jueves, 29 de agosto de 2013

La Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, realiza platicas con PEMEX para apoyar a los habitantes de San Antonio Cárdenas.


Si los funcionarios de la Planta de Nitrógeno, siguen con su actitud negativa de reunirnos para que a través del dialogo, cumplan con un compromiso contraído desde hace mas de 8 años con los habitantes de la comunidad de San Antonio Cárdenas, que es la construcción del nuevo edificio de la secundaria y al mismo tiempo la reubicación de dicho centro escolar, pues en primer termino, habíamos acordado en la necesidad, que todo el pueblo, realizara un bloqueo en los próximos días, a las entradas principales del acceso a dicha planta, algo que no hemos querido hacer, pero ya es imposible estar esperando que por caridad nos atiendan asi lo dio a conocer la Sra. Marbella Martínez Ochoa, Secretaría del comité del pueblo, formado con la finalidad de gestionar dicha obra, quien se encontraba acompañada del comisario municipal Everardo Sánchez Contreras y de su suplente, la Sra. Claribel Arias de la Cruz.
Martínez Ochoa manifestó, que aprovechando la presencia de la Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, quien se encontraba en la comunidad de Puerto Rico, cumpliendo con el compromiso de atender a los que menos tienen, se entrevistaron con ella y le pidieron que los apoyara con este problema, que ya tenían años gestionándolo, ante la Planta de Nitrógeno, por lo que la legisladora federal les comunicó, que ya sabia del problema y por tanto ya estaba en platicas con altos funcionarios de la industria petrolera y tenia confianza de que luchando todos juntos se pudiera llegar a un final feliz.

"Estamos a tiempo: detengamos el bullying" EST. No. 26.

Como parte de las acciones que impulsa el gobierno municipal que encabeza Enrique Iván González López, para fomentar entre la sociedad los valores, el respeto, la solidaridad, la justicia y la sana convivencia, el Instituto Municipal de la Mujer puso en marcha una etapa más del programa "Estamos a tiempo: detengamos el bullying", en la escuela Secundaria Técnica Industrial Número (ETI) 26, en San Nicolás. El arranque de estas jornadas, lo realizó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera, quien hizo un llamado a practicar conductas de respeto e igualdad entre sus compañeros, sin violencia verbal o física que ponga en evidencia a terceras personas, de modo que construyamos una sociedad más solidaria y comprometida con los valores humanos. EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Consejo Universitario designa a nuevo Rector .







En sesión especial del Honorable Consejo Universitario, este miércoles 28 de agosto fue designado como nuevo Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), el Doctor Jose Antonio Ruz Hernandez, para el periodo agosto 2013- julio 2017 y que anteriormente se desempeñaba como Coordinador de la Dependencia de Educación Superior de Ingeniería y Tecnología.

Con base al Artículo 32 de la propia Ley, la Dra Alicia Beatriz Carballo Dzul, quien es la Concejal con mayor edad, tomó posesión de la presidencia del Consejo Universitario, aperturando la sesión para la elección del rector de la UNACAR.

La terna estuvo conformada por Andrés Edgardo Salazar Dzib, Carlos Miguel Anguas Mendoza y Jose Antonio Ruz Hernández. Una vez constituida la terna para la elección del rector, los concejales procedieron a deliberar sobre las propuestas para rector, llevándose a cabo inmediatamente la votación, resultando electo con 15 votos de 17 concejales presentes, Jose Antonio Ruz Hernández para el periodo del 28 de agosto de 2013 al 31 de julio de 2017.

IBM Comprometida con la Educación en Chiapas.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 27 de agosto de 2013.- Teniendo como Testigos de Honor a la Presidenta del DIF del Estado de Chipas, Lic. Leticia Coello de Velasco, y al  Director Comercial de IBM México, Lic. Eduardo Gutiérrez Gómez; IBM realizó el día de hoy la entrega a la Secretaría de Educación del Estado del donativo de sus Programas de Ciudadanía Corporativa Reading Companion y KidSmart.

Todo ello, derivado del compromiso de IBM con la comunidad a través de programas concretos enfocados a resolver aspectos sociales como: Educación, Cuidado del Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Salud y Cultura. Se trata de áreas en las cuales se puede aplicar la tecnología y el conocimiento de IBM, contribuyendo a resolver necesidades sociales.

La donación consta de 30 módulos didácticos “Pequeño Explorador” del programa KidSmart así como el licenciamiento de software Reading Companion para la totalidad de 50 escuelas secundarias, junto con 1,160 diademas para el uso del mismo. La donación beneficiará por un lado a más de 500 niños de pre-escolar de los Centros de Asistencia Infantil Comunitaria del Sistema DIF Estatal Chiapas (CAIC´s) y por otro, a más de 26,500 niños y jóvenes de escuelas primarias, secundarias, telesecundarias y preparatorias del sistema de educación básica y medio superior de la Secretaría de Educación del Estado.

