jueves, 20 de noviembre de 2014

México está dolido; el único camino para aliviar ese dolor es el de la paz y la justicia: Enrique Peña Nieto



Al encabezar la ceremonia de entrega de ascensos y condecoraciones a integrantes de las Fuerzas Armadas, en el marco del 104º aniversario de la Revolución Mexicana, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “México está dolido, pero el único camino para aliviar este dolor es el de la paz y la justicia”.
Aseguró que el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana “son instituciones indispensables para la paz, el orden y la tranquilidad de los mexicanos; contribuyen a la seguridad interior y a combatir frontalmente a la delincuencia organizada que tanto lacera a nuestra sociedad”.
Mencionó que “lo que los mexicanos demandan es que la ley se cumpla, que prevalezca el orden, y que avancemos juntos hacia mayores condiciones de prosperidad. La gran responsabilidad que tenemos es construir un México en el que sus familias sigan progresando y cuenten con mejores oportunidades para desarrollarse plenamente”.
En el evento, realizado en el Campo Marte, el Primer Mandatario afirmó: “Los mexicanos decimos no a la violencia. Sociedad y gobierno rechazamos, categóricamente, cualquier intento por provocarla o alentarla”, añadió.
Señaló que “en los integrantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea hay un ejemplo vivo de miles de mujeres y hombres que sirven al máximo de sus capacidades a México, a sus instituciones, a la sociedad y a la democracia”.
Expresó su felicitación a quienes este día recibieron ascensos o condecoraciones, por su permanente formación, destacado desempeño e invariable profesionalismo. En especial, al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, a quien entregó la Condecoración por la Patria, al cumplir 50 años de servicio.
El Primer Mandatario señaló que “hemos emprendido cambios de fondo para que todo mexicano, independientemente de su lugar de origen o condición social, pueda llegar tan lejos como se lo proponga”

LLAMA CÉSAR CAMACHO A CERRAR EL PASO A LA VIOLENCIA Por Prensa CEN




• El dirigente del CEN del PRI ratificó el apego del partido a las instituciones y el respeto a la República

“Vamos a hacerlo con apego a la legalidad, honrando los valores que comprende y encierra la ley: igualdad, libertad y justicia”, acotó, durante la ceremonia por el 104 aniversario de la Revolución Mexicana.
En la explanada “Benito Juárez” del CEN del PRI, agregó que ante el escenario complicado que vive el país, es necesario truncar la marcha de la sinrazón y el atropello, para demostrar la fortaleza institucional de México.
“Un partido afecto a las instituciones y a la ley, como es el nuestro, rechaza la violencia porque es la antipolítica”, sostuvo César Camacho, y convocó a respetar los derechos de quienes piensan distinto y a ejercer a plenitud los propios.
Recordó que los promotores de la lucha revolucionaria construyeron instituciones robustas que le han permitido a la nación “incluso en tiempos complejos, salir adelante y airoso, porque México ha demostrado en todos los episodios retadores que es más grande que sus problemas”.
Al expresar que la democracia precisa de demócratas y la civilización de ciudadanos, indicó que la ciudadanía obliga a asumir actitudes proactivas que impidan a la inercia llevar a los mexicanos a lugares inciertos.
“El PRI está comprometido con la construcción de ciudadanos que asumen con responsabilidad el protagonismo que estos tiempos retadores exigen”, resaltó.
En el evento, a nombre de la militancia del país, César Camacho ratificó el apego del PRI a las instituciones, su respeto a la República y su trabajo decidido para que el futuro mexicano sea de paz, justicia y solidaridad.
“El PRI en la condición que genera mayor responsabilidad, que es la de ser el partido en el gobierno, seguirá respaldando sin límite y sin condición la política, las decisiones y el gobierno de Enrique Peña Nieto, en quien depositó su confianza la inmensa mayoría de los mexicanos”, abundó.    

En su momento, la secretaria de Cultura del CEN del PRI, Beatriz Pagés –quien fue la anfitriona del acto conmemorativo– mencionó que la herencia revolucionaria ha dotado al país de progreso, leyes, derechos y estabilidad institucional.  

Regresa Chito para la Temporada 2015 con Delfines de Carmen


Ciudad del Carmen, Camp.- ( www.delfinesbeisbol.com.mx / Gabriel Castañeda) 20 de noviembre.- Los Delfines del Carmen comienzan con el pie derecho la preparación para la Temporada 2015 de la Liga Mexicana de beisbol, pues este día, se ha hecho oficial el regreso de “Chito El Delfín” como mascota oficial del equipo representativo de Ciudad el Carmen.
 Tras un breve periodo de ausencia, las condiciones se han dado, para que Chito el Delfín esté de regreso en la Temporada 2015 con los Delfines, la mascota que tiene el cariño de los aficionados de la isla y que también juega un papel primordial en cada uno de los juegos que los Delfines del Carmen tienen en casa.
 La directiva de los Delfines del Carmen, escuchando las recomendaciones de los aficionados, han realizado las gestiones necesarias para el regreso de Chito para la próxima temporada, quien es un apoyo fundamental para la novena carmelita, pero además, se ha ganado el cariño de la afición y es ya una tradición su presencia cada vez que los Delfines saltan al terreno de juego.
 CHITO INVITA A ENCENDER EL ÁRBOL DE NAVIDAD
 Rápidamente haciendo su aparición en su regreso a los Delfines del Carmen, Chito el Delfín invita a la afición de Ciudad del Carmen a que este sábado 22 de noviembre acudan a Plaza Palmira a partir de las 18:00 horas en Plaza Palmira, para el tradicional encendido del árbol de navidad.
 Habrá regalos y souvenirs para los aficionados en el encendido del árbol y además de poder saludar a Chito, quienes quieran adquirir su abono para la Temporada 2015 podrán hacerlo, pues habrá un stand especial, en donde también se respetará el 20% de descuento por el mes de noviembre en pago en afectivo.

El arte y la cultura enriquecen la transformación del SNTE



Durante la toma de protesta de la Mesa Directiva de la Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, celebró que la nueva instancia del sindicalismo magisterial permitirá a  los maestros fortalecer sus vínculos con artistas y creadores, parte fundamental de la sociedad mexicana.  
Al recordar el compromiso que han mantenido los docentes para acompañar siempre a México en su transformación, afirmó que el país está conformado por una sociedad muy grande y extraordinaria. "Tenemos que protegerla, cuidarla, haciendo crítica y autocrítica y la mejor manera de hacerlo es con las ideas, el arte, la investigación y la magia de la cultura”.
Juan Díaz de la Torre destacó también que "México es mucho más que las tragedias que en este momento vivimos; es mucho más lo extraordinario que tenemos y hay que defenderlo, defenderlo con seriedad, con responsabilidad; sin dejar por supuesto de exigir justicia, de exigir alto a la impunidad. Pero no podemos, y lo digo con responsabilidad, atender a la gente que quiere ver cómo quedan los despojos del país y luego buscar qué hacemos con esos despojos”.
El SNTE está construyendo un nuevo relato que no busca inventar el hilo negro, pero sí leer con puntualidad el escenario actual de México y el mundo, para darle vigencia a la organización sindical "y seguir haciendo lo mejor que sabemos hacer los maestros: servirle a México”.
La Dirección General de la Mesa Directiva de la Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo quedó  a cargo de la Profesora Evelia Sandoval Urbán, mientras que Patricia Steinmetz Kelly, fue nombrada Presidenta Honoraria.
Los profesores Alejandro Medina Ochoa y José Bernardo Quesada Salas, fungirán como Secretario y Tesorero, respectivamente.
El Consejo de Vigilancia será encabezado por la Profesora Mirna Isabel Saldívar Paz y como apoderada legal fue nombrada la licenciada Soralla Bañuelos de la Torre.
Luego de solicitar licencia al cargo de Coordinadora del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del SNTE, para asumir sus nuevas funciones, la Profesora Sandoval Urbán comprometió sus mejores esfuerzos para desempeñar sus actividades al frente de la Fundación.
Ante más de 400 invitados, entre los que se encontraban integrantes de los Órganos de Gobierno sindical, académicos, profesores, legisladores, empresarios, representantes de instituciones culturales y artistas de diversas disciplinas, Sandoval Urbán expuso los objetivos que tendrá la Mesa Directiva, entre los que destacó darle una nueva identidad al Centro Cultural del México Contemporáneo, como sitio de mayor promoción y difusión del trabajo de los creadores.
Por su parte, Patricia Steinmetz Kelly afirmó que al apoyar a la cultura de nuestro país apoyamos su futuro. "Así elevamos el espíritu del país y apoyamos sus horizontes. El arte nos ayuda a ver las cosas de otra manera, nos ayuda a pensar y a sentir, nos hace mejores personas y en los tiempos que vivimos eso es una necesidad”.

VECINOS DEL POLÍGONO BELLAVISTA EN LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE DELITO



El director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Manuel Jiménez Villarino, sostuvo una reunión con los vecinos de las colonias que conforman el denominado “Polígono de Bellavista”, quienes presentaron sus propuestas para el mejor funcionamiento de las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Bellavista y plantear el reforzamiento de la vigilancia policíaca.
 Este CDC forma parte de las estrategias implementadas por el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que consiste en convertir lugares considerados como “focos rojos” por la delincuencia en áreas recreativas y de convivencia familiar.
 Asimismo, el CDC abarca espacios deportivos, áreas de juegos infantiles, así como talleres de capacitación, activación física, zona de la convivencia familiar, además de que ahí se brinda atención psicológica y apoyo social a los habitantes de al menos siete colonias circunvecinas.
 En la reunión, los vecinos plantearon la necesidad de eficientar el uso de los espacios, especialmente los deportivos, para que todos los habitantes tengan acceso, por lo que se determinó establecer horarios y la implementación de un reglamento para evitar el ingreso de vehículos automotores a las instalaciones.

PROGRAMA EXTRAMUROS “SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO”, UNA ESPERANZA DE VIDA



Alrededor de 84 pacientes fueron valorados durante la segunda campaña del Programa de Cirugías Extramuros “Síndrome del Túnel del Carpo”, que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) promueve en coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación y la Secretaría de Salud, donde fueron seleccionados para cirugía 67 pacientes de todos los municipios.
 La selección de pacientes se realizó en dos fases, en la primera se escogieron 34 casos y en la segunda 33, sin embargo, debido a diversos factores clínicos solamente 46 pacientes cumplieron los requisitos operatorios y recuperaron su salud de manera satisfactoria.
 De los 46 pacientes operados, dos son de Carmen, seis Champotón, dos de Hopelchén, dos de Hecelchakán y 34 de Campeche, quienes han recibido revisiones posoperatorias.
 La Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, afirmó que la salud es una de las prioridades de la actual Administración, que encabeza el Gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, por lo que el Sistema DIF Estatal, a través de los Programas Extramuros, lleva beneficios a todos los rincones de la Entidad.
 Agradeció a la Secretaría de Salud, el apoyo brindado con el personal médico e insumos quirúrgicos; al hospital “Dr. Manuel Campos”, por proporcionar sus  instalaciones y personal de enfermería, así como a la Beneficencia Pública.
 Extendió su agradecimiento al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), por valorar a pacientes de escasos recursos con problemas del Túnel del Carpo, quienes de no recibir un tratamiento a tiempo, pueden llegar a incapacitarse.
 El síndrome del carpo es la comprensión nerviosa más común; afecta al uno por ciento de la población en general y el cinco por ciento son trabajadores que requieren el uso repetido de manos y muñecas, siendo más afectadas las mujeres.

