El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que a partir de hoy se encuentra disponible el Plan MX, una herramienta para “coordinar y articular, por primera vez en la historia de nuestro país, la respuesta de todas las instancias del Gobierno de la República ante una emergencia”.
Al hacer entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2014, aseguró que en el Plan MX “están alineados el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Plan Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil, de la Policía Federal; así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la Administración Pública, como Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Subrayó que con este nuevo Plan “se reducirán los tiempos de respuesta, se evitará la duplicidad de esfuerzos y se podrá concentrar la atención del gobierno, con mayor precisión, en las situaciones y lugares que más lo requieran”.
“El Plan MX ha sido diseñado con un claro y amplio objetivo: proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos de todas las regiones de nuestro territorio, antes, durante y después de una contingencia”, resaltó. Añadió que hoy México está mejor preparado para hacer frente a posibles contingencias; “con el Plan MX nuestros esfuerzos estarán mejor coordinados, para hacerlos más efectivos y pertinentes”.
En el evento, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario indicó que “los mexicanos sabemos que la protección civil es una labor permanente: estar constantemente informados, capacitados y listos para actuar es un deber de toda la sociedad mexicana”.
Agregó que enfrentando juntos los desafíos, “podremos vencer cualquier adversidad y construir un México más seguro para todos los mexicanos”.
El Titular del Ejecutivo Federal precisó que “la prueba más reciente que hemos tenido, y que ha probado la capacidad de actuar en coordinación de esfuerzos, fue la atención que prestamos en Baja California Sur, particularmente en la Ciudad de Los Cabos”.