viernes, 25 de abril de 2014

FERIA DE TEXCOCO 2014. (Primera Parte)




EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

UN ÉXITO EL PROGRAMA "CUARESMA 2014" DEL DIF-CARMEN.

EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

La Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, entregó máss de mil 500 sacos de cemento a cerca de 200 familias.


Mas de mil 500 sacos de cemento, entregó a cerca de 200 familias de las comunidades de Puerto Rico y Nuevo Progreso, la Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, dentro de su programa, “Mejorando tu Vivienda con Rocío”, quien en coordinación con la congregación “Mariana Trinitaria, entregan materiales a bajo precio, lo que ha permitido a miles de familias, poder, de alguna manera, mejorar las condiciones de su hogar y que hoy les permite vivir en una casa mas digna.
En la comunidad de Puerto Rico  entregó más de mil sacos. Los beneficiados,  unas 120 familias, fueron recibiendo de manos de la legisladora federal, la dotación que ellos mismos solicitaron, ya que hay que recordar, que este programa atiende las solicitudes desde uno hasta 40 sacos de cemento, que es el tope dentro del mismo.
Los habitantes de Puerto Rico  le manifestaron a Rocío su agradecimiento por esta labor que hace en beneficio de los que menos tienen y al mismo tiempo reconocieron el trabajo tan importante que realiza en la cámara de diputados en bien del estado y principalmente por el municipio de Carmen.
Mientras que en Nuevo Progreso, las 60 familias beneficiadas  con más de 500 sacos, le manifestaron a la Legisladora Federal su agradecimiento, porque no es la primera vez que atiende a las familias no sólo con este programa, sino con otros que creo Rocío Abreu Artiñano y eso en verdad ha fortalecido a una mejor manera de vivir de todos, ya que ella ha atendido el llamado de la gente adulta, de la tercera edad, de los enfermos, de las madres solteras, de los jóvenes y en especial de los niños.
Por su parte la Diputada Federal Abreu Artiñano, en ambas comunidades le dijo a los pobladores de esta comunidad Atasteca, "desde que ustedes en la primera ocasión  depositaron su confianza en mi persona para que llegara al congreso del estado como diputada local y hoy que me lo volvieron a otorgar para llegar a la Cámara de Diputados, me hice el compromiso de buscar algún mecanismo que me permitiera poderlos apoyar en varios rubros, principalmente pensando en sus necesidades y por eso formé este programa y otros más, que me ha permitido apoyar a decenas de miles de familias y a niños, no sólo en el municipio de Carmen, sino que también en el municipio de Champotòn y Escárcega".
"Durante mis recorrido por las diferentes colonias de la isla asi como en las comunidades, el problema principal que estaban padeciendo las familias en su mayoría, era las condiciones en que vivían, en lo que se refiere a sus viviendas, muchos de los aquí presentes me invitaron a visitar sus hogares y efectivamente, había que hacer algo, para que pudieran mejorar sus casas".
Por último Rocío les aseguró, "hoy este programa, donde yo misma financío el producto para poder adquirirlo a bajo precio y que hasta que llega a los beneficiados, normalmente en un mes, ellos entregan el dinero del costo de estos materiales, y dentro de mismo, también les hacemos llegar cuando nos lo solicitan, Rotoplás y laminas de zinc a bajos precios, por lo que éste, uno de mis programas, junto con los demás los hice por ustedes, por sus familias y principalmente por sus hijos, que merecen una vida más digna.

XIX Sesión Ordinaria de Cabildo.( H. Ayuntamiento de Carmen)


En un marco de respeto a la pluralidad política que prevalece en el Honorable Cabildo del Municipio de Carmen, sus integrantes, regidores y síndicos bajo la presidencia del doctor Enrique Iván González López, celebraron la XIX Sesión Ordinaria de Cabildo, aprobando diversas disposiciones de interés general para la comunidad.
Entre los acuerdos alcanzados por los integrantes del honorable Cuerpo Edilicio, está la aprobación de las transferencias presupuestales del Presupuesto de Egreso por dependencias al 31 de marzo de 2014, presupuesto aprobado y modificado al 31 de marzo de 2014, y el listado de pólizas de transferencias presupuestales de enero-marzo de 2014.  
Asimismo, se aprobó por mayoría de votos el informe de carácter financiero y contable correspondiente al mes de marzo de 2014, enviado oportunamente por el tesorero municipal, Francisco Moguel Reyes.
El pleno de ese cuerpo colegiado aprobó, por unanimidad, la disposición del recurso para la obra del Módulo de Maquinaria Agrícola del Programa Tres por Uno para Migrantes, ejercicio 2014, autorizando al presidente municipal de Carmen y al secretario del H. Ayuntamiento para la firma de documentos y la realización de cuanto trámite sea necesario para la disposición del recurso y la adquisición del proyecto. Tal acuerdo incluye la firma de validación del director de Desarrollo Social y Económico Municipal, en esos documentos.
Finalmente, fueron aprobados los regidores y síndicos que van a integrarse a la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación de Carmen.
Asistieron, los regidores María del Jesús Bolón Cano, Penélope López Lizama, Miguel Maldonado Willis, Jorge Puche González, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, Jorge Isaac Arjona Gutiérrez, Fátima Margarita Calderón Hernández, Sandra Leticia Priani  Rodríguez, Jimmy Oliver Cicler Pérez, Luis Alberto Medina Abimerhi; las síndicas Jurídico, Jesús del Carmen Gutiérrez Martínez; de Hacienda Municipal, Jannelly Josefina Sanguino Vadillo; y Administrativa, Lucía Florentina Rodríguez Ehuan.


GOBERNADOR ASISTE A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DEL TALLER DE CREACIÓN DE CENTROS URBANOS


Durante la presentación de proyectos del Taller Internacional de Creación de Centros Urbanos, convocado por la Secretaría de Cultura y la Fundación Pablo García, el gobernador Fernando Ortega Bernés aseveró que ante las nuevas oportunidades de crecimiento que se avizoran para el Estado, es importante que se aporten  propuestas que den proyección al Campeche que necesitan las nuevas generaciones.
 “Campeche es historia, pero sobre todo es gente y necesita inyectar en las nuevas generaciones el ánimo de amar y pertenecer a esta gran tierra”, señaló el titular del Ejecutivo estatal momentos después de haber entregado reconocimientos y diplomas a participantes del taller que tuvo una duración de dos meses y contó con la participación de ponentes provenientes de países como Costa Rica y Alemania, así como de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 En el evento, efectuado en el Claustro de la Secretaría de Cultura, el mandatario recibió las memorias del taller internacional, y tras escuchar la exposición de dos proyectos desarrollados, dijo que los trabajos serán difundidos para que los conozca la sociedad y se puedan encontrar opciones para su realización.
 Ortega Bernés comentó que en materia urbanística su gobierno ha puesto en marcha obras vitales para el desarrollo de la ciudad, y que aunque hoy generan afectaciones o molestias, representan acciones que transformarán la imagen citadina.
 Ante ello, precisó que en el área considerada hoy como el centro de la capital del Estado, en las inmediaciones de las avenidas Gobernadores y Francisco I. Madero, se ha construido una moderna vía de seis carriles y modernizado la Héroe de Nacozari, pero también se edifica el nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial, y las instalaciones de la guardería del ISSSTECAM.
 “Es así como se despliegan esfuerzos encaminados a darle una orientación que permita darle sustentabilidad a la ciudad de Campeche”, subrayó.
 Poco antes, Ceyla concepción Chuc Vallejo, presentó el  proyecto “Concordia en acción, no sólo el nombre”, el cual busca desarrollar y revitalizar la imagen ese centro urbano, integrando espacios culturales y recreativos.
 La exposición del proyecto “Centro urbano en Imí”, estuvo a cargo de Víctor Hugo Betancourt Trejo, quien explicó que el planteamiento considera la creación de espacios mixtos, zonas deportivas, plazas comerciales, restaurantes y salas de fiesta, entre otros.

SNTE. Colegiado Nacional de Educación Indígena.


INAPAM, POR EL FORTALECIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL A FAVOR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES


Durante su segunda sesión ordinaria, los integrantes del Consejo de Coordinación Interinstitucional sobre el tema de Personas Adultas Mayores refrendaron su compromiso de trabajar en el fortalecimiento del Acuerdo Nacional a Favor de las Personas Adultas Mayores. Asimismo, reafirmaron el compromiso de promover y proteger los derechos humanos y libertades fundamentales de este sensible sector de la población.
El Acuerdo Nacional a Favor de las Personas Adultas Mayores hace énfasis en la necesidad de abogar por el fomento de una imagen positiva y justa de la vejez, la realización de campañas nacionales conjuntas para la promoción de una cultura que dignifique a la vejez y fortalezca las relaciones intergeneracionales.
También busca impulsar programas sociales y comunitarios como alternativas preventivas que favorezcan el desarrollo social de las personas adultas mayores, su permanencia en la familia y comunidad, sus redes sociales y analizar la creación de instrumentos de apoyo a las familias que cuidan de ellas.
Subraya la relevancia de revisar y mejorar la legislación y normatividad que regula la prestación de servicios para las personas adultas mayores en espacios de atención a largo plazo y otros servicios gerontológicos. Al tiempo que impulsa e incentiva la formación de recursos humanos especializados en las áreas de geriatría y gerontología.
El Consejo de Coordinación Interinstitucional, encabezado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), originalmente integrado por 43 instituciones, en la actualidad está compuesto por 52; entre los que se suman están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  a través de la Facultad de Medicina, y la creación del Seminario Universitario Interdisciplinario Sobre Envejecimiento y Vejez, el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Asimismo, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Dirección General de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob) y se reincorpora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El Consejo, mediante dicho acuerdo impulsa políticas públicas en el tema de envejecimiento con perspectiva de ciclo de vida de manera transversal, promueven la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas adultas mayores en toda la Administración Pública Federal, estatal y municipal.
La directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso, resaltó el compromiso de todas las instituciones que lo integran, de la academia y las diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la construcción de una sociedad de derechos, como ha exhortado el Presidente de la República. Asimismo, reconoció la labor constante que cada uno realiza, desde el ámbito de su competencia, siempre en beneficio de las personas adultas mayores.

1er Podcast Musical (Agustin Ferrer )

1er Podcast Musical EPDAF

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES AL PROGRAMA DE PRÓTESIS MAXILOFACIAL


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Hernández de Ortega, informa a pacientes que requieran una prótesis por malformaciones congénitas o adquiridas de la región maxilofacial (nariz, ojos y oreja) que las inscripciones al programa de Prótesis Maxilofacial, continúan abiertas y son completamente gratuitas.
 Las inscripciones se realizan a partir de la presente publicación y hasta el 30 de septiembre, los interesados pueden acudir a la Coordinación de Asistencia Social y Médica que se encuentra en la Mansión Carvajal, ubicada en la Calle 10 No. 584 Centro o en cada una de las áreas médicas de los 11 DIF, de cada municipio, en horarios de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes sin costo alguno.
 Cabe informar que entre los requisitos a cumplir para ser candidato a la elaboración de una prótesis de la región maxilofacial está: que el paciente haya cumplido el año de edad hasta personas adultas, no se requieren estudios médicos de sangre, únicamente su asistencia puntual el día de la cita.
 Posterior a las inscripciones los pacientes serán valorados los días de 1, 2, 3 ,4 y 5 de octubre en la Facultad de Odontología de la UAC, bajo la supervisión del Coordinador de la Especialidad de prótesis maxilofacial de la UNAM, Dr. René Jiménez Castillo. Ahí los especialistas se encargarán de tomar las medidas a cada paciente, para fabricarles sus aparatos, debido a que son personalizados y finalmente se lleva a cabo la colocación de cada miembro.
 Adriana Hernández de Ortega, invitó, a los interesados a no dejar pasar la oportunidad de recibir atención por primera vez o en su caso asistir a su revisión médica, correspondiente al presente año. Agregó que, de esta manera el DIF Estatal, cumple solidariamente con el compromiso de apoyar de manera integral a las personas en estado de vulnerabilidad.

PONEN EN SERVICIO DOS UNIDADES MÓVILES PARA ATENCIÓN DE MUJERES


Al dar el banderazo de salida a dos unidades itinerantes del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en Entidades Federativas (Paimef), acompañado de la coordinadora nacional del organismo, Sandra Samaniego Breach, el gobernador Fernando Ortega Bernés reiteró su compromiso de seguir poniendo en marcha acciones que garanticen el cuidado de la salud y la protección de  los derechos de las campechanas.
En el evento, en el que estuvo presente el ex gobernador Abelardo Carrillo Zavala, Samaniego Breach, reconoció que en materia de prevención y combate a la violencia de la mujer,  Campeche es ejemplo nacional y punto de referencia.
“Campeche es referente en todo el país por el trabajo que se desarrolla a favor de las mujeres, a través del Centro de Justicia y los servicios que se ofrecen con las unidades itinerantes”, subrayó.
En su intervención, el mandatario campechano subrayó que  Campeche es el único Estado del país que invierte importantes recursos para la atención permanente  de la salud y los derechos de las mujeres.
Esta mañana, en el estacionamiento del Centro de Convenciones “Campeche XXI”, Ortega Bernés, la coordinadora nacional de Paimef y la directora del Instituto de la Mujer en Campeche, Angélica Tatua Sánchez, dieron el banderazo de salida a dos unidades móviles que recorrerán  la región de Los Chenes, para brindar atención de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
Cabe señalar que ambas unidades son consideradas por las autoridades del ramo, como las más grandes del país y de América Latina que se emplean para brindar atención integral a las mujeres.
Previamente, la directora del IMEC, dijo que en los últimos tres años de la actual administración, se han invertido 23 millones 252 mil pesos en la atención y capacitación de 30 mil 150 campechanas y campechanos.
Informó que este año, con el lema “Caminando hacia una vida libre de violencia para las mujeres en el Estado de Campeche”, 35 profesionistas  recorrerán los municipios de Hecelchakán, Calkiní, Hopelchén y Champotón, con la meta de ofrecer servicios a 8 mil 860 personas.
El Paimef se ha constituido como el principal instrumento gubernamental para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, y a través de las unidades móviles brinda servicios gratuitos de asesorías jurídicas, psicológicas, servicios de promoción y trabajo social.
En cuando a la atención de la salud, ofrece servicios de ultrasonidos pélvicos y obstétricos, estudios de colposcopía y mastografía.  
También lleva a cabo tareas de capacitación en los temas de violencia, leyes que amparan a las mujeres, derechos humanos, trata de personas, enfermedades tropicales y de transmisión sexual, bullying, acoso y hostigamiento sexual, perspectiva de género, derechos de las mujeres indígenas y autoestima, entre otros.

Se Inaugura X Bienal de Pintura Joaquin Clausell en la UNACAR


Sera del 24 de abril al 24 de mayo que en la UNACAR estarán expuestas las 40 pinturas seleccionadas en la etapa final de la X Bienal de Pintura Joaquin Clausell, teniendo como sede la galería del Centro Cultural Universitario, para el disfrute de toda la comunidad carmelita.

Con la presencia del Director de la Dirección General de Difusión Cultural, Lic. Delio Carrillo Pérez y el Coordinador de Extensión Universitaria de la UNACAR, LCC. Joel Adir Acuña Gálvez, se llevó a cabo la inauguración de la X Bienal de Pintura Joaquin Clausell, quedando abierta la exposición pictórica a la población en general.

Durante la inauguración se contó con la participación del alumno de la escuela de música de la UNACAR, Pedro Espinoza, quien deleito a todos los presentes con diversas melodías acompañadas con el piano, las cuales fueron aplaudidas por los presentes.

A cargo del Mtro. Mario Brito Avila, quien en el 2005 obtuviera el segundo lugar dentro de esta bienal, se leyó una breve semblanza de la vida y obra de Joaquin Clausell, meritos por los cuales esta Bienal lleva su nombre y que actualmente es una de las más importantes no solo a nivel sureste, si no a nivel nacional.

Al tomar la palabra el Director de la Dirección General de Difusión Cultural, Lic. Delio Carrillo Pérez, menciono que esta X Bienal Joaquin Clausell, se realiza con el objetivo de reconocer el legado artístico de este importantísimo pintor impresionista campechano y revalorar la obra de uno de los precursores del arte moderno en México, es por ello la invaluable colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Universidad Autónoma de Campeche y en esta ocasión la Universidad Autónoma del Carmen, para que cada año esta Bienal continúe siendo una de las más importantes de México.

“Este año recibimos un total de 310 obras de pintores de toda la Republica Mexicana, de las cuales en una primera selección se redujo a 80 obras, para finalmente se seleccionaran las 40 obras que hoy se encentran aquí expuestas, de las cuales salieron los tres primeros lugares y dos menciones honorificas, los cuales obtuvieron premios de una bolsa de 180 mil pesos, pero lo más importante es que con cada edición se integra una de las colecciones más valiosas de la plástica del país, colección que con orgullo atesora como uno de sus preciados legados la UAC que significará para las futuras generaciones una muestra de la pintura de nuestros tiempos”. Finalizó