Se ha logrado una mejora en el transporte urbano municipal.



Como resultado del trabajo que ha impulsado el gobierno municipal, a través de cursos de capacitación, verificaciones y constantes operativos al transporte urbano municipal, se ha logrado una mejora sustancial en la prestación del servicio, en beneficio de los usuarios de este servicio, señaló el coordinador del Transporte Urbano Municipal, Felipe Fajardo Bellizia.
 Una preocupación del presidente Enrique Iván González López es que este servicio se preste de manera digna, segura, sin abusos y con respeto a la comunidad de usuarios en las colonias y fraccionamientos de Ciudad del Carmen. Por eso diariamente los inspectores del TUM hacen su trabajo, supervisando que los autobuses transiten a la velocidad autorizada, que se respeten las rutas establecidas y las tarifas, sobre todo las que competen a personas de la tercera edad y a los estudiantes, disminuidas oficialmente para beneficiarlos.
 Fajardo Bellizia comentó  "el gobierno municipal gestiona ante el Instituto Estatal del Transporte para acordar, de ser posible en base a las condiciones y capacidades del servicio, que los autobuses y combis del transporte público ingresen a las colonias Pedro Sáinz de Baranda y 23 de Julio, a fin de erradicar situaciones de riesgos entre los vecinos de este sector, que actualmente se ven en la necesidad de atravesar la avenida Isla de Tris.

 Finalmente, destacó que hay un avance con respecto a la actitud de los choferes, entre ellos la disminución sensible de accidentes de tránsito donde se ven involucrados autobuses y combis, ello como producto de los cursos de capacitación que se les ha impartido por dependencias del TUM, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, entre otras, pero aún falta bastante por hacer, y en eso seguimos trabajando intensamente, acotó.

Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artísticos (PECDA)


El Ayuntamiento de Carmen, promueve programas que coadyuven al fomento e impulso de los talentos artísticos del municipio; por tal efecto a través de la Casa de Cultura difunde la convocatoria para que participen en el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artísticos (PECDA), que promueve becas para el desarrollo de sus proyectos.
 Silvia Rosa Cervera Góngora, coordinadora de la Casa de la Cultura, convocó a los jóvenes de Carmen, cuyas edades estén entre 18 y 33 años, a participar con proyectos para adjudicarse los estímulos que, para los jóvenes creadores, serán hasta de 40 mil pesos; para los creadores con trayectoria se establece un tope financiero de hasta 60 mil pesos anuales, para cada uno.
 En la categoría de Grupos Artísticos Independientes, los estímulos serán de 100 mil pesos en beneficio de siete grupos; en Desarrollo Artístico Independiente se darán 40 mil pesos.
 Los campos en los pueden desarrollar sus proyectos son: arte urbano, cerámica, dibujo,  diseño, escultura, fotografía, grabado y pintura. Asimismo, ilustración digital y narración gráfica, performance, multimedia y vídeo.
 En literatura -dijo Cervera Góngora- se darán los apoyos para los géneros de cuento, crónica, dramaturgia, ensayo, novela y poesía. En danza, para coreografías, composición y música. En teatro, para montar una obra en escena.
 Llamó a los jóvenes a no dejar pasar esta oportunidad y acudir por más información a la Casa de la Cultura de Ciudad del Carmen, además de que se les impartirá un taller acerca de cómo desarrollar un proyecto, por orientadores especializados en arte y cultura de la ciudad de San Francisco de Campeche, la próxima semana.

Conferencia "Construyendo nuevos paradigmas", a cargo de Gustavo Hernández Rivera, de la C N D H.



Al refrendar el compromiso que el Ayuntamiento de Carmen y el DIF Municipal tienen para con aquellas personas que poseen alguna discapacidad, la presidenta del Patronato de esa institución, Karina Pozo de González, destacó la gran aceptación que ha tenido la campaña "Si te cuesta respetar, ponte un día en mi lugar", entre el empresariado de Carmen y, con base en ese éxito -dijo- arrancó la segunda etapa, que es de sensibilización.
 Así lo expresó al inaugurar con la representación del alcalde, Enrique Iván González López la conferencia "Construyendo nuevos paradigmas", a cargo de Gustavo Hernández Rivera, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ante representantes de las asociaciones "Charmín" y Pequeños Pasos, entre otros.
 El evento fue organizado por Nereyda Re Gánem, del área de discapacidad del DIF Carmen. También asistieron el director general del DIF Municipal, Juan José Ramírez Valencia, y Rosa Elena Bernés, del área de discapacidad del DIF Estatal.
 En su exposición, el ponente citó estadísticas del INEGI que señalan que en el mundo hay mil millones de discapacitados, que representan el 15 por ciento de la población mundial; tan sólo en México, los discapacitados representan el 5.1 por ciento de los mexicanos.
 Al entregar el reconocimiento por su aportación al ponente, Pozo de González reiteró su compromiso con los nuevos paradigmas de respeto, cuidado y atención para con los discapacitados de Carmen, e hizo extensivo su agradecimiento a todos los que se suman día tras día en esta campaña para tener una comunidad más igualitaria en un Municipio que Trasciende.

El H. Ayuntamiento de Carmen a través de la Coordinación de Bienestar Social celebró el Día del Abuelo.



Con motivo de celebrarse el Día del Abuelo, el H. Ayuntamiento de Carmen a través de la Coordinación de Bienestar Social, rindió homenaje, reconoció la aportación que los senectos han realizado para hacer crecer el municipio y entregó constancias a los adultos mayores que reciben atención y servicios en el Centro de Geriatría, a un costado de la Unidad Deportiva "Guillermo Padilla González" en la colonia Plutarco  Elías Calles.
 Con la representación del presidente Enrique Iván González López, el regidor Isaac Arjona Gutiérrez reconoció el esfuerzo, el trabajo y la entrega que han hecho a Carmen y al país los adultos mayores, durante la juventud y la plenitud. Por ello -añadió- el gobierno que trasciende procura espacios y servicios que contribuyan para que tengan una vejez digna y pueden seguir siendo fuentes de sabiduría y de inspiración a las nuevas generaciones.
 La coordinadora de Bienestar Social, Laura Aracely Toraya Marenco, puso en relieve el respeto, la dedicación y la voluntad que el alcalde González López tiene para con los adultos mayores, así como los servicios que les presta a través del Centro de Geriatría, al cuidado de la doctora Adriana Pérez Larios y la enfermera Sonia Quiroz López, en el marco del programa "Primer nivel de atención al adulto mayor en situación vulnerable".
 En el acto, se entregaron reconocimientos a los adultos mayores "pioneros del centro", dieron testimonios de la calidad de los servicios que reciben y se rifaron algunos obsequios entre los abuelitos asistentes.
 Asistieron los diputados María Dinorah Hurtado Sansores y Facundo Aguilar López; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Óscar Durán Trejo, además de representantes del Patronato de Damas Voluntarias de la Región Marina Noreste de Pemex, el Club Rotario, estudiantes de Enfermería de la Unacar y la gerontogeriátrica Laura Silvia Izaguirre, quien vino de la ciudad de México a impartir un curso de capacitación al personal que labora en el multicitado centro.

BAILE ANUAL DEL INAPAM “BAILAR ES RECORDAR”




El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) lleva a cabo una edición más del Baile Anual “Bailar es Recordar”, en el que cerca de 100 mil personas de 60 años y más asisten al Palacio de los Deportes para mostrar sus habilidades dancísticas con ritmo y alegría.
Desde 1986 el Inapam lleva a cabo este evento, en coordinación con El Fonógrafo y Grupo Radio Centro, para rendir homenaje a los adultos mayores en su día, y como un reconocimiento al trabajo que han realizado en favor de la sociedad y del país.
Como parte de la promoción del envejecimiento sano y exitoso, el Gobierno de la República a través del Inapam realiza el Baile Inapam, con el que fomenta el bienestar físico, social y mental de este grupo etario, que ya representa el 9 por ciento de la población total en México.
El acceso de las personas adultas mayores es gratuito y tienen la oportunidad de escuchar y bailar al ritmo de la música de la Única Internacional Sonora Santanera, Los Rebeldes del Rock, Los Locos del Ritmo, Los Teen Tops, “El Señor Danzón” Sebastián Cedillo, Pepe Arévalo y sus Mulatos y Rayito Colombiano.
 En México, de acuerdo con el Censo Nacional de Población 2010 hay 10.5 millones de personas adultas mayores, de ellos 7.9 millones no tienen limitación alguna para realizar actividades físicas. Además, seis millones tienen alguna relación, mientras 3.3 millones son viudos o solteros.
Por la mañana, la directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso, acompañó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante el evento para celebrar el Día del Adulto Mayor, que se llevó a cabo en Apodaca, Nuevo León.

EL CETIS 20 CON UNA MATRÍCULA DE 1500 ALUMNOS EN AMBOS TURNOS. (CP. Isabel Damas Damas. Directora.)

"AVISO URGENTE" DEL SISTEMA MUNICIPAL DEL AGUA POTABLE DE CIUDAD DEL CARMEN.

Añadir leyenda