lunes, 23 de febrero de 2015

Se celebró el Día del Ejército Mexicano.



El gobernador Fernando Ortega Bernés asistió al desayuno que con motivo de Día del Ejército Mexicano, se celebró hoy en las instalaciones del Décimo Batallón de Infantería de la 33ª Zona Militar. Al dar lectura al discurso oficial de la ceremonia, el comandante de la 33ª Zona Militar, Pablo Díaz Gaytán, subrayó que en el marco del 102 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, las fuerzas armadas refrendan su lealtad, responsabilidad y compromiso con la nación, así como su acendrada vocación de servicio al pueblo.
En el evento también estuvieron presentes, la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; el comandante de la 3ª Región Naval, Anselmo Díaz Cid; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Antonio García Pequeño; el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local, Ramón Ocho Peña, y en representación del TSJ, Roque Durán Beltrán, entre otras autoridades federales y estatales.

“AMA A TU HIJO ANTES DE NACER” FORTALECE LAZOS AFECTIVOS ENTRE PADRES (DIF-Estatal)




El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Hernández de Ortega, a través de la Dirección de Protección a la Infancia y Familia, preparó en cinco años a casi dos mil mujeres embarazadas y 200 parejas, que fortalecieron sus lazos afectivos en el curso taller “Ama a tu hijo antes de Nacer”.
 En el curso, que se realiza cada año, personas profesionales en el tratamiento del embarazo y cuidados perinatales preparan a los futuros padres mediante pláticas, donde aprenden todo sobre el cuidado del bebé, así como la responsabilidad que se adquiere desde el embarazo hasta lograr una vinculación con sus futuros hijos y éstos lleguen a un hogar estable y seguro.
 Durante el curso se tratan temas como métodos anticonceptivos, reeducación para agresores y víctimas de violencia, embarazo saludable, maltrato infantil, muerte perinatal, consecuencias de las adicciones durante el embarazo, estimulación desde el vientre materno, lactancia materna, infecciones de transmisión sexual y el curso psicoprofiláctico, impartido por personal de la Secretarías de Salud y de Educación, así como del IMSS y DIF Estatal.
 Asimismo, como parte de la preparación, las futuras madres aprenden a confeccionar útiles prendas de vestir para su bebé, como son chambritas, baberos, pañales, fajitas y zapatitos; además de que se sienten en plena confianza con otras futuras madres y se dan cuenta que no están solas en este trance de responsabilidad amorosa.
 Cabe señalar que, en cada generación, es notable el aumento de interés por participar de las mujeres, pero, sobre todo, al concluir el curso, los testimonios de amor que se percibe de padres y madres más involucrados con sus futuros hijos.

PREMIACIÓN "CARNAVAL CARMEN 2015"