650 MDP PARA ATENDER PROBLEMÁTICA DE CALLES EN CAMPECHE Y CIUDAD DEL CARMEN


Tras anunciar que con una inversión sin precedente, cercana a los 650 millones de pesos, a partir del mes de mayo arrancará en las ciudades de Campeche y Carmen un ambicioso programa de pavimentación de calles que responderá a las demandas de la población de contar con vialidades dignas y modernas, el gobernador Fernando Ortega Bernés reafirmó que las múltiples obras y acciones que de manera simultánea se llevan a cabo en la ciudad, están construyendo el futuro y nuevo rostro de la capital del Estado.
 Hoy, en la sesión extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche (Copladecam), donde se informó que de los 126 compromisos firmados en este municipio, se ha cumplido el 93 % y el 7 restante se ejecutará este mismo año, el titular del Ejecutivo estatal expuso parte de las trascendentes obras que se llevan a cabo en la ciudad, como el megadrenaje, el nuevo acueducto Hobomó-Campeche, el periférico, el parque recreativo “Ximbal y las modernas avenidas Benito Juárez y de Chiná.
 En presencia de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, así como de regidores y síndicos del Ayuntamiento, y representantes de los sectores social, político y económico del municipio, Ortega Bernés señaló que a ningún campechano le debe quedar la menor duda de que el próximo 4 de octubre, cuando se celebre el 488 aniversario de la fundación de la ciudad, “Campeche va a ser otro”.
 —Nos vamos a sentir profundamente orgullosos de la belleza de Campeche, de la disposición de obras que no hay en ninguna otra ciudad de la región. No hay en ninguna ciudad de ningún otro Estado de la región, acciones como las que estamos realizando —apuntó.
 Luego de que la alcaldesa campechana diera a conocer que durante el 2014, en este municipio se destinará un monto superior a los 203 millones de pesos, en la realización de 80 obras y 35 acciones, el mandatario estatal dio a conocer que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, en el mes de mayo se emprenderá un importantísimo esfuerzo para atender la grave problemática de las condiciones en que se encuentran las calles de las dos principales ciudades del Estado.
 Dijo que las obras estabilizarán la situación de las más importantes vialidades de colonias y fraccionamientos de Campeche y Ciudad del Carmen, y para ello se ha determinado abarcar en una primera etapa la atención de  los tramos  que presentan mayores daños, y a finales de año, una vez concluida la temporada de lluvias, ejecutar las de concreto hidráulico.
 En cuanto a la construcción del megadrenaje, explicó que tal y como se comprometió con los campechanos, el próximo mes de mayo prácticamente la obra estará concluida, y con ello la circulación vial se restablecerá con normalidad, por lo que habrán de terminarse los problemas que afectaron a los negocios ubicados en esa zona.
 Comentó que las obras estructurales presentarán un avance del 90 por ciento, y el 10 por ciento restante que se refiere a obras de alumbrado y mejoramiento de entornos que cambiarán radicalmente la imagen de la zona, se efectuarán en los siguientes dos meses.
 Respecto al rubro de agua potable, mencionó que en los últimos dos años y medio en el municipio se han construido 10 kilómetros de drenajes pluviales, y adicionalmente, señaló, que mediante una inversión de 84 millones de pesos, se levanta el nuevo acueducto Hobomó-Campeche, el cual  al término de su administración tendrá un avance del 60 % y una vez puesto en funcionamiento, solventará por los próximos 30 años el abasto de agua en Campeche.
 Finalmente, recordó que sobre la avenida Lázaro Cárdenas se edifica el parque recreativo “Ximbal”, el cual además de ser un importante sitio de convivencia familiar, también será un espacio para fomentar el cuidado y protección del medio ambiente, ya que contará con el Museo de la Vida, aviario, mariposario, juegos acuáticos, una pista de atletismo de dos kilómetros, rapel y área de campamento, entre otras secciones.

GOBERNADOR INAUGURA FERIA GANADERA DE HOPELCHÉN


HOPELCHÉN.- El gobernador Fernando Ortega Bernés, inauguró esta tarde la Expo Feria Ganadera Hopelchén 2014, y entregó 14 cheques del Fondo Solidario de Asistencia al Campesino Mayor  y apoyos para equipo agrícola por más de 200 mil pesos.
Acompañado del alcalde Alonso Pacheco Ucán y del secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, el mandatario estatal  recorrió los diversos stands de la exposición  y convivió con pobladores cheneros.
 Luego de cortar el listón inaugural, Ortega Bernés entregó recursos del Fondo de Asistencia, por un total de 120 mil pesos, a familiares de 14 campesinos fallecidos.
 Inmediatamente otorgó a productores del sector social, material y apoyos para adquisición de equipo agropecuario, por más de 80 mil pesos, consistente en mallas ciclónicas, bombas aspersoras de mochila, 300 plantas de cítricos y sembradora agrícola.
 También acudieron a la inauguración de la feria, el delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam; el diputado Jesús Antonio Quiñones Loeza, y el presidente de la Asociación Ganadera Local, Iván Cornelio Moo Rodríguez,