CIV Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana



Al encabezar la ceremonia cívica conmemorativa del CIV Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente Enrique Iván González López hizo un exhorto a seguir construyendo en unidad el Carmen que anhelamos, donde el crecimiento económico, el desarrollo en infraestructura y los servicios, fortalezcan la convivencia diaria, en beneficio de los ciudadanos, en eso trabajamos diariamente para cumplirle a los carmelitas.
“Hagamos más grande el Carmen, construyendo con acciones la transformación del municipio, en eso estamos enfocando todos los esfuerzos, en responder y cumplirle a Carmen, perfeccionándolo con el esfuerzo colectivo, sustentados en la esperanza, sigamos trabajando para que Carmen Trascienda. Unidos en la paz, sumemos, en vez de dividir”, enfatizó el  Presidente Municipal de Carmen, durante su mensaje.
Ante representantes de instituciones civiles, educativas y militares, González López evocó a los principales caudillos del movimiento revolucionario: Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Francisco Villa, los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón; los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán; Belisario Domínguez, José María Pino Suárez, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas del Río, José Vasconcelos, así como a los miles de mexicanos que pagaron con sangre y la vida a cambio de heredar un país libre, democrático y progresista a las generaciones futuras.
Al término del acto cívico, donde se rindieron los honores de ordenanza al lábaro patrio y se entonaron los himnos Nacional Mexicano y Campechano, respectivamente, el Presidente Municipal de Carmen y demás autoridades admiraron el espectáculo de rapel que llevaron a cabo elementos de la Tercera Región Naval, a un costado de la Presidencia Municipal, así como de las demostraciones de los binomios caninos y del paso del contingente que fue conformado por los elementos navales.
Poco después, ocuparon sus lugares en el palco instalado en los bajos del Palacio Municipal donde presidieron el paso de los contingentes de la parada cívica y deportiva conmemorativa del inicio del movimiento revolucionario de 1910, dando y recibiendo el saludo de los representantes de la Tercera Región Naval, Universidad Autónoma del Carmen, Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios Número 20, Instituto de la Educación para Adultos, colegios Hidalgo y Faustino Rebolledo Blanco, Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, Escuelas Secundarias Técnica Industrial (ETI) números 21, 25 y 26 respectivamente; Colegio Hispano Americano, Escuelas Secundaria y Preparatoria José Vasconcelos, Instituto Sor Juana Inés de la Cruz, Conalep, Escuelas Secundaria y Preparatoria Lafayette, Escuela Secundaria Pedro Sáinz de Baranda, Preparatoria CNCI, Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen, con la participación de los atletas Alexis Noble Cupido (nadador paraolímpico), Luis David Deselis Rivera (atletismo), Marco Julián Salvador Jiménez (halterofilia).
En el marco del tradicional Desfile del 20 de Noviembre, el Presidente Municipal hizo entrega del Premio Municipal del Deporte, que este año recayó en Alexis Noble Cupido.
Tomaron parte de la parada cívica y deportiva de la Tercera Región Naval Militar, cuatro oficiales, 88 elementos de clase y marinería, cinco binomios caninos y vehículos militares; así mismo estudiantes de diferentes planteles educativos de secundaria y preparatoria, en total tomaron parte Dos mil 240 personas.

Inauguran en la UNACAR el Programa “Reconéctate”



   Con la participación de los estudiantes de la Unidad Académica del Campus II, fue inaugurado el proyecto “Reconéctate” para reducir conductas sexuales de riesgo en los jóvenes de educación media superior.

   El arranque de este importante programa se llevó a cabo en la Unidad Académica del Campus II, con la presencia de la Directora Mtra. Catalina Massa Casanova; la Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Alicia Beatriz Carballo Dzul; la Directora de la Facultad de Ciencias de la Información, Mtra. Maria de los Angeles Buenabad Arias; la Coordinadora Académica, Mtra. María Luisa Ávila Zavala y en representación del Dr. José del Carmen Zavala Loría, estuvo la responsable de la Unidad de Apoyo a la investigación, Dra. Sara Saldaña Alderete.

   Dicho proyecto está registrado en la coordinación de Investigación y Posgrado como parte de la Convocatoria Apoyo Interno a Proyectos de Investigación (CAIPI) 2014 y tiene como objetivo evaluar el efecto de la intervención a través de dispositivos móviles para prevenir ITS-VIH/SIDA y embarazos no deseados en adolescentes de preparatoria.

   “La finalidad de esta intervención “Reconéctate” representa una estrategia tecnológica innovadora para proporcionar un programa educativo para reducir conductas sexuales de riesgo”. Explicó la responsable del proyecto “Reconéctate”, Dra. Lubia castillo Arcos, esto durante la inauguración de dicho programa ante la presencia de más de cien estudiantes de la Escuela preparatoria Campus II de la UNACAR.

   Además de la Dra. Lubia Castillo Arcos, se lleva a cabo este programa con apoyo de otros profesores de la facultad de Ciencias de la Salud, entre los que se encuentran; Lucely Maas Góngora, Carmen Montejo Romero y María del Rosario Jaimes Vivas.

   Igual se cuenta con la colaboración de catedráticos de la Universidad de Nuevo León: Dra. Raquel Benavides Torres, Dra. Fuensanta López Rosales y Dra. Dora Julia Onofre Rodríguez, quienes son autoras, al igual que la responsable del programa, Dra. Lubia Castillo Arcos, del diseño del programa educativo “Reconéctate”.

   Debido a que el proyecto es interdisciplinario, se cuenta también con la participación del Mtro. Benjamín Tass Herrera y su equipo de trabajo de la Licenciatura de Ingeniería en Diseño Multimedia.

   Cabe mencionar, que este programa también será implementado a los estudiantes de la Escuela Preparatoria “Manuel Jesús García Pinto”, Campus Sabancuy. Donde ya se hicieron previamente estudios de campo con apoyo de estudiantes del séptimo y noveno semestre y otros que se encuentran en Servicio Social de la Licenciatura en Enfermería que participan en el proyecto.

GOBERNADOR SE REUNIÓ CON EMPRESA BP-LOUISIANA



HOUMA, Louisiana, E.U.- El gobernador Fernando Ortega Bernés encabezó hoy la delegación campechana que se reunió en esta ciudad estadounidense con directivos de la empresa BP, una de las más importantes en el renglón petrolero y energético del mundo, para establecer vínculos en áreas de formación y capacitación de personal humano, ante las oportunidades de empleo y desarrollo que la reforma energética brinda al Estado de Campeche. Participaron en el encuentro celebrado en las oficinas de la compañía extranjera, los secretarios de Educación, José Martín Farías Maldonado, y de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo; el titular de la API, David Uribe Haydar; los rectores de la UAC, UNACAR y UTECAM, así como los directores generales del ITESCAM, ITESCHAM, ITSE y del Icatcam.

Mapaches de la UTCAM recibirá al Real Victoria (Tabasco)


San Antonio Cárdenas, Atasta, Carmen, Campeche.- (Pablo López).- Con intensidad, este jueves Mapaches de la UTCAM cerró entrenamientos previos al compromiso que tendrá el sábado 22 del mes a las tres de la tarde recibiendo al Real Victoria (Tabasco) en partido de la fecha 10 de la Temporada 2014-2015 del fútbol profesional de la Tercera División.
El encuentro es correspondiente a la actividad del Grupo I, donde la escuadra de MAPACHES buscará retornar al sendero del triunfo luego de caer de visitante 2-1 en la jornada anterior en casa del líder general e invicto, Tigrillos de Chetumal que tras nueve fechas está sólo en la cima con 26 puntos producto de ocho triunfos y un empate.
El visitante de Mapaches para este sábado en el campo de la UTCAM, Real Victoria, marcha en la cuarta posición con 16 unidades con cuatro triunfos, dos empates y una derrota; Mapaches lo estará recibiendo como séptimo lugar en el mismo Grupo I, con 11 puntos de dos victorias, tres empates y tres derrotas.
Real Victoria en la jornada anterior empató de local a uno con Atlante Tabasco a quien derrotó luego 3-2 en tanda de tiros penales para quedarse con el punto extra.
Ayer, el equipo Universitario entrenó muy atento bajo las indicaciones del director técnico Alfredo Lugo Valdez y el preparador físico Carlos Bustillos Núñez; Lugo Valdez definió ya al equipo que estará enfrentando este sábado al Real Victoria en lo que se antoja un partido sumamente emocionante.
Bustillos Núñez al término de los entrenamientos indicó que el equipo tuvo una semana ardua de trabajos, alternando entrenamientos en la cancha de la Unidad Deportiva 20 de Noviembre de Ciudad del Carmen, la zona de Playa Norte y la cancha de la UTCAM.

SAE NO PAGA A LAS PYMES. (CCE-CARMEN)


ENTREVISTA AL ING. Ing. Gonzalo Hernández Pérez
Presidente

CONCURSO "CULTURA DEL AGUA 2014"( LIC. MARI PEREZ. REL. PÚB. SMAPAC)


ENTREVISTA A LA LIC. MARI PÉREZ. JEFA DE RELACIONES PÚBLICAS DEL SMAPAC.