Leer y comprender sus contenidos servirá para apoyar la campaña Construyendo Identidad Campechana, que hemos venido impulsando, recalcó.
 El impreso abre con un mensaje del Presidente Municipal de Carmen, Enrique Iván González López, y concluye con un compromiso del alumno, en la página final, donde él asume la responsabilidad de compartir los contenidos con sus amigos, vecinos y familiares, firmándola al calce. Este miércoles se entregaron a niños de las escuelas primarias “Niño Artillero” y “Juan de la Cabada Vera”. 

EVALUACIÓN DE LOS COMPROMISOS CUMPLIDOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO



El Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Coordinación, sostuvo una reunión de evaluación con los representantes de cada dependencia estatal en los once municipios con la finalidad de verificar el cumplimiento de los mil 491 firmados por el Gobernador Fernando Ortega Bernés ante Notario Público.
 Al presidir la reunión, el secretario de Coordinación, Lorenzo Alberto Can Sánchez, dio a conocer que hasta el día de hoy el avance es de mil 311 compromisos cumplidos, que corresponden al 88%; 172 están en proceso, lo que equivale al 11.5%; y sólo faltan ocho por programar, que es un 0.5%, sumando así los mil 491 compromisos.
 Entre los compromisos cumplidos destacan el número mil 294, que es la modernización de los Puertos Pesqueros del Estado; el 906, crear estancias infantiles y guarderías para hijos de madres trabajadoras en el municipio de Tenabo; el 320, ampliar el suministro de la red de agua potable a la colonia Lazareto.
 Así como el rehabilitar ocho kilómetros de calle de la comunidad Xmabén, Hopelchén; la rehabilitación de alumbrado público en Santa Cruz; el reconstrucción de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, en Pomuch; así como la ampliación de la red de energía eléctrica en San Vicente Cumpich, todos estos en Hecelchakán.
 En tanto, en Escárcega, en la comunidad de El Lechugal, se ampliaron 1.5 kilómetros la red de agua potable; en Villa Madero, Champotón, se construyeron caminos de acceso a campos de cultivo y producción pecuaria.
 En la reunión, que tuvo lugar en el Salón de Secretarios de la Secretaría de Salud, se revisó de manera detallada el inicio de los ocho compromisos restantes que ya cuentan con presupuesto asignado en 2015.

DIF ESTATAL ENTREGA KITS DE CAMPAÑAS COMUNICACIONALES DE EDUCACIÓN SEXUAL



Con un llamado a seguir fomentando una cultura de prevención de embarazos adolescentes, la Directora General del DIF Estatal, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, presidió la entrega de “Kits de Campañas Comunicacionales de Educación Sexual para Prevenir el Embarazo Adolescente”, en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia en los municipios de Campeche y Carmen.
 Acompañada por el secretario de Salud Estatal, Alfonso Cobos Toledo; de la Directora de Protección a la Infancia y Familia, Silvia Elena Parrao Arceo; del Director del Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam), José Enrique Negroe Marín, y del Director de “Save the Children” región Yucatán, Jorge Vidal Arnaud, selló el compromiso para contribuir a la campaña de prevención.
 A nombre de la Presidenta del Patronato, Adriana Hernández de Ortega, agradeció a los asistentes su participación, al mismo tiempo que exhortó a utilizar las herramientas para la campaña de manera sencilla y promocionando las acciones.
 -El 40% de estos embarazos no son planeados e involucran a adolescentes entre 14 a 19 años, como consecuencia se registra un alto índice de muerte materno infantil, de ahí la importancia de una educación sexual completa -dijo.
 Todos los adolescentes tienen el derecho a tener una vida sana y ser ellas mismas las que instruyan a las nuevas generaciones, puntualizó Pinzón Ceballos.

2a Jornada Nacional de los Encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales (SNTE)



Jornada Nacional de los Encuentros
Deportivos, Artísticos y Culturales del SNTE


CULTURALES:

I. CANTO AUTÓCTONO EN TODAS LAS MODALIDADES.
II. CANTO INDIVIDUAL O DUETO (Género abierto)
III. TRÍO O CUARTETO (Género abierto)
IV. RONDALLA
V. DANZA: FOLKLÓRICA, AUTÓCTONA O REGIONAL
VI. ORATORIA:
VII. DECLAMACIÓN:
VIII. PINTURA:

Encuentros Deportivos:

FUTBOL
BASQUETBOL
VOLIBOL
CACHIBOL
SOFTBOL
ATLETISMO

SOLICITAR INFORMACIÓN   EN LAS SECCIONES SINDICALES DEL SNTE.

Mapaches de la UTCAM 1-0 a Delfines de la Unacar‏


Delfines

San Antonio Cárdenas, Atasta, Carmen, Campeche.- (Pablo López).- Con gol de Jesús Alejandro Moreno Cruz en la recta final del encuentro, Mapaches de la Universidad Tecnológica de Campeche superó 1-0 a Delfines de la Unacar (Selección Universiada), en duelo amistoso de preparación para ambas escuadras efectuado en el campo del Campus I de la Universidad Autónoma del Carmen.
Mapaches a poco menos de 10 días de reiniciar travesía ahora en la segunda vuelta de la Temporada 2014-2015 del fútbol profesional de la Tercera División, sigue entrenando a todo vapor y pactó duelo amistoso ante el selectivo mayor de la Unacar que igualmente está en proceso de preparación rumbo al compromiso que tendrán en la eliminatoria estatal de la Universiada 2015.
Aunque amistoso, el partido fue de mucha intensidad, la primera parte fue de dominio alterno por parte de ambos clubes que aprovecharon para poner en juego a todos sus elementos.
Pese a que Mapaches tuvo muchas aproximaciones de gol en la primera parte, al frente no estuvieron muy finos en la definición, empatados sin goles se fueron al descanso.
En el complemento la Unacar realizó cuatro cambios, el entrenador Armando Martínez Montes de Oca le dio más fortaleza al medio campo y eje del ataque, pero Mapaches respondió por parte de Alfredo Lugo Valdez, timonel que igual forma ajustó líneas y se volcó más al frente.
La recta final Mapaches presionó mucho, en una jugada por la banda derecha por parte de Emmanuel Méndez Cazarín, este se fue hasta línea de fondo sacando un centro que rechazó la defensa delfín pero el balón le llegó al botín de Jesús Alejandro Moreno Cruz quien sin pensarlo mandó tremendo riflazo desde las afueras del área para vencer la estirada del portero de la Unacar Daniel Durán Rincón para el 1-0 que sería definitivo con triunfo para los Mapaches.

CALLE DE CONCRETO HIDRÁULICO EN LA COLONIA SAN RAFAEL



   “Todas las obras que se están ejecutando en la ciudad, estarán debidamente terminadas al final de mi administración”, aseguró el gobernador Fernando Ortega Bernés al inaugurar junto con vecinos de la colonia San Rafael, la reconstrucción con concreto hidráulico de 324 metros lineales de la calle 6, entre las prolongaciones Pedro Moreno y Bravo, de ese sector de la ciudad.

   Los trabajos, en los que se ejercieron recursos cercanos a los dos millones 300 mil pesos, consistieron en corte, trazo y nivelación del terreno; construcción de la carpeta de concreto hidráulico; suministro e instalación de tomas domiciliarias de agua potable, topes y embanquetado, entre otros.

   Ortega Bernés subrayó ante amas de casa, jefes de familia, jóvenes y niños de San Rafael, que las calles reconstruidas con concreto hidráulico que se están poniendo al servicio de la sociedad campechana van a durar muchísimos años.

   Expresó su satisfacción por poner en funcionamiento esta vialidad, pues es muy transitada y constantemente se encontraba en mal estado por los muchos años que llevaba de construida con pavimento.

   Agradeció a los habitantes la paciencia que tuvieron ante las afectaciones causadas por las obras de reconstrucción, y resaltó que cuando las cosas mejoran, como una calle hecha con concreto hidráulico, también mejoran las condiciones de los predios.

   Finalmente el titular del Ejecutivo estatal, subrayó que con el apoyo que el presidente Enrique Peña Nieto está brindado al Ayuntamiento y al Gobierno del Estado, Campeche contará con muchas vialidades en excelentes condiciones.