Godzilla, La Fantasía de Nemo, Embrujo Humano y Algarabía Marina, resultaron ganadores de los concursos de carro alegórico, carretela, disfraz individual y comparsa adulto respectivamente, mientras que en la categoría infantil obtuvieron el primer lugar en el concurso de comparsa La Fiesta de la Música, en carro alegórico Arabia, en carretela Mini Dioses y en disfraz individual la Gárgola Humana.
Los resultados de los diferentes concursos convocados por el comité organizador del Carnaval, fueron dados a conocer durante la tradicional Quema de Juan Carnaval, efectuada la noche del pasado miércoles 18 de febrero, en el malecón de la ciudad, con lo cual concluyen las actividades de las tradicionales carnestolendas.
En este mismo marco, se dio lectura al testamento del Rey Feo del Carnaval Carmen 2015, Maraha Mauro I, posteriormente el Director de Educación y Cultura, Francisco Ávila Flores, hizo entrega de los premios a los ganadores de los diferentes concursos que fueron convocados con motivo del carnaval.
En la categoría de comparsa infantil resultó ganadora "La Fiesta de la Música", obteniendo como premio 20 mil pesos.
En el concurso de disfraz individual el primer lugar fue para La Gárgola Humana, quien obtuvo un premio por 15 mil pesos, el segundo lugar fue para Blue, adjudicándose el premio de Ocho mil pesos, el tercer lugar fue para El Cocodrilo, obteniendo el premio de seis mil pesos y el cuarto lugar fue para el disfraz La Payasita en inflación, con un premio por tres mil pesos.
Para el caso del concurso de carro alegórico el primer lugar lo obtuvo Arabia, obteniendo un premio por 30 mil pesos; el segundo lugar fue para Krakatoa Mix, adjudicándose el premio de 20 mil pesos; mientras que el tercer lugar fue para Acuarium Mijangos ganándose 15 mil pesos.
Finalmente en el concurso de carretelas, el primer lugar fue para Mini Dioses, con un premio de 15 mil pesos; el segundo lugar fue para Craken y la Revancha del Pulpo, con el premio de ocho mil pesos, el tercer lugar fue para Anita La Tortuguita triste, obteniendo los cinco mil pesos de la bolsa de premio y el cuarto lugar fue para El Negrito Sandía con un premio de tres mil pesos.
En el caso del concurso de carro alegórico adulto el primer lugar fue para Godzilla, obteniendo el premio de 50 mil pesos, el segundo lugar fue para Los Pasithoben, adjudicándose el premio de 30 mil pesos y el tercer lugar fue para Algarabía Marina con un premio por 20 mil pesos.
En el concurso de carretelas el primer lugar lo ocupo La Fantasía de Nemo obteniendo como premio 20 mil pesos, el segundo lugar fue para Trono Azteca, con un premio de 10 mil pesos y el tercer sitio lo ocupó Homenaje a la Mujer Campechana Carmelita, obteniendo el premio de 7 mil pesos.
En la categoría de Disfraz Individual, Embrujo Humano resultó ganador de 15 mil pesos al obtener el primer lugar; Pitufeando mi Carnaval, obtuvo el premio de ocho mil pesos estipulado para el segundo lugar y el tercer sitio lo ocupó el Charro, con un premio por seis mil pesos.
En la categoría de Comparsa el primer lugar lo ocupó Algarabía Marina con un premio de 25 mil pesos, el segundo lugar fue para Sabro Son, ganando el premio estipulado en la bolsa de premios por 20 mil pesos y el tercer lugar lo obtuvo Los Embajadores de la Salsa, con un premio de 15 mil pesos.

Mapaches UTCAM 4-0 al Atlante Tabasco‏



Ciudad del Carmen, Campeche.- (Pablo López).- A paso firme siguen los Mapaches de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), el rumbo en la segunda vuelta de la Temporada 2014-2015 del Fútbol Profesional de la Tercera División, Grupo I, al triunfar en juego de la fecha 17, 4 goles a 0 sobre Atlante Tabasco en juego efectuado en la guarida de los Mapaches en San Antonio Cárdenas.
La escuadra que dirige el director técnico Alfredo Lugo Valdez arribó con la victoria a 31 puntos y se ubicó ya en la tercera posición, a un punto del sub líder Mérida FC, Atlante por su parte se estancó en el frío sótano del mismo sector con cinco unidades.
Ante buen número de aficionados y seguidores de los Mapaches, el partido fue definido por los locales desde el primer tiempo aprovechando deficiencias defensivas del rival en turno.
Al minuto 14 Daniel Gordillo abrió el marcador tras rematar por el centro del área luego de una serie de rechaces defensivos.
Al 15, Angel Méndez tomó la pelota por la banda izquierda cerca de la puerta y soltó disparo bombeado que superó al portero a poste contrario para el 2-0.
Posteriormente Daniel Gordillo en el área recibió falta y el silbante marcó el penal, mismo que ejecutó sin problemas Diego Sánchez para firmar el 3-0 al minuto 42.
Mapaches al minuto 37 se quedó con 10 tras la expulsión de Jorge Martínez.
Para la parte complementaria Mapaches cuidó la ventaja y a la vez atacó generando muchas oportunidades de gol.
Fue al minuto 76 de tiempo corrido cuando cayó el cuarto, Juan del Angel recibió dentro del área balón por la derecha y con calma disparó cruzado para vencer al portero tabasqueño.
Atlante hizo lo suyo, se vio mejor que en el primer tiempo y generó dos jugadas de peligro donde el portero Mapache Ramón Escalante se fajó bien para evitar la caída de su marco.
El árbitro central fue Gilberto Alvarado Farjat; Pablo Angulo Rosales y Rodrigo Sansores Díaz fueron sus auxiliares.

Sandy Rosario, sexto extranjero Delfín (LMB)



Ciudad del Carmen, Camp.- (Gabriel Castañeda).- El pitcher dominicano Sandy Rosario se ha convertido hoy en el sexto jugador extranjero para la Temporada 2015 de los Delfines del Carmen, con lo cual el equipo de la isla completa su cuota de importados previo al inicio de su pretemporada el próximo jueves.
 Rosario es un pitcher derecho que tiene experiencia de cuatro temporadas en el beisbol de las Grandes Ligas, donde jugó para los Marlines de Florida, posteriormente de Miami y con los Gigantes de San Francisco desde el 2010 a 2013, en donde lanzó en 53 partidos como relevista y logró una marca de 3-2 en ganados y perdidos.
 Sandy Rosario fue firmado por los en ese entonces Marlines de la Florida en el 2006, equipo con el que subió por sucursales hasta que debutó el 23 de septiembre del 2010 ante los Cerveceros de Milwaukee. Con los Marlines lanzó por tres temporadas en donde lanzó 10 partidos y 7.2 entradas recibiendo 22 hits y 13 carreras.
 Para la temporada 2013 fue cambiado a los Gigantes de San Francisco con quienes tuvo su mejor actuación en la gran carpa, lanzó en 43 partidos siempre en labor de relevo, un trabajo de 41.2 entradas en donde recibió 38 hits, 15 carreras, regaló 20 bases por bolas y ponchó a 24 bateadores logrando efectividad de 3.02.
 Sandy Rosario nació en Salcedo, República Dominicana el 22 de agosto de 1985, con 29 años de edad tendrá su primera experiencia en el beisbol mexicano al llegar a los Delfines del Carmen en donde reforzará el staff de bullpen del equipo de la isla, pues Félix Fermín lo tiene considerado para labores de relevo.
 En el más reciente invierno, el del 2014, Sandy Rosario jugó para los Gigantes del Cibao en la liga invernal de su país, tuvo marca de 0-0 en ganados y perdidos y dos juegos salvados, en 20 partidos lanzó 18.0 entradas completas siempre como relevo, recibiendo 20 hits, 12 carreras a cambio de 17 ponches y cuatro bases por bolas, logrando efectividad de 5.50.
 Con la llegada de Sandy Rosario, los Delfines del Carmen completan su cuota de extranjeros para el inicio de la temporada, pues además ya han confirmado a los dominicanos Alex Valdez, Gilberto Mejía, Rubén Mateo y Freddy Guzmán, además del pitcher norteamericano Josh Lueke.

CIRUGÍA EXTRAMUROS DE LABIO Y PALADAR HENDIDO Y PRÓTESIS MAXILOFACIAL(DIF-Estatal)



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Hernández de Ortega, da a conocer que las inscripciones para el Programa de Cirugía Extramuros de “Labio y Paladar Hendido y Prótesis Maxilofacial”, continúan abiertas y cierran el 20 de marzo del presente año.
 Los interesados pueden inscribirse gratuitamente en la Coordinación de Asistencia Social y Médica del DIF Estatal, en la Mansión Carvajal, ubicada en la Calle 10 No. 584, Centro Histórico, o en cada una de las áreas médicas de los 11 DIF municipales, en horarios de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
 Asimismo, con la finalidad de que el área médica pueda elaborar oportunamente su expediente clínico a cada paciente, éstos deben inscribirse en el tiempo señalado, ya que el 25 de marzo se llevarán a cabo las valoraciones; y posteriormente, los pacientes serán operados los días 26, 27 y 28 de marzo, en el Hospital “Dr. Manuel Campos”, donde también se realizarán implantes maxilofaciales.
 De esta manera, el DIF Estatal cumple solidariamente con el compromiso de apoyar de manera integral a las personas en estado de vulnerabilidad, sufragando los gastos de los exámenes médicos requeridos para integrar correctamente los expedientes.
 A este servicio médico podrán tener acceso personas desde un año de edad hasta adultas; teniendo como requisito de que -en caso de que el paciente cuente con un año de edad- presentar análisis de hemoglobina (hasta +10), y cuando sean personas mayores de 40 años, además de los estudios de laboratorio, se les practicará un electrocardiograma y Rayos X de tórax, así como presentar su tarjeta del Seguro Popular, en caso de ser derechohabiente del servicio.
 Cabe señalar que este programa se lleva a cabo desde hace tres décadas, donde el responsable, Dr. Rafael Ruiz Rodríguez, en coordinación con el DIF Estatal y la Secretaría de Salud del Estado, brinda esperanza y una mejor calidad de vida a cientos de campechanos.
 También en el programa intervienen de manera conjunta la división de posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Hospital “Dr. Manuel Campos”, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y los Sistemas DIF Municipales.

Kaltura e IBM Cloud serán el motor del nuevo servicio Cloud-TV de Turner Latinoamérica‏



Nueva York y Armonk (N.Y.), Conferencia IBM InterConnect, Las Vegas. 23 de febrero de 2015 - Kaltura (www.kaltura.com), proveedor de la plataforma 
de tecnología de vídeo líder, e IBM (NYSE: IBM) anunciaron hoy que fueron elegidos por Turner Broadcasting System Latin America, Inc. para motorizar un nuevo servicio on demand autenticado que se ofrecerá a través de los socios Operadores de Servicios Multimedia (MSO) de Turner en Latinoamérica y Brasil.
El nuevo servicio se lanzó el 22 de febrero, cuando Turner transmitió por streaming la ceremonia de los Premios Oscar en toda la región Latinoamérica. El servicio se sustenta en la plataforma OTT TV líder de Kaltura, y se aloja en la infraestructura de nube SoftLayer de IBM, que ofrece niveles excepcionales de desempeño, control y escalabilidad. El servicio incluye canales de televisión en vivo y episodios de televisión en la modalidad video-on-demand.  Se ofrece en idiomas español y portugués y está disponible en smartphones y tablets iOS y Android.
“Estamos entusiasmados con nuestra oferta TV Everywhere,” comentó Whit Richardson, Vicepresidente Ejecutivo de Distribución y Marketing. “Kaltura e IBM nos proporcionan una plataforma sumamente avanzada, que nos permite brindar el servicio de excelencia que nuestros clientes esperan.”
“Es un verdadero honor haber sido elegidos por esta empresa global del sector de medios para viabilizar la experiencia superior de multidispositivo de TV de próxima generación,” afirmó Ron Yekutiel, Presidente y CEO de Kaltura. “Estamos encantados de proporcionar a Turner y a su público una solución junto con nuestro socio estratégico, IBM. Como se diría en la ceremonia de los Premios de la Academia: el Oscar para Cloud TV es para… IBM y Kaltura, por brindar la mejor Plataforma OTT TV sobre la mejor infraestructura Cloud.”
“La accesibilidad del contenido de medios de una empresa está determinada por la nube en la que se aloja,” declaró Steve Canepa, Gerente General de la división Medios y Entretenimiento de IBM.   “En la era del Consumidor Conectado, las compañías de medios y entretenimientos requieren un nuevo nivel de agilidad empresarial para materializar la experiencia correcta, sobre el dispositivo correcto, en el momento oportuno. Es un placer ayudar a Turner a aprovechar esta oportunidad a través de la nube empresarial segura, eficiente y escalable de IBM, en colaboración con nuestro socio Kaltura.”

PROYECTO “CIUDAD SUSTENTABLE, SAN FRANCISCO DE CAMPECHE”



   Con la participación de funcionarios y empresarios franceses y mexicanos, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiére; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; el gobernador Fernando Ortega Bernés y la directora de Vivapolis, Michèle Pappalardo, pusieron en marcha el Encuentro “Proyecto Ciudad Sustentable, San Francisco de Campeche”, con el que dieron inicio los trabajos que definirán las acciones que harán de esta ciudad un modelo a nivel mundial en materia de sustentabilidad, desarrollo, calidad de vida y proyección del patrimonio cultural.

   Este día, en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, representantes de organismos públicos y privados se reunieron para abordar los temas: Instrumentos y herramientas de planeación urbana; Sustentabilidad urbana; Movilidad urbana sustentable, y Redensificación y Vivienda, que conformarán el documento que suscribirán en el mes de julio los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande.

   Durante el encuentro, la embajadora Maryse Bossière reconoció que Campeche es una ciudad excepcional que ha hecho muchos esfuerzos para readquirir su belleza histórica y cultural, y busca no sacrificar la calidad de vida de sus habitantes ante el desafío de desarrollo que afronta.

   “Nosotros pensamos que en Campeche lo que hay que hacer es justamente desarrollar un modelo de construcción, de organización urbana, de política pública sustentable que pueda servir después en otras ciudades del mundo”, agregó.

