Punto y seguido
En la recta final
Ricardo Alonso LARA TREJO
Al igual que la Presidencia de la República y muchos otros cargos de elección popular, el Comité Seccional del SNTE en Campeche, también se encuentra en la recta final.
Pero a diferencia del pésimo trabajo que para los mexicanos ha hecho Felipe Calderón Hinojos, el profesor Mario Trinidad Tun Santoyo, ha logrado transformar la imagen que por años empañó a la Sección 04. ¿Qué hicieron los antecesores del actual Secretario General?
A tres años de distancia del arribo de Mario Tun Santoyo como líder estatal del magisterio, muchos de los errores arrastrados por los que lo antecedieron, se ha ido solucionando, entre los que se pueden mencionar: herencia de plazas, persecución político-sindical, beneficio sólo para familiares y allegados, etc.
Pero empecemos por el problema mayor de la administración sindical actual. Al hacerse una realidad la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), cimbró fuertemente los primeros días de trabajo del nuevo líder, al suspenderse la herencia de las plazas en el sistema educativo.
Esta Alianza, sólo recibe a docentes con plena preparación y comprobable a través de un examen. Por tal motivo, los maestros al punto de jubilación levantaron sus voces exigiendo respeto a sus decisiones, para que sus hijos e hijas, pudieran ser tomados en cuenta en el preciso momento que ellos abandonaran sus centros de trabajo.
A partir de ese momento Tun Santoyo, realizó un fino trabajo político y logró controlar la situación. Quizá en ese entonces, hace tres años, tuvo que respetar la tradición que por años se venía acarreando. Claro, una tradición que sólo dañaba al sistema educativo, pues ya que se contrataban maestros sin la preparación necesaria para ayudar a los niños y adolescentes en su crecimiento cognitivo.
Otros de los grandes problemas que han ido desapareciendo paulatinamente, es la persecución de trabajadores de la educación que forman parte de grupos radicales, no que estén en contra del sindicalismo, ni en contra de Mario Tun, sino de alguno de los 90 comisionados que en lugar de servir, se sirven del cargo que ahora ostentan. Creando con esto, una desestabilización del buen trabajo que realiza el líder magisterial.
Estos comisionados de marras, realizan actividades por lugares conflictivos del estado, a nombre y en contra de Tun Santoyo, tal es el caso de Ciudad del Carmen, en donde tres de los seis comisionados seccionales, sólo buscan agua para sus molinos, preparando grupos de choque para los no tan lejanos cambios. Desde luego, ellos cumplen las indicaciones de alguno de los aspirantes que ya comienza a intensificar las patadas bajo la mesa.
En este caso, también existen delegados que aprovechando las constantes visitas que por las escuelas del estado realiza Mario Trinidad Tun, le echan tierra y escombro a sus propios compañeros, con la única finalidad de acabarlos con sus percudidas políticas y que sean ellos, los iluminados. Pero es de todos muy conocido, que el Secretario General no se presta a este tipo de chismes de lavaderos, porque sabe que el trabajo es la mejor presentación de un sindicalista. Es por esto, que el linchamiento y la persecución ha quedado en el pasado en esta administración sindical.
Por último, Tun Santoyo, conociendo la visión educativa del Gobernador del estado Fernando Ortega Bernés, ha luchado en sus tres años al frente de la Sección 04 del SNTE, para beneficiar a todo los docentes en cuanto a créditos, computadoras, bonos, entre otros. Cabe hacer mención, que Mario Trinidad Tun Santoyo, ha llegado hasta las escuelas más lejanas del estado, con la finalidad de conocer los problemas que aquejan a los trabajadores de la educación, para gestionar las posibles soluciones.
Sin embargo en reciente programa radiofónico en la Isla del Carmen, Mario Trinidad Tun Santoyo dijo que el proceso electoral de 2012 no tiene porque retrasar la puesta en marcha de dos reformas de fondo al sistema educativo: la Carrera Magisterial y la evaluación universal para maestros.
PUNTO FINAL 255. Estamos viviendo una etapa de inseguridad, muertes de personas inocentes, una economía muy débil, pocas fuentes de trabajo, drogadicción, alcoholismo. Pero como mexicanos, debemos unir nuestras fuerzas para recobrar lo que hemos perdido. ¡Viva México! Hasta luego… laratrejo@hotmail.com.