viernes, 25 de abril de 2014

INAPAM, POR EL FORTALECIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL A FAVOR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES


Durante su segunda sesión ordinaria, los integrantes del Consejo de Coordinación Interinstitucional sobre el tema de Personas Adultas Mayores refrendaron su compromiso de trabajar en el fortalecimiento del Acuerdo Nacional a Favor de las Personas Adultas Mayores. Asimismo, reafirmaron el compromiso de promover y proteger los derechos humanos y libertades fundamentales de este sensible sector de la población.
El Acuerdo Nacional a Favor de las Personas Adultas Mayores hace énfasis en la necesidad de abogar por el fomento de una imagen positiva y justa de la vejez, la realización de campañas nacionales conjuntas para la promoción de una cultura que dignifique a la vejez y fortalezca las relaciones intergeneracionales.
También busca impulsar programas sociales y comunitarios como alternativas preventivas que favorezcan el desarrollo social de las personas adultas mayores, su permanencia en la familia y comunidad, sus redes sociales y analizar la creación de instrumentos de apoyo a las familias que cuidan de ellas.
Subraya la relevancia de revisar y mejorar la legislación y normatividad que regula la prestación de servicios para las personas adultas mayores en espacios de atención a largo plazo y otros servicios gerontológicos. Al tiempo que impulsa e incentiva la formación de recursos humanos especializados en las áreas de geriatría y gerontología.
El Consejo de Coordinación Interinstitucional, encabezado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), originalmente integrado por 43 instituciones, en la actualidad está compuesto por 52; entre los que se suman están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  a través de la Facultad de Medicina, y la creación del Seminario Universitario Interdisciplinario Sobre Envejecimiento y Vejez, el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Asimismo, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Dirección General de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob) y se reincorpora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El Consejo, mediante dicho acuerdo impulsa políticas públicas en el tema de envejecimiento con perspectiva de ciclo de vida de manera transversal, promueven la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas adultas mayores en toda la Administración Pública Federal, estatal y municipal.
La directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso, resaltó el compromiso de todas las instituciones que lo integran, de la academia y las diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la construcción de una sociedad de derechos, como ha exhortado el Presidente de la República. Asimismo, reconoció la labor constante que cada uno realiza, desde el ámbito de su competencia, siempre en beneficio de las personas adultas mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario