viernes, 21 de febrero de 2014

FUERTE EROSIÓN EN ISLA DEL CARMEN.


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Leo Moreno se une a los Delfines del Carmen


Ciudad del Carmen, Camp. (Gabriel Castañeda) 21 de febrero.- Los Delfines del Carmen y los Rojos del Águila han concretado un cambio para la temporada 2014, en donde el equipo carmelita recibe al pitcher zurdo Leobardo Moreno a cambio del también relevista Aldo Leyva, esto con el afán de redondear el staff de pitcheo de relevo del equipo que dirige Félix Fermín.
Con vasta experiencia en la pelota profesional mexicana, Moreno es uno de los ptichers de relevo situacional zurdo con más calidad en la Liga Mexicana y que por varias temporadas se ha mantenido haciendo esta función en los equipos en los que ha jugado, tras su paso como abridor en el arranque de su carrera.
Leo Moreno es uno de los ptichers que ha podido adaptarse con el paso de las temporadas a labores como abridor y como relevista, en su paso con equipos como Petroleros de Minatitlán, Tecolotes de Nuevo Laredo, Guerreros de Oaxaca, Diablos Rojos del México y Rojos del Águila, ha sido efectivo en su trabajo desde la loma, especializándose desde el 2009 en el relevo situacional zurdo, labor que vendrá a hacer con los Delfines del Carmen.
Redondear el staff de pitcheo de los Delfines del Carmen es una de las prioridades para esta temporada, por lo cual, la llegada de Leo Moreno viene a ser pieza importante para este objetivo, ya que cumple con el perfil de ser un lanzador con experiencia en los momentos clave del juego y que gracias a su efectividad desde la loma ha podido mantenerse en buen nivel.
En las últimas tres temporadas Leo Moreno ha defendido la franela de los Rojos del Águila, durante el 2012 tuvo una efectividad de 2.40 en carreras limpias admitidas tuvo labor de 30.0 entradas con ocho carreras permitidas y 16 ponches. En la temporada anterior, en 21.0 entradas recibió 25 hits con 16 ponches a cambio de siete bases por bolas y porcentaje de efectividad de 5.14.

INAPAM y la UNICACH unen esfuerzos en la atención de adultos mayores


Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Aracely Escalante Jasso, Directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), firmó un convenio de colaboración con  Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) para promover la inclusión de la carrera y postgrado en gerontología en la institución académica.

Lo anterior, con el objetivo de  formar parte de la construcción de una nueva cultura del envejecimiento, en la que se lleven a cabo acciones tendientes a mejorar la atención de los adultos mayores a través de servicio social y programas de trabajo organizados por la UNICACH.

Asimismo, trabajarán conjuntamente en el diseño de programas de actualización dirigidos a alumnos de las licenciaturas de Cirujano Dentista, Nutrición, Desarrollo Humano y Psicología, y a través de seminarios, mesas redondas y cursos.

Cabe destacar que estudiantes de la carrera de Odontología ya realizan prácticas profesionales en clubes del Inapam, a quienes brindan servicio a bajo costo.

La Directora General del Inapam enfatizó que a través de esta colaboración no solo se fomentará en los jóvenes el respeto hacia los derechos de los adultos mayores, sino además se fortalecerán los lazos intergeneracionales.
Y dijo: “No podemos atender al progreso sin antes generar políticas públicas que fortalezcan y den pie a una cultura del envejecimiento, una cultura que procure una sociedad incluyente, una sociedad más equitativa y por supuesto, una sociedad más consciente de su compromiso con nuestra población adulta mayor”, concluyó.
A la firma de convenio asistieron también Joel Clímaco Toledo, Director de Programas Estatales del Inapam; Zaynia Andrea Gil Vázquez, delegada del instituto en la entidad, así como Rodolfo Calvo Fonseca, Secretario General y Florentino Pérez Pérez, Secretario Académico de la UNICACH.

GOBERNADOR INAUGURA CONFERENCIA REGIONAL SURESTE DE SECRETARIOS DE SEGURIDAD PÚBLICA


Al inaugurar la Conferencia Regional Sureste de Secretarios de Seguridad Pública, el gobernador Fernando Ortega Bernés aseguró que las enormes expectativas y oportunidades de progreso y desarrollo que tiene la región sur-sureste, exigen una mayor vinculación y coordinación entre las tres instancias de gobierno para dar resultados más eficaces en materia de seguridad y procuración de justicia.

En presencia del secretario técnico  de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero, y del coordinador Nacional  Antisecuestros, Renato Sales Heredia, la mañana de este viernes  inició el encuentro de  secretarios  de seguridad pública y procuradores de Justicia de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Campeche, para abordar  temas  relacionados con la atención  al secuestro  y la extorsión;  el nuevo Sistema de Justicia Penal,  la frontera sur y el Programa de Prevención del delito.

Poco antes de declarar inaugurada la reunión, Ortega Bernés señaló que ésta forma parte de una redefinición y reafirmación de la estrategia de integración, cooperación y vinculación regional, que se ha establecido desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Elogió la realización de este tipo de acciones, pues  “no hay tarea más delicada para quienes tenemos conferidas las responsabilidades del poder Ejecutivo federal y locales, que velar por la seguridad de nuestras entidades federativas y naturalmente de la República”.

Bazarte es un espacio cultural de diversas manifestaciones del arte.


Bazarte es un espacio cultural donde coinciden las diversas manifestaciones del arte y permite a sus creadores poner al alcance ciudadano sus obras, expresó la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo, al informar que este programa lo implementará el gobierno municipal en el Museo "Victoriano Niévez Céspedes" este sábado, 22 de febrero.

Esta será una oportunidad para conocer y admirar antigüedades, lienzos pictóricos, libros, fotografías, artesanías, música y muestra gastronómica, en un ambiente donde la creatividad, el talento y la imaginación se dan la mano, para crear esa atmósfera grata al espíritu y al buen gusto.

Todas estas manifestaciones artísticas, elaboradas y puestas a la vista por diferentes creadores, estarán en el Museo de Ciudad del Carmen de 10:00 a 16:00 horas, y en casos específicos algunas de las obras que serán expuestas estarán a disposición de venta a bajos costos, por tratarse de una muestra multicultural.

Uc Fajardo añadió que tal muestra es posible gracias a los apoyos e impulsos que el presidente Enrique Iván González López está prestando a la divulgación de la cultura en todas sus manifestaciones, tanto visuales como auditivas y plásticas.

Invitó a los ciudadanos para que asistan y participen de esta muestra artística; destacó el trabajo de vinculación que sobre el particular está haciendo el coordinador del Museo, Jorge Elías Espinosa Rafful.

Hecho en los Laboratorios IBM: Científicos Establecen Nuevo Récord de Velocidad para Big Data


SAN FRANCISCO - 21 de Febrero del 2014: IBM (NYSE:IBM) anunció que logró nuevo avance tecnológico que ayudará a mejorar las velocidades de Internet a 200 - 400 Gigabits por segundo (Gb/s) con un consumo de energía extremadamente bajo.  
El aumento de la velocidad se basa en un dispositivo que puede usarse para mejorar la transferencia de Big Data (Grandes Volúmenes de Información) entre las nubes y los centros de datos cuatro veces más rápido que la tecnología actual. A esta velocidad de 160 Gigabytes, el equivalente de una película de ultra alta definición de 4K de dos horas, ó  40,000 canciones; podrían descargarse en sólo unos cuantos segundos. El dispositivo se presentó en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido (ISSCC) en San Francisco.  
A pesar de que esta más reciente tecnología es sólo un prototipo de laboratorio, una licencia de la versión previa ha sido concedida a Semtech Corp. (Nasdaq: SMTC), proveedor líder de semiconductores de señal análoga y mixta. La compañía está usando la tecnología para desarrollar plataformas avanzadas de comunicaciones que se espera sean anunciadas en fecha posterior de este año.  
Mientras que el tráfico del Big Data e Internet continua creciendo exponencialmente, los estándares futuros de conexiones en redes tienen que dar soporte a velocidades mayores de datos.  Por ejemplo,  en 1992, se transfirieron 100 Gigabytes de datos por día, mientras que hoy, el tráfico ha crecido a dos Exabytes por día, un incremento de 20 millones de veces.  
Para dar soporte al incremento en el tráfico, los científicos en IBM Research y École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) han estado desarrollando una tecnología de convertidor análogo a digital (ADC – analog-to-digital converter)  ultra rápido y eficiente, en cuanto a energía  para permitir la ecualización digital compleja a través de los canales de fibra de larga distancia.  
Un ADC convierte las señales análogas a digitales, aproximando la combinación correcta de “ceros” y “unos” a fin de representar digitalmente los datos para que estos puedan ser guardados en las computadoras  y puedan ser analizados en cuanto a los patrones y los resultados predictivos.
 

ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA, ENTREGA CETRO Y CORONA A “ANITA I” Y “GABO I”, REYES DEL CARNAVAL DEL ADULTO MAYOR 2014


Ana del Carmen Pinzón Cosgaya “Anita I” y José Gabriel Sánchez Escalante “Gabo I”, recibieron cetro y corona de manos de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, que los acredita como Reyes del Carnaval 2014 del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM), demostrando los adultos mayores en plenitud cómo viven estas fiestas carnestolendas en medio de alegría y compañerismo.

