miércoles, 18 de diciembre de 2013

DISMINUYEN ANEGACIONES EN LOCALIDADES DE PALIZADA


El Gobierno del Estado de Campeche, a través del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam), informa que tras las fuertes precipitaciones del domingo y lunes, generadas por el evento de “Norte” asociado el Frente Frío No 19, se presentaron escurrimientos en comunidades del Sur del municipio de Palizada, las cuales han disminuido.

Las lluvias ocasionaron que en la comunidad de El Juncal se vieran afectados 86 predios, con tirantes de agua que iban desde los 20 cm hasta cerca de 50 cm y que en algunos casos ingresó el agua dentro de las viviendas; situación similar se registró en la comunidad Los Laureles, donde unas 5 viviendas también resultaron afectadas.

Las autoridades municipales atendieron en primera instancia a la población, a lo cual se sumó personal de la Sedena, Cenecam, de la Policía Estatal Preventiva y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); asimismo, como medida de atención, se habilitaron 2 Refugios Temporales en El Juncal, en los que se refugiaron 20 personas, a quienes se les proporcionaron alimentos y servicios de consulta médica.

Cabe destacar que la situación en esta comunidad se ha normalizado tras el trabajo de bombeo realizado por la Conagua, utilizando tres equipos de alta capacidad.

En las comunidades de Tumbo de la Montaña y El Popistal la situación es similar y, tras verse afectadas este lunes y martes cerca de 47 viviendas por el paso de agua entre ambas comunidades, el día de hoy el nivel de la misma ya disminuía. Sin embargo, en la comunidad de El Popistal, la situación regresará a la normalidad paulatinamente debido a los escurrimientos derivados de la crecida del Arroyo Las Piñas.

En estas comunidades las autoridades estatales y municipales han distribuido apoyos en alimentos a la población afectada. De igual manera se han brindado medicamentos y servicio de consulta médica para la población que resultó afectada.

Siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el día de hoy se realizó un recorrido por las comunidades afectadas, en donde participaron Raúl del Rivero Quintero, Presidente Municipal de Palizada, y Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, titular del Cenecam, para constatar los avances en los trabajos de atención a la población.

También se mantendrá el monitoreo de las comunidades de El Zapote, Fernando Foglio Miramontes y Murallas de Campeche, del municipio de Carmen, donde se presentan algunos escurrimientos, esperando mejoren paulatinamente las condiciones del tiempo en el corto plazo en el Sur del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario