miércoles, 18 de diciembre de 2013

Mensaje del Alcalde Enrique Iván González López en Firma de Convenio entre Pemex y Gobierno del Estado‏.



EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Mensaje de los Presidente Peña Nieto y el Presidente Abdullah Gül.


Impulsará PAN aprobación de Ley Reglamentaria de Consulta Popular .


México, D.F., 18 de diciembre de 2013.- El Partido Acción Nacional le apuesta a la democracia y a la construcción de ciudadanía, por lo que la consulta popular debe ser un instrumento que debe ser aprobado en el próximo periodo de sesiones, para que sea utilizado desde la elección federal del 2015.  Sin embargo, el Artículo 35 Constitucional no contiene las disposiciones que desean los que aspiran a derogar la Reforma Constitucional de los Artículos 25, 27 y 28 en materia Energética.
Así lo manifestó el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien expuso que debe tenerse muy claro cómo, cuándo y para qué se puede utilizar la consulta.
Expuso que en el periodo de febrero-abril del próximo año, Acción Nacional impulsará la aprobación de la Ley Reglamentaria de la consulta popular, a fin de que se especifique qué puede o no ser motivo de este ejercicio, ya que se trata de una herramienta nueva de la democracia mexicana para preguntarle a los ciudadanos sobre distintos temas y volverlos más partícipes de las decisiones como nación.
El Presidente Nacional planteó que hay un gran debate sobre si la Reforma Energética puede ser derogada por una consulta popular en 2015. Sin embargo, destacó que esto no podría ocurrir por la redacción del Artículo 35 Constitucional y la Minuta aprobada en la Cámara de Diputados, que establecen restricciones para la materia y el tipo de legislación a la que puede aplicar la Consulta. “No aplica para materia de ingresos y gastos del Estado mexicano y tampoco para Reformas Constitucionales”.
“Hay quienes piensan que esta reforma energética afectará a los ingresos del Estado mexicano, porque el petróleo representa la tercera parte de los ingresos, entonces por el contenido y forma no hay elementos para derogar esta reforma por parte de la gente que cree que en 2015 se puede echar abajo por este mecanismo”.
Madero Muñoz destacó que el primer requisito para que sea vinculante una consulta popular es que por lo menos un 40% de los ciudadanos participen en su convocatoria

César Camacho 4o Informe de Gobierno Colima (ENTREVISTA )


Toman Protesta los representantes de los profesores y de los alumnos de cada facultad y escuelas de la UNACAR


El día ocho de Noviembre del presente año, el Lic Ángel Adrián Del Jesús Centurión Nahuat fue comisionado, por el Secretario del H. Consejo Universitario, a organizar y coordinar el proceso de elección de los representantes de los profesores y de los alumnos ante el consejo técnico de cada facultad y escuelas de la Universidad Autónoma Del Carmen.

Por lo que fueron emitidas las convocatorias en todas las facultades y en las dos escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma del Carmen, las cuales constaron de cuatro etapas; “requisitos”, “el registro”, “el proselitismo” y la “elección”. En el caso de las planillas de los profesores en todas las facultades y las dos escuelas preparatorias de nuestra universidad, éstas se conformaron por cuatro profesores, dos candidatos propietarios y dos candidatos suplentes, no así la de los alumnos que se conformó únicamente por dos candidatos; un candidato propietario y un candidato suplente.

Es así que con fecha 11 de Noviembre del presente año, se lleva a efecto la primera elección de los representantes de los profesores y de los alumnos ante el consejo técnico de la Facultad de Ciencias Educativas, resultando electos por mayoría de votos en el caso del representante de los maestros la planilla conformada por los CC. Santa del Carmen Herrera Sánchez como candidata propietaria, Salvador Bautista Maldonado como candidato suplente, Heidi Angélica salinas Padilla como candidato Propietario y Rosa Adriana May Meléndez como candidata suplente; en cuanto a la planilla de los alumnos ésta quedo conformada por los alumnos Manuel Iván Martínez Guzmán y la alumna Angélica Ascencio Hernández, ambos alumnos regulares de la facultad de Ciencias Educativas, quienes resultaron electos por el voto de sus compañeros.