El Teatro “Juan de la Cabada”, vibró con los aplausos de los amigos, familiares y autoridades, entre ellas la  Directora General, Laura Cecilia Pinzón Ceballos; la Presidenta del DIF Municipal de Campeche, María de los Ángeles Escalante Castillo; Esperanza Burad en representación del Patronato “Una Luz de Esperanza” del hogar de ancianos “Licda. Dolores Lanz de Echeverría” y el Director del CAIAM, Álvaro Montero Segovia.

Posteriormente, los nuevos soberanos ciñeron las coronas a sus princesas María de los Reyes Ucán Pérez, Olga Talango Ortega, Inocencia María Novelo Fuentes, María Elena Martínez Osorio y, al toque de las fanfarrias, quedó integrada la corte del carnaval de las personas adultas mayores 2014.

Minutos más tarde, ya con sus títulos como soberanos del carnaval del CAIAM, presentaron la comparsa titulada “Festa do Brasil”, con coreografía de la maestra Laura Patricia Moo Lara, con sus diferentes cuadros  de samba deleitando con sus cadencias al público asistente, quienes premiaron a los intérpretes con vivas y aplausos, al reconocer su esfuerzo y dedicación.

Por su parte, los reyes salientes del Carnaval 2013, Armando Álvarez Gerónimo y Carmen María Noz Brito, dieron su última pasarela y recibieron arreglos florales de manos de la Presidenta del Patronato, Adriana Hernández de Ortega, quien reconoció su participación.

GOBERNADOR ENTREGA BECAS DE POSGRADO A 286 JÓVENES CAMPECHANOS


“En Campeche no vivimos estancados, pues con las nuevas  generaciones  que proyectan esperanza caminamos hacia adelante”,  afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés,  al entregar becas de posgrado de la Fundación “Pablo García, por un total de ocho millones 945 mil pesos, a 286 jóvenes campechanos que cursan sus estudios en instituciones del extranjero, del país  y de la entidad. 

Desde el parque del tradicional barrio de Santa Ana, ante padres de familia y jóvenes  becarios, Ortega Bernés precisó que durante su administración se han entregado casi 300 becas de posgrado, cien más de las que se otorgaban al inicio de su gestión.

De las 286 becas entregadas esta noche, 119 estudiantes la reciben por primera ocasión y 167 son renovantes. 59 de ellos estudian doctorados, 212 llevan maestrías y 15 están en alguna especialidad o estancia académica.

De la cifra total, 16 reciben preparación académica en temas de energía,  biotecnología  y desarrollo social, en  países del extranjero como España, Australia, Alemania, Francia, Canadá y Cuba.

Mientras que otros 74 jóvenes becados reciben enseñanza  en distintos colegios  del país, en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Mayab, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), entre otros.

Los restantes 196 alumnos cursan estudios en instituciones locales, como la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma del Carmen y Universidad Interamericana para el Desarrollo, entre otras.

INGENIO LA JOYA Y PRODUCTORES CAÑEROS ACUERDAN REINICIAR LA ZAFRA


Con la mediación del Gobierno del Estado, esta tarde  productores cañeros y la empresa propietaria del ingenio La Joya, suscribieron un acuerdo con el que se  comprometen a reiniciar  mañana mismo la zafra,  y  concluir así  las inconformidades que derivaron con la suspensión  de actividades. 
Luego de casi 30  horas  de iniciada la mesa  de diálogo,  esta tarde  el secretario de Gobierno,  Roberto Sarmiento Urbina; el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro; el  representante  de la   empresa Impulsora Azucarera,  David Bello Baltazar,  y  los representantes de los productores Ambrosio López  Delgado  y  Alberto Talango Pérez,  firmaron  la minuta de acuerdo.
Durante la  firma, los sectores cañero e industrial, reconocieron la disposición del gobernador Fernando Ortega Bernés de tender puentes de comunicación para conciliar entre  ambas partes, y  continuar trabajando  por el  desarrollo de la  actividad  y  el bienestar de las familias.
Asimismo enfatizaron que mantendrán  los lazos de comunicación  para dirimir cualquier inconveniente que surja  con  el trabajo  diario, y subrayaron que el origen  de las inconformidades  se debe  principalmente  a la caída  del precio  del azúcar  y  las condiciones climatológicas.
Por su parte,  el secretario  de Gobierno destacó la buena voluntad  de los sectores  empresarial  y social, para  dialogar  y establecer  acuerdos  que garanticen la  continuidad  de las labores  y  se pueda  alcanzar  la  meta  de la cosecha  proyectada para este año.
El acuerdo suscrito esta tarde  establece, entre otros puntos, que la superficie  total a industrializar  para la zafra  2013-2014, es de 12 mil 992 hectáreas o hasta  740 mil toneladas;  el ingenio La Joya  se compromete  a pagar la caña  en términos de lo establecido en el acuerdo  del 19 de diciembre de 2013,  y el comité de producción  y calidad  cañera es el único  facultado para sancionar los contratos de compraventa de caña que se celebren, acordándose que  aquella superficie  que no cuente con la sanción del citado comité, no será programada para molienda en la zafra correspondiente.