   Mientras, el titular de la Sedatu, Ramírez Marín explicó que el presidente enrique Peña Nieto determinó que Campeche fuese el lugar donde diera inicio el proyecto de Ciudad Sustentable, no solo por su impresionante potencial energético, pues aquí se genera el 81 % de la producción petrolera de México, sino porque presenta las posibilidades de efectuar una planeación integral, aprovechando que cuenta con gran tradición histórica, enorme potencial turístico, un gobierno ordenado financieramente y una impresionante condición de paz y estabilidad social.
   Por su parte, el mandatario estatal consideró que Campeche tiene las condiciones necesarias que hacen propicio el desarrollo exitoso del proyecto de ciudad sustentable, ya que tiene la fuerza de una historia que es milenaria y que se remonta a uno de los pueblos más inteligentes del mundo, como lo fue el maya, que sigue vigente y está dispuesto a impulsar la construcción de una nueva cultura, a la altura del mundo global en el que hoy se vive.

REUNIÓN DE SEGURIDAD ESTATAL.



El gobernador Fernando Ortega Bernés presidió la tercera reunión de trabajo del año en materia de seguridad. Junto con autoridades federales y estatales, el mandatario evaluó las acciones que se emprenden e instruyó el fortalecimiento de las mismas en toda la geografía estatal.

"LOS PACTOS DIABOLICOS".por Frank Barrios Gómez.



El hombre siempre se ha visto rodeado de la magia, gracias a la cual consigue muchas cosas. Poder, dinero, mujeres, y hasta cumplir con caprichos extravagantes. Estar en la cima tiene un precio, y dependiendo sobre cómo se haya logrado ese objetivo, será lo que se pagará, al final de la existencia.
He conocido el caso de gente inescrupulosa, que con tal de obtener un objetivo, se van por lo fácil. Para ello buscan al chamán, y le dicen que cueste lo que cueste, haga el ritual para mantenerse en la cúspide. Que por dinero no se preocupe, y los medios que utilice (blanco o negro), tampoco le importa.
   El nigromante responde, que yéndose por la parte oscura será más fácil y más caro, a lo que el cliente responde que prefiere lo oscuro, sin importar el precio que deba pagar.
   Hay que tomar en cuenta lo siguiente, el consultante cree, que de esta manera burlará las fuerzas del mal, por ser el mago quien haga el trabajo. Pero qué equivocado está, porque tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata.
   Todo tiene un precio y debe pagarse. Aun así, gente ambiciosa es la que busca este tipo de trabajos, a sabiendas que todo tiene un término y al final de la recta, tienen la esperanza de poder burlar las cláusulas del contrato llevado a cabo con un ser infernal.
   Qué equivocada está este tipo de gente ignorante. Sería como ir a un banco a solicitar un crédito, con el cual salgan a flote del problema que les aqueja, y cuando sientan que ya no necesitan del banco, con la mano en la cintura echar por tierra el clausulado, que les compromete a pagar hasta el último céntimo solicitado, más los intereses.
   Es muy raro encontrar un mago en estos tiempos, que en verdad tenga el poder de deshacer pactos diabólicos, y si existen, no se prestarán a ayudar a esa gente ambiciosa y cegada de poder, porque por un lado estarían saliendo del hoyo, y pronto volverían a caer en una situación similar o peor.
   El ser humano es voluble y malagradecido. Cuando siente que el agua les llega al cuello, apelan a la ayuda de lo divinal. Dicen estar arrepentidos de sus errores, ingresan a la iglesia, comportándose como mansos corderitos y demostrando en esos momentos ser buenos fieles.
   Pero una vez que reciben la ayuda divina, y sienten que ya solucionaron su crisis, vuelven a las mismas andadas, olvidándose de lo prometido y recibido, para volver a ser los mismos de siempre, engreídos, ambiciosos y malagradecidos. No es de extrañarse, porque es parte de la naturaleza humana, olvidar a quien en su momento le ayudó, venderse al mejor postor (hipócritas), y morder la mano de quien en su momento le dio de comer. (SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

Ingresa al Sistema Nacional de Bachillerato, Preparatoria Campus Sabancuy



   En el mes de noviembre de 2014, la Escuela Preparatoria “Manuel Jesús García Pinto” Campus Sabancuy de la Universidad Autónoma del Carmen, recibió la visita in situ del Consejo para la Evaluación de la Educación de tipo Medio Superior y dos meses después logra su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato.

   Como parte del proceso de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que conlleva al establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad y respeto a la autonomía universitaria, se realizó la visita de evaluación en noviembre de 2014 para verificar los requerimientos de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) de la Escuela Preparatoria "Manuel Jesús García Pinto" de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), con el objetivo de atender los estándares de calidad y de excelencia académica.

   El proceso de evaluación fue realizado por el COPEEMS a través de la colaboración del Organismo de Apoyo a la Evaluación denominado Investigación y Evaluación de la Calidad en Educación Media Superior, A. C. (INECEMS). Donde se analizó la información y documentación de los aspectos sujetos a evaluación enviados por el plantel y se efectuó la visita a las instalaciones para observar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Manual para evaluar planteles que solicitan el ingreso y la promoción en el Sistema Nacional de Bachillerato Versión 3.0 (1)

   Los Principales resultados obtenidos fueron: 100% de los grupos-asignatura son atendidos por docentes que cuentan con el diploma del PROFORDEMS y el 33.94% de los grupos-asignatura son atendido por docentes que cuentan con el CERTIDEMS.

   Por lo que finalmente se obtuvo la categoría de Plantel Nivel III con una vigencia de dos años, considerando que deberá presentar, en un plazo no mayor de tres meses un cronograma de atención y solución a las observaciones y recomendaciones, incluyendo la definición de acciones a corto y mediano plazo.

   El Director de la preparatoria Sabancuy, Lic. Felix Canul Cejas, detalló que esta evaluación se encarga de revisar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del plantel, añadió que, con este nuevo logro, se fortalece aún más la preparación del bachiller egresado, y puede desempeñarse en el campo laboral desde temprana edad, de igual manera esto permite que los padres de familia confíen la enseñanza de sus hijos, en donde se les están preparando para la vida laboral.

CONSTRUCCIÓN 80 KILÓMETROS DE CALLES EN LA CIUDAD DE CAMPECHE



   Alrededor de 80 kilómetros de arterias principales de la ciudad que se encontraban en pésimas condiciones, están siendo reconstruidas con concreto hidráulico o asfalto, subrayó el gobernador Fernando Ortega Bernés al inaugurar junto con la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, mediante una inversión de seis millones 635 mil pesos, la reconstrucción de más de un kilómetro de la calle 16 que cruza los barrios de Guadalupe, Santa Ana y San Francisco.

   En presencia de vecinos de los tres barrios, sobre la calle 16 por 49, a la altura de la zona conocida como la zanja, Ortega Bernés enfatizó que debido a que las vialidades de la ciudad por muchos años habían permanecido en malas condiciones, los tres niveles de gobierno determinaron conjuntar esfuerzos y empezar a construir calles de concreto hidráulico.

   “Quisimos empezar hacer cosas diferentes porque las vialidades ya no aguantan más, y ahora como nunca antes están en construcción calles de concreto hidráulico que durarán por lo menos 30 años”, explicó a los vecinos el titular del Ejecutivo estatal, al recordar que cuando fue alcalde de Campeche, se reconstruyó la calle de la zanja con adocreto y hasta la fecha no tiene ningún problema.

   Comentó que aunque se está avanzando, aún quedan calles que se encuentran en condiciones difíciles en colonias y fraccionamientos de la ciudad, pero su administración no las podrá atender debido al tiempo que le resta.

   En su oportunidad, Escalante Castillo anunció que próximamente serán inaugurados los trabajos de reconstrucción del tramo de la calle 16 que va de la Altamirano a la ría, así como de la 45 y 12; y con recursos del 2015, se cambiará a tipo LED todo el sistema de luminarias de las calles 14 y 16, además de que se entregarán el parque de Guadalupe y la plaza de San Francisco, cuyas obras de remodelación están por concluir.

   Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi, dijo que en toda la ciudad se están realizando diversas obras viales y de modernización del alumbrado público, y explicó a los vecinos, que las calles 14 y 16 ya no tenían posibilidades de seguirse reparando con los métodos tradicionales de bacheo, por lo que se tomó la decisión de hacer calles nuevas implicando que los trabajos fueran más complejos y llevaran más tiempo de ejecución.