De igual forma se convocó en tiempo y forma a los profesores y alumnos interesados en participar en el proceso de elección de los representantes de los profesores y de los alumnos ante el consejo técnico de la Facultad de Química y de la Dependencia Académica de Ciencias de la Tecnologías de la Información, (DACI), mismas elecciones que tuvieron verificativo el día catorce de Noviembre del presente año.

Trabajadores de la UNACAR reciben certificados de preparatoria.


Un total de 12 trabajadores universitarios de los diversos departamentos y facultades, recibieron su certificado de preparatoria, gracias al programa “Disminución del Rezago Educativo” con base al acuerdo 286 de la Secretaria de Educación Pública.

El programa “Disminución del Rezago Educativo”; tiene como objetivo; capacitar a los trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), que por diversas circunstancias no concluyeron o no cursaron el bachillerato, para que a través del Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública y mediante la aplicación de un instrumento de evaluación, les sean acreditados los conocimientos equivalentes al bachillerato general
La Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato permite a las personas que no cuentan con un certificado de estudios de preparatoria, obtenerlo y tener la posibilidad de continuar con los estudios de nivel superior u obtener un mejor puesto en el área laboral.
Las autoridades universitarias felicitaron a los trabajadores por tomar este reto y llevarlo a un buen fin, mencionando que la vida está llena de obstaculos, alegría y de contradicciones, ustedes que por diversas circunstancias no concluyeron o no cursaron su educación media superior, tuvieron la oportunidad y la tomaron aun cuando sabían que tenían que dar un esfuerzo extra tanto en lo laboral como familiar, pero la satisfacción de recibir hoy este certificado, hace que todo valga la pena.

Así mismo los trabajadores manifestaron sentirse muy orgullosos de pertenecer a la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) por todo el apoyo recibido para ser mejores en su trabajo y por esta oportunidad de realizar sus estudios, ya que muchas empresas no ofrecen todo estos beneficios, de esta manera se sienten comprometidos a dar lo mejor de sí por que los hacen sentir parte muy importante de la comunidad universitaria.
Cada uno de los 12 trabajadores universitarios que recibieron u certificado de Bachillerato son; Martin Julián Sánchez Vera, Informática Administrativa; Fabiola Pérez Duran, Control y Presupuesto; Alberto Rodriguez del Rosario, Bibliotecas; Tila del Jesus Martínez Rodriguez, Control y Presupuesto; Erika Delfín Ayala, Derecho; Vidalia Molina Loria, Recursos Humanos; Beatriz Échalas Martínez, Ingeniería; Mirna Teresa May Sánchez, Control Escolar; Joaquin Santiago Ramirez, Baby Delfín; Elvia Bonastre Cruz, Baby Delfín; Juan Carlos Franco Ortega, Administración y Cristina Cuellar Arregoitia, Control Escolar.

DISMINUYEN ANEGACIONES EN LOCALIDADES DE PALIZADA


El Gobierno del Estado de Campeche, a través del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam), informa que tras las fuertes precipitaciones del domingo y lunes, generadas por el evento de “Norte” asociado el Frente Frío No 19, se presentaron escurrimientos en comunidades del Sur del municipio de Palizada, las cuales han disminuido.

Las lluvias ocasionaron que en la comunidad de El Juncal se vieran afectados 86 predios, con tirantes de agua que iban desde los 20 cm hasta cerca de 50 cm y que en algunos casos ingresó el agua dentro de las viviendas; situación similar se registró en la comunidad Los Laureles, donde unas 5 viviendas también resultaron afectadas.

Las autoridades municipales atendieron en primera instancia a la población, a lo cual se sumó personal de la Sedena, Cenecam, de la Policía Estatal Preventiva y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); asimismo, como medida de atención, se habilitaron 2 Refugios Temporales en El Juncal, en los que se refugiaron 20 personas, a quienes se les proporcionaron alimentos y servicios de consulta médica.

Cabe destacar que la situación en esta comunidad se ha normalizado tras el trabajo de bombeo realizado por la Conagua, utilizando tres equipos de alta capacidad.

En las comunidades de Tumbo de la Montaña y El Popistal la situación es similar y, tras verse afectadas este lunes y martes cerca de 47 viviendas por el paso de agua entre ambas comunidades, el día de hoy el nivel de la misma ya disminuía. Sin embargo, en la comunidad de El Popistal, la situación regresará a la normalidad paulatinamente debido a los escurrimientos derivados de la crecida del Arroyo Las Piñas.

En estas comunidades las autoridades estatales y municipales han distribuido apoyos en alimentos a la población afectada. De igual manera se han brindado medicamentos y servicio de consulta médica para la población que resultó afectada.

Siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el día de hoy se realizó un recorrido por las comunidades afectadas, en donde participaron Raúl del Rivero Quintero, Presidente Municipal de Palizada, y Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, titular del Cenecam, para constatar los avances en los trabajos de atención a la población.

También se mantendrá el monitoreo de las comunidades de El Zapote, Fernando Foglio Miramontes y Murallas de Campeche, del municipio de Carmen, donde se presentan algunos escurrimientos, esperando mejoren paulatinamente las condiciones del tiempo en el corto plazo en el Sur del Estado.

CIENTOS DE NIÑOS Y NIÑAS DEL POBLADO DE LERMA DISFRUTAN DEL PASEO NAVIDEÑO


Cientos de niños y niñas, salieron a las principales calles del poblado de Lerma a disfrutar del Gran Paseo Navideño organizado por el DIF Estatal, que preside Adriana Hernández de Ortega, en el que participaron, además de Santa Claus, duendes, renos, hadas de la navidad, quienes llevaron a los pequeños además de felicidad, muchos juguetes, dulces y un mensaje de paz y amor.

Adriana Hernández de Ortega, a bordo del tranvía llevó un cúmulo de sorpresas a los niños campechanos, acompañada, de la Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos,  de Presidentas de los Patronatos de los DIF de: Campeche, María de los Ángeles Escalante Castillo; Tenabo, María Rosalía Chí de Calán; de Escárcega, Carmen Caballero Pérez de Caballero; de Carmen, Karina Pozo de González; de Champotón, Adriana Carpizo de Arjona; de Candelaria, Ofelia Guzmán de Salomón; de Palizada, Lenny Abreu de del Rivero; de Hecelchakán, Luz María Maza de Sleme y de Hopelchén, Georgina Prego de Pacheco, así como de las titulares de los Grupos de Participación Ciudadana.

Así como de los pequeños de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios “Pececitos de Colores” y los Jardines de Niños “Alma Infantil” y “Ledia Rosado de Estrada”, quienes ataviados con disfraces de renos, duendes, copos de nieve, entre otros, compartieron el espíritu de la navidad con los menores del poblado de Lerma.

Este año el Paseo Navideño recorrió diversas colonias, iniciando precisamente en la calle 20 o calle principal, posteriormente el trineo paso por el centro de Lerma, el parque, hasta el muelle, a su paso  Santa y los duendes, dejaron juguetes, dulces  y alegría a todos los niños.

Todo el contingente de más de 250 personas, saludó a los colonos y Santa con su sonora carcajada llenó de ilusión el rostro de los infantes que lo conocieron y saludaron, deseo que cumplió por cuarto año consecutivo la Presidenta del Patronato del DIF Estatal.

Cabe mencionar, que a esta fiesta navideña se unieron pingüinos, renos, duendecillos, osos de nieve y pinos, provenientes del “Polo Norte”, que llegaron para saludar a los niños y exhortarlos a ser buenos hijos, obedientes y a no perder la ilusión por la navidad.

Los integrantes  de la Caravana Navideña, desearon lo mejor en este año que termina y en el que está por llegar y que en sus hogares siempre reine la paz, la armonía y las bendiciones.

GOBERNADOR Y DIRECTOR GENERAL DE PEMEX FIRMAN ACUERDO

CIUDAD DEL CARMEN.-  El gobernador Fernando Ortega Bernés y el  director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, firmaron un acuerdo marco que favorecerá  el desarrollo de la industria petrolera en la Sonda de Campeche, apoyará acciones de protección ambiental y restauración ecológica, e impulsará la construcción de  nuevas obras y programas de desarrollo social en la entidad.

Durante la ceremonia, el mandatario campechano reafirmó la aspiración legítima de los campechanos, de contar con el respaldo decidido de la paraestatal para vencer los desafíos y concretar en hechos, los avances y  las transformaciones económicas del Estado.

Con la suscripción de este acuerdo, el gobierno estatal, los municipios y  Pemex coadyuvarán al fomento de la inversión, tanto en la industria petrolera como en sus ramas afines, con el objetivo de fortalecer la oferta de empleos en la región.

Igualmente permitirá encaminar los esfuerzos para consolidar a Ciudad del Carmen como centro de apoyo logístico, administrativo y de proveeduría de las instalaciones petroleras, a fin de fomentar el desarrollo de la zona.

En el evento, el titular del Ejecutivo estatal entregó también constancias de combustible del Programa de Transporte Escolar, consistente en 458 becas para estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de 40 localidades del municipio de Candelaria, por un millón 143 mil pesos, lo que representa el 40 por ciento de lo que los jóvenes pagan para su traslado en un período escolar de 100 días.

Asimismo, el alcalde de Calakmul, Baltazar González Zapata, recibió a nombre de los 11 municipios, la constancia de aportación en especie de la paraestatal para el financiamiento de obras de desarrollo social en el Estado.

En el Centro de Convenciones “Carmen XXI”, el mandatario estatal precisó que la relación de Pemex y el gobierno estatal, ha representado desde siempre un ejercicio de cuidada relación, que hoy hace justicia a la entidad.

“Una cooperación recíproca en ambiente de cordialidad y respeto mutuo, que ha tenido como fin la conjugación de esfuerzos y la conciliación de intereses entre el Estado y la paraestatal, por ello Campeche de frente a su futuro, requiere consolidar su crecimiento y lo necesita hacer de la mano de Pemex”, reiteró.

Ortega Bernés precisó que la entidad ha recibido mucho, pero se dijo seguro que en esta nueva etapa Campeche habrá de recibir más oportunidades y más respaldo, pues sigue  siendo el principal contribuyente y generador solidario de riqueza petrolera al país. 

Ffirma del Convenio Marco de Colaboración entre el director general de Pemex y el gobernador del Estado


El presidente municipal de Carmen, Enrique Iván González López, atestiguó la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, en cuyo evento se presentó el programa de Obras de Beneficio Mutuo que la paraestatal ejecuta y las que emprenderá durante el año 2014 en el Municipio de Carmen.
En su mensaje de bienvenida en nombre y representación del pueblo y el gobierno de Carmen, el alcalde González López reconoció la voluntad que mueve al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por cumplirle a Campeche y a Carmen. Reconoció asimismo, la capacidad y el liderazgo del director general de Pemex, de quien dijo ha privilegiado la cercanía con los trabajadores, tratándolos como iguales, y ahora confirma la extraordinaria relación que hay entre la paraestatal y nuestro Estado, a través de una nueva y productiva relación”.
Ante la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Margarita Alfaro Waring; la representante del Congreso del Estado, Adda Luz Ferrer González; el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; el director general de Pemex Exploración y Producción; el director Corporativo de Administración, Víctor Díaz Solís; el subdirector de Producción de la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción, Félix Alvarado Arellano; Vicealmirante Anselmo Díaz Dzib, Comandante de la Tercera Región Naval; Representante de la XXXIII Zona Militar, Jesús Arévalo Espinoza; legisladores federales y locales, regidores y síndicos del H. Ayuntamiento, presidentes de los municipios de Campeche, alumnos del CECYTEC del Municipio de  Candelaria, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y rectores de las universidades públicas de Carmen, el Presidente Municipal de Carmen dijo, en relación a los que prestan sus servicios a Pemex y la comunidad carmelita en general, que “no hay dos Carmen, solo uno; somos una misma familia que comparte retos y busca soluciones”.
A través de un vídeo se ilustró a la concurrencia acerca de las Obras de Beneficio Mutuo tanto en ejecución como las que se emprenderán en 2014 por Pemex. Entre ellas, la construcción del nuevo Puente de la Unidad, el libramiento carretero del Boquerón del Palmar, la segunda etapa del boulevard “Juan Camilo Mouriño” en Playa Norte; construcción del puente sobre el Arroyo Grande para unir la Puntilla con la Manigua, ampliación de la avenida Isla de Tris en una primera etapa; además de otras enumeradas por el gobernador Ortega Bernés, como el nuevo mercado “Alonso Felipe de Andrade” y el proyecto de Parque de Convivencia Familiar que impulsa el Gobierno que Trasciende.
El gobernador Ortega Bernés recalcó ante el director general de Pemex, que “por razón y por derecho, esta tierra es la capital petrolera de México”. Reconoció la sensibilidad política del funcionario federal e indicó que, producto de esa voluntad de hacerle justicia a Campeche, en este año Pemex ha entregado más recursos a nuestra entidad. También ofreció algunas reflexiones acerca de la situación financiera y la gestoría ante Hacienda Federal para que nuestra entidad reciba lo que en justicia merece por sus aportaciones a la nación, vía petróleo. 
En su intervención, Lozoya Austin precisó que “así como Campeche es importante para Pemex, en la misma tesitura Pemex es importante para Campeche”. Añadió que la firma del convenio otorga legalidad y validez a los acuerdos alcanzados entre Pemex y el Gobierno del Estado para crear obras de infraestructura y equipamiento urbanos en Ciudad del Carmen y sus comunidades aledañas. El documento –dijo- “expresa coincidencias entre Pemex y el Gobierno de Campeche, con responsabilidad social”.
Previo a la firma del convenio, las autoridades civiles de Campeche y el Municipio de Carmen, así como el director general de Pemex, visitaron la construcción del nuevo Puente de la Unidad y el Centro de Proceso y Transporte de Gas de Atasta.

Posada navideña a los abuelitos.

El H. Ayuntamiento de Carmen a través de la Coordinación de Bienestar Social, ofreció una posada navideña a los abuelitos que participan en el programa que impulsa el Centro Gerontológico “Mundo de los Abuelos”, bajo la responsabilidad de la doctora Adriana Pérez Larios, asistida por la licenciada en enfermería Sonia del Carmen Quiroz López.

Con la representación del presidente Enrique Iván González López, La coordinadora de Bienestar Social, Laura Aracely de Guadalupe Toraya Marenco, trasmitió a los abuelitos el mensaje de felicitación del alcalde, reconociéndoles públicamente las aportaciones y esfuerzos hechas para que Carmen sea un Municipio que Trasciende.

Durante la posada, en la palapa del Club Petrolero Campechano, los abuelitos  disfrutaron de un convivio donde la calidez humana, la alegría y los buenos deseos se pusieron de manifiesto. Compartieron, una vez más, el pan y la sal, bailaron y recibieron una despensa y un obsequio personal de manos de la representante del Presidente Municipal de Carmen.
 La doctora Toraya Marenco agradeció el apoyo de las damas voluntarias de Pemex, que se sumaron a la organización de la posada a los abuelitos, a la responsable del programa y a todo el personal que cada miércoles trabaja con los adultos mayores en el Centro Gerontológico “Mundo de los Abuelos” de la Coordinación de Bienestar Social del H. Ayuntamiento de Carmen.

Presidenta del Patronato y voluntariado de la Región Marina de Pemex, hicieron entrega de juguetes al DIF-CARMEN.

Como cada año, el DIF Carmen; Sensible y Consciente, agradece las muestras de apoyo que recibe diferentes voluntariados y patronatos que se unen a los esfuerzos del DIF para impactar de manera positiva a las familias de Carmen. Tal fue el caso el día de hoy donde la Sra. Karina Pozo de González, Presidenta del Patronato DIF Carmen, recibió a la Sra. Ma. del Rosario López de Hernàndez, Presidenta del Patronato y voluntariado de la Región Marina Suroeste de Petróleos Mexicanos, quienes hicieron entrega de juguetes mismos que será aprovechados para el próximo evento masico de Reyes Magos el próximo 5 de enero en el Domo del Mar.