Recibieron corona y cetro como reyes del Carnaval Infantil Carmen 2014.


Este viernes 21 de febrero, recibieron corona y cetro como reyes del Carnaval Infantil Carmen 2014, Javier Rafael Munguía Cordero y Ana Fabiola Garza Zavala, "Javier Primero" y "Ana Fabiola Primera", de manos del presidente Enrique Iván González López y su esposa Karina Pozo de González, en un acto que tuvo como marco el Teatro Carmelita.
 A la coronación de los reyes infantiles Javier y Ana Fabiola estuvieron como invitados los soberanos del Carnaval Carmen 2014, Mijangos Primero y Joseline Primera.
Tras recibir los símbolos reales de su alegre reinado, Javier y Ana Fabiola presentaron el show denominado "Elysium, Ciudad de Reyes"  acompañados por su comparsa. Espectáculo que comprende una gama de ritmos electrónicos, donde coreografía y colorido se dan la mano como una motivación a la comunidad carmelita para participar en el Carnaval Carmen 2014 Alegría que Trasciende.
 El espectáculo de la banda de pop-rock internacional Reik, se presentará el domingo 2 de marzo..

GOBERNADOR PARTICIPA EN CONFERENCIA “ERES LO QUE PUBLICAS”


Junto a más de 200 estudiantes de escuelas de nivel medio superior y licenciatura de Campeche, Calkiní, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo, el gobernador Fernando Ortega Bernés participó en la conferencia magistral “Eres lo que publicas”, impartido por  Roberto Ruz, como parte del Foro Juvenil #yosoyCampeche organizado por la Secretaría de Coordinación.

En el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, el titular del Ejecutivo entregó un  reconocimiento al conferencista Roberto Ruz,  quien en dinámica  charla aconsejó  a los adolescentes a ser responsables con el manejo de las redes sociales.

Recomendó tener cuidado con el contenido de sus publicaciones, evitar comentarios inapropiados,  cuidar  la ortografía y tener control del  tiempo  en que las usan,  pues  su empleo excesivo puede generarle problemas de rendimiento escolar  y  laboral.

“Las redes sociales  no son seguras ni confiables, ni privadas, por eso hay que saber usarlas para  que no representen  ningún riesgo y  tampoco compitan  con  las demás actividades  que  se tienen en la vida”,  comentó.

Finalmente, señaló que lo más importante de compartir con los amigos a través de las redes, es mostrar las potencialidades del lugar  donde se vive y  las  virtudes que se tienen como ser humano,  y   no aquellas que generen  violencia o atenten contra la integridad  de las personas.

DOCENTES DESTACADOS DEL ITESCAM RECIBEN BECAS Y APOYOS POR 1.1 MDP


Ante las  grandes oportunidades de desarrollo que generará la reforma energética para la región, urge profundizar y concretar esfuerzos desde las instituciones académicas, en materia  de capacitación  y preparación  de capital  humano para aprovechar  de manera más efectiva los beneficios  de la actividad petrolera,  sostuvo el gobernador  Fernando Ortega Bernés,  al entregar por un monto de un millón 183 mil 637 pesos, becas y  equipos  de trabajo a nueve profesores  del  Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, que se destacaron por su  desempeño académico y profesional.

En evento celebrado en el Salón de Gobernadores, donde fue expuesta parte de las actividades  de  investigación  y vinculación que realiza ese instituto de educación  superior para aprovechar  el potencial productivo en la entidad, el titular del Ejecutivo indicó que “es tiempo de ganarle tiempo al tiempo,  y  visualizar que por lo menos para los próximos 40 años Campeche tiene que ser generador de fuerza de trabajo, y estar mejor preparados, mejor entrenados y mejor adiestrados con una idea muy clara de lo que Pemex va a estar demandando”.

Ante el secretario de Educación, José Farías Maldonado; del director general del Itescam,   Edilberto Rosado Méndez,  y  del  alcalde  de Calkiní, Víctor Baltazar Rodríguez,  el mandatario  campechano entregó, dentro  del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de Tipo Superior, antes Programa de Mejoramiento del Profesorado  (Promep), cuatro becas de Incorporación de Nuevos Profesores de Tiempo Completo, por un monto de un millón tres mil pesos.

También otorgó, con un valor  de 180 mil pesos, equipos individuales de trabajo a cinco maestros, correspondientes  al Reconocimiento y Apoyo a Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable en su edición